Sei sulla pagina 1di 36

ETICA GRIEGA

LA ETICA GRIEGA
Para Scrates, Aristteles y Platn, la tica

no consista solamente en un discurso terico acerca de los valores morales, tena una finalidad directamente prctica, era la tarea que el pensador se impona no slo para conocer y definir lo bueno y lo malo, sino para templar su espritu y el de los dems, para conformar una vida justa, armoniosa, responsable

CONCEPTO DE LA TICA
Etimologa: tica, proviene del vocablo griego

ETHOS, que significa accin, costumbres, hbitos, modo de ser carcter.

ARISTTELES: temperamento, costumbres,

hbito, modo de ser carcter del que emana las virtudes. SCRATES: primero en utilizar el concepto TICA, seala que es la teora o ciencia del comportamiento moral de las personas en sociedad, o sea ciencia de la conducta humana.

Nosotros utilizaremos el siguiente concepto:


Ciencia (arte) que estudia el comportamiento

justo y correcto de la persona en la sociedad. Es una ciencia normativa y descriptiva.

LOS ELEMENTOS DEL CONCEPTO TICA:


a- Comportamiento: conductas, actitudes o acciones de la persona voluntarias o no. b- Justo: Se refiere a la disposicin de dar a cada uno lo que le correspondeJUSTICIA c- Correcto: es lo adecuado. Lo objetivo, lo que guarda correspondencia de algo.

MORAL

Etimolgicamente: proviene del vocablo

latino MOS o MORE y MORALIS que significa costumbre, hbitos. PLATN: expresa que el ms alto tipo de conocimiento es la filosofa que ve la realidad como un todo, pues busca una visin completa de la realidad.

Para los efectos de nuestra asignatura utilizaremos el concepto siguiente: La Moral es un conjunto de normas connaturales a la persona, aceptadas libre y conscientemente, que rigen en la sociedad y regulan la conducta individual y social de estos para evitar el mal y hacer el bien.

ELEMENTOS DE LA MORAL

a- Normas o Cdigos que regulan las acciones. b- Un sujeto libre consciente y capaz de atacar o actuar segn las normas. c- Valores inherentes a las normas o reglas de conducta (honestidad, respeto, justicia, laboriosidad, generosidad, patrimonio, sinceridad, fortaleza, sobriedad, fortaleza, sobriedad, optimismo, sencillez, amistad, respeto, pudor, orden, lealtad, audacia, humildad, paciencia, prudencia, perseverancia, obediencia, flexibilidad, comprensin, responsabilidad, amor, paz, fe, esperanza, templanza).

RELACIN DE LA TICA CON OTRAS DISCIPLINAS

Entendiendo a la tica como una ciencia debemos

tener claro tambin que se caracteriza por tener: - Objetividad: intenta explicar los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial. - Racionalidad: emitir juicio emanados de la razn y de ninguna manera por sensaciones imgenes, pautas de conducta, etc. - Sistematizacin: la informacin que recopila es coherente, ideas conectadas lgicamente entre si, en pos de un campo. - Metodicidad: utiliza aun mtodo procedimental, que puede ser deductivo o inductivo, prevaleciendo inductivo.

TICA Y PSICOLOGA:
La Psicologa significa estudio de la psique

(fenmenos psiquicos) y es la ciencia que ms emparentada est con la tica, pues es el estudio cientfico de los fenmenos psiquicos y de la conducta del individuo. Desde este punto de vista la relacin entre tica y Psicologa radica en que la moral, como creacin humana, delata un origen psicolgico, es sobre todo un fenmeno vivido internamente por la persona. La psicologa ayuda a la tica a comprender cules son las verdaderas intenciones del hombre en los actos morales y a la tica le interesa cmo se llevan a cabo esos actos, si son infringidas las normas morales cmo se manifiesta el remordimiento moral, etc.

TICA Y SOCIOLOGA:
La sociologa estudia el comportamiento de la

persona como ser social en el marco de las relaciones dadas. Por ello la tica no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los resultados de la sociologa, pues la persona es un ser social y por ello surge la tica para regular las relaciones entre el ente societario (las personas) es decir ha sido una necesidad individual y social de all que las normas morales careceran de razn si la persona vive totalmente aislada de la sociedad. Los fenmenos negativos de la sociedad seran mayores y ms complicados sin un discurso tico.

