Sei sulla pagina 1di 26

DESARROLLO DEL SISTEMA DIGESTIVO

El plegamiento de la regin ceflica y caudal del embrin dan origen a las porciones de intestino anterior y posterior; los bordes laterales del embrin de fusionan en la lnea media ventral y dan lugar a la forma tubular. Cuando el embrin queda cerrado una porcin del intestino queda en contacto con el saco vitelino y se considera el intestino medio.

El tubo epitelial interno (endodermo) est rodeado por mesnquima derivado del mesodermo axial o de la cresta neural en la regin ceflica. Este dar origen al tracto digestivo, glndulas anexas, sistema respiratorio, tubo auditivo, y glndulas farngeas.

En la porcin ceflica: la membrana bucofarngea separa las cavidades farngeas y del estomodeo En la porcin caudal: la membrana cloacal limita el intestino posterior de la cavidad proctodeo. Parte del alantoides queda incluido en el cuerpo embrionario asociado a la parte caudal el intestino posterior, y forma el seno urogenital.

DESARROLLO DEL SISTEMA DIGESTIVO


El intestino anterior comprende la membrana bucofaringea y la porcin del tubo con la que se asocia al septo transverso. Dan origen al esfago, estmago, ploro, primer tercio del duodeno, hgado y pncreas.

DESARROLLO DEL ESFAGO


Al inicio la longitud es reducida, luego se elonga. El epitelio endodrmico primero es cilndrico simple, despus prolifera en capas y casi ocluye la luz y se transforma en epitelio estratificado con superficie ciliada, posteriormente pierde los cilios y adopta una forma escamosa como en el adulto.

DESARROLLO DEL ESFAGO


La capa muscular: primero se forma los haces de musculatura circular lisa y luego la longitudinal. El msculo deriva del mesnquima del mesodermo esplcnico que rodea el tubo endodrmico.

DESARROLLO DEL ESTMAGO


El estmago primitivo (protogastrio) se forma a la 4ta semana por un ensanchamiento del tubo digestivo primitivo por detrs de la regin cardiaca y en posicin ceflica con el mesodermo del septo transverso.

DESARROLLO DEL ESTMAGO


El crecimiento de sus paredes es diferencial mayor en la parte posterior y rota y se inclina. El epitelio de la mucosa forma pliegues y forma depresiones gstricas. Estmago de rumiantes: la morfognesis es similar a los dems mamferos conformndose inicialmente el abomaso. A la 6ta semana el fundus sufre un marcado crecimiento formando el rumen, luego por un pequeo receso de la porcin caudo ventral del fundus se forma el retculo y luego se conforma el omaso.

Embriologia del estmago rumiante


ES, esfago; RUM, rumen; RET, retculo; AB, abomaso; DUOD, duodeno; OM, omaso; SAC D, saco dorsal SAC V, saco ventral.

FORMACIN DEL PNCREAS E HGADO


Del mesnquima del septo transverso se forma el hgado y pncreas ventral y dorsal, juntamente con clulas del endodermo para formar los acinos glandulares

DESARROLLO DEL INTESTINO ANTERIOR


A; antes de la rotacin del estomago B; despus de la rotacin del estmago

FORMACIN DEL INTESTINO DELGADO Y GRUESO


El intestino medio asociado al saco vitelino de forma de C, da origen a los 2/3 del duodeno, yeyuno y primera mitad de leon. El intestino posterior o caudal, forma la parte terminal del leon , vlvula ileocecal, ciego, y colon.

FORMACIN DEL INTESTINO DELGADO Y GRUESO


Entre las 6-7 semana de desarrollo, la luz est casi ocluida por la proliferacin endodrmica y luego se recanaliza en 2 semanas mas. Aparecen pequeos hendiduras por debajo del epitelio estratificado. Son cordones mesodrmicos introducidos en la luz intestinal que originan las vellosidades y las criptas. En el intestino posterior se llega a separar la porcin urogenital del canal rectoanal por una membrana (perin)

Porcino
canino

Bovino

Equino

Equinos

Bovinos

DESARROLLO DEL SISTEMA RESPIRATORIO

DESARROLLO DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Hacia la 4-5 semana por induccin del mesnquima de la parte ventral del a faringe caudal surgen brotes laringotraqueales que originan divertculos respiratorios con condensanciones mesenquimatosas que proceden del IV y VI arcos branquial. Alli se forma el epiglotis, cartlago aretinoide, tiroides, cricoides que soportan la laringe.

Se forma la trquea, al aumentar su longitud, se junta con el mesodermo esplnico formando bronquios primarios, luego se dividen mas (bronquios secundarios, terciarios), y lbulos pulmonares. All, los cordones endocrinos continan formando el rbol respiratorio es la etapa pseudoglandular.

La etapa canalicular es cuando hay vacuolizacin de la regin central de los cordones endodrmicos. Posteriormente la porcin distal de los canalculos bronquiales se ensancha y da origen a los sculos terminales.

Se inicia la diferenciacin de neumocitos tipo II (segregan factor tensoactivo) y se forman muchos capilares. Finalmente, la etapa alveolar se diferencian los neumocitos tipo I en el epitelio alveolar, se aplanan para facilitar el paso de los gases luego del nacimiento.

Potrebbero piacerti anche