Sei sulla pagina 1di 17

PEDAGOGA Y DIDCTICA UNIVERSITARIA

Dr. Juan Cajavilca Salinas Mg. Blanca Esther Mayorga Artica

ORIGEN DE LA PALABRA PEDAGOGA


La palabra pedagoga deriva del griego paidos que significa nio y agein que significa guiar, conducir.El que conduce nios. Segn el Dictionnaire de Robert, la palabra pedagoga se remonta a 1485 y Littr concreta que se hall en la Institution chtienne de Calvino (1536). CONCEPTO En la actualidad, la pedagoga es el conjunto de los saberes que estn orientados hacia la educacin, entendida como un fenmeno que pertenece intrnsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagoga, por lo tanto, es una ciencia aplicada con caractersticas psicosociales que tiene la educacin como principal inters de estudio. Arturo Andrs Roig (1998), define la pedagoga universitaria como: La pedagoga universitaria podra ser definida diciendo que es la conduccin del acto creador, respecto de un determinado campo objetivo, realizado con espritu crtico entre dos o ms estudiosos, con diferente grado de experiencia respecto de la posesin de aquel campo.

REFLEXIN PEDAGGICA UNIVERSITARIA


Los fundamentos de la pedagoga universitaria son la crtica y la creatividad,
cualquiera que sea el mtodo o tcnica didctica que el docente adopte. La crtica y la creatividad del docente deben incluso aplicarse a estos mismos mtodos y complementarse con su experiencia e institucin. Para mejorar efectivamente la calidad de la educacin, la formacin pedaggica debe ser incluida como componente fundamental de la capacitacin y

perfeccionamiento docente.

La pedagoga universitaria tampoco puede desvincularse de la realidad social, tecnolgica y cultural en que opera, pues estas realidades tienen directa relacin con un sentido crtico y creativo y adems son definiciones definitorias de los fines fundamentales de la universidad. El rol pedaggico del docente universitario es fundamental para que los educandos pasen de la asimilacin a verdaderos procesos de desarrollo del conocimiento que forman profesionales eficientes, tica y socialmente responsables.

En efecto, la mayora de los nuevos enfoques pedaggicos, plantean el desarrollo de capacidades especficas en los educandos. Para la pedagoga basada en el mtodo cientfico como mtodo didctico, por ejemplo, el objetivo pedaggico es formar profesionales capaces de hallar soluciones serias a los problemas de la sociedad en la que viven. (Jaramillo, 1990) Cul es la pedagoga universitaria que puede responder a estos desafos de formacin intelectual, tica y social? Existen decenas de mtodos y tcnicas que enfatizan, sea en el programa, en los educandos o en su capacidad de transformacin social. Corresponde a las instituciones universitarias y al propio docente enriquecer, mediante una seleccin coherente de mtodos y tcnicas, su propia experiencia pedaggica. (Silvio, 1998).

USO PEDAGGICO DE NUEVAS TECNOLOGAS La enseanza programada y el uso de tecnologa informtica en la educacin presentan, como todos los modelos educativos, ventajas y desventajas. Algunas ventajas del uso de programas informticos consisten en su adaptacin al ritmo del estudiante y en las posibilidades de ordenacin de la informacin y de evaluacin. Pero adems, estas nuevas tecnologas plantean nuevos problemas sobre la cantidad y calidad de informacin. Hoy ms que nunca la informacin puede convertirse rpidamente en una inmanejable avalancha y apoyar o distorsionar la enseanza y el aprendizaje. Para el docente estas nuevas tecnologas son por tanto un desafo. Hoy la revista ha sido ya desplazada como la fuente ms reciente, pues la informacin en lnea y las bases de datos le han ganado la carrera en la provisin de informacin. (Raza, 1999).

PROPUESTA PEDAGGICA DE JOS ANTONIO ENCINAS


Es el maestro ms egregio del Per de todos los tiempos. Fue postulado como Rector de la Universidad de San Marcos en la etapa de mayor efervescencia del movimiento estudiantil, 1931, y sin ser profesor de esa casa de estudios, en gracia a su trayectoria moral, coherencia poltica y la brillantez de sus ideas. En el Per sufri crcel y fue expatriado 3 veces por oponerse a las dictaduras, sumando 25 aos de alejamiento forzoso del pas, obteniendo en aquel tiempo 5 doctorados todos ellos en educacin, en las Universidades de Padua-(Italia), Bologa(Buenos Aires), Londres-(Mxico), Pars(Francia) y La Sorbona-(Espaa). Problemas de la Educacin Nacional.- 1909 El Problema del Profesorado Nacional.- 1910 Mi familia, Mi Escuela, Mi Casa.- 1934 La Reforma Universitaria.- 1930-1932 Obra indita publicada en 1973

Naci en Puno, el 30 de mayo de 1886, Muri 30 de Julio de 1958.

Las buenas acciones siempre perduran a pesar de que el tiempo pasa

CONCEPTOS SOBRE SU OBRA PEDADOGICA Diagnosticar la realidad del ambiente natural en que se desenvuelve la accin educativa dndole orientacin social al quehacer educativo. Conocer la naturaleza infantil para educar en razn de su realidad biosico social. CONTENIDOS EDUCATIVOS Afirmaba que el currculo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura social en el espacio y en el tiempo en que se vive y permita transferirlos al nio sin perturbar su capacidad de aprendizaje. Sostena que haba que adaptar a los discpulos a su mundo natal, sealando las riquezas que tiene y la manera como l puede transformarse. Encinas le da un sentido realista al currculo y plantea que debe surgir de las necesidades individuales, sociales y contribuir a mejorar la sociedad.

