Sei sulla pagina 1di 16

Teoras del Aprendizaje y los Entornos Virtuales

Diseo de un Modelo Instruccional Virtual

Profesor: Fernando J. Brbara R.

Alumna: Ferlady Rdenas

Crecimiento y Desarrollo Infantil

Crecimiento y Desarrollo Infantil


Tenemos que tener claro, eso s, que el desarrollo del potencial humano no est determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del nio, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armona con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo. Mara Montessori

Profesora: Ferlady Rdenas

Informacin importante que debes conocer

Generalidades del Curso Dinmica de Evaluacin

Asignaciones que debes cumplir:


Foro de informacin: En este espacio el Tutor informar todo aquella noticia de inters para la ctedra. No debes comentar en este espacio, hay otros para ello. Piensa y opina: Este es un espacio informal para que expreses libremente tus ideas y pensamientos. Sala de ayuda: Aqu podrs preguntar o dar ideas para encontrar soluciones a conflictos acerca de dudas que tengas.

Click click click

Bienvenida al Curso
Mi estudiante en lnea, no tengas miedo de interactuar clickea y descubre las bondades del E- learning. No permitas que la confusin quiebre la construccin de tu aprendizaje, explora, puedes hacerlo. Haz click en los diversos links que se presentan.
nimo y xito
Click click click

Semana 1 Principios de Desarrollo y Crecimiento

Principios bsicos del crecimiento y desarrollo infantil. Principios bsicos del desarrollo del cerebro. Implicaciones de aprender sobre nios con retrasos en el desarrollo y con necesidades especiales.
Asignaciones a cumplir: Foro participativo: Que considera usted que son los principios de desarrollo y crecimiento? (Ejemplifique). Elabore una definicin de lo que entiende por retraso del desarrollo y necesidades especiales. Ponderacin: 20%

Semana 1 Principios de Desarrollo y Crecimiento


Objetivo del Objetivos de Aprendizaje: mdulo: Identificar ejemplos de Conocer los los principios bsicos de crecimiento y desarrollo principios infantil. bsicos de al menos una crecimiento y Explicar implicacin de un desarrollo principio del desarrollo y Infantil. como se relaciona con el aprendizaje de los nios. Construir una definicin Ejes de retraso de desarrollo Inmersos y necesidades Conceptual especiales. Actitudinal Procedimental Estrategia de Evaluacin: Foro participativo Construccin de conceptos. 20% Aprendizajes esperados: Estudiantes que reconozcan e identifiquen, ejemplifiquen principios bsicos del desarrollo y crecimiento infantil. Estudiantes que conozcan la importancia de las implicaciones del desarrollo y crecimiento infantil con el aprendizaje de los nios. Alumnos con capacidad de analizar, comparar e emitir sus propias definiciones o construcciones conceptuales.

Semana 2 Teoras del Desarrollo Infantil

Teoras de desarrollo Infantil, Maslow Erikson, Piaget y Vygotsky y su relacin de como los nios crecen y aprenden.
Asignaciones a cumplir: Mapa Mental: Involucre las teoras del desarrollo. Ponderacin: 10% Ensayo individual: 6 pginas como mximo, con introduccin, conclusiones y referencias. Ponderacin: 10% (Ambas actividades deben enviarse en un URL en una hoja)

Semana 2 Teoras del Desarrollo Infantil


Objetivo del mdulo: Razonar acerca de las diversas teoras que estudian el desarrollo y crecimiento Infantil.

Objetivos de Aprendizaje:
Conocer las principales teoras asociadas al desarrollo y

Estrategia de Evaluacin: Mapa Mental 10% Ensayo Individual 10%

Aprendizajes esperados: Alumnos que puedan distinguir las principales teoras que estudian el desarrollo y crecimiento infantil. Estudiantes que identifiquen, la importancia de las teoras de desarrollo en relacin al aprendizaje de los infantes. Estudiantes analticos, con capacidad de reconocer la importancia que tiene estudiar las teoras humanas de desarrollo, especialmente en la primera infancia.

crecimiento infantil. Identificar el papel que juegan las teoras en relacin al desarrollo del Ejes aprendizaje. Inmersos Analizar la Conceptual importancia de las Actitudinal teoras en el Procedimental desarrollo y crecimiento de los nios.

