Sei sulla pagina 1di 30

UNIVERSIDAD GNACIO SAN I DE L OYOLA

MAESTRA EN EDUCACIN
MENCIN: PSICOPEDAGOGA DE LA INFANCIA
ASIGNATURA: Programas para el desarrollo socioafectivo en la infancia.

Clase N 6

Relaciones entre la familia y la escuela

Las mutaciones del contexto familiar. Las demandas y necesidades de las nuevas familias. Ideas, creencias y concepciones educativas de familias y docentes.

comunidad educativa
Esta idea de comunidad supone la existencia de un sentido democrtico de la educacin que admite como "cogestores" de esta comunidad a profesores, padres, alumnos y a la sociedad en la que todos interactan.

La comunidad escolar, constructiva presupone la existencia de una serie de factores: Que al alumno se le otorgue Que las personas y las estructuras estn preparadas un rol primordial en el para una comunicacin proceso educativo. democrtica. Que el trabajo del profesorado sea realizado en equipo. Que la comunicacin entre el maestro y el alumno est basada en la orientacin personal.

Que la direccin del centro est abierta a los representantes de padres, profesores y alumnos, as como a otros miembros de la comunidad educativa

Fundamentos psicolgicos
Por las caractersticas psicoevolutivas de los nios de la etapa escolar, es preciso recalcar la necesidad de que los padres, los docentes, las familias y el centro converjan tanto como les sea posible, en las lneas pedaggicas que se han de seguir, en los objetivos psicopedaggicos que se quieren conseguir y en las prcticas educativas que se van a realizar a fin de que pueda llevarse a cabo un desarrollo coherente y armnico de esas caractersticas.

una relacin entre la familia y el centro educativo, debe producir influencias en el nio del mismo signo, aunque los medios empleados por ambos sistemas sean diferentes.

Fundamentos pedaggicos
La actual lnea pedaggica de nuestro sistema educativo tiene como uno de sus principales pilares el de la atencin a la diversidad, en otras palabras, se coloca bajo el signo de la personalizacin o atencin individualizada de cada nio. El docente de esta etapa educativa difcilmente podr ofrecer a cada uno de sus alumnos esa atencin si no consigue establecer una conexin

muy directa con cada una de las familias.

La conexin con la familia permitir conocer el contexto social y cultural en el que vive y crece cada alumno: las caractersticas socioculturales de la familia, las interacciones sociales y afectivas, y las prcticas educativas. lo que podramos llamar "contexto total" de desarrollo de cada nio.

Fundamentos sociales
El proceso educativo es, por extensin, un proceso de socializacin que tiene como mxima la integracin plena y activa de cada individuo en el seno de la sociedad en la que se desarrolla. Sociabilidad y participacin exigen la convergencia de intereses, objetivos y prcticas educativas de todos los agentes participantes en este proceso educativo de cara a ofrecer al nio un desarrollo afectivo-social coherente y armonioso. Las distorsiones que puedan producirse en las relaciones entre la familia y el centro dificultarn, en mayor o menor medida, la plena integracin social de los nios.

Fundamentos legales
La responsabilidad de la educacin de los nios es plena en la familia y compartida en la escuela. Sin embargo, y tal como las diferentes leyes de educacin actuales y sus diferentes implantaciones en forma de Currculos educativos explicitan claramente, estas responsabilidades deben complementarse y difcilmente lo lograrn si no hay comunicacin entre los agentes responsables.

ALUMNOS

PADRES

ESCUELA

LAS MUTACIONES DEL CONTEXTO FAMILIAR

Nuevas familias. Nuevas necesidades


Las familias y, por extensin, el concepto de familia (su composicin, su estructura y sus funciones sociales y educativas) ha sufrido en las ltimas dcadas importantes mutaciones, que de una manera u otra han condicionado su evolucin hasta llegar a la situacin actual, la cual no es, ni mucho menos, homognea.