EL EDUCANDO. Encinas sostuvo que el nio era el eje y protagonista principal de la educacin. Haba que poner en juego su capacidad de observar, de raciocinar y de juzgar todo gnero de fenmenos para que deduzca la injusticia que envolva el orden social. EDUCADOR. El maestro debe ser capacitado para que se encuentre apto para ensear. La formacin del maestro es un problema que no haba sido abordado. Al maestro deba capacitrsele para estudiar permanentemente y para que est actualizado y por consiguiente apto para ensear. Plante que la educacin y la escuela deban reivindicar los derechos de nio particularmente del nio andino, desterrando toda marginacin.

PROPUESTA PEDAGGICA DE JOS CARLOS MARITEGUI


Proviene de una familia modesta. Sus padres fueron Mara Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Maritegui Requejo. Tuvo dos hermanos: Guillermina y Julio Csar. Su padre abandon el hogar siendo Jos Carlos muy nio; la madre, para mantener a sus hijos, se traslad a Lima. En 1902 empez su enfermedad de las piernas, por lo que apenas pudo cursar estudios primarios y a los 14 aos ingres al diario "La Prensa" como ayudante de linotopista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, Jos Carlos lleg a formarse en periodismo y a partir de 1914 trabaj como redactor en el peridico La Prensa y colabor con la revista "Mundo Limeo" y otras

Naci en Moquegua, el 14 de junio de 1894, falleci en Lima el 16 de abril de 1930, a los 36 aos

En 1924, debido a una antigua lesin, le fue amputada una pierna. Sin embargo, su produccin literaria se incrementa. En setiembre de 1926 funda la revista "Amauta", donde publica sus "7 Ensayos de Interpretacin de la Realidad Peruana", por captulos. Sufre crceles y prisin domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. En 1928 rompe con el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana, del lder Vctor Ral Haya de la Torre) y funda el Partido Socialista y la revista proletaria "Labor". Un ao ms tarde, funda la Confederacin de Trabajadores de Per. SUS CONTRIBUCIONES:

La primera contribucin es el mtodo de anlisis de la realidad educativa. La otra contribucin se refiere a la alternativa de nueva educacin, sobre la que se ha repetido mucho aquella afirmacin de Maritegui de que no se puede comprender la educacin sin comprender la estructura econmica y, por ende, la estructura social sobre las que se asienta y desarrolla. Una tercera contribucin est en el reconocimiento y la defensa de la escuela pblica. La escuela pblica como base institucional de una educacin nacional, como escuela pblica nica, reivindicacin que incluye la gratuidad y la universalidad.

BASES CIENTFICAS DE LA PEDAGOGA

La pedagoga al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentndose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educacin; se cie a un conjunto de principios que tienden a constituir un sistema regulador de sus fines, fundamentos y procedimientos, y emplea mtodos cientficos, tales como los empricos (observacin, experimentacin, anlisis, sntesis, comparativo, estadstico y de los tests); y los racionales (comprensivo, fenomenolgico, especulativo, noolgico y crtico). La tcnica es una herramienta eficaz para el mejoramiento y facilitacin de los procesos de enseanza-aprendizaje, con el apoyo de ellas el educando encuentra o le da un significado a algo que era ajeno o desconocido.

EL EDUCANDO EL EDUCADOR Y LA COMUNIDAD

CORRIENTE DE PENSAMIENTO DE ROSSI ELAS: EDUCANDO

El educando es una realidad tridimensional

(biolgica, psicolgica y social), concebida y analizada dentro de una perspectiva holstica (...), que incorpora las experiencias de aprendizaje vividas, al aplicar los planes y programas.

En ese sentido el educando debe ser conceptualizado como la unidad psicobiolgica y social que aprehende sistemticamente, valores socio-culturales, mediante mtodos adecuados para desarrollar sus capacidades

EL EDUCADOR El concepto de educador abarca a toda persona que ejerza la funcin de educar, por ese motivo este concepto est muy arraigado a los maestros de escuelas y universidades, debido a que son personas que da a da se encargan de ejercer dicha funcin. El maestro es un educador pero no necesariamente un educador es un maestro, en la vida de todas las personas contamos con un educador inmediato, haciendo referencia a los padres, los cuales nos inculcan los primeros conocimientos tales como las reglas ms bsicas de la sociedad, el lenguaje, el poder de la socializacin, entre otros.

Aparte de esto se establece que existen dos tipos de educadores; en el primer caso nuestros padres, los profesores, la escuela, mientras que en segundo caso estn nuestros amigos, los personajes de resonancia pblica, los medios de comunicacin, etc.

COMUNIDAD

Concentrndonos en la relacin docente comunidad, es importante destacar que cada comunidad tiene singularidad con diferencias que son propias. Cada individuo que forme parte de una comunidad posee una necesidad de identificacin cultural y de pertenencia, que es necesario satisfacer, a travs de la educacin.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche