Sei sulla pagina 1di 3

1)

Evolucin del trabajo a lo largo de la historia Periodos histricos Paleoltico Neoltico Finalidad del trabajo Asegurar la subsistencia Producir un excedente Que asegure una divisin Del trabajo Generar excedentes para que todos no trabajaran Caractersticas del trabajo Caza, pesca y recoleccin Descubrimiento de la Agricultura. Surgen las primeras ciudades Se somete a relacin de Dependencia a los prisioneros De guerra. El siervo trabaja y entrega Parte de la produccin al seor Feudal. Trabajo fabril y asalariado (lucha de clases obreros vs Burgueses) Ejemplos histricos Primeras etapas de la humanidad Las primeras civilizaciones De Mesopotamia Imperio romano Imperio inca Nacin mandinga de frica.

Antigedad (esclavitud)

Edad Media (siglos V al XV)

Producir para subsistir Y para asegurase proteccin

Edad Media Europea Donde surge la burguesa En las ciudades. Maquinismo europeo De la Revolucin Industrial

Mundo contemporneo (Desde el siglo XVIII)

Apropiacin privada Del producto del trabajo social

3)
Trabajo en la era industrial -Transformacin cuantitativa y cualitativa del trabajo -Los inventos y descubrimientos transformaron lo poltico, social y econmico. -Dominio del sistema liberal capitalista -Se produce una relacin objetiva entre el hombre y la mquina. -El trabajo se transform en elemento integrador del individuo a la sociedad. -El trabajo es el eje de la organizacin social.

Trabajo en la posmodernidad -Concentracin en la riqueza mundial -Crecimiento de los niveles de rentabilidad. -Crecimiento de la interrelacin financiera. -Gran crecimiento del capital financiero. -Deterioro de poder poltico y de la soberana Nacional. -Incorporacin de nuevas tecnologas al proceso productivo. -Aumento del desempleo. -Precarizacin de las condiciones de trabajo

4)
Evolucin del mercado de trabajo en Argentina

1945 Pleno empleo Alto consumo Empleo asalariado como Medio de integracin

1976

1990

2003

2013

Desindustrializacin Precarizacin del empleo

Salarios ms bajos Amenaza del desempleo Aumento de la pobreza Flexibilizacin laboral

Fomento al mercado Interno y justicia social

8)
Ventajas del teletrabajo -Ahorra tiempo y gastos de traslado -No hay llegadas tarde y ausentismo -Mantiene los beneficios sociales de los trabajadores. -Crece la motivacin y la creatividad de los trabajadores. -Combina informalidad con comodidad. Desventajas del teletrabajo

-Derriba ciertas pautas culturales. -Causa estrs por estar conectados al trabajo todo el tiempo. -Dificultades para integrar las esferas productivas y Sociales. -El aislamiento puede fomentar el individualismo de los trabajadores.

Potrebbero piacerti anche