Causas de los cambios en las familias


Algunos de los acontecimientos que nos ayudan a comprender las razones de estos cambios y sus consecuencias son, los siguientes: 1. 2. 3. 4. La incorporacin progresiva de la mujer al mundo laboral. El uso extensivo de mtodos anticonceptivos. Los ndices de natalidad en constante decrecimiento. La prdida o transformacin del soporte social y la ayuda que representaba la familia tradicional extensa, sobre todo en lo que se refiere a su funcin socializadora y de modelado. 5. La escasa participacin de los nios en las actividades familiares cotidianas.

7. 8. 9.

Los cambios sustanciales en los sistemas de valores y creencias relacionados, por un lado, con el asentamiento de la llamada sociedad del bienestar (con un incremento importante de la demanda de confort y la consiguiente necesidad material) y, por otro lado, relacionados con los sucesivos perodos de crisis econmica (y sus consecuencias ms impactantes: inestabilidad laboral, paro, exclusin social). El aumento considerable de situaciones sociofamiliares que hasta hace poco tiempo estaban consideradas como atpicas: divorcios, separaciones, madres solas, familias reconstituidas La presencia cada vez ms importante de familias con un solo hijo. Los cambios culturales relacionados con la concepcin sobre el desarrollo infantil, que han dado lugar, entre otras cosas, a una mayor preocupacin del mundo adulto por el mundo infantil.

LAS DEMANDAS Y NECESIDADES DE LAS NUEVAS FAMILIAS


La familia, vista como un sistema abierto, se enfrenta a nuevas situaciones, cambios y perturbaciones generados por diversos acontecimientos Ante este hecho, las familias necesitan reencontrar el equilibrio que todo sistema precisa para su supervivencia y proyeccin de futuro. En consecuencia, podemos pensar que necesitan soporte y ayuda para conseguirlo:

Soporte y ayuda psicolgicos, con carcter individual, pues la sociedad actual demanda a cada uno de sus miembros un alto grado de competencia personal. Necesidad de comprensin y adaptacin ante los nuevos roles sociales. La identidad personal y social de los individuos se transforma y busca permanentemente la adecuacin a los nuevos contextos y la recuperacin del equilibrio perdido. Soporte y ayuda material y tcnica para poder ofrecer proteccin y cuidados de calidad a los nios. As, surge la necesidad de habilitar mecanismos de intervencin, de soporte y de asistencia social, en principio para aquellas familias con hijos que tienen riesgo biolgico o social, pero esta ayuda es extrapolable al conjunto de familias de la comunidad. Soporte psicopedaggico para que las familias puedan ayudar y participar (controlndolo y hacindoselo suyo) en el proceso de escolarizacin de sus hijos.

Conclusin: las familias necesitan sentirse acompaadas en el ejercicio de su rol social y educativo de padres, por el conjunto de la comunidad educativa de la sociedad.

LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA


La escuela debe conocer los cambios y mutaciones de las necesidades y demandas de las familias y debe ajustar y adaptar su accin educativa con el objetivo primordial de beneficiar el desarrollo armnico de los nios, el cual, sin duda, repercutir positivamente en el proceso de bsqueda del equilibrio por parte de los progenitores. Por ello, las familias quieren implicarse en el proceso educativo de sus hijos, aunque no de una manera subsidiaria. Quieren que la institucin escolar les reconozca como agentes educativos de igual importancia que los docentes, los educadores y los psiclogos. Y este argumento adquiere an mayor relevancia en cuanto nos referimos a las familias que por razones biolgicas (hijos con discapacidades fsicas o psicolgicas) o sociales (exclusin social, marginacin, minoras tnicas desfavorecidas) presentan una serie de necesidades educativas especiales que deben ser atendidas con mayor prontitud y eficacia si cabe para garantizar el mximo bienestar y desarrollo en el seno de la comunidad.

1961

2011

La educacin no es una labor exclusiva de la

escuela y que sta debe dar soporte a las familias para responder as a sus demandas.

