Sei sulla pagina 1di 36

El objeto es el estudio valorativo de las conductas humanas, especialmente a partir de la enunciacin por Aristteles del concepto de la virtud.

Se ocupa del accionar humano, frente a s mismo y a sus semejantes. Examina las cuestiones relativas a su libertad, su albedro, de su valoracin moral y de las responsabilidades frente a las consecuencias de la propia conducta, ya sea para s mismo como para los otros hombres. Busca alcanzar, definir y distinguir los conceptos del bien y del mal, de la virtud y del vicio, de la justicia y la injusticia.

Proviene del griego axios( digno o valiosos); o Teora de los valores, por cuanto tiene por contenido la evaluacin reflexiva de los objetos de valor, considerando ms que los objetos fsicos los relativos al ser humano y las entidades sociales y polticas y tanto los valores positivos como los negativos (o desvalores); y de un modo ms especfico su escalonamiento jerrquico, as como establecer pautas para resolver las cuestiones que se suscitan en caso de conflicto entre valores.

Su contenido son interrogantes de contenido religioso: la existencia de un orden y de fuerzas sobrenaturales, ajenas a las leyes fsicas y a la voluntad humana. Analiza si existe una voluntad suprema que para el cristianismo es Dios, pero en otras religiones tiene divinidades equivalentes, politestas como en la poca en que los griegos suscitaron estas preocupaciones, o monotestas ordenadora del universo real; y cmo puede el hombre conocerla, comprenderla y relacionarse con ella.

Corresponde a los desarrollos filosficos fundados en las concepciones religiosas. Apuntan a establecer los conceptos que se consideran verdaderos en materia religiosa, a partir de la aplicacin del mtodo filosfico. Tiene en comn con la teodicea la preocupacin por los temas religiosos, pero la teologa se dedica especialmente a dilucidar el conocimiento religioso tenido como autntico, y las leyes de origen divino.

La Biblia se compone de 73 libros: 46 del antiguo testamento y 27 del nuevo testamento. El hombre creado por Dios modelndolo con el barro de la tierra y soplando espritu sobre l. El hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, siendo esto la diferencia con las dems especies. El hombre es libre, pudiendo obedecer o transgredir el mandato de Dios. El A.T. no tiene antropologa sistemtica, y su centro es la trascendencia del hombre. El hombre considerado en su unidad, en su totalidad; como hombre o como mujer, con la misma dignidad. El espritu del hombre expresa la apertura del hombre a Dios. El pecado original consiste en una autoafirmacin del hombre frente a Dios.

No tiene antropologa sistemtica. Su inters es anunciar el evento de Cristo verdadero Dios hecho hombre. Comparte los elementos del A.T. Tiene particularidades: textos con una visin dipartita y otros tripartita, pero visto en su integridad.

De antropologa radicalmente cristocntrica, vista desde la encarnacin del logos. Se acepta la concepcin del alma dipartita pero sin desvalorara el cuerpo por ser considerado como Templo del Espritu Santo. Importancia del cuerpo y la carne para la definicin del hombre. Otros de corriente tripartita en donde el alma es le vinculo que une el cuerpo al espritu, siendo influenciada por los dos. Para San Agustn la facultades del alma son razn y voluntad, cada una de ellas con un nivel superior y otro inferior; en el nivel superior obra directamente Dios.

Concepcin del hombre teocntrica. Santo Tomas de Aquino - Antropologa dipartista sin dualismo. - Adopta la definicin de persona de Boecio: sustancia individual de naturaleza racional.

En la filosofa griega indica el papel que el hombre tenia que desarrollar en la vida. Su uso surge durante las disputas sobre el dogma cristiano de la Trinidad. Para referirse al hombre luego de la discusin de dicho misterio.

El primer en utilizar el termino separndolo de la Trinidad. Proporciona una de la definiciones mas significativas timadas en parte de Sto. Tomas de Aquino la se sustancia individual de naturaleza racional.

