Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE FRANCISCO I. MADERO LIC.

VICTOR MANUEL ZEMPOALTECA SIRENA ALUMNOS: ARACELY CANDIDO GOMEZ OSCAR SILVA ZAMORA

QU ES? Y POR QU?


Un plan de mantenimiento no es ms que el conjunto de instrucciones o bien una serie de pasos que nos permiten realizar el mantenimiento del software de manera correcta y de esta forma reducir el riesgo de fallas. Este plan debe contener todas las tareas necesarias para prevenir los principales fallos que puede tener el software. Es importante entender bien esos dos conceptos: que el plan de mantenimiento es un conjunto de tareas agrupados en diferentes sesiones o diferentes procesos, y que el objetivo de este plan es evitar determinadas averas Los tcnicos que tienen que abordar el trabajo de realizar un plan de mantenimiento en ocasiones se encuentran sin un modelo o una base de referencia.

DEFINICIN DE UN PLAN DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO


En paralelo al plan de Ingeniera del Sistema, un proyecto debe definir desde su comienzo las bases de un plan de operacin y mantenimiento. Un plan de operacin y mantenimiento debe incluir los siguientes aspectos:

1.
2.

Definicin de los objetivos y polticas de operacin y mantenimiento.


Definicin de las actividades y restricciones de operacin; esto es, identificacin de las actividades que se desea realizar para hacer uso del sistema final. Definicin de las actividades y restricciones de mantenimiento; identificacin de las actividades de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo para conseguir la puesta a punto y buen estado de conservacin de la instalacin o mquina objeto del plan. Definicin de los recursos necesarios (personal, talleres, equipos, repuestos, suministros, servicios externos y documentacin) necesarios para llevar a cabo el mismo.

3.

4.

A partir de las bases de este plan, la Ingeniera del Sistema impondr requerimientos y restricciones que debern descomponerse entre los diferentes niveles del sistema para ser tenidos en cuenta durante todas las etapas del proyecto. Tambin ser parte de este plan la definicin y ejecucin de los estudios de alternativas necesarios y el diseo de soluciones para asegurar la mantenibilidad del sistema y viabilidad del plan.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO


Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. Evitar detenciones intiles o para de mquinas. Evitar accidentes. Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operacin. Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. Alcanzar o prolongar la vida til de los bienes.

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida til de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante ms tiempo y a reducir el nmero de fallas.
Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que deba darnos o cuando aparecen efectos indeseables, segn las especificaciones de diseo con las que fue construido o instalado el bien en cuestin.

TIPOS DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento correctivo Es aquel que se ocupa de la reparacin una vez se ha producido el fallo y el paro sbito de la mquina o instalacin. Mantenimiento Preventivo Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparacin mediante una rutina de inspecciones peridicas y la renovacin de los elementos daados.

COMO CREAR UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO


Quien mejor conoce una mquina es su fabricante, por lo que es altamente aconsejable comenzar por localizar el manual de uso y mantenimiento original, y si no fuera posible, contactar con el fabricante por si dispone de alguno similar, aunque no sea del modelo exacto. Establecer un manual mnimo de buen uso para los operarios de la mquina, que incluya la limpieza del equipo y el espacio cercano. Comenzar de inmediato la creacin de un Historial de averas e incidencias.

Establecer una lista de puntos de comprobacin, como niveles de lubricante, presin, temperatura, voltaje, peso, etc., as como sus valores, tolerancias y la periodicidad de comprobacin, en horas, das, semanas, etc.
Establecer un Plan-Programa de Lubricacin de la misma forma, comenzando con plazos cortos, analizando resultados hasta alcanzar los plazos ptimos.

Actuar de la misma forma con los todos sistemas de filtracin y filtros del equipo, sean de aire, agua, lubricantes, combustibles, etc. Para establecer los plazos exactos de limpieza y/o sustitucin de los filtros, nos ayudar revisarlos y comprobar su estado de forma peridica. Los filtros de cartucho pueden abrirse para analizar su estado, y comprobar si se sustituyeron en el momento justo, pronto o tarde.

