Sei sulla pagina 1di 18

LA vivienda de TAPIAL O adobn

La tcnica del tapial consiste en rellenar un encofrado con capas de tierra de 10 a 15 cm compactando cada una de ellas con un pisn. El encofrado esta compuesto por dos tablones paralelos separados, unidos por un travesao.

La tcnica del tapial brinda una mayor resistencia y la ventaja en relacin a las tcnicas de construccin con adobe, es que las construcciones de tapial son monolticas y por lo tanto poseen una mayor estabilidad.

Antiguamente el barro se compactaba con herramientas manuales utilizando pisones de base cnica, en forma de cua o de base plana. - Con los pisones de base cnica y forma de cua, las capas del barro se mezclan mejor y hay una mayor cohesin - Con los pisones de base plana se requiere de un menor tiempo de trabajo.

Pisones utilizados para compactacin manual

El encofrado se desmonta y se vuelve a montar horizontalmente. La tierra es apisonada en capas de 50 a 80 cm de altura, la capa superior siempre es mas hmeda que la inferior parcialmente ya seca. Suelen aparecer fisuras en las juntas.

Normalmente, el impacto horizontal del sismo alcanza al muro perpendicularmente y ste tiende a colapsar, pero en el caso de los muros de gran espesor, stos tienen la capacidad de resistir estas cargas laterales sin requerir elementos de estabilizacin adicionales.

Hoy en da viviendas de este tipo ya no se construyen debido al mucho tiempo de ejecucin que se requiere para construir muros estos muros de gran espesor. Por ello, es necesario buscar nuevas soluciones

Como se dijo, los muros delgados son dbiles a impactos horizontales perpendiculares, y si queremos reforzarlos con hormign armado resultara muy costoso, Por eso, una solucin simple de estabilizacin es mediante la forma angular, es decir elementos de muro en forma de L, T, U, X, Y o Z que solo por su forma proveen resistencia al volcamiento y al colapso.

Existe una regla para el diseo de los extremos libres de estos elementos. Si el muro tiene un espesor de 30 cm, el extremo debe ser de no ms de 3/4 de la altura y no menos de 1/3 de la altura.

La altura del muro no debe ser mayor a 8 veces el espesor.

Las fuerzas perpendiculares al muro se transfieren a la seccin del muro de forma paralela a las mismas. Debido a que las fuerzas se concentran en la esquina del ngulo, este tiende a abrirse, por ello es recomendable disearlas con un espesor mayor a la del resto del elemento evitando el ngulo recto.

Propuestas de plantas diseadas con elementos angulares

Para obtener una estabilizacin lateral, se recomienda que la junta de dos elementos de muro sea machihembrada.

Para obtener una estructura mas flexible se pueden emplear elementos de pequea longitud y hacer una junta sin machihembrado si los elementos estn anclados arriba y abajo
Durante un movimiento ssmico esta unin puede abrirse sin colapsar debido a que cada elemento tiene un movimiento independiente

Una solucin para estabilizar muros de barro contra los impactos horizontales del sismo es utilizar elementos verticales de madera o bamb dentro del muro, anclados con el sobrecimiento y fijados a la solera.

En los muros de barro, el refuerzo horizontal es poco efectivo e incluso pueden ser peligroso. No se puede apisonar bien la tierra debajo del mismo y como el elemento de refuerzo no tiene una anclaje con la tierra se debilita la seccin en estos puntos y pueden aparecer quiebres horizontales durante el sismo.

Ejemplo de una vivienda hecha con Tapia reforzado verticalmente

Potrebbero piacerti anche