La intervencin socioeducativa con las familias


Fundamenta un posible modelo de intervencin socioeducativa con las familias a partir de las relaciones que se establecen entre stas y los centros escolares. En algunas ocasiones, este modelo toma la denominacin de formacin de padres. Esta formacin no incluye de forma sistemtica a los docentes, ya que, normalmente, se lleva a cabo con carcter para escolar por personal cualificado en el mbito de la psicologa comunitaria, la asistencia social o la educacin social.

Hay diferentes modelos de formacin de padres; en cualquier caso, su denominador comn es la voluntariedad en la participacin de las familias. Esta voluntariedad es la premisa imprescindible para iniciar un trabajo conjunto y constructivo. Los modelos de intervencin educativa con las familias tienen carcter general y buscan la implicacin de todos los agentes activos de la comunidad educativa.

Los modelos de intervencin educativa persiguen una doble finalidad:

a) conseguir una mayor implicacin de las familias en los


diferentes procesos educativos. b) concienciar a los agentes educativos en general y a los docentes en particular sobre la importancia de establecer y mantener con las familias unas relaciones empticas y enriquecedoras (slidas y estables).

IDEAS, CREENCIAS Y CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE FAMILIAS Y DOCENTES

Las ideas, creencias y concepciones educativas de familias y docentes no siempre son coincidentes. Recientes investigaciones realizadas en el campo de la Educacin Infantil muestran que esas ideas pueden llegar a ser muy discrepantes.

IDEAS, CREENCIAS Y CONCEPCIONES EDUCATIVAS DE FAMILIAS Y DOCENTES

Estos estudios apuntan tambin el hecho de que los docentes dan ms importancia que las familias a las cuestiones referentes a la socializacin y desarrollo personal, mientras que los padres acostumbran a valorar ms los objetivos relacionados con el xito acadmico (sobre todo en la secundaria) o el desarrollo afectivo de sus hijos durante la Educacin Infantil.

DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES Y RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

Entre las concepciones educativas de las familias de nivel sociocultural medio o alto y las de la escuela tiende a haber una cierta convergencia o, al menos, no suele haber profundas contradicciones ni graves oposiciones.

DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES Y RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA

las familias con profesiones que podramos catalogar como de cuadros medios suelen ser las que mantienen relaciones ms armoniosas en el sentido pedaggico del trmino con la escuela.

DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES Y RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA


Para las familias con profesiones liberales o cuadros superiores esas relaciones se vuelven algo ms complejas: por un lado, existen acuerdos entre las concepciones educativas de unos y otros, pero, por otro lado, los docentes se sienten presionados debido a que estas familias muestran una cierta autosuficiencia, incluso pedaggica, que dificulta el trabajo de los docentes.

DIFERENCIAS SOCIOCULTURALES Y RELACIONES ENTRE LA FAMILIA Y LA ESCUELA


Las familias con un nivel sociocultural bajo mantienen una considerable distancia con el medio escolar. Esta distancia se acrecienta cuando hablamos de familias procedentes de minoras tnicas o culturales, las cuales pueden llegar a sentirse excluidas. Estas familias poseen muy poca informacin sobre la escuela y su funcionamiento. Sus quejas se centran en la imposibilidad de acudir a las citas y entrevistas escolares y tienden a desvalorizar las capacidades escolares de sus hijos.

En conclusin:
Unas relaciones entre la familia y la escuela de carcter constructivo deben partir del conocimiento, por parte de la escuela y de los docentes, de la gran diversidad de familias existente en nuestros das tanto en relacin con sus creencias, concepciones y expectativas como en relacin con sus prcticas educativas. El educador no debe comportarse frente a las familias como el experto que todo lo sabe, sino que debe colocarse en una posicin de escucha emptica y de experimentacin para que, desde la confianza mutua y sin recelos, puedan establecerse unas buenas relaciones. El fin de estas relaciones es dialogar, profundizar y, si es posible, mejorar las prcticas educativas de las familias a la vez que se dan a conocer y puedan mejorarse las escolares. Por ltimo, los docentes y las familias no deben olvidar, en ningn momento, que el principal beneficiario de todo ello es el nio.

Potrebbero piacerti anche