Sei sulla pagina 1di 38

LA EVALUACIN REPRESENTA UNA NECESIDAD HUMANA, PORQUE SIN LA CAPACIDAD DE EMITIR JUICIOS LA EXISTENCIA DEL HOMBRE ESTARA VACA,

NO TENDRA SENTIDO. LOS JUICIOS PROPIOS Y LOS AJENOS NOS BRINDAN CIERTOS CRITERIOS BSICOS ( que definen lo bello, bueno, justo, entre otros y sus contrarios) A TRAVS DE LOS CUALES TRANSCURRE NUESTRA EXISTENCIA. ADEMS BRINDAN LA DIRECCIN DESDE LA CUAL LOS INDIVIDUOS SE

TRANSFORMAN A S MISMOS Y SE INTRODUCEN CON MAYOR


CERTIDUMBRE EN EL FUTURO (NIETSCHE)

OBJETIVOS ESPECFICOS REFIEREN A LOS LOGROS O COMPETENCIAS

CONTENIDOS PROGRAMTICOS REFIEREN AL CONJUNTO DE SABERES DE

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
REFIEREN A LOS MTODOS, TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

RECURSOS INSTRUCCIONALES REFIEREN A LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA FAVORECER LA ENSEADO.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN REFIERE A LAS TCNICAS E INSTRUMENTOS EMITIR JUICIOS VALORATIVOS ACERCA DE LO

ALCANZADOS
POR EL QUE APRENDE, OBSERVABLES, MEDIBLES,

DISTINTAS
DISCIPLINAS QUE DEBEN SER APRENDIDOS. - CONCEPTUALES ( Tericos) - PROCEDIMENTALES ( Prcticos) - ACTITUDINALES ( Afectivos)

UTILIZADOS PARA
MEDIAR EL APRENDIZAJE. PRE INSTRUCCIONALES (INICIO) INSTRUCCIONALES (DESARROLLO) POST INSTRUCCIONALES (CIERRE)

COMPRENSIN DE LO UTILIZADOS PARA

PRODUCTO DE LA
PRCTICA. SE TRADUCEN EN VERBOS DE ACCIN

VISUALES AUDITIVOS AUDIOVISUALES HUMANOS

APRENDIDO. DIAGNSTICA (INICIO) FORMATIVA (DESARROLLO) FINAL (CIERRE)

PARA QU ENSEAR ?

QU ENSEAR ?

CMO ENSEAR ?

CON QU ENSEAR ?

PARA QU EVALUAR LO ENSEADO

MEDICIN

MEDICIN

Medir quiere decir determinar la extensin, las dimensiones, la cantidad, el grado o la capacidad de una cosa u objeto, es una atribucin de valores, siguiendo determinadas reglas, previamente establecidas. El resultado de una medicin no se describe sino se enumera, para lo cual existe un sistema de unidades convencionales de uso ms o menos universal que facilita la interpretacin de los resultados.

Es asignar nmeros o smbolos para poder clasificar un algo o un fenmeno.


Es el resultado de la comparacin cuantitativa de una variable de un fenmeno o situacin con un patrn preestablecido, el cual debe ser estable, reproducible y universalmente conocido y aceptado

CARACTERSTICAS DE LA MEDICIN

CARACTERSTICAS DEL ASSESSMENT

EVALUACIN

Implica la valoracin del proceso de aprendizaje, globalmente considerado con atencin a todo lo que sucede a lo largo del transcurso del mismo y a sus posibles causas.
Tiene carcter procesual (se realiza a lo largo de todo el proceso y forma parte de l) y formativo (detecta los problemas en el momento en que se producen y facilita la puesta en marcha de medidas para corregirlos y continuar el proceso).

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN

ELEMENTOS Y PASOS DEL PROCESO EVALUATIVO ELEMENTOS PASOS Una intencin de evaluar Un sujeto evaluador

Determinacin del juicio a realizar


Determinacin de los procedimientos Interpretacin de la informacin Emisin de juicios valorativos Determinacin de las acciones a realizar y del seguimiento de las mismas.

Un objeto de evaluacin
Informacin sobre el objeto Criterios de comparacin Juicios valorativos

EVALUACIN
COMPARACIN

OBJETIVOS DE EVALUACIN

CRITERIOS O NORMOTIPOS

RECABAR INFORMACIN

EMITIR JUICIOS

TOMAR DECISIONES ACCIONES

SEGUIMIENTO

QU?

CUNDO ?
EVALUAR

CMO?

CON QU? PARA QU?

CUNTO ?

