Sei sulla pagina 1di 26

Rasgos y temas de la Literatura Contempornea.

introduccin
Siglo XIX La objetividad y la racionalidad juegan un rol relevante.

La realidad

Siglo XX

Pretende darle a la subjetividad y la irracionalidad un valor inusitado.

Antecedentes histricos: la Primera Guerra Mundial genera un sentimiento de desolacin y pesimismo en los intelectuales.

Nuevas corrientes de pensamientos:


Sigmund Freud

Devela la existencia de una dimensin inconsciente. Del psicoanlisis la novela se sumerge en la inconsciencia de los personajes.

pensadores

Federico Nietzsche

Postula la supremaca de la voluntad por sobre la tirana impuesta por la razn. Esta impide el libre y natural desenvolvimiento humano.

Albert Einstein

A travs de su Teora de la Relatividad le otorg a la fsica un carcter de indeterminacin.

Estos planteamientos destruyen los conceptos en los cuales se basaban los valores occidentales (fe ciega en la razn y en el desarrollo cientfico como camino a la felicidad. Movimientos representativos son el Realismo y el Naturalismo)

Paradigma siglos XV al XIX

Paradigma siglo XX

. La objetividad juega un papel

preponderante. . Predominio de la racionalidad. . Se valora la estructuracin. La realidad es unvoca, simple y transparente. . Existen las certezas y la fe en las ideas absolutas. . La realidad es abordada desde una sola perspectiva.

La subjetividad importancia.

cobra

vital

. Predominio de la irracionalidad. Se valora la espontaneidad. La realidad es mltiple, compleja y confusa. Desaparece la seguridad y la fe en los principios decimonnicos. Mltiples perspectivas de la realidad.

Cambio de temas La literatura del siglo XX Deja de ser una disciplina con estructura rgida. Incorpora la realidad compleja del ser humano.

Cambio de estructura

a) Expresin de la propia subjetividad, superando al realismo. b) Prescinde del narrador omnisciente. Superrealismo c)Se intenta reproducir el espacio del inconsciente. d) Polifona.

La soledad
Tema recurrente

Profunda crisis del ser humano Vive en un mundo hostil y desolador. Soledad interior o existencial. Personajes desarraigados, melanclicos Sentimiento de aislamiento e incomunicacin.

La soledad
Influye la filosofa existencialista No hay una entidad superior que lo determine l es dueo de s mismo.

Libre de elegir. Miedo a equivocarse Profundizan el sentimiento de angustia y desamparo.

Soledad como condicin humana


La literatura se inmiscuye en lo ms profundo del ser humano, para entender sus sentimientos y su manera de ver el mundo; tambin pretende comprender el aislamiento que experimenta el hombre, lo que le conduce a la soledad e incomunicacin, ms an si el sujeto percibe el mundo como un lugar hostil y adverso y no cultiva relaciones humanas con otras personas. Se evidencia un proceso de deshumanizacin del hombre, donde va quedando solo y alejado de los dems y de su propio entorno, sobreviviendo por s mismo y slo para sus fines personales, independiente del contexto que le rodea o en que se halla, evidenciando un proceso de prdida de identidad.

Ejemplos literarios
La metamorfosis (1915) Franz Kafka. El extranjero (1942) Albert Camus. Hijo de ladrn (1951) Manuel Rojas.

Soledad como condicin humana


Un Ejemplo Cien Aos de Soledad
Se evidencia un proceso de deshumanizacin del hombre, donde va quedando solo y alejado de los dems y de su propio entorno, sobreviviendo por s mismo y slo para sus fines personales, independiente del contexto que le rodea o en que se halla, evidenciando un proceso de prdida de identidad. .

Un Ejemplo Cien Aos de Soledad


El tema, o eje principal, en el que se encuentra basada esta novela, es la SOLEDAD. Hablamos de un grupo de nmadas: los Buenda, que se encuentran, en un principio, vagando por la tierra, y escapando de un fantasma, el cual los acechaba, hasta que encuentran una tierra solitaria, a orillas del ro, en uno de los lugares mas frescos del territorio en el que se encontraban. Y es entonces donde deciden fundar el solitario pueblo de Macondo. A pesar de que los Buenda vivan dentro de un mismo hogar, y acompaados, entre la gran numerosa familia, terminaban estando solos en algn cuarto encerrados, o simplemente encerrados en su propia cabeza, sin prestar atencin o inters en lo que esta pasando a unos metros de la puerta de su casa, o del cuarto de algn hermano, hijo o pariente que vive en la misma casa. En Cien aos de soledad, el suicidio, el amor, el desamor, la traicin, la aorada libertad, la deseada modernidad, la intuicin a la tragedia y entre otras cosas ; son parte de la polimorfa temtica secundaria de esta espectacular novela , la cual propone a la soledad como elemento principal de la obra, la que nos dice que nacimos y moriremos solos.

La realidad: compleja e inabarcable


Deja de centrarse en lo externo La realidad se fragmenta y deja de ser unvoca. Da paso a una realidad multiforme, imposible de entender totalmente. Por ejemplo: La ltima niebla (1935) Se integra la conciencia

La realidad

Para testimoniar la realidad compleja se utilizan nuevas tcnicas como el monlogo interior, la corriente de la conciencia, el soliloquio, la pluralidad de voces, enumeracin catica y el montaje.

