Sei sulla pagina 1di 38

TRANSCRIPCIN Y PROCESAMIENTO DEL ARN

Las clulas copian ADN en ARN, proceso llamado transcripcin y luego utilizan la informacin del ARN para sintetizar protenas, proceso llamado traduccin.

La transcripcin produce ARN complementario para una cadena de ADN.

Los genomas de las clulas eucariotas se caracterizan por contener una pequea proporcin de ADN codificante y grandes cantidades de secuencias de ADN que no codifican protenas.

La molcula de ARN adopta una estructura tridimensional que est determinada por su secuencia de nucletidos.

Las molculas de ARN pueden formar apareamientos intramoleculares de bases y plegarse en estructuras especficas.

I-TRANSCRIPCIN CARACTERISTICAS DE LA TRANSCRIPCION

La transcripcin produce ARN complementario para una cadena de ADN.

La direccin en la que las ARN polimerasas sintetizan ARN es siempre 5'3'. Asimetra de la transcripcin: se transcribe para cada gen una de las dos hebras de ADN, la hebra que se toma como molde para producir el ARN se la denomina hebra molde, hebra sin sentido, no codificante y la otra hebra de ADN, la que no se transcribe, se la denomina hebra con sentido, codificante.

Las ARN polimerasas o transcriptasas, a diferencia de lo que ocurre con las ADN polimerasas, carecen de funcin "correctora de pruebas".

Transcripcin en Procariontes

En bacterias, existe solamente una ARN polimerasa que es capaz de sintetizar todos los tipos de ARN. La ARN polimerasa de E. coli est formada por un ncleo central que tiene dos cadenas de tipo , una , otra y una W. La enzima completa u holoenzima tiene la subunidad necesaria para iniciar la transcripcin. La subunidad una vez iniciada la transcripcin se libera y el ncleo central prosigue con la elongacin del ARN.

Estructura de la ARN polimerasa procarionte

Transcripsicn en E coli.

Terminacin n de la transcripcin

En bacterias, con mucha frecuencia, los ARN-m son polignicos o policistrnicos, de manera que un solo ARN-m contiene informacin para la sntesis de varios polipptidos distintos. Habitualmente se trata de genes que comparten un sistema comn que controla su expresin (opern).

Genes estructurale

Control negativo del operon lac

El gen i codifica un represor que, en ausenci de lactosa se une al operador y bloquea la transcripcin de los genes estrcturales.

La presencia de lactosa induce la represin del opern mediante la unin al represor que evita que este represor se una al operador.

Control positivo del Opern lac por la glucosa.


Si hay mucha glucosa no se producen las enzimas que catalizan otros azcares (ej lactosa)

Si hay poca glucosa, sta produce un efecto positivo para la sintesis delas enzimas que catalizan lactosa, por un sistema de control positivo dependiente de AMPc.

La transcripcin en eucariotas

Las RNA polimerasas eucariticas no pueden iniciar la transcripcin sin la presencia de Factores Proteicos de Transcripcin.

El empaquetamiento del DNA en la cromatina modula el comienzo de la transcripcin.

Tipos de genes transcriptos por ARN polimerasas eucarioticas


Genes para ARNm ARNmi ARNt ARNr 5,8-18 y 28 S ARNsn y ARNsc ARN Polimerasa II II III I II y III
similar a la procariotica

ARNmit

La actividad de los promotores puede modificarse por la presencia de otras secuencias estimuladoras o "enhancers" que aumentan la tasa de transcripcin o por secuencias atenuadoras que disminuyen la tasa de trasncripcin. Estas secuencias estimuladoras y/o atenuadoras suelen estar cerca de las promotoras pero no a una distancia fija de estas y pueden ejercer su funcin sobre varios promotores diferentes

Secuencias Promotoras de la ARN pol II

-25 -30 caja TATA, con la secuenciaTATAAAA, -75 caja CAAT con la secuencia GGCCAATCT, -90 caja GC con la secuencia GGGCGG, Regin iniciadora de la transcripcin Inr, que abarca el sitio de inicio de la transcripcin, los elementos de reconocimiento TFIIB, BRE a -35.

El ARN Pol II se asocia con factores de transcripcin generales , designados como TFIID, TFIIB, TFIIF, TFIIE y TFIIH, donde "TF" significa "factor de transcripcin" y "II" para la ARN Pol II. Estos TF cumplen las funciones de: reconocer las secuencias promotoras y abrir la doble hlice de ADN.

