Sei sulla pagina 1di 31

Procesamiento de Informacin

Jess No Plata Mul Irma Margarita Russi Cruz Javier Rivera Domnguez

Procesamiento de Informacin

Trmino genrico para denotar las corrientes de tericas que se ocupan de la secuencia y ejecucin de los hechos cognoscitivos.

Se concentra en la forma en que las personas prestan atencin a los sucesos del medio, codifica la informacin que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva informacin en la memoria y la recupera cuando la necesita

Procesamiento de Informacin
Agenda

Antecedentes - Aprendizaje Verbal Supuestos del Sistema de Procesamiento de Informacin

Modelo del Procesamiento de Informacin de dos Almacenes de Memoria


La memoria a Largo Plazo La memoria a Corto Plazo

Otras explicaciones de los Niveles de Procesamiento de Informacin La imaginera

Aprendizaje Verbal
Asociacin de Estmulos y Respuesta
El trabajo de Ebbinghaus impulso la investigacin del aprendizaje verbal Interpretaba el aprendizaje como el fortalecimiento gradual de asociaciones entre estmulos verbales (palabras, slabas sin sentido) Demostr cules eran los factores que influyen en la facilidad o rapidez con la que se aprende una lista de trminos: El significado de los elementos de la lista El grado de similitud entre ellos El lapso que separa las sesiones de estudio

Aprendizaje Verbal Tareas del Aprendizaje


Los investigadores se basan de las tareas experimentales:
Aprendizaje seriado Los sujetos recuerdan en el orden en que fueron presentados. En la escuela memorizar un poema, o secuencia breve de instrucciones De pares asociados Hay un estmulo para cada respuesta (gato-rbol, banco-perro). Los sujetos dan la respuesta correcta cuando se les presenta el estmulo. Recuerdo libre Los sujetos reciben una lista de de trminos y los recuerdan en cualquier orden. Se presta a la organizacin que el sujeto impone para facilitar la memorizacin.

Aprendizaje Verbal
Teoras de la Interferencia del Olvido
Una vez que se aprenden las asociaciones nunca se olvidan por completo.
Dos formas de interferencias
Interferencia Retroactiva: Nuevas asociaciones verbales dificultan el recuerdo de las anteriores Interferencia Proactiva: Las asociaciones ms antiguas obstaculizan el nuevo aprendizaje

El Sistema de Procesamiento de Informacin


Supuesto Bsicos
La teora no rechazan las asociaciones, creen que formar asociaciones entre piezas de conocimiento facilita su adquisicin y almacenamiento en la memoria Se interesan en los procesos internos mentales que intervienen entre estmulo y respuesta. El procesamiento de informacin ocurre en las etapas entre recibir el estmulo y producir la respuesta.

La forma de la informacin, el modo en que se representa en la mente, vara segn la etapa.


Metafricamente, el procesamiento de la informacin del hombre es anlogo al de las computadoras.

El procesamiento de informacin participa en todas las actividades cognoscitivas: percibir, repasar, pensar, resolver problemas, recordar, olvidar e imaginar.

El Sistema de Procesamiento de Informacin


Modelo de dos Almacenes (Memoria Dual)
Procesos de Control (de Ejecucin)

Entrada

Registro Sensorial

Memoria de Trabajo

Memoria a LP

Mecanismos de Respuesta

El procesamiento comienza cuando un estmulo insumo (visual, auditivo) impresiona uno o ms sentidos El registro sensorial adecuado la recibe de entrada y la mantiene un instante en forma sensorial. Ocurre la percepcin - reconocimiento de patrones La inf. Se transfiere a la MCP MT que es el estado de alerta . Es limitada Se activa el conocimiento de la MLP M. permanente Los procesos de control regulan el flujo de informacin por el sistema de procesamiento: repaso, codificar, imaginar, implantar reglas de toma de decisiones, supervisar nivel de comprensin personal y utilizar estrategias de recuperacin.

El Sistema de Procesamiento de Informacin Modelo de dos Almacenes (Memoria Dual)


Comentarios
El modelo explica porque cuando se memoriza una lista se:
1. Recuerdan los primeros elementos - efecto de la primaca - porque tienen ms repaso y son transferidos a la MLP 2. Recuerdan los ltimos elementos efecto de postremidad o recencia porque todava estn en la MT en el momento del recuerdo 3. Los elementos intermedios se recuerdan mal.