La realidad: compleja e inabarcable


En los inicios del siglo XX, el narrador incorpora nuevas tcnicas narrativas. Hechos trascendentales y aparentemente tan dispares como la aparicin del psicoanlisis, como mtodo curativo en la psiquiatra (Freud), el nacimiento del cine (la primera exhibicin de una pelcula fue en 1895) y la sensacin de desamparo que provoc en la sociedad occidental la mortandad producto de la Primera Guerra Mundial (1914 1918), repercutieron en la forma de narrar. Del psicoanlisis freudiano, la novela en particular, toma la posibilidad de narrar a partir del sueo y del ensueo, del subconsciente. Del cine, la factibilidad de hacerlo a travs de la pluralidad de voces y puntos de vista, alterando el orden cronolgico de la narracin

Cien aos de soledad, Gabriel Garca M. Rayuela, Julio Cortzar La Metamorfosis , Franz Kafka 1984, La Granja de los Animales, George Orwel

LITERATURA COMO TEMA DE S MISMA


El acto de escribir como tema relevante dentro del mismo relato Replanteamiento de la funcin de la literatura.

Surgimiento y proliferacin de los manifiestos con las vanguardias.

Expresan una concepcin de la literatura , de una forma pblica.

Realismo Funcin de la literatura en la literatura

Plasmar la realidad/denuncia social. Medio para descubrir las leyes que regan la conducta humana. Hacer de la literatura el centro de inters.

Naturalismo

Surrealismo

Literatura como tema de s misma


La crisis del escritor contemporneo remite a un cuestionamiento del quehacer literario y a un replanteamiento de la funcin de la literatura y de su papel en el mundo.

Manifiestos de vanguardias, Artes poticas .


Menciona otros autores, poetas y novelistas, para fundamentar las teoras que sus propios personajes tienen sobre la vida.

TIPS

Freud no pretenda crear una teora psicolgica completa, pero lleg a elaborar un sistema que explicaba la psicologa del hombre en su totalidad. Comenz estudiando el trastorno mental y luego se pregunt por sus causas. Acab formulando una teora general del dinamismo psquico, de su evolucin a travs de distintos perodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religin en la personalidad, adems de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logr formular una teora psicolgica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incida en todos los campos del saber: la sociologa, la historia, la educacin, la antropologa y las artes.

Su obra se nos presenta radicalmente, entre otras perspectivas, como confesin, de la sospecha de que el camino recorrido por esta historia espiritual desde la antigedad hasta su poca ha sido un camino errneo, que ha extraviado al hombre occidental, y como la urgente necesidad de dar marcha atrs renunciando a todo lo que hasta el momento ha sido considerado como "santo", "bueno" y "verdadero". Su pensamiento representa en la historia de la filosofa la crtica ms extrema realizada de la religin, la filosofa, la ciencia y la moral, es decir, de la cultura.

Enumeracin Catica:
La Enumeracin Catica es aquella en la que no existe un criterio que unifique la serie. La funcin de la Enumeracin Catica es expresar, de forma incompleta, bien la amplitud del cosmos, bien un desorden o una angustia metafsica: 1. Ante la cal de una pared que nada nos veda imaginar como infinita un hombre se ha sentado y premedita trazar con rigurosa pincelada en la blanca pared el mundo entero: puertas, balanzas, trtaros, jacintos, ngeles, bibliotecas, laberintos, anclas, Uxmal, el infinito, el cero J. L. Borges, La suma.

El montaje audiovisual puede ser definido como la ordenacin narrativa y rtmica de los elementos objetivos del relato. Consiste en escoger, ordenar y unir una seleccin de los planos a registrar, segn una idea y una dinmica determinada, a partir del guion, la idea del director y el aporte del montador. http://www.youtube.com/watch?v=ucJrSg4Hnxs

El extranjero de Albert Camus: Estamos ante una obra existencialista, que plantea tantas cuestiones sobre la identidad y sobre la idiosincrasia del ser humano que es una poderosa fuente de reflexiones para el lector. La novela tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado: su muerte en el patbulo no tendr ms sentido que su vida, corroda por la cotidianidad y gobernada por fuerzas annimas que, al despojar a los hombres de la condicin de sujetos autnomos, les eximen tambin de responsabilidad y de culpa.

DIOS
Corresponde a un tema polmico. Agnosticismo de los autores. No cuestionan su existencia. Dios es el culpable. Atesmo pleno. No existe.

Subjetividad del Tiempo


Se pierde el sentido unvoco: Back, Flash Forward ,Racconto. Montaje: paralelas Secuencia de Flash

historias

Perspectivas Narrativas
Se pierde la imagen nica del narrador Narrador que abre su conciencia a los estratos ms profundos (monlogo, soliloquio, corriente) No hay narrador, sino voces que relatan desde su propia perspectiva. Mixtura de narradores Ulises , James Joyce Los Cachorros , M. Vargas Llosa Tengo miedo torero , Pedro Lemebel

Trabajo en clases
Pginas libro: 350 361. Lectura silenciosa Desarrollo actividades en el cuaderno Fragmento Rayuela. Julio Cortzar pgina 355, 356, 359 y 361

El existencialismo, es movimiento filosfico, cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo ms que de su supuesta esencia profunda. el existencialismo, creado en el siglo diecinueve, y tomado como movimiento en el siglo veinte en el marco de la literatura y la filosofa, heredando algunos de los argumentos de filsofos anteriores como Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno.

La angustia: No solo la razn descubre la realidad, sentimientos bsicos como la angustia nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia. Kierkegarrd se refiere a esta sensacin y la distingue del temor porque a diferencia de este, la angustia no posee un objeto definido y nace justamente de las posiblidades sin garantas que ofrece la existencia.

Potrebbero piacerti anche