Complejo de Transcripcin
TFIID{ TBP unin a TATA-box {TAF unin a Inr, DPE, DPC y MTE. TFIIB se une a TBP y BRE RNA Pol II se une al complejo TBP-TFIIB junto con TFIIF TFIIE y TFIIH Helicasas: desenrrolla el DNA Proteina Quinasa fosforila dominio C terminal de RNA Pol II (CTD) e induce la liberacin de la RNA pol II del complejo. Comienza la transcripcin

Formacin del complejo de preiniciacin de la polimerasa II in vitro

Caja TATA: Secuencia consenso TATAA situada 25 a 30 nucletidos antes del sitio de inicio. BRE: elemento de reconocimiento del TFIIB (factor de transcrripcin IIB). Inr: Elemento iniciador, abarca el sitio de inicio dela transcripcin DCE,MTE y DPE: elementos promotores TFIID: factor general de transcripcin II que se une al Promotor. TAF: son factores asociados a la proteina de unin al TATA (TBP)

En eucariontes los ARN-m son monognicos o monocistrnicos, de manera que un ARN-m contiene informacin para sintetizar un solo polipptido

Complejo Proteico Mediador interacciona con TF generales y la RNA pol II. Estimula la transcripcin basal y tiene un papel clave en la asociacin de los TF generales con los TF especficos de ciertos genes que regulan la expresin gnica. Los TF unidos a estimuladores lejanos pueden interaccionar con el complejo RNA pol II/Mediador debido a que el ADN forma bucles.

Complejos de ARNpolimerasa II Mediador e inicio de la trasncripcin

Gen del ARN ribosmico

Iniciacin de la transcripcin del ADN ribosomal

Transcripcin de genes por la polimerasa III

II- PROCESAMIENTO DEL RNA

Maduracin del ARNm La direccin de sntesis del RNA 5'3'. Despus de 30 nucletidos, en el extremo 5 se le aade al ARNm 7-metilguanosina (Cap), unin 5-5 Funcin protectora

Finalizada la sntesis una poliA-polimerasa aade una serie de nucletidos con adenina, la cola poliA

El mecanismo del splicing es dependiente de la identidad


de las secuencias nucleotdicas en los lmites exn/intrn (splice junctions). Los intrones casi siempre comienzan con GU y terminan con AG
El splicing tienen lugar en grandes complejos llamados spliceosomas, compuestos por protenas y ARNsn. Los componentes de ARN del spliceosoma son 5 tipos de small nuclear ARNs (snARNs) ricos en Uridina.

Corte y empalme del pre-ARNm

La mayoria de pre-mRNAs contienen mltiples intrones. Se pueden producir diversos mRNAs a partir del mismo gen por las diferentes combinaciones de los sitios de splicing 5 y 3. La posibilidad de unir exones en combinaciones variadas provee un nuevo mecanismo de controlar la expresin gnica generando mltiples proteinas a partir del mismo pre-mRNA. Este proceso llamado splicing, alternativo ocurre frecuentemente en genes de eucariotas complejos y provee un mecanismo importante para la expresin de la regulacin gnica especifica a tejidos y del desarrollo

Transcripcin de ARNr La ARN polimerasa I transcribe los genes de ARN ribosmico que estn presentes en forma de repeticiones en tndem. El promotor de los genes de ARN ribosmico est a unas 150 pares de bases corriente arriba del sitio de inicio de la transcripcin. Estas secuencias promotoras son reconocidos por dos FT : UBF y SL1, que se unen de forma cooperativa al promotor y luego reclutan a la ARN pol I para formar el complejo de iniciacin.

Procesamiento del ARNr transcripto primario 45S, formacin de las subunidades ribosomales

Clivaje y formacin de los ARNr 18S, 5.8S y 28S en el nuclelo. Incorporacin del ARNr 5 S Formacin de las subunidades ribosomales

Maduracin del ARNr

Transcripcin y procesamiento de ARNt

Son transcriptos por la RNA polimerasa III


Los tRNAs contienen intrones que deben sufrir splicing

Agregado de bases raras y CCA en extremo 3

Maduracin del ARNt

Potrebbero piacerti anche