Sei sulla pagina 1di 13

Anlisis de los procesos de negocios de un sistema empresarial

Diagramar el proceso de pedidos.

Cules son las salidas de este proceso?


Las salidas del procesos: Entrega de pedido y entrega de factura.

A qu otros procesos de negocios importantes aparte del proceso de pedidos es posible que impacte el proceso de pedidos? Explique.
El proceso de pedidos que se lleva a cabo repercute en otros procesos del resto de los departamentos de la empresa. Debido al factor Tiempo y al capital humano que labora y los distintos medios utilizados para efectuar este proceso. A continuacin detallamos las repercusiones: a)Produccin:El departamento de produccin es uno de los principales afectados en este proceso de pedidos debido a que debe de surtir eficientemente a las peticiones de los clientes por lo tanto su capacidad de produccin se ve afectada ya que debe coordinar tiempo, capital humano, insumos y todo lo que incurra en el proceso productivo. b)Bodega:El proceso de pedidos afecta grandemente los procesos del departamento de Bodega debido a que es ah donde se almacenan los inventarios, por lo tanto se debe coordinar el volumen y la cantidad de X o Y producto. c)Cuentas por Cobrar:Al momento de decidir si enviar o no enviar un pedido a un cliente el departamento de cobros se ve implicado ya que es ah donde se revisa el estatus crediticio del cliente.

d)Atencin al cliente:Sin lugar a dudas este departamento aparte de ser clave para la organizacin es un conector con el cliente, el que responde a las solicitudes, inquietudes y reclamos que ellos puedan presentar, por lo tanto debe estar enterado del funcionamiento de todo el proceso, al mismo tiempo conocer la situacin de los departamentos afectados. e)Compras: El departamento de compras se ve afectado porque segn el promedio y el dato histrico de pedidos junto con las proyecciones debe estimar la cantidad de insumos que va a comprar para poder surtir al departamento de produccin. f)Sistemas:Aunque no pareciera, el departamento de sistemas ocupa un lugar importante en este proceso y repercute en el debido a que debe estar actualizado y limpio puesto que se obtiene un reporte diario de pedidos y cualquier error en el sistema puede producir un mal informe para atender las solicitudes de los clientes.

Cmo se podra hacer que este proceso fuera ms eficiente? Trace un diagrama de su proceso propuesto y cambios de informacin.

Este proceso puede ser ms eficiente si se colocan canales y fuentes de control que proporcionen informacin fluida y efectiva.

Su compaa debe utilizar software empresarial para sunuevo proceso de pedidos? Visite los sitios web de SAP, Oracle y examine el software empresarial que ofrecen
La empresa necesita utilizar un software empresarial para su proceso de pedidos debido a que el proceso es largo e interfieren varios departamentos y varias personas por lo tanto una fuga de informacin puede tener un alto grado de repercusin en la empresa; por lo tanto un olvido o un retraso en el traspaso de informacin ocasionara insatisfaccin a nuestros clientes por la ineficiencia de entrega de pedidos, ya sea por tardanzas o por entrega de productos incorrectos. Software Empresarial del sistema SAP: El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de datos. EL nombre SAP es al mismo tiempo el nombre de una empresa y el de un sistema informtico. Este sistema comprende muchos mdulos completamente integrados, que abarca prcticamente todos los aspectos de la administracin empresarial. Cada mdulo realiza una funcin diferente, pero est diseado para trabajar con otros mdulos. La integracin total de los mdulos ofrece real compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa. Esta es la caracterstica ms importante del sistema SAP y significa que la informacin se comparte entre todos los mdulos que la necesiten y que pueden tener acceso a ella. La informacin se comparte, tanto entre mdulos, como entre todas las reas. SAP establece e integra el sistema productivo de las empresas. Se constituye con herramientas ideales para cubrir todas las necesidades de la gestin empresarial sean grandes o pequeas en torno a: administracin de negocios, sistemas contables, manejo de finanzas, contabilidad, administracin de operaciones y planes de mercadotecnia, logstica, etc. SAP proporciona productos y servicios de software para solucionar problemas en las empresas que surgen del entorno competitivo mundial, los desarrollos de estrategias de satisfaccin al cliente, las necesidades de innovacin tecnolgica, procesos de calidad y mejoras continuas, as como, el cumplimiento de normatividad legal impuesta por las instituciones gubernamentales.

