Sei sulla pagina 1di 25

El Bosque en la literatura rumana

Asociacion Multilateral Comenius 2011-2013 Liceo Bilinge Miguel de Cervantes Bucarest

1867 Vasile Alecsandri, A finales del otoo La segunda mitad del siglo XIX- Mihai Eminescu, considerado el ms importante poeta rumano, escribo muchas poesas que tienen como tema el bosque. (1871, Nios ramos los dos ; 1873, Flor azul; 1874, La luna sale de entre los bosques ; 1875, Azul prncipe del tilo; 1876, Deseo; Clin-pginas de cuento-; Bajando el ro; Oquedal, Vuestra merces; 1878, El cuento del bosque; El cuento del tilo; De joven; 1879, Qudate; Movimiento del bosque; Volver a vernos; 1880, Musatin y el oquedal; Dragos-Vod el Viejo; Psados los bosques; 1883, Por encima de las ramas; Soolientos pajaritos; Bosque espeso, a tu mitas; Qu te meces?

1876- Ion Creang , Povestea porcului (La historia del puerco)- (cuento) 1877- Ion Creang, basmul Povestea lui HarapAlb (La historia de Harap-Alb): Y siguiendo andando, todo recto por los bosques oscuros, desde cierto punto empieza a cerrarse el camino y comienzan a enredarse los senderos, que el hijo del rey ya no sabe por dnde encaminarse y por dnde andar .(cuento de hadas) 1890 Dimitrie Anghel, El hada de los pinares (Zna codrilor de brad) (poesa) 1895 Alexandru Macedonski, En lo profundo del bosque (n arcane de pdure); El bosque (Pdurea) (poesas) Finales del siglo XIX, principios del XX, George Cosbuc escribi poesas que tienen como tema el bosque. Noche de verano (1899), Boda en el bosque oscuro (1901) (1892, Los pregoneros de la primavera (Vestitorii primverii); Noche de verano (Noapte de var); 1899, Pictrico (Pastel); 1900, Paseante en corte ( Pierde-Var), Boda en el bosque (Nunta n codru); 1901, Tras la tormenta (Dup furtun); 1905, Concierto de la primavera (Concertul primverii)

El siglo XX, Mihail Sadoveanu escribi prosa en la cual el bosque tiene un papel muy importante. 1906, El chopo (Plopul); 1907, En el bosque de Petrisor(n pdurea Petrisorului); 1908, El oquedal (Codrul); El veraneo (Varaticul); El monasterio de Neamt (Mnstirea Neamtului); 1926, el volumen El pas de ms all de la niebla (Tara de dincolo de negur; en 1936 escribe el segundo volumen , El manantial blanco (Izvorul Alb), de la novela Los hermanos Jder (Fratii Jderi); 1933, la novela La rama de oro (Creanga de aur) y en 1934 la novela, Noches de Junio (Noptilele de Snziene). 1905 Octavian Goga escribi poesas que tienen como tema principal el bosque: Nosotros, El ro Olt, En el bosque. 1918-1923 Ion Pillat escribi poesas que tienen como tema el bosque: El bosque del Valle Mayor (Pdurea din Valea Mare); La luz, en invierno ( Lumina, iarna); La casita del rbol (Csuta din copac).

1920 - George Toprceanu, A finales del verano (Sfarsit de var) (poesa) 1927 Alexandru Macedonski, Poema de las copas inmortales (Rondelul coroanelor nepieritoare) (poesa) 1940 Mircea Eliade, Noches en Serampore (Nopti la Serampore )(novela corta) 1947 Vasile Voiculescu, En medio de los lobos (n mijlocul lupilor) (cuento) 1954 - Nicolae Labi, La muerte de la corza (Moartea cprioarei) ((poesa) 1959 Ion Agrbiceanu, El libro de la naturaleza (File din cartea naturii (ntre stejari) - cuento 1966 - tefan Augustin Doina, El jabal de los colmillos de plata(Mistretul cu colti de argint ) (balada); Vasile Voiculescu, El ltimo fantasma (Ultimul Berevoi) (cuento) 1991 Mircea Eliade, la novela Noche de Junio (Noaptea de Snziene) (el libro en francs aparece en 1955 bajo el ttulo Fort interdite, y el libro en rumano es aparece en Paris en 1971)

Antes de ser alguien, el bosque es algo. A el se hace referencia para sugerir o para enfatizar un sentimiento, despues confundirse con el mismo sentimiento. Pero, para poder transmitir estos sentimientos, el es humanizado, adquiere una nueva identidad para ser mas fcil de entender.

En la poesia El nuevo encuentro, del mismo Miguel Eminescu, el bosque es de nuevo la representancia de un sentimiento, pero de otra manera ms compleja. Otra vez, el bosque tiene la capacidad de hablar, para poder explicar el modo en el cual se raporta a flujo del tiempo. El esta humanizado, por la personificacion, y describe su soledad.

El poeta Octavian Goga enumerando las riquezas de Rumania en el marco de la poesia Nosotros, recuerda en primer lugar al bosque, asi que podemos considerar que para el, el bosque es el ms preciado elemento natural de nuestro pais.