Toma la definicin de Boecio, con el aspecto relacional de la persona, con su clara sustancialidad. Su reflexin parte de la Trinidad, e intenta conciliar los 2 conceptos. Para l significa lo que hay de mas perfeccin e toda la naturaleza racional. Todo lo perfectible debe atribuirse a Dios, ya que su esencia contiene en s toda perfeccin. El termino persona contiene 2 dimensiones: - La de sustancialidad y la de relacion.

tica (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre). Son principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latn mores, costumbre) y por extensin, el estudio de esos principios a veces llamado filosofa moral. La tica, como una rama de la filosofa, est considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana.

Los filsofos han intentado determinar la bondad en la conducta de acuerdo con dos principios fundamentales y han considerado algunos tipos de conducta buenos en s mismos o buenos porque se adaptan a un modelo moral concreto. El primero implica un valor final deseable en s mismo y no slo como un medio para alcanzar un fin. En la historia de la tica hay tres modelos de conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien ms elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligacin y la perfeccin, el ms completo desarrollo de las potencialidades humanas.

Dependiendo del marco social, la autoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad, el modelo de la naturaleza o el dominio de la razn. Cuando la voluntad de una deidad es la autoridad, la obediencia a los mandamientos divinos o a los textos bblicos supone la pauta de conducta aceptada. Si el modelo de autoridad es la naturaleza, la pauta es la conformidad con las cualidades atribuidas a la naturaleza humana. Cuando rige la razn, se espera que la conducta moral resulte del pensamiento racional.

Algunas veces los principios elegidos no tienen especificado su valor ltimo, en la creencia de que tal determinacin es imposible. Esa filosofa tica iguala la satisfaccin en la vida con PRUDENCIA, PLACER O PODER, pero se deduce ante todo de la creencia en la doctrina tica de la realizacin natural humana como el bien ltimo. La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y disciplina.

Es una disciplina que trata de expresar los contenidos de una fe religiosa presentados como un conjunto coherente de proposiciones. El cristianismo el que le otorg su significado actual. Tiene un alcance ms limitado que la fe, pues mientras la fe es una actitud integral del individuo y engloba voluntad y sentimiento, la teologa trata de expresar en palabras los elementos de la creencia que estn contenidos en la fe de forma implcita o explcita.

El punto central es la figura de Cristo, hijo de Dios y Redentor del genero humano. Es el tema central de referencia en el Evangelio y cuya presencia en la tierra.

El

hombre es un ser religioso por naturaleza y por vocacin. Viene de Dios y va hacia l. El hombre no vive una vida plenamente humana si no vive su vinculo con Dios. SON LAS GRANDES RESPUESTAS DEL HOMBRE QUE SE ENRAZAN EN LA RELIGIN.

Presente desde siempre. Por que el ser humano es un ser capaz de la reflexin, a quien siempre le nace preguntas de como hacer frente a su vida. Se comprueba en todas partes en toda actividad que realiza el hombre desde su origen. Siempre ha existido este sentimiento de creencia de la existencia de un ser superior y lo que implica su relacin con el medio: De dnde venimos? A dnde vamos? Qu sentido tiene la vida?

Concepcin que el hombre es persona gracias a presencia constitutiva de la Personas Divinas en el propio hombre, es decir, son ellas quienes nos constituyen seres personales, diferentes a los dems seres naturales. La persona humana es la imagen y semejanza de las Personas Divinas, por que recibe de estas, su propio carcter gentico, es decir, la divina presencia constitutiva. Es decir, hacen presencia en nuestro espritu creado para construirnos como personas, en constante relacin con nuestro origen. Por ello, el hecho religioso es UNIVERSAL (se encuentra en todos los pueblos y en todos los tiempos de la historia).

La creencia humana (religiosidad) y el pensamiento humano (racionalidad) aparecen simultneamente, es decir, desde que el hombre como persona existe. Nace de la creencia de un Ser o Poder superior y la aceptacin de esta divinidad (actitud religiosa).

