Sei sulla pagina 1di 13

Histologa

Meristemas

Caractersticas:
Es todo tejido vegetal cuyas clulas crecen y se multiplican. Se localizan en los puntos de crecimiento. Funcin:
Forman nuevos grupos celulares que se diferencian (clulas derivadas). Permanecen meristemticos (clulas iniciales).

Caractersticas Citolgicas
Clulas isodiamtricas, polidricas prcticamente sin meatos. Paredes celulares muy delgadas pobres en celulosa y rica en protopectina. Citoplasma activo con ncleos grandes. Son totipotenciales.

Clasificacin:
Apical Caulinar Apicales: crec. En long. Subapical Radical.

Yemas Laterales

Segn su posicin

Cmbium: se origina de remanentes del meristema apical. Laterales: Crec. En grosor. Intercalar: se originan en los apicales y se localizan en la base de los entrenudos. Meristemoides: son clulas individuales. (estomas) Felgeno: se forma en la corteza o el floema no funcional. Peridermis.

Meristemas Apicales:
Su actividad se da gracias a las clulas iniciales. 1759, Wolff: reconoce la importancia de los pices en la ontogenia vegetal. 1844, Ngelli: propone la ontogenia a partir de una sola clula. (slo en pteridfitas). 1869, Hanstein: propone la teora de los histgenos: conjunto de clulas que originan tejidos. Se aplican slo a races. 1924, Schmidt: Propone la teora de Corpus Tnica. Se aplica slo a pices caulinares.

Teora de los histgenos:


Dermatgeno: Epidermis.

Periblema:
Histgeno: se originan a partir de promeristemas en pices. Pleroma:

Corteza.

Cilindro vascular.

Slo se aplica a races.

Teora Corpus - Tnica


Se aplica en a los pices caulinares. Tnica: es la ms externa, se producen divisiones anticlinales. Crecimiento extensivo. Corpus: se producen divisiones anticlinales, periclinales y oblicuas. Crecimiento en volumen.

pice Caulinar
Pteridfitas: no hay diferenciacin entre corpus y tnica. Indeterminada Conferas: ms complicada. Angiospermas: siempre determinada.
Dicotiledneas: varias tnicas. Monocotiledneas: una tnica.

pice Radical
Su organizacin es ms sencilla. La cofia se produce por las mismas clulas iniciales que intervienen en el resto menos en las monocotiledneas que poseen sus propias iniciales. Es subterminal. Sus iniciales varan de un grupo a otro. Se reconocen los histgenos antes mencionados y se le agrega el caliptrgeno.

Cmbium:
Meristema lateral que produce xilema y floema secundario. Se forma a partir del procmbium remanente. Se localiza separando xilma del floema. Se extiende hasta las hojas por las nervaduras.

Felgeno:
Meristema lateral que protege a la epidermis en crecimiento secundario. Crece formando tres capas: Sber o Felema: clulas muertas con suberina. Funcin trmica. Felgeno: queda en posicin intermedia. Felodermis: clulas parenquimticas. Se origina a partir de la epidermis, subepidermis o floema no funcional. El conjunto de tejidos muertos forma el RITIDOMA.

Potrebbero piacerti anche