Entre los bosques seculares brotaban en tiempos de restricciones los valientes del pais, sorprendidos por la metafora Los hijos de la sorberbia Cosnzeana, una metafora que sugiere el misticismo del bosque.

La obra de Mihai Eminescu representa las ltimas manifestaciones, en plan histrico, del romanticismo europeo, la corriente destacada en la literatura occidental casi medio siglo antes. El romanticismo destaca motivos literarios como la historia, el amor, la naturaleza, la condicin del genio.

El personaje romntico vive intensamente, se entrega a sus pasiones y acaba arrepintindose por haberles cedido. El se inclina ante el amor y la naturaleza salvaje. Eminescu valora en sus obras lrica, picas, dramticas, todos los temas y motivos tpicos de esta corriente que asumi.

En sus obras se entremezclan el tema del amor y de la naturaleza. La naturaleza tiene dos dimensiones fundamentales: la terrestre y la csmica. El espacio terrestre lo constituye el motivo del bosque oscuro, y el csmico es representado por la luna y las estrellas.

El bosque oscuro es el entorno propicio al amor. Aqu se encuentra el lago, en el cual flota un barco, refugio de los enamorados que, lejos del mundo, forman la pareja adnica. En el siempre vemos la imagen del hombre superior, y ella siempre es el smbolo del terrestre, limitado, que intenta atraerlo en el juego del amor sensual.

De aqu, el amor nunca se puede realizar. Encontramos siempre la poesa de amor en medio de la naturaleza, en el bosque oscuro. En algunas poesas, la naturaleza es muy diversa, hay un montn de colores, aromas y sonidos, que forman una sinfona de nenfares amarillos que flotan en el lago azul bajo el viento que sopla por entre las caas.

El motivo literario de la caza ha fascinado a numerosos escritores, haciendo que este ritual de iniciacin aperezca muy a menudo en la literatura rumana.

En Izvorul Alb (El Arroyo Blanco), el


segundo volumen de la triloga Fraii Jderi, los personajes de Mihail Sadoveanu, conducidos por tefan cel Mare, salen a cazar uro en el norte de Moldavia.

Entre esta regin y el uro, especie relacionada con el toro, existe una estrecha relacin. La leyenda del comienzo de la existencia de Moldavia cuenta que Drago, siguiendo a un uro en las montaas ms altas (haciendo referencia a los Crpatos), se estableci con sus compaeros en el lugar donde haba matado a dicha fiera. No debemos olvidar que este animal es presente tambin sobre el escudo de Moldavia.

No debemos olvidar que este animal es presente tambin sobre el escudo de Moldavia. Podemos, por consiguiente, considerar que, si para Drago, esta caza es la metfora del inicio de un estado, tema que encontramos en numerosas culturas, Sadoveanu la usa en el caso de tefan para confirmar su legitimidad de lder de dicho estado.

Su bramido era como el trueno, prolongado, amenazador y furioso, su aspecto, extraordinariamente espantoso: El uro baj el monte humando, echando espuma por la nariz. Era un uro viejo con melena oscura, pero con el otro pelaje claro, blanquecino. Los ojos negros salidos, miraban, rodeados de rojo

Su partida de un salto gil, aunque era viejo, subraya la magia que lo rodeaba, mientras que el hecho de que no atacara a nadie, sino que una vez llegado al claro, huye, sugiriendo su deseo de ser seguido. Siguiendo su rastro, el gobernante llega a una cueva donde encuentra evidencias de la presencia humana, olor a humo y hojas de ermitao en la entrada. Por la noche, detenindose en una ermita, se entera de la verdadera historia. El uro haba sido domesticado por un ermitao que haba vivido y haba encontrado su fin en esa cueva, el animal habiendo sido la manera en la que los monjes le enviaban comida al viejo solitario.

Los hombres han buscando siempre entender a la naturaleza que los rodea y encontrar la razn de la existencia de los elementos que constituyen el medio ambiente. Toda esta bsqueda dio el nacimiento de las religiones paganas animistas y, luego ms tarde, a unas archiconocidas razones literarias.

En la poesa El bosque bailarn, de Miguel Eminescu, el bosque es presentado como una entidad esttica, necesitada para soportar todos los caprichos del tiempo, sin poder cambiar los procesos peridicos del ao.

Esta debilidad es subrayada por preguntas retricas Por qu no bailara? y Por qu no me bajara? A causa de la llegada del invierno, presentada por la antitesis el invierno est aqu, el verano est lejos, el bosque cambia radicalmente, los rboles quedan desnudos, y los pjaros abandonan el bosque, dejndolo como si fuera sin vida.

El bosque es personificado, teniendo la capacitad de hablar para poder transmitir directamente los sentimientos que lo domina. La melancola es subrayada por la enumeracin solo, marchito y entumecido, los estados especficos del bosque, pero que sugiere los sentimientos humanos que lo abarcan.

El bosque es antropomorfizado para expresar de manera compleja un sentimiento, convirtindose hasta al final en el sentimiento mismo.

Potrebbero piacerti anche