Semana 3 Influencias que afectan el Crecimiento y Desarrollo Infantil

Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo infantil. Influencias y obstculos del desarrollo. Ideas de como ayudar a los nios que se ven afectados positiva o negativamente por estas influencias.
Asignaciones a cumplir: En pareja elabore una presentacin que no tengas ms de 8 diapositivas (enviar el URL en una hoja). Ponderacin: 25%

Semana 3 Influencias que afectan el Desarrollo y Crecimiento Infantil


Objetivo del Objetivos de Aprendizaje: mdulo:
Entender cmo Describir los factores afectan en el hereditarios, el orden de desarrollo de los nacimiento, y el estado nios, el de salud y su relacin entorno, los con el desarrollo y factores crecimiento de los hereditarios, el nios. orden de Conocer las nacimiento, el caractersticas estado de salud, apropiadas segn la y los obstculos edad. del desarrollo.

Estrategia de Evaluacin: Foro participativo 15% Ensayo Individual. 20%

Aprendizajes esperados: Alumnos que conozcan y describan los factores que pueden incidir en el desarrollo y crecimiento infantil. Estudiantes que sepan reconocer las caractersticas evolutivas de un nio de acuerdo a su edad. Alumnos proactivos creadores de planificaciones con estrategias de aprendizaje que favorezcan el desarrollo y crecimiento de infantil.

Ejes Inmersos Conceptual Actitudinal Procedimental

Vincular estrategias de trabajo con estrategias de aprendizaje para favorecer el desarrollo y crecimiento de los nios.

Semana 4

Caractersticas del Desarrollo

reas de desarrollo, salud fsica, el desarrollo motor, lingstico, social emocional y cognitivo Caractersticas segn edad. Principios bsicos de las prcticas apropiadas al desarrollo.
Asignaciones a cumplir: Foro participativo: Explique que son reas de desarrollo, sus caractersticas y su relacin con la edad. Ponderacin: 15% Ensayo Individual: Debe llevar, Introduccin, conclusiones y referencias (de haberlas). Cada participante debe enviar el URL en una hoja. Ponderacin: 20%

Semana 4 Caractersticas del Desarrollo


Objetivo del Objetivos de mdulo: Aprendizaje:
Entender las conductas que se esperan en cuanto a las reas de desarrollo ( la salud fsica, el desarrollo motor, cognitivo, socioemocional, lingstico) identificando las prcticas adecuadas para el desarrollo.

Identificar las conductas esperadas para cada rea de desarrollo de

Estrategia de Evaluacin: Foro participativo 15% Ensayo Individual 20%

Aprendizajes esperados: Estudiantes que sepan que esperar en las conductas y patrones de crecimiento y desarrollo de los infantes. Alumnos capaces de identificar una situacin que no corresponda con los patrones esperados y puedan tomar acciones al respecto. Alumnos con disposicin para aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las apropiadas prcticas de desarrollo en los Infantes.

acuerdo a las pautas evolutivas. Evaluar la posibilidad de un sntoma de alarma dentro de las reas de desarrollo. Conocer los principios bsicos de las practicas apropiadas al Ejes Inmersos desarrollo.
Conceptual Actitudinal Procedimental

Lecturas, enlaces de inters


http://www.comfama.com
http://www.cmb.org.co http://www.nlm.nih.gov/

(Recursos)

http://www.mapfre.com/
http://www.mipediatra.com http://www.slideshare.net/wills159/el-crecimiento-y-

el-desarrollo-infantil http://www.who.int/childgrowth/standards/es/

De inters:
Dentro de este diseo Instruccional Virtual, encontramos contenidos conceptuales, ya que corresponden al rea del saber, es decir, los hechos, fenmenos y conceptos que los estudiantes pueden aprender. Tambin estn presentes los contenidos procedimentales puesto que constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante es el actor principal en la realizacin de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrolla su capacidad para saber hacer.

De inters:
As mismo, vale la pena destacar el papel que juegan los contenidos actitudinales, estos pueden considerarse como la disposicin de nimo en relacin con determinadas cosas, personas, ideas o fenmenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoracin que hace cada quien de los fenmenos que lo afectan. Es tambin una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Estos tres ejes los podemos identificar a travs de los objetivos, las estrategias de evaluacin, las estrategias de aprendizaje, la presentacin del contenido entre otros elementos, dentro del presente Diseo Instruccional Virtual.

Potrebbero piacerti anche