QUE EVALUAR? COMPETENCIAS


DESEMPEO DEL ALUMNO EN LAS DIMENSIONES:
APRENDER A SER

APRENDER A CONOCER
APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR
SE EVIDENCIAN A TRVES DE CRITERIOS E INDICADORES

COMPETENCIAS

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE


ACTITUDES
VALORES

SER
CONCEPTOS TEORAS LEYES

CONTENIDOS ACTITUDINALES

MTODOS TCNICAS

PROCESOS

SABER
CONTENIDOS CONCEPTUALES

HACER
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

APRENDER A SABER, CONOCER

Aprender a aprender, ejercitando atencin, memoria y pensamiento.


Desarrollar capacidades. Comunicacin, curiosidad intelectual, sentido crtico, autonoma de juicio. Combinar especializacin y cultura.

APRENDER A HACER
Combinar la aplicacin de conocimientos con la adaptacin al futuro mercado de trabajo imprevisible. Formacin profesional. Transformar conocimientos en innovaciones generadoras de nuevos empleos y empresas. De la calificacin profesional a la competencia personal. Mquinas ms inteligentes, se desmaterializa el trabajo. De tareas fsicas a tareas ms intelectuales: mando, mantenimiento y supervisin de mquinas, tareas de diseo, estudio y organizacin. Colectivos de trabajo: comportamiento social, trabajo en equipos, capacidad de iniciativa, asumir riesgos, comunicarse, afrontar y solucionar conflictos. Intuicin y previsin del futuro.

APRENDER A SER

Desarrollo integral en lo esttico, artstico, deportivo, cientfico, cultural y social. Fomentar la imaginacin y la creatividad Viaje interior.

Maduracin constante de la personalidad


Competitividad, xito individual, dogmatismo

Cooperacin
Trabajo en el logro de objetivos comunes

ESTRUCTURAS MENTALES
(COGNICIN)

EXPERIENCIAS PREVIAS DISONANCIA COGNITIVA

ASIMILACIN

ACOMODACIN

NUEVA INFORMACIN

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

CMO EVALUAR

TCNICAS

OBSERVACIN

INTERCAMBIOS ORALES
PRODUCCIONES ESCRITAS DINMICAS GRUPALES

CMO EVALUAR

TIPOS DE EVALUACIN
EXPLORATORIA , DIAGNSTICA , INICIAL O DE ENTRADA.

FORMATIVA O DE PROCESO SUMATORIA, SUMATIVA O FINAL

EVALUACIN DIAGNSTICA, EXPLORATORIA O INICIAL

La evaluacin diagnstica tiene como funcin identificar el nivel de conocimientos con el que se inicia a los alumnos en un curso o unidad para compararlos con el nivel de aprendizaje que se pretende (objetivos de aprendizaje) y de esta manera comprobar si los alumnos cuentan con los conocimientos necesarios para iniciar dicho curso o unidad y determinar si es posible impartirlo de acuerdo al plan original o si se requiere algn cambio.

EVALUACIN FORMATIVA.

Su propsito es el de tomar decisiones respecto al proceso de enseanzaaprendizaje (pasar a los siguientes objetivos, repasar los anteriores, asignar tareas especiales a todo el grupo o a alumnos en particular, sustituir o continuar con un procedimiento de enseanza, etc.) se puede realizar al terminar una unidad, al final de la clase.

EVALUACIN SUMATIVA.

Su propsito es tomar decisiones respecto al rendimiento alcanzado por los alumnos y se realiza al fin del curso, su finalidad puede ser tambin la de asignar calificaciones.

CMO EVALUAR
FORMAS DE PARTICIPACIN

AUTOEVALUACIN

COEVALUACIN

HETEROEVALUACIN

AUTOEVALUACIN

Es el procedimiento valorativo que permite al participante evaluar, orientar, formar y confirmar el nivel de aprendizaje de cada unidad, proporcionndole oportunidades para descubrir sus necesidades, cantidad y calidad de su aprendizaje, causas de sus problemas, dificultades y xitos en el estudio; juzgar su trabajo en forma inmediata; adquiriendo fundamentalmente un carcter formativo apegado al proceso de aprendizaje si se le considera como un proceso permanente, integral y orientado, en el cual el alumno valora su ritmo personal de aprendizaje.

COEVALUACIN

Coevaluacin: como proceso de dilogo y participacin activa de los Estudiantes y Profesores, ya que el trabajo en equipo implica compartir saberes y responsabilidades para el logro de un objetivo comn. Entonces, cuando la evaluacin y el aprendizaje se dan simultneamente, quien es evaluado, produce, crea, discrimina, imagina, analiza, duda, necesita contrastar, se equivoca y rectifica, elabora respuestas, formula preguntas, surgen las dudas, pide ayuda, buscan otras fuentes, evala. Es decir pone en funcin el conocimiento y su capacidad de argumentar (busca sus criterios). O sea las finalidades y objetivos de la evaluacin adquieren otro sentido y deben llevar otras formas de accin. Evaluar para aprender.

