Sei sulla pagina 1di 16

DARIO JAVIER MONTES NAJERA

Volumen hemtico y metabolismo del hierro

El volumen sanguneo materno aumenta considerablemente en el embarazo El volumen sanguneo materno aumenta 45% a termino
La hipervolemia sirve para:

Satisfacer las demandas del tero agrandado con sus sistema vascular hipertrofiado Para salvaguardar las vida de la madre en caso de las prdidas hemticas asociado al parto

CAMBIOS DEL SIST. CARDIOVASCULAR : VOLUMEN HEMATICO . Aumento del 45 % . Disminuye la hemoglobina y el hematocrito se considera anemia a los valores < 11 g/dl. Aumenta del plasma y los hemates en 450 ml. * Se produce una leucocitosis fisiolgica.

Deposito medio en el varn es de 4g y en la mujer no gestante de 2 a 2,5g.

1 ml de hematies contiene 1.1 mg de hierro (450ml : 500mg fe)

La primera mitad del embarazo los requerimientos son ligeros pero en la segunda semana son mximas

Sin Fe no existe para el aumento de hemates y hemoglobina

El suplemento de hierro durante las segunda mitad es valioso

PERDIDA DE SANGRE

LEUCOCTOS

Perdida de hemates de 600ml, en el anteparto, parto y despus de l La cantidad de hemates perdido es igual al volumen aadido durante el embarazo

Suele oscilar entre 5000 y 12000 mm El incremento medio es de 14.000 a 16.000 mm La causa desconoce se

CAMBIOS DEL SIST. CARDIOVASCULAR : COAGULACIN SANGUNEA :


Aumento del FIBRINGENO ( Fac. I ). Aumentan los factores ( VII, VIII, IX y X ) Disminuyen los factores ( XI, XII y XIII ) . Se acorta el TP y TPT.

CAMBIOS DEL SIST. CARDIOVASCULAR :

CORAZN :
Aumenta la FC de 10-15 latidos / min. Existe desplazamiento del choque de la punto hacia arriba y a la izquierda. Desdoblamiento del primer ruido. Aumento masa parietal ventricular izq. con aumento volumen sistlico .

10

CAMBIOS DEL SIST. CARDIOVASCULAR : CORAZN Audible el tercer ruido. Existe murmullo sistlico ( 96 % ). Existe murmullo diastlico ( 18 % ). Aumento del gasto cardiaco.

11

La elevacin del diafragma por la presin del tero desplaza el corazn hacia la izquierda y hacia arriba. Disminuye la viscosidad de la sangre y ocurre la torsin de los grandes vasos a causa del mayor volumen del tero.

IMPORTANCIA

ADAPTACION

El volumen cardiaco se aumenta en un 10% (hasta 75ml).

En las radiografas se aprecia crecimiento del corazn. Ocurren cambios en los ruidos cardiacos (soplos): Se puede escuchar aumento en la intensidad del primer ruido cardiaco desde la semana 12 a la 32 y despus una ligera disminucin. Hay desdoblamiento intensificado del primer ruido cardiaco, aparicin de un tercer y cuarto ruidos. Son anormales los soplos diastlicos (el 18% de las mujeres tienen soplos transitorios suaves). Son comunes los soplos pulmonares sistlicos se escuchan soplos apicales sistlicos en el 96% de las embarazadas.

Cambios del gasto cardiaco:

El corazn impulsa de 5.0 a 5.5 l/min, en la no embarazada. Este volumen se incrementa de un 30 a 50% hacia el final del primer trimestre. Se eleva el 10% ms durante los dos ltimos trimestres, cuando la gestante se encuentra en decbito lateral. Cambia la cardiaco distribucin del gasto

IMPORTANCIA

Se incrementa la frecuencia cardiaca.

El pulso se incrementa de 10 a 15 latidos por minuto (80 a 85 / min) y llega a su mximo en el tercer trimestre.

Se incrementa la filtracin renal.


Se incrementa el transporte de oxgeno. Durante el periodo final del embarazo la circulacin materna placentaria recibe sangre a un volumen de 1000 ml/min, esto constituye el 10% del gasto cardiaco. Los siguientes factores reducen el flujo sanguneo: Contracciones uterina Hipertonia,Hipertension e hipotona Ejercicio agotador Tabaquismo

Cambios de la presin arterial:

La presin sistlica y diastlica disminuye durante la primera mitad del embarazo (5 a 10 mm/Hg), despus de lo cual incrementa hasta el nivel de la no embarazada.

Durante el tercer trimestre del embarazo la compresin de la vena cava inferior y de la aorta, que ocurre en las embarazadas que descansan en decbito dorsal, puede producir disminucin del gasto cardiaco.

Cualquier aumento de 30 mm/Hg en la presin sistlica y de 15 mm/Hg en la diastlica por encima del promedio, deber de ser considera como un dato anormal; o bien una presin arterial: 130/90mmHg.

Recomendar que la gestante descanse en decbito lateral, preferentemente izquierdo.

Potrebbero piacerti anche