Sei sulla pagina 1di 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO NACIONAL BOLIVARIANO CINQUEA III BARINAS

AS ESTADO BARINAS

PROFESORA: IRYANNYS ROJAS

INTEGRANTES: CARRILLO HEYLEY BENCOMO MARIANGELA COLLANTE MARIA LARA LEONEL MILLAN ALEXIS LOPEZ EMILY

El arte precolombino comprende todos aquellos objetos de arte creados por los diferentes pueblos originarios antes de la llegada de Coln y la influencia hispana. Posee caractersticas estticas, tcnicas, funciones sociales y estilos muy diferentes del arte europeo. Por otra parte, no existe un solo arte precolombino: tal como es posible apreciar a travs de estas presentaciones, las obras de las diferentes culturas precolombinas se caracterizan por una gran riqueza y diversidad. Al mismo tiempo, ellas ofrecen una puerta privilegiada al conocimiento de las culturas que las crearon.

LOS MAYAS
AMBIENTE Y LOCALIZACIN La cultura Maya se desarroll en una extensa rea, desde el centro sur de Mxico hasta Guatemala y Honduras. Esta rea se compone de tres diferentes regiones: las montaas o Tierras Altas, la selva tropical o Tierras Bajas y las tierras bajas del Golfo de Mxico y pennsula de Yucatn, cada una con recursos propios y diferenciados. La actividad de los mayas durante el Perodo Clsico se centr en las Tierras Altas y Bajas, cuyos centros ms importantes fueron Tikal y Kaminaljuy, respectivamente.

Cabeza antropomorfa femenina Material: Ceramica

ARQUITECTURA MAYA
La arquitectura maya es la ms rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresin. Estructuras gigantescas de piedra caliza cubiertas de estuco fueron su sello. Los edificios eran adornados con mascarones y cresteras talladas en piedra y estuco y generalmente pintados de rojo, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Petn; la cal y mezcla era fcilmente producida permitiendo la construccin de impresionantes pirmides y palacios, generalmente las pirmides en el preclsico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como "Complejos Tridicos"; durante el clsico tenan uno o dos cuartos con la caracterstica bveda maya. Para hacer las paredes, ellos usaban bloques en dos hileras, que luego rellenaban con piedras pequeas, y otros materiales,

Chichen Itza, en Mxico en 1988 declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad .

Tikal, en Guatemala en 1979 declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

PINTURA MAYA
La pintura maya abarc una gran variedad de asuntos y estilos. Pintar era una actividad realizada de una manera muy simblica como la elaboracin de las mscaras, serpientes, las seales astronmicas, los grandes trajes de cabezas emplumadas e incluso los templos. La pintura maya parece seguir las creencias religiosas y el mundo de la mitologa y lo sobrenatural. Las pinturas de las personas eran un hecho muy importante, tanto que durante el periodo del Clsico slo ciertas posiciones parecen haber sido pintadas. Estas pinturas tuvieron tambin un alto grado de simbolismo. Se pintaron en los murales como exhibicin , las victorias, los cautivos, los bailes, las ceremonias que Sacerdotes realizaban y representaciones de los Dioses asociados con el ritual.

LOS AZTECAS
El imperio azteca tambin llamado, de forma minoritaria, imperio mexica1 fue una entidad de control territorial, poltico y econmico que existi en la zona central de Mesoamrica. La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administracin, de hecho, basaban la divisin de su territorio en 38 provincias tributarias y su organizacin social era una estratificacin piramidal. En lo alto de esta pirmide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Despus de stos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por ltimo, en la base de la pirmide, se encontraban los labradores y despus los esclavos.

ARTE Y ARQUITECTURA AZTECA


El arte mexica o azteca incluye las manifestaciones artsticas de los mexicas, entre los que se encuentran la literatura, la msica, la arquitectura, la escultura, la plstica y las danzas. El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podan realizar esculturas de todos los tamaos en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas ms grandes solan representar dioses y reyes. Las ms pequeas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.

Calendario azteca

PINTURA AZTECA El color era un elemento fundamental en la pintura azteca. Se trata de un color plano, sin matices ni sombras y, en la mayora de los casos, con connotaciones simblicas. Aparece ligada a la arquitectura, decorando los edificios.
ESCULTURA: Los aztecas posean excelentes habilidades manuales y eran capaces de cortar piedras tan duras como el cristal. Aunque existen algunos relieves, la escultura en general parece ser la caracterstica principal del arte compuesto de los Tenochcas. Las estatuas representan en su mayora a los dioses, mismos que fueron adoptados de otras culturas:

LOS INCAS
Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano ms grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenz a extenderse de su regin inicial en la regin de Cuzco hasta la regin sur de las montaas Andinas de Amrica del Sur. Esta termin brutalmente con la invasin espaola dirigida por Francisco Pizarro, en 1532. Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprenda una larga banda desrtica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles frtiles de los Andes; y las cumbres montaosas de la selva tropical al Este.

LA ARQUITECTURA INCA
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pblica que se distingui principalmente por sus tcnicas avanzadas de ingeniera y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles ms pequeas que convergan en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; tambin se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construccin de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de Sacsayhuamn cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre s con una extraordinaria precisin. En las regiones montaosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el Machu Picchu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.

ESCULTURA INCA Los trabajos realizados en piedra constituyen el otro gran conjunto de realizaciones incaicas que merece la pena destacar. Suele limitarse a representaciones zoomorfas de auqunidos, llamas, vicuas y alpacas, y fitomorfas, mazorcas de maz, que son conocidas como conopas y a numerosos cuencos y recipientes llamados popularmente morteros. Entroncados en las tradiciones artsticas andinas, los incas supieron imprimir un carcter propio y original a sus obras que se bas en una simplificacin de las formas por medio de volmenes geomtricos sencillos y una esquematizacin de los motivos decorativos muy prxima a una concepcin esttica geometrizante y cubista. El arte inca se caracteriz por la sobriedad, la geometra y la sntesis, tendiendo ms a lo prctico y funcional que a lo formal.

PINTURA INCA
La pintura como arte fue ampliamente practicada por los incas, aunque sin alcanzar los niveles de las culturas preincas, como la nasca y la moche. Esta expresin artstica fue realizada principalmente en murales y mantos, de los cuales solo se conservan algunos restos incompletos. Otras muestras de este arte seran las tablas y telas pintadas con escenas histricas y guardadas en Puquincancha (Cuzco), segn testimonio del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa, pero de las que ya no quedan ningn ejemplo conservado. Tambin es de destacar la pintura como complemento ornamental de las piezas de cermica y de otras artesanas, como la realizada sobre los arbalos (cntaros) y los queros (vasos ceremoniales). En un segundo plano estaran la decoracin de los escudos militares, a manera de figuras herldicas, segn la informacin de algunas crnicas.

Potrebbero piacerti anche