Criticas
El modelo no aclara por completo como transita la informacin de un almacn a otro La nocin de control es pausible pero vaga El modelo es vago acerca de lo que se ha aprendido No responde cmo se desarrolla el procesamiento automtico y qu mecanismo lo rige

El Sistema de Procesamiento de Informacin


Variaciones del Modelo
1. Niveles de Procesamiento 2. Nivel de Activacin

1. Niveles de Procesamiento
Se ocupan de la memoria segn el tipo y no el lugar del proceso que sufre la informacin.
No incorpora las etapas, ni la MT y la MLP Hay diferentes modos o niveles de procesar la informacin: Fsico (superficial):

Acstico (fonolgico)
Semntico (significado)

El Sistema de Procesamiento de Informacin


2. Niveles de Activacin
Hay una sola memoria con diferentes estados de activacin La informacin se puede encontrar en estado activo o inactivo. En estado activo se accede con mayor rapidez a la informacin y se mantiene mientras se atiende a la informacin Sin atencin el nivel de activacin decae La informacin puede ser la que ingresa al sistema de procesamiento y la que est almacenada en la memoria. Material activo es sinnimo de memoria de trabajo, el repaso permite que la informacin se mantenga activa.

Cuando cambia la atencin el nivel de activacin se modifica


La difusin de la activacin una estructura puede activar otra adyacente y relacionada. La activacin se difunde de las partes activas a las inactivas de la memoria El nivel de activacin es un medio para explicar la recuperacin de la informacin de la memoria

Procesamiento de Informacin
Componentes del Modelo de dos Almacenes
Para el aprendizaje se requiere de los componentes: Atencin

Percepcin
Codificacin Almacenamiento Recuperacin

Procesamiento de Informacin
Atencin
Se interpreta como el proceso de seleccionar alguno de los muchos datos posibles que recibimos de estmulo La capacidad de atencin es limitada

Las Atencin
Se le considera una limitacin de todo el sistema.

La atencin es un requisito indispensable para el aprendizaje

Procesamiento de Informacin
Atencin y Aprendizaje
Cuando las habilidades se vuelven rutinarias, el procesamiento de la informacin requiere menos atencin conciente. Las diferencias en la habilidad de controlar la atencin est relacionada con la edad, la hiperactividad, la inteligencia y los problemas de aprendizaje Sugerencias en el aula para concentrar y mantener la atencin del estudiante:
Estrategias Seales Movimiento Variedad Inters Preguntas Aplicacin Dar seales al estudiante al comenzar o cambiar una actividad Moverse o circular dentro por el aula Usar diferentes materiales y auxiliares didcticos Presentar las lecciones con material estimulante Despertar el inters en diferentes momentos de la clase Pedir que expliquen con sus propias palabras un punto. Insistir que son responsables de su aprendizaje

Procesamiento de Informacin
Percepcin
La percepcin o el reconocimiento de patrones es el significado asignado a las entradas del entorno recibidas por medio de los sentidos.. Para que la entrada se percibida, debe mantenerse en el registro sensorial y compararse con los conocimientos en la MLP.

Procesamiento de Informacin
Percepcin
Registro Sensoriales
La informacin del ambiente se recibe por medio de los sentidos: vista odo, tacto, olfato y gusto. Cada sentido tiene su propio registro que durante un instante retiene la informacin en la misma forma que la recibi. Algunos datos sensibles se transfieren a la MT para procesarlo; otros son borrados y reemplazados con nuevos. Los registros sensoriales operan en forma paralela, varios sentidos pueden funcionar a la vez y de manera independiente.

Las memorias sensoriales ms estudiadas son la icnica (visual) y la ecoica (auditiva)

La Memoria

Procesamiento de Informacin
Modelo de la Memoria de dos Almacenes
Memoria de Trabajo (MT) o Memoria a Corto Plazo (MCP)
Memoria de la conciencia inmediata Recibe informacin, la almacena y repasa o relaciona con la activada en la MLP Tiene una duracin limitada

Procesos de control

Actividades metacognoscitivas Repaso Prediccin Verificacin

Modelo de la Memoria de dos Almacenes


Memoria a Largo Plazo (MLP)
La representacin del conocimiento en la MLP depende de la frecuencia y la continuidad. La informacin de la MLP esta representada en estructuras asociativas. La riqueza del conocimiento almacenado en la MLP vara. Experiencias personales vividas, conocimientos llanos. Diferencias en la MLP:

Memoria Episdica Semntica Verbal Visual (icnica)

Caractersticas Informacin asociada con sucesos, momentos y lugares Informacin general y los conceptos generales, no ligados a contextos especficos. Proposiciones (unidades de informacin) y procedimientos codificados por su sentido Informacin codificada como imgenes, escenas.

Modelo de la Memoria de dos Almacenes


Memoria a Largo Plazo (MLP)
Elaboracin
La elaboracin es el proceso de expandir la nueva informacin aadindole o vinculndola a lo que ya se sabe. Ayuda a codificar y recuperar porque relaciona la informacin por aprender con otros conocimientos.. An si se olvida la nueva informacin, se recuerda a menudo las elaboraciones.