HETEROEVALUACIN

Es un proceso de valoracin recproca que se realiza entre los agentes educativos (alumno, docente, equipo de docentes) con el objeto de lograr el mejoramiento y la calidad de su actuacin. La heteroevaluacin se fundamenta en una evaluacin continua donde cada uno de los agentes: - Recoge e interpreta datos que evidencian el desarrollo del proceso educativo. - Acumula una serie de datos integrales acerca de la actuacin del alumno. - Saca conclusiones sobre el progreso del alumno, los mtodos de enseanzas empleados y la participacin y colaboracin de los padres y representantes en el proceso educativo.

CON QU EVALUAR
INSTRUMENTOS

PRUEBAS ESCRITAS
PRUEBAS ORALES

PRUEBAS PRCTICAS ESCALA DE ESTIMACIN LISTA DE COTEJO

CRITERIOS DE EVALUACIN
Capacidad Expresiva Creatividad, originalidad Aplicaciones de los aprendizajes a diversos contextos Anlisis de ambientes, objetos, imgenes, factores diversos, rasgos Bsqueda de alternativas, significado Interpretacin del sentido de textos, ideas esenciales Caracterizaciones Evidencia de operaciones cognitivas aplicadas (exploracin, anlisis, comparacin...) Descubrimiento de orgenes, sentido y relaciones Determinaciones de informaciones, datos Aplicacin de conocimientos, principios, habilidades, criterios... Calidad en la elaboracin de resmenes, informes, textos... Capacidad para hacer estimaciones, predicciones, estudios Integracin de informacin Ilustracin con ejemplos Participacin en dilogos, actividades, conversaciones, debates, intercambios u otras situaciones Capacidad para relacionar dimensiones y experiencias, hechos

ACTIVIDADES EVALUATIVAS Monografa Resmenes Texto Escrito Producciones Orales Producciones prcticas Expresin corporal Dilogo Debates Asambleas Interpretacin de datos Exposicin de un tema Grabaciones Conceptualizaciones Ejemplificaciones

PARA QU EVALUAR
EMITIR JUICIOS
TOMAR DECISIONES
ORIENTAR

RETROALIMENTAR

PROMOCIN

MOTIVAR

LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIN

1.- Determinar los resultados obtenidos en la enseanza con los mtodos y materiales de instruccin empleados, lo cual nos ayuda a hacer las modificaciones pertinentes. 2.- Proporcionar retroalimentacin al mecanismo de aprendizaje. 3.- Asignar calificaciones justas y representativas del aprendizaje ocurrido. 4.- Planear las siguientes experiencias de aprendizaje 5.- Juzgar lo adecuado o inadecuado de los objetivos planteados.

LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIN


Funcin educadora, en lo que implica su responsabilidad mediadora dentro del proceso de la formacin integral de la personalidad de sus alumnos y de sus alumnas. Funcin instructiva e informativa, motivando y facilitando los aprendizajes escolares en el mbito de los conceptos, los procedimientos y las actitudes. Funcin tutorial y orientadora, ofreciendo una atencin personalizada a cada alumno y alumna a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Funcin teraputica y recuperadora, o funcin de apoyo estimulante frente a las lagunas o dificultades que puedan presentar los alumnos y las alumnas para conseguir que las puedan ir superando de forma satisfactoria e individualizada.

ASPECTOS AXIOLGICOS DE LA EVALUACIN

EXPERIENCIAS CONOCIMIENTOS

SUJETO (DOCENTE)

PREVIOS CONCEPCIONES

OBJETO (ALUMNO)

TEORAS
ACTITUDES -VALORES

La evaluacin permite
Al docente:
- Saber cules fueron los objetivos alcanzados y en qu medida se dio el logro. - Tener un anlisis de las causas que pudieron haber ocasionado las deficiencias en las metas propuestas y tomar decisiones. - Evitar incurrir en los mismos errores en experiencias posteriores. - Reforzar oportunamente las reas de estudios en que el aprendizaje haya sido insuficiente (detectable con relativa facilidad en el rendimiento grupal frente a los instrumentos de evaluacin). - Juzgar la viabilidad de los programas a la luz de las circunstancias y condiciones reales de operacin.

La evaluacin permite Al alumno:


- Tener una fuente de informacin para que se reafirmen los aciertos y se corrijan los errores (al revisarse los exmenes) - Dirigir su atencin hacia los aspectos centrales del material de estudio. - Mantenerlo consciente de su grado de avance. - Reforzar las reas de estudio en que el

Potrebbero piacerti anche