Sei sulla pagina 1di 16

SISTEMA DE ENCENDIDO

La misin del sistema de encendido es producir una chispa elctrica en el interior de los cilindros en el momento oportuno y en el orden de explosiones establecido. Esta chispa ser la encargada de producir la combustin de la mezcla gaseosa. En el interior del cilindro existe un ambiente de mezcla comprimido por lo que para hacer saltar la chispa entre los electrodos de las bujas (separacin de 0,6-1,1mm.) necesitaremos tensiones de unos 25.000 voltios aproximadamente para que se inflame la mezcla y obtener el mximo rendimiento en el motor.

SISTEMA DE ENCENDIDO

BOBINA DE ENCENDIDO
Es el elemento que transforma la corriente de baja tensin procedente de la batera en corriente de alta tensin que circular hasta llegar a las bujas. El funcionamiento de la bobina se basa en los fenmenos de induccin electromagntica.

RUPTOR
Tambin llamados platinos o contactos. Es el elemento encargado de interrumpir la corriente en la bobina y provocar el aumento de tensin. Est compuesto por dos contactos, uno mvil , llamado martillo, que recibe la corriente de la bobina y otro, el yunque, por donde hace masa.

CONDENSADOR
El condensador sirve para absorber la chispa que se produce en los contactos del ruptor en el momento de la apertura, evitando que se quemen. Otra funcin importante del condensador es que disminuye considerablemente el tiempo que dura el corte de la corriente elctrica en la bobina, elevando el voltaje. El condensador en el circuito de encendido se conecta en paralelo con el ruptor. La capacidad del condensador en los automviles se expresa en microfaradios.

ANGULO DWELL
Se forma en el eje del distribuidor cuando los platinos permanecen cerrados.

ANGULO DWELL
8 cilindros = 6 cilindros = ngulo de cierre 4 cilindros = 8 cilindros = 6 cilindros = ngulo de apertura 4 cilindros = 4 cilindros = 6 cilindros = ngulo disponible 8 cilindros = 360/8 - 27 = 18 360/6 - 36 = 24 360/4 - 54 = 36 90 60 45 valor aproximado : 27 36 54

ANGULO DWELL
El valor "DWELL" depende del ngulo disponible (*) debido a que cuanto mayor numero de cilindros tiene el motor, menor ser el tiempo de cierre para los contactos del ruptor. Tambin depende de la distancia de separacin de los contactos. Si la apertura es excesiva, se retrasara el tiempo de cierre y una apertura escasa puede dar lugar a que estos no se abran debido a la velocidad de los motores actuales. Para finalizar el valor "DWELL" depende del n de r.p.m. del motor, ya que a mayor n de revoluciones el tiempo disponible de apertura y

BUJIA DE ENCENDIDO
La buja es el elemento donde salta la chispa, como consecuencia de la corriente de alta tensin procedente del distribuidor, inflamando la mezcla de aire y combustible comprimido en la cmara de explosin.

SELECCIN DE BUJIAS
La Seleccin de la buja as como la separacin de electrodos que puede ser de 0,6 a 0,7 mm, es muy importante. Conviene seguir los consejos del fabricante, ya que influyen un buen nmero de factores como son: * La carga del motor y el rgimen. * Temperatura de funcionamiento. * Presin en la cmara de combustin. * Naturaleza del combustible.

GRADO TERMICO DE UNA BUJIA

TEMPERATURA DE TRABAJO
La buja de encendido en un motor por chispa (gasolina, alcohol o gas) debe trabajar entre los lmites 450 C y 850 C, en condiciones normales de uso. Por lo tanto, la buja debe ser escogida para cada tipo de motor de tal forma que alcance la temperatura de 450 C (temperatura de auto limpieza) en la punta del electrodo central en bajas RPM y no pasar de 850 C en altas RPM.

SISTEMA DE ENCENDIDO

LA NECESIDAD DEL AVANCE DE ENCENDIDO


Desde que salta la chispa en la buja, se produce la inflamacin de la mezcla, hasta su total combustin, tarda un tiempo, del orden de 2 milisegundos. Este es, el tiempo el que debemos avanzar al salto de la chispa, para que cuando la total combustin de la mezcla, se obtenga justo en el momento que este sobrepase el P.M.S y no antes ni despus, si ocurre esto antes, se producira el llamado picado de biela, con las consiguientes consecuencias y si ocurre despus no obtendramos el mayor beneficio de nuestro motor ni la mxima potencia.

Potrebbero piacerti anche