En cuanto a transmisiones, cadenas, rodamientos, correas de transmisin, etc., los fabricantes suelen facilitar un n de horas aproximado o mximo de funcionamiento, pero que depender mucho de las condiciones de trabajo: temperatura, carga, velocidad, vibraciones, etc. Por lo tanto, no tomar esos plazos mximos como los normales para su sustitucin, sino calcular esa sustitucin en funcin del comentario de los operarios, la experiencia de los tcnicos de mantenimiento, incidencias anteriores, etc. Crear un listado de accesorios, repuestos, recambios para el equipo, valorando el disponer siempre de un Stock mnimo para un plazo temporal 2 veces el plazo de entrega del fabricante, sin olvidar pocas especiales como vacaciones, etc

Siempre que sea posible, agrupar en el Plan o Programa de Mantenimiento las distintas acciones de mantenimiento preventivo que requieran la parada del Equipo o mquina, aunque los plazos no sean exactos, adelantando un poco los ms alejados ( por ejemplo, si establece el fabricante la comprobacin de presin de un elemento cada 30 das, podemos establecerlo nosotros cada 28, para coincidir con otras tareas preventivas del plazo semanal ( 7 x 4 semanas = 28 das). Si no disponen de un Software de Mantenimiento con un mnimo conocimiento de ordenadores pueden crearse aplicaciones simples pero efectivas con programas como Access (bases de datos) y Excel ( Hoja de Clculo ), que nos permitirn tener una ficha del equipo, con sus incidencias, paradas, averas, soluciones, repuestos usados, etc. Cuantos ms datos recojan y guarden, ms exacto podrn ser su Programa de Mantenimiento.

ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO
El Plan de Mantenimiento debe ser preparado por el mantenedor durante el desarrollo del software, tan pronto como el Concepto del Mantenimiento ha sido definido. Debera incluir: porqu? es necesario el mantenimiento, quin? har qu trabajo, papeles y responsabilidades de los participantes, cmo? deber ser realizado el trabajo, qu? recursos estarn disponibles,

dnde? ser realizado el mantenimiento, y


Cundo? comenzar el mantenimiento.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANTENIMIENTO


a) Introduccin 1- describir el sistema que ser soportado 2- identificar el estado inicial del software 3- describir porqu es necesario el mantenimiento 4- identificar el mantenedor (la organizacin) 2- describir el nivel de soporte 3- identificar el periodo de tiempo soportado 4- Personalizar el proceso c) Organizacin y actividades de mantenimiento 1- Papeles y responsabilidades del mantenedor antes de la entrega i) Implementacin del Proceso ii) establecer infraestructura iii) Establecer Proceso de Formacin iv) Establecer el Proceso de Mantenimiento

5- describir los protocolos de acuerdo entre el cliente y el suministrador


b) Concepto de Mantenimiento 1- describir el concepto

2- Papeles y responsabilidades del mantenedor despus de la entrega

viii) formacin del personal (mantenedores y usuarios) ix) Mejora del Proceso 3- Papel del usuario i) Pruebas de Aceptacin ii) Interfaz con otras organizaciones d) Recursos 1- Personal i) Tamao del equipo del proyecto

i) Implementacin del Proceso


ii) Anlisis del Problema y la Modificacin iii) Realizacin de la Modificacin iv) revisin/Aceptacin del Mantenimiento v) Migracin vi) Retirada vii) Resolucin de problemas (incluida ayuda en lnea)

2- Software i) identificar el software necesario (incluyendo SEE y STE)

iii) Plan de Gestin de la Configuracin iv) Documentos del desarrollo

3- Hardware
i) identificar el hardware necesario (incluyendo SEE y STE) 4- Instalaciones i) identificar los requerimientos

v) Manuales de Mantenimiento
vi) Plan de Verificacin vii) Plan de Validacin viii) Plan de Pruebas, procedimientos e informes de pruebas

5- Documentacin
i) Plan de Calidad del Software ii) Plan de Gestin del Proyecto

ix) Plan de Formacin


x) Manuales de Usuario

6- Datos 7- Otros requerimientos de recursos (si los hubiera) e) Proceso (cmo ser realizado el trabajo) 1- Proceso del mantenedor (resumen) 2- Proceso personalizado f) Formacin 1- Identificar necesidades de formacin para los mantenedores y los usuarios g) Registros e informes de mantenimiento 1- Listas de peticiones de ayuda, peticiones de modificacin o informes de problemas 2- Estado de las peticiones, segn categoras 3- Prioridades de las peticiones 4- Datos de mtricas recogidos durante las actividades de mantenimiento

Potrebbero piacerti anche