Sei sulla pagina 1di 36

1.

El trabajo en grupo es algo con- natural a toda sociedad donde la identidad de la persona est, en determinada por el grupo de personas que pertenece. 2. Nadie puede conocer mejor el trabajo que aquel que lo realiza cotidianamente. 3. Utilizar la creatividad y auto atribuirse el xito resultante, significa para la persona una indudable satisfaccin.

1. La participacin de las personas a todos los niveles. 2. Voluntariedad en la participacin. 3. Formacin para resolver los problemas poniendo los remedios oportunos. Potenciacin de las capacidades individuales a travs del trabajo en grupo.

4.

Mejorar la calidad a travs de la mentalizacin de la organizacin en el trabajo bien hecho y en la necesidad de mejorar continuamente los procesos y acciones. Generar un mejor entorno laboral, propiciando espacios de participacin y dialogo, en los cuales el trabajador participa en la toma de decisiones y propone soluciones.

Contribuir a desarrollar y perfeccionar la empresa. Lograr que el lugar de trabajo sea cmodo y rico en contenido.

Aprovechar y potenciar capacidades del individuo.

al

mximo

todas

las

El factor humano es el activo ms importante y decisivo con que cuenta la empresa. Es conveniente que el grupo se rena cada 2 o 3 semanas.

La La La La La La

calidad Productividad mejora de costes motivacin integracin reorganizacin

Caractersticas de los Circulo de Calidad


Tamao Periodicidad. Integrantes Participacin

Voluntariedad Remuneracin Capacitacin Compromiso Permanencia

Disear un producto que tenga muy buena apariencia . Incremento de la productividad. Mejora de la calidad . Detectar el tipo de necesidades que tienen los clientes toma tiempo y tiene esfuerzos innecesarios. Inspeccionar la calidad de las materias primas . Todas las actividades que realizamos en la empresa por producir con buena calidad.

Fortalecimiento de la motivacin en el trabajo .

Personajes Encargados del Desarrollo de los Crculos de Calidad


El Facilitador: responsable para dirigir las actividades de los Crculos y atender sus juntas. Instructor: Organiza y realiza los cursos de capacitacin para gerentes, supervisores y jefes de los crculos, as como para los empleados miembros de los crculos y asesores.

Asesor: Aconseja a los Crculos y en particular a los lderes, sobre la manera como deben de manejarse las reuniones, solucionar los problemas y hacer la presentacin de los casos a la gerencia. El Experto: Es aqul que por su conocimiento cientfico o tcnico est facultado para dictaminar la factibilidad de la solucin o medida propuesta por el Crculo de Calidad.
Capacitacin: Las primeras acciones de capacitacin deben dirigirse al facilitador y los gerentes.

1.

2.

3.

4.

Diagrama de Tormenta de Ideas. Dispersin. 6. Diagrama de Seleccin de Afinidades. Problemas. 7. Formato de Propuesta Diagrama de Causa y de Mejora al Proceso. Efecto. 8. Diagrama Detallado de Procesos. Diagrama del Pareto.

5.

Su propsito es:

Generar una gran cantidad de ideas. Estimular la creatividad. Aprender y practicar el pensamiento divergente.

Procedimiento: Cada persona debe hablar por turno. El lder registra las ideas en un rota folio exactamente como se ha expresado. Nadie debe censurar ni interrumpir. El grupo genera entre 20 y 80 ideas. El grupo acepta corazonadas no relacionadas. Las ideas se desarrollan partiendo de las ideas de los dems. Cuando todos los miembros del Crculo han participado, termina.

Diagrama de Causa y Efecto


Su propsito es de ayudar al grupo a visualizar el problema y a practicar pensamiento divergente.

Sirve para analizar la correlacin y la intensidad entre una causa y un efecto entre una causa y otra causa, analizando la dispersin de las caractersticas calidad y tendencia.

Formato de Propuesta de Mejora al Proceso Es una herramienta que permite descubrir en detalle aqul,
proceso crtico y una propuesta de mejora.

Diagrama Detallado de Procesos

Interpretacin: Contiene un solo proceso pero juega un papel muy importante en el estudio del sistema en uso

Los Crculos de Calidad como Inicio de la Mejora Continua

Metodologa de los Crculos de Calidad

Este proceso comprende seis pasos y est basado en el ciclo de calidad: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Identificacin problema.

seleccin

del

El anlisis (Causas del problema).

Generacin de soluciones.
Seleccin solucin. y planificacin de la

Implantacin.

Evaluacin y normalizacin.

Para entender grficamente cmo el funcionamiento de un C.C. se muestra el siguiente diagrama

LIMITACIONES

En una empresa fabricante de llantas un crculo (o equipo) de calidad en particular est formado por personal femenino a nivel secretarial, cuyo total de integrantes es de cuatro. El proyecto que desarrollan fue titulado archivo muerto funcional. A continuacin, siguiendo los ocho pasos en la solucin de un problema, se describe tal proyecto.

El circulo de calidad brindo a cada una de las integrantes la oportunidad de comunicarse mejor y trabajar en equipo. Nos ayudo a crecer como personas y elevar nuestro nivel de calidad en el ambiente laboral.

Se tuvo la oportunidad de recuperar materiales y equipo que estaba sin uso.


Se logr trabajar de una manera armoniosa, con los tres programas de trabajo utilizados en esta empresa, que son: Calidad total, ISO-9000 y C 95, consistente en el ahorro de materiales y aprovechamiento de equipo sin uso.

Potrebbero piacerti anche