REVELACIN

El termino religin procede del latn: religare: re-ligar (volver a unir). La religin es el medio por el cual el hombre busca volver a unirse y con al PERSONA relacionarse divinidad.

DIOS

AMOR

RELIGIN

La verdadera relacin entre Dios y el ser humano es autentica, no deja de asistir y responder al requerimiento del hombre. Po parte del ser humano, para que sea autentica religin, su dialogo (oracin) y actos (obras) deben ser rectos y coherentes. Aqu adquiere la plenitud de su ser, pues somos capaces de responder y pensar a la inspiracin divina. Verdadero Dios: El hombre no crea ni cambia a Dios. A Dios lo conocemos poco a poco. Dios se manifiesta por un lenguaje propio.

La fe es una virtud teologal que permite al ser humano, como hijo de Dios, poner su confianza en la divinidad y aceptar su mensaje en orden a la salvacin. Un encuentro personal con Dios y un compromiso con el. Creer es a nivel natural = a confianza; ya nivel sobrenatural = fe.

El desarrollo espiritual, requiere de nuestra parte un esfuerzo consiente, perseverante, y debido a ello quedan comprometidos dos niveles de nuestro ser, uno el racional y otro el emocional. Sin una movilizacin de estos dos niveles no podr existir nunca ningn desarrollo espiritual. Pero esto exige de nosotros, lgicamente, algo mucho ms serio que el simple deseo.

En primer lugar, debemos convencernos de que ese esfuerzo es necesario y que en l consiste nuestra felicidad. En segundo lugar, debemos comprometernos emocionalmente con ese esfuerzo, es decir con un anhelo ferviente, que por analoga deber ser como el deseo de comida para el que est hambriento. Y de este modo entran a tener un rol destacado el intelecto, primero, y la psiquis, en segundo lugar, ambas cosas ntimamente relacionadas entre s. Todo nuestro ser se moviliza al mismo tiempo y es sacudido por un viento purificante.

En el desarroll espiritual existe un punto clave, un "momento especial" que tiene caractersticas de predestinacin, porque en l hay como una revelacin, un descubrimiento de algo desconocido, que sin embargo ya estaba presente en nosotros. las personas o cosas que intervienen en dicha circunstancia pueden ser consideradas como instrumentos de la voluntad divina. Para compararlo con algo ms comn, ese momento es equivalente al enamoramiento, porque en realidad no se trata de una situacin rutinaria y pasajera, sino de algo nico y decisivo en nuestras vidas.

Los dos factores comprometido, el intelecto y la emocin, deben tomar cada uno su puesto, por lo que ser necesario que predomine el intelecto sobre la emocin.

Existen cuatro estados o fases del desarrollo espiritual: la creencia, la fe, la experiencia directa y la adaptacin permanente. Dicho de otro modo; uno puede creer en el Espritu, uno puede tener fe en el Espritu, uno puede experimentar directamente el Espritu y uno puede devenir Espritu. 1.- La creencia es el primer (y, por consiguiente, el ms comn) de los estadios del desarrollo espiritual. La creencia requiere imgenes, smbolos y conceptos y, en consecuencia, suele originarse en el nivel mental. Pero el desarrollo de la mente atraviesa distintas fases -mgica, mtica, racional y visin-lgica-, cada una de las cuales sirve de fundamento a un tipo (y a un estadio) de creencia religiosa o espiritual.

2.- La fe comienza all donde la creencia pierde su poder. 3. La experiencia directa responde a todas las dudas inherentes a la fe. Se trata de un estadio caracterizado par la presencia de dos fases diferentes: Las experiencias cumbre y las experiencias meseta. . El trmino adaptacin se refiere simplemente al acceso constante y permanente a un determinado nivel de conciencia. La mayor parte de nosotros ya nos hemos adaptado (o, dicho de otro modo, ya hemos evolucionado) a la materia, el cuerpo y la mente (y por ello podemos acceder a esos niveles siempre que queramos).

Potrebbero piacerti anche