TICA ANTROPOLOGA E HISTORIA


La antropologa es la ciencia que estudia al hombre

su origen, costumbres, tradiciones, normas etc. Por ende le corresponde estudiar la moral de los pueblos y culturas antiguas ya extintas. Esta disciplina ha permitido conocer que desde las culturas ms antiguas el hombre se ha afanado en el hecho moral, en buscar un orden social justo, libre y consciente. En cuanto a la historia, podemos mencionar que se pudo hablar de tica, de valores, de moral, gracias a los estudios y recopilacin de datos que se ha venido suscitando de generacin en generacin que a su vez ha buscado alcanzar

TICA Y DERECHO:
El derecho, desde el punto de vista prctico,

es un conjunto de leyes que garantizan el orden social y la satisfaccin de los intereses humanos de carcter coactivo y de forzoso cumplimiento

Sin embargo se debe destacar que entre la tica y

derecho hay a su vez una gran diferencia que es: - La tica estudia normas morales, mismas que pueden ser aceptadas y practicadas libre y conscientemente por la persona, si no las practica solo le juzga su conciencia y/o la sociedad en algunos casos solo le margina o rechaza su falta. - El derecho estudia normas jurdicas, coercitivas o impuestas por medio de la fuerza de la autoridad, sin que intervenga el libre asentimiento de la persona, y si no la practica el estado le impone una sancin, un castigo y hasta le extrae de la sociedad.

PUEBLOS ANTIGUOS DEL ANTIGUO ORIENTE Y SUS TEORAS TICAS

Asiria, Egipto, Israel, Persia son pueblos en

los cuales no existi Teora tica alguna, por circunstancias culturales, sociales e ideolgicas, que hizo que los seres humanos de esa poca slo se limitaran a cumplir tradiciones, ordenanzas y normas que los regan, sin cuestionamiento alguno.

Las caractersticas de los pueblos antiguos:

Predominio de la mentalidad mtica o actitud mtica (el rasgo peculiar de esta actiotud consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervencin de fuerzas mgicas o sobrenaturales) Voluntarismo divino (Teora metafsica que hace depender las leyes naturales no de su carcter racional, sino de la pura voluntad divina) Concepcin primordial del poder Carcter nacional de la regin Hipervaloracin de la tradicin.

CARACTERSTICAS DE LA MENTALIDAD MTICA

1. Antropomorfismo: atribuye caractersticas propias del comportamiento humano a las fuerzas de la naturaleza que no controla, animales u objetos a los que atribuye poderes especiales. 2. Se busca la clave para solucionar los problemas en elementos sobrenaturales que el ser humano controla y que actan por azar. 3. Prevalece la imaginacin sobre la razn: valoramos ms lo expresable en imgenes concretas que lo captable por razonamientos intelectuales. 4. Es una mentalidad acrtica: con poca capacidad de cuestionar, poca capacidad autocrtica propia del pensamiento dogmtico y dificultad para valorar distintos puntos de vista.

5. Es una mentalidad fatalista: piensa que lo que sucede es irremediable porque obedece a una voluntad superior, propensa al conformismo y a la resinacin. 6. Propensin a actuar por impulsos irracionales ms que por razonamientos. Se valora el miedo y las amenazas como factor de motivacin, la violencia y el militarismo como forma de defensa. 7. Propensin al autoritarismo: se valora ms la actuacin por obediencia que a las actuaciones basadas en las decisiones de la conciencia. 8. Prevalece lo colectivo frente a lo individual: los mitos se atribuyen a un pueblo a una cultura. 9. Va unida a las prcticas mgicas y a ritos ocultos: cuyo conocimiento est reservado a unos pocos, que deben mantenerlos en secreto.

SOFISTAS

SOFISTAS
Durante los siglos V y IV a.C., se llamaba sofista a

los lectores, escritores y profesores que viajaban por el mundo de los griegos. En sa poca los hombres dedicados al estudio y a la enseanza de la filosofa o de la ciencia, lo hacan sin aceptar remuneracin alguna; actuaban como aficionados y, por esa razn, menospreciaban a quines cobraban por ensear y los calificaban de sofistas o profesionales Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretacin y visin de cada persona. El bien y el mal dependen de la perspectiva personal con la que se valora algn hecho o situacin.