Los Mdulos de aplicacin son los siguientes: Gestin financiera(FI). Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc. Controlling(CO). Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio, etc. Tesorera(TR). Control de fondos, gestin presupuestaria, etc. Sistema de proyectos(PS). Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc. Gestin de personal(HR). Gestin de personal, clculo de la nmina, contratacin de personal, etc. Mantenimiento(PM). Planificacin de tareas, planificacin de mantenimiento, etc. Gestin de calidad(QM). Planificacin de calidad, inspeccin de calidad, certificado de, aviso de calidad, etc. Planificacin de producto(PP). Fabricacin sobre pedido, fabricacin en serie, etc. Gestin de material(MM). Gestin de stocks, compras, verificacin de facturas, etc. Comercial(SD). Ventas, expedicin, facturacin, etc. Workflow(WF), Soluciones sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los mdulos.

Oracle:Oracle es bsicamente un herramienta cliente/servidor para la gestin de base de datos, es un producto vendido a nivel mundial, aunque la gran potencia que tiene y su elevado precio hace que solo se vea en empresas muy grandes y multinacionales, por norma general.

DIFERENTES HERRAMIENTAS DE ORACLE SQLForms:es la herramienta deOracleque permite, de un modo sencillo y eficiente, disear pantallas para el ingreso, modificaciones, bajas y consultas de registros. El usuario podr, una vez definida la forma, trabajar con ella sin necesidad de generar cdigos, dado que Oracle trae incorporado un conjunto de procedimientos y funciones asociados a las teclas de funciones, como por ejemplo la tecla [F7], que se usa para iniciar una consulta. La herramienta fundamental de SQL es la sentencia SELECT, que permite seleccionar registros desde las tablas de la Base de Datos, devolviendo aquellos que cumplan las condiciones establecidas y pudiendo presentar el resultado en el orden deseado. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior SQL(Structured Query Languague = Lenguaje de Consulta estructurado). La orden FROM identifica la lista de tablas a consultar. Si alguna de las tablas a consultar no es propiedad del usuario, debe especificarse el nombre del propietario antes que el nombre de la tabla en la forma nombre_propietario.nombre_tabla. La orden WHERE decide los registros a seleccionar segn las condiciones establecidas, limitando el nmero de registros que se muestran. La orden ORDER BY indica el orden en que aparece el resultado de la consulta.

Usted ha escuchado que el software empresarial comercial no podra manejar las situaciones siguientes:
Cuando el sistema verifica el inventario disponible, trata el material que aun debe pasar por la inspeccin de control de calidad como inventario disponible igual que el material en inventario que ya ha pasado dicha inspeccin. No es imposible que un sistema muestre las la situacin actual de los inventarios, pero para que esto sucede debe ser un sistema que por lo general es costoso. Generalmente los sistemas registran lo que entra y sale, pero muestra dificultad en presentar la mercadera que est en trnsito. Nohay forma de verificar automticamente los registros de los clientes para saber a cuales se les podra aplicar excepciones de impuestos de ventas. Un sistema es difcil que de este tipo de informacin debido, a que debe de tener la informacin correcta sobre la situacin Legal y Fiscal de cada uno de los clientes. El sistema signa una fecha diferente a los artculos de pedidos pendientes que en realidad no hay en existencia en vez de la fecha original solicitada en el pedido del cliente. Consideramos que esto si puede ser cumplido por los sistemas de informacin, solo que debe estarse revisando y verificando el funcionamiento del programa.

Qu impacto puede tener esta falta de funcionalidad en el procesamiento de pedidos y en otras partes de la compaa? Cmo podra determinar usted que tan grave puede ser el problema que esto origina? Qu preguntas hara usted?

La falta de funcionamiento en el sistema de pedidos puede tener impacto en varias partes de la compaa, como ser las que mencionamos anteriormente, Produccin, Bodega, Sistemas, Atencin al cliente y las dems que puedan incurrir ya que todas van relacionadas, puesto que el departamento de pedidos depende de la produccin que se haga, del almacenamiento en diferentes sucursales, de la eficiencia en los sistemas de informacin y sobre todo de el trato que le estamos dando a nuestros clientes. El problema se determinara con las variaciones de produccin, los retrasos de entrega, las quejas de los clientes, el retraso en la compra de insumos, saturacin de mercadera en la bodega por lo tanto el espacio que abarca en la misma, prdida de clientes.

Preguntas: a)Quines son los involucrados en el proceso de pedidos? b)Qu grado de satisfaccin existe en el cliente en cunto al sistema de pedidos? c)Qu procedimiento es el que ms tiempo absorbe en este proceso? d)Qu tipo de comunicacin existe entre los departamentos? e)Cules son los controles existentes para regular el funcionamiento de este proceso? f)Qu instrumento se utiliza para medir el aumento y disminucin de pedidos en un perodo determinado?

Potrebbero piacerti anche