Esquemas
El esquema es una estructura que organiza grandes cantidades de informacin en un sistema significativo El esquema es un estereotipo que determina una pauta general o secuencia de pasos asociada con un concepto, destreza o acontecimiento particular Los esquemas ayudan a codificar porque elaboran el nuevo material de forma que adquieren una estructura significativa y resaltan la informacin importante. Los esquema facilitan el recuerdo independientemente de sus efectos en la codificacin

Almacenamiento y Recuperacin

Modelo de la Memoria de dos Almacenes


Memoria a Largo Plazo (MLP) - Almacenamiento
Unidades bsicas de conocimiento y significado en la MLP

Son el significado de las oraciones

Las Proposiciones

Mnima unidad de informacin que puede decirse que sea verdadera o falsa.

Forman redes de nodos o locaciones

Modelo de la Memoria de dos Almacenes Memoria a Largo Plazo (MLP)


Almacenamiento Conocimiento Declarativo

El conocimiento declarativo son los hechos, creencias, opiniones, generalizaciones, teoras, hiptesis y actitudes. Comprende el conocimiento de uno mismo, de los otros y de los acontecimientos del mundo y se mide por el recuerdo y la informacin de verificacin. Proceso Bsico:
En MLP Almacena nuevas Proposiciones

Informacin

En MT: Convierte en Proposiciones Relacin con otras en MLP Genera nuevas Proposiciones

Modelo de la Memoria de dos Almacenes Memoria a Largo Plazo (MLP)


Almacenamiento Conocimiento Declarativo

Los estudiantes aprenden mejor si la informacin esta relacionada Los factores que facilitan el almacenamiento en la MLP son:

El sentido de la informacin porque la informacin significativa se asocia con facilidad Difusin de la activacin La organizacin es ms fcil relacionar el material bien organizado con las redes preexistentes de la memoria que el que no est ordenado. La elaboracin, o el proceso de aadir informacin al material por aprender ayuda al sujeto a relacionarlo con algo que ya sabe.

Modelo de la Memoria de dos Almacenes Memoria a Largo Plazo (MLP)


Almacenamiento Conocimiento de Procedimientos

Es el conocimiento de cmo poner en prctica las habilidades cognoscitivas. El conocimiento de procedimientos se almacena como imgenes y cdigos verbales Las producciones son formas de conocimientos de procedimientos que incluyen las condiciones de su aplicacin Un sistema de produccin:

Una red de secuencias de secuencias condicionales condicin-accin (reglas) Las condiciones son las circunstancias que activan el sistema La accin el conjunto de actividades consecuentes . Ejemplo: Conducir un carro sincrnico

Modelo de la Memoria de dos Almacenes Memoria a Largo Plazo (MLP)


Recuperacin

No se comprende exactamente el proceso. Las evidencias sealan que la informacin que se pregunta activa los conocimientos relacionados en las redes de la memoria. Por medio de la difusin de la activacin, las proposiciones relacionadas se activan y son examinadas para determinar si responden a la pregunta Buena parte del procesamiento cognoscitivo ocurre automticamente Se hace conciente del proceso cuando tiene que juzgar varias proposiciones activadas para dar la respuesta.

Modelo de la Memoria de dos Almacenes Memoria a Largo Plazo (MLP)

El Olvido

Es la prdida de informacin de la memoria o la incapacidad para alcanzarla. Dos teoras:


Teora de la Interferencia

Teora del Decaimiento


La informacin en la MLP se deteriora sistemticamente con el paso del tiempo independiente de la interferencia.

Se refiere al bloqueo de la difusin de la activacin en las redes de la memoria. Los factores que influyen son:

La fuerza de la codificacin original (repaso) El nmero de rutas alternativas en la red El grado de distorsin o fusin de la informacin

Modelo de la Memoria de dos Almacenes Memoria a Largo Plazo (MLP) Imaginera

Se refiere a las representaciones mentales de la informacin, incluyendo las propiedades fsicas de los objetos o acontecimientos representados.

Las imgenes son representaciones anlogas, parecidas pero no idnticas a sus referentes
La teora del doble cdigo de Paivo postula que el sistema de imgenes almacena acontecimientos y objetos concretos y el sistema verbal almacena informacin ms abstracta expresada en forma lingstica. Otros afirman que las imgenes son reconstruidas en la MT a partir de los cdigos verbales almacenados en la MLP. Esta forma de representacin se puede desarrollar a cualquier edad, pero los nios representan ms el conocimiento por imgenes que los adultos.

Modelo de la Memoria de dos Almacenes Memoria a Largo Plazo (MLP)


Almacenamiento Conocimiento Declarativo Difusin de la activacin

Es la vinculacin de la nueva informacin con los conocimientos en la MLP. Los principios que la sustentan son:
1.

2. 3.

El conocimiento humano puede ser representado como una red de nodos , que corresponden a los conceptos, y nexos con las asociaciones entre ellos Los nodos se encuentran en varios estados que corresponden a su nivel de activacin. Los nodos ms activados se procesan mejor. La activacin se puede difundir en la red por estas rutas mediante un mecanismo por el que los nodos hacen que otros ms cercanos queden activados.
Volver

Potrebbero piacerti anche