Sei sulla pagina 1di 28

INTELIGENCIAS MLTIPLES

LIC. CYBELLY CHUQUILIN SALDAA METODOLOGIA DEL TRABAJO INTELECTUAL Y UNIVERSITARIO UAP

Howard Gardner

Profesor de cognicin y educacin de Escuela Superior de Educacin de Harvard Profesor de Psicologa de la Universidad de Harvard Profesor de neurologa de la de Universidad de Boston Presidente del Comit Gestor del Project Zero y del Proyecto Goodwork

La inteligencia segn Gardner es:


un potencial biopsicolgico para procesar informacin que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura (2001: 45).

INTELIGENCIAS MLTIPLES

CITANDO A GARDNER
Cada ser humano tiene una combinacin nica de inteligencia. ste es el desafo educativo fundamental. Podemos ignorar estas diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos tomar las diferencias entre ellas.

Teora de las Inteligencias Mltiples


Gardner formula su Teora de las Inteligencias Mltiples reconociendo la existencia de inteligencias diferentes e independientes, que interactan y se potencian recprocamente

INTELIGENCIA LINGSTICA
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de sintaxis, la fontica, la semntica y los usos pragmticos del lenguaje.

INTELIGENCIA LINGSTICA
Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, as como en el escuchar y hablar. Se refiere a la habilidad en el uso del lenguaje hablado y escrito. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Est relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la inteligencia que puede tener un filsofo, un escritor, un poeta o un orador.

INTELIGENCIA LGICO-MATEMTICA
Es la capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lgicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.

INTELIGENCIA LGICO-MATEMTICA

Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computacin numrica, la derivacin de evidencias y la resolucin de problemas lgicos. Involucra la capacidad de moverse con comodidad por el mundo de los nmeros, hacer clculos, prever riesgos, anticipar consecuencias y decidir inversiones. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemtico, un fsico, un ingeniero o un economista.

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imgenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar informacin grfica.

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL

Es la capacidad para formar en la mente representaciones espaciales y operar con ellas con fines diversos. Permite enfrentar problemas de desplazamiento y orientacin en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno y efectuar transformaciones a partir de l, incluso en ausencia de los estmulos concretos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.

INTELIGENCIA MUSICAL
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

INTELIGENCIA MUSICAL
Inteligencia Musical: Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la msica. Desde un punto de vista ms general, involucra la capacidad de captar la estructura de las obras musicales, desde la interaccin libre que caracteriza las improvisaciones del jazz, hasta el formato ms definido de una sonata clsica. Se expresa en el canto, la ejecucin de un instrumento, la composicin, la direccin orquestal o la apreciacin musical. Comprende la inteligencia de los compositores, intrpretes, directores o luthiers.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Es la capacidad de entender a los dems e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Es la capacidad para entender a los dems y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Usamos esta inteligencia para diferenciar a las personas, para colaborar con ellas, orientarlas o bien manipularlas Est estrechamente asociada a los fenmenos interpersonales como la organizacin y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un poltico, un profesor, un lder religioso o un vendedor.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la capacidad de construir una percepcin precisa respecto de s mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la auto comprensin y la autoestima.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es la capacidad para comprenderse a s mismo, reconocer los estados subjetivos, las propias emociones y sentimientos, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro; y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior, para luego aprovechar y a la vez orientar la experiencia. Puede identificar objetivos, temores, resistencias, virtudes y defectos; y en determinadas circunstancias puede usar ese conocimiento para tomar ajustadamente decisiones significativas. En general, esta inteligencia satisface el viejo anhelo socrtico del autoconocimiento, y puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.

INTELIGENCIA EMOCIONAL
Es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria Es la habilidad de tener conciencia emocional, sensitividad y manejo de destrezas que nos ayudarn a maximizar la felicidad a largo plazo,

INTELIGENCIA NATURALISTA
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observacin, experimentacin, reflexin y cuestionamiento de nuestro entorno.

INTELIGENCIA NATURALISTA
Es la capacidad de establecer distinciones trascendentales en el mundo natural y social, entre plantas, animales, personas, nubes, formaciones rocosas, etc. Permite reconocer y clasificar especies de la flora y la fauna. Ayuda a distinguir las especies del entorno que son valiosas o peligrosas, y a categorizar organismos nuevos o poco familiares. Favorece un amplio conocimiento del mundo viviente. Se encuentra en un bilogo, un antroplogo.

INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTSICA
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresin de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinacin, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como as tambin la capacidad kinestsica y la percepcin de medidas y volmenes.

INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTSICA
Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo, ya sea total o parcialmente, en la solucin de problemas, en la interpretacin o en la creacin de productos. Puede ser descrita como una inteligencia tecnolgica, y todo indica que tuvo un papel fundamental en pocas pasadas, para construir albergues, defenderse de enemigos, y obtener y preparar alimentos. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.

Por qu dedicar energa a estimular aquellas inteligencias en las cuales nuestra cultura no parece estar demasiado interesada?

GARDNER RESPONDE:
Para dar mejores oportunidades y ampliar las posibilidades de atender adecuadamente a los nios que sistemticamente fracasan en la escuela. Porque la hegemona de ciertas inteligencias ha bloqueado la oportunidad de hacer frente a la diversidad de tareas y desafos que tienen los seres humanos (1994: 203).

Citando a Gardner
El diseo de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hiptesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hiptesis puede doler: es la de que en nuestros das nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.

Considerar un nuevo Modelo de Escuela y Enseanza


No todos tenemos los mismos intereses y capacidades No todos aprendemos de la misma manera Nadie puede aprender exacta y especficamente todo lo que tiene que aprender

Nuevo rol del maestro/a


Evaluar los intereses y capacidades de los estudiantes Intermediario estudiante - currculo Intermediario escuela-comunidad Coordinador de procesos Supervisor del equilibrio entre estudiante - evaluacin currculo - comunidad

REFERENCIAS
Gardner, H. (1998) Inteligencias mltiples. Paids. Barcelona. Gardner, H. (1995) Inteligencias mltiples: la teora en la prctica Paids, Barcelona. Gardner, H. (1997) Arte, mente y cerebro: una aproximacin cognitiva a la creatividad Paids, Barcelona. Gardner, H. (1997) Mentes lderes: una anatoma del liderazgo Paids, Barcelona. Gardner, H. (2004) La nueva ciencia de la mente: historia de la revolucin cognitiva Paids, Barcelona. Gardner, H. (2005) Las cinco mentes del futuro: un ensayo educativo Paids, Barcelona

Potrebbero piacerti anche