Sei sulla pagina 1di 30

ORIENTACIN VOCACIONAL PROFESIONAL

PSICOMETRIA IV

ORIENTACIN VOCACIONAL
Es el proceso de ayuda brindada al individuo para ayudarle a elegir y prepararse para una profesin o trabajo determinado, basado principalmente en el conocimiento de intereses y aptitudes del sujeto, as como en las posibilidades econmicas y en las ofertas de trabajo en el entorno.
PSICOMETRIA IV

El proceso de orientacin vocacional, intenta conducir hacia un proyecto personal que incluya una mayor conciencia de s mismo y de su realidad socioeconmica, cultural y laboral.
PSICOMETRIA IV

Que

es el desarrollo vocacional?

Es mucho mas que un solo aspecto de la persona: Involucra lo afectivo, cognitivo, social, comportamental, y lo espiritual.

PSICOMETRIA IV

Implica:
Dedicarse a un tipo de tarea especfica. Una forma y un estilo de vida. Emprender una clase de estudios. Realizar una inversin econmica. Una eleccin para toda la vida.
PSICOMETRIA IV

vocaci Vocacin n proviene

del latn Vocare que llamado. Se manifiesta como disposicin "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad.
PSICOMETRIA IV

IDEAS ERRNEAS SOBRE LA VOCACIN: La vocacin como algo mgico. Ocurre de manera sbita. Es una sensacin. Es innata. Garantiza la felicidad. Cada persona tiene una sola vocacin Es exclusiva de las profesiones universitarias.
PSICOMETRIA IV

La vocacin es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, y que se va construyendo basada en el descubrimiento de quin soy, cmo soy y hacia dnde voy.

PSICOMETRIA IV

CUANDO APARECE O COMO SE


DESARROLLA? No hay un momento propicio en que aparece, de la misma forma en que vamos creciendo fsica, mental, social y emocionalmente vamos encontrando nuestra vocacin. No se nace con ella, sino que sta surge luego de un proceso de madurez y aprendizaje.
PSICOMETRIA IV

FACTORES QUE DETERMINAN LA VOCACIN

PSICOMETRIA IV

FACTORES PERSONALES
Condiciones fsicas y de salud. Capacidad Intelectual. Habilidades especficas. Intereses ocupacionales. Caractersticas de personalidad. Motivacin y afectividad. Valores: ticos, morales y espirituales. Nivel de aspiraciones. Hbitos y actitudes hacia el estudio. Historia escolar.
PSICOMETRIA IV

FACTORES SOCIALES Y ECONMICOS

Condiciones y posibilidades econmicas. Vnculos familiares. Lugar de residencia. Instituciones educativas disponibles. Demanda profesional del mercado de trabajo. Fuentes de empleo disponibles.
PSICOMETRIA IV

QU DEBO TENER EN CUENTA PARA REALIZAR UNA BUENA ELECCIN?

PSICOMETRIA IV

Optar por una determinada carrera o actividad es tomar una decisin que, en virtud de su importancia para nuestras vidas. debe ser suficientemente reflexionada.

Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos aspectos.

PSICOMETRIA IV

TIEMPO
Las decisiones importantes no se toman de un da para el otro, hay muchas cosas que pensar y reflexionar. Es cierto que la ansiedad crece, pero debes y tomarte el tiempo prudencial para analizar la informacin de una manera amplia, averiguar cules son las carreras, ocupaciones, etc.

PSICOMETRIA IV

INTERESES Y GUSTOS PERSONALES


El pensar cules son las actividades que ms te interesan es tambin una cuestin a privilegiar durante la deliberacin que precede a la decisin. No debes olvidar que te ests planteando una eleccin para el futuro y lo que decidas te acompaar durante toda tu vida.
PSICOMETRIA IV

APTITUDES Cules son las actividades en las que tengo


mayores capacidades o mejor desempeo?

Si bien este aspecto no debe ser determinante a la hora de optar por una carrera en particular, debes pensarlo y evaluarlo para saber cmo se relaciona la carrera que penss elegir con tus aptitudes y cules son las aptitudes necesarias e indispensables para ejercer la profesin.

PSICOMETRIA IV

LOS OBJETIVOS

Qu objetivo quiero alcanzar? Esta pregunta se relaciona con los logros que deseas obtener, lo que ir dando gradualmente un sentido a tu vida.
PSICOMETRIA IV

PASOS A SEGUIR ANTES DE UNA TOMA DE DECISIN VOCACIONAL

PSICOMETRIA IV

BUSCAR

OBTENER

INFORMACIN:

Busca informacin sobre todas las carreras que despierten tu inters y averigua cules son las casas de estudio que las dictan. Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios as como tambin la insercin laboral y el contexto de trabajo de los egresados.

PSICOMETRIA IV

PLANTEAR EL RANGO ALTERNATIVAS

DE

En este segundo paso es importante analizar las distintas alternativas. Para ello, se recomienda hacer una lista en la que aparezcan las distintas carreras en orden de preferencia.

PSICOMETRIA IV

CONOCER LAS ALTERNATIVAS Es importante hablar con personas que cursan la carrera o que se han graduado recientemente. Se podr obtener una rica informacin si se habla con profesionales que ejercen actualmente la profesin.

PSICOMETRIA IV

FORMULAR LAS OPCIONES TRMINOS RACIONALES CONSISTENTES.

EN Y

La decisin ptima es la que se observa ms concordancia entre los aspectos sobre los que se ha recopilado informacin y los valores y creencias de quien decide.

PSICOMETRIA IV

CONSECUENCIAS POSITIVAS DE UNA ADECUADA ELECCIN 1. Bienestar y satisfaccin personal 2. Entusiasmo contagioso por el trabajo, ocupacin o carrera elegida. 3. Disposicin para el esfuerzo 4. Buen desempeo acadmico 5. Perseverancia en el trabajo 6. Buen desempeo laboral y/o profesional 7. Colaboracin al progreso social y econmico del pas de manera satisfactoria.

PSICOMETRIA IV

CONSECUENCIAS NEGATIVAS DE UNA MALA ELECCIN

1. Abandono de los estudios antes de culminar una carrera. 2.Cambio de carrera por lo menos una vez en la trayectoria estudiantil. (prdida dinero, tiempo y esfuerzo) 3. Prolongacin del tiempo de estudio. 4. Perdida recurrentemente de materias. 5. Dificultad para encontrar empleo. 6. Inadaptacin al trabajo, el deterioro de las relaciones en el entorno laboral, el cansancio, el aburrimiento o la falta de ganas. 7. Desempeo profesional deficiente. 8. Una visin pesimista sobre el futuro e insatisfaccin con la vida.
PSICOMETRIA IV

RECUERDA!

PSICOMETRIA IV

Que la eleccin de una carrera es tu decisin, despus de un anlisis de tus intereses, tus aptitudes, expectativas que tienes frente al futuro, que definen quien eres y que quieres ser.
PSICOMETRIA IV

Que debes tomar una decisin basada en satisfaccin propia, NO por fines de lucro o influencias sociales.

PSICOMETRIA IV

El xito de la eleccin vocacional radica en elegir aquella profesin u ocupacin que este dentro de nuestras posibilidades.

PSICOMETRIA IV

PSICOMETRIA IV

Potrebbero piacerti anche