LA ETICA CLASICA O GRIEGA

LA ETICA CLASICA O GRIEGA


Tiende a exaltar las capacidades

cognoscitivas y morales, y el esfuerzo gratuito y deportivo de los ciudadanos. En la 2 mitad del S. V y durante todo el S. IV AC. la tica cobr su esplendor en Grecia con pensadores como Scrates, Platn y Aristteles.

Caractersticas de la tica griega:


Confianza en el destino y en las obras de los seres humanos Subordinacin de la tica a la poltica, pues para estos pensadores, el hombre era, ante todo, un ciudadano de la polis (las polis tenan sus propias leyes, ejrcito y dioses, y eran por tanto autnomas y soberanas. ) Exaltacin de los valores intelectuales y de las capacidades racionales. Desprecio del trabajo pragmtico y supervaloracin del ocio y del esfuerzo gratuito.

SOCRATES
Scrates opinaba que si alguien obraba mal era por

ignorancia. De ah su intelectualismo moral: Hagamos a los hombres sabios y sern buenos Scrates (470-399 a. C.), considerado como el primer pensador clsico griego. Estaba convencido de que nadie hace el mal voluntariamente, ya que, por naturaleza, toda intencin y todo deseo humano tienden hacia el bien; de tal manera que si una persona obra mal, lo hace seducido por algn mal que parece bien.

PLATON
La tica platnica busca la armona del ser

humano, para conseguir la elevacin del alma desde el mundo material (considerado como falso) al mundo espiritual (considerado como verdadero) Segn Platn, el ser humano no es cuerpo y alma, sino simplemente alma; en cuanto alma, el ser humano es engendrado e inmortal; es decir, el alma preexiste al cuerpo y contina existiendo una vez que ste desaparece.

Cmo lograr la purificacin?


Mediante la gimnasia o el esfuerzo fsico

lograremos controlar las inclinaciones negativas del cuerpo y adquirir la fortaleza necesaria para cumplir con nuestros deberes, una vez conseguido esto, podremos dedicarnos al conocimiento cientfico as como al cultivo de las virtudes morales; de esta manera, obtendremos la purificacin de nuestra alma y el regreso al mundo espiritual.

Las aportaciones ticas ms importantes de Platn fueron


1.- El descubrimiento de las virtudes morales

cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia. 2.- La valoracin de la gimnasia y de la ciencia o del equilibrio entre el alma y el cuerpo: Mens sana in corpore sano 3.- La insistencia en la valoracin del esfuerzo cientfico como medio para encontrar nuestro deber.

ARISTOTELES
Para Aristteles, la tica requiere un continuo

esfuerzo moral, orientado a adquirir hbitos positivos (virtudes) y a evitar hbitos negativos (vicios) Segn l, todos los seres humanos tienden por naturaleza a ser felices.

Cmo conseguir la felicidad?


La felicidad se logra mediante el ejercicio de

los hbitos positivos o virtudes. Veamos, por tanto, en primer lugar, qu es la virtud y en segundo, cmo se puede adquirir, cmo podemos llegar a ser virtuosos

Qu es Virtud?
Aristteles, en su obra tica a Nicmaco,

afirma que la virtud es un hbito selectivo, consistente en un trmino medio relativo a nosotros, determinado por la razn como lo determinara una persona prudente. En tanto que hbito, supone una inclinacin permanente hacia el bien; en tanto que trmino medio, significa un equilibrio esforzado entre dos extremos viciosos, uno por defecto y otro por exceso.

Por ejemplo, la virtud de la valenta,

entendida como capacidad para sobreponerse a los peligros, se opone a dos extremos viciosos: la cobarda, o incapacidad de vencer el miedo, y la temeridad, o incapacidad de percibir el peligro que acecha

Cmo se llega a la virtud?


Segn la concepcin aristotlica, a la virtud

slo se puede llegar mediante un continuo esfuerzo moral, pues: a) En el vicio caemos con suma facilidad, pero en la virtud nunca se cae, sino que supone una ardua tarea conseguirla. b) Puesto que la virtud consiste en un trmino medio, resulta muy fcil equivocarse y muy difcil acertar, pues existen muchas maneras de ser vicioso, pero slo una de ser virtuoso.

Potrebbero piacerti anche