Sei sulla pagina 1di 37

El mtodo cientfico

J. Seminario
(2012)

Introduccin
Recordemos: Hay dos formas de conceptuar a la ciencia: 1) Como conocimiento establecido, y

2). Como proceso de produccin de conocimiento = investigacin cientfica (IC).

La investigacin es cientfica, si slo si, usa el mtodo cientfico Tratamos de responder: cul es la disciplina que estudia los mtodos? qu es el mtodo?, cul es su relacin con la tcnica?, cul es el mtodo cientfico y en qu consiste? cmo se aplica el mtodo cientfico en cada disciplina?

Metodologa
Ciencia del mtodo. Conjunto de mtodos que se siguen en la investigacin cientfica o en una exposicin doctoral (DRAE).
Investiga los mtodos generales empleados en la ciencia y la filosofa (Ferrater 2001), Estudio de los mtodos ms generales y exitosos en las diversas ramas de la investigacin (Bunge 2002).

Pone en manos del investigador los diversos mtodos generales aplicables en cada disciplina y en cada investigacin. Por otro lado, justifica, valida, analiza su lgica interna y sustenta su eleccin y aplicacin en casos especficos.

Qu es el mtodo?
Meta = hacia, a lo largo. Odos = camino Mtodo = camino hacia algo
Mtodo: hacer algo con arreglo a un orden o siguiendo un camino para alcanzar un fin o una meta. El mtodo, se expresa en normas o reglas

Es decir:
Mtodo : Conjunto de normas regulativas o reglas que al aplicarlas, conducen al logro de un fin o meta, o al menos lo facilitan

Piscoya (1995), en investigacin:


No implica un camino necesariamente

preexistente, sino un camino creado y perfeccionado en el proceso de la prctica .


Se hace camino al andar (como dice
Machado).

Hay mtodos de alta seguridad


Ej. Algoritmo Conjunto de pasos finitos y concatenados que de manera segura permite solucionar un tipo especfico de problema repetitivo, al que previamente, ya se le ha encontrado una solucin metdica y sistematizada (Piscoya, 1995)

Hay otros, cuyas reglas no garantizan el logro de la meta, aunque la facilitan. Ej. Mtodo cientfico

Pero: Es mejor contar con algn mtodo, aunque deficiente, que no tener ninguno (Piscoya, 1995)

Tcnica
Procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, trasmitidos y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones (Alonso 1997). Manera de usar las herramientas cientficas: instrumentos fsicos o conceptuales que se usan en el quehacer cientfico. P.e. el uso del clculo y del anlisis grfico, son diferentes tcnicas para encontrar el valor mnimo o mximo de una funcin (Ackoff, citado por Eyssautier 2006). En biologa: corte de tejidos, la de tincin de tejidos, la observacin al microscopio, son tcnicas de los mtodos histolgicos. Se refieren a procedimientos ms especficos que se usan al aplicar un mtodo (Eyssautier 2006). En algunos casos, la distincin entre ambos, es difcil. , 2000)

Mtodo y tcnica
T3 T4

T2

METODO

T1
T = tcnica

Tecnologa (moderna)
Aplicacin sistemtica del conocimiento cientfico para la solucin de los problemas de la sociedad. Esto implica el uso de teoras y procedimientos especficos

El mtodo general de la cienciade la ciencia


La mayor parte de los cientficos aceptan que la ciencia debe que tener un mtodo general mtodo cientfico (MC).

El MC es el conjunto de reglas seguidas en la investigacin cientfica. Es un criterio de demarcacin entre la inv. cientfica de la no cientfica

Hay discrepancias en cul es ese mtodo general.


Pero, la mayor parte de la investigacin e investigadores usa el mtodo Deductivo o Hipottico-deductivo (HD).
El mtodo HD unifica (en cierto modo) a la ciencia y a los investigadores.

El mtodo hipottico deductivo (HD)


Popper (1977) propone a la deduccin como el mtodo general de la ciencia, en contraposicin al mtodo de la induccin, predominante hasta ese momento. El mtodo HD tiene mayor acogida hoy entre los cientficos. La ciencia era inductiva: Aristteles (322-384 a.C ), Bacon (1561-1626), Da Vinci (1452-1519), Galileo (1564-1642), Circulo de Viena (1922-1936).

Leonardo da Vinci (1513) deca:


Antes de dar un paso ms realizar experimentos, porque mi propsito es exponer primero la experiencia y luego, mediante el razonamiento, mostrar porqu esa experiencia est destinada a operar precisamente de esa manera. Es sta la verdadera regla que deben seguir quienes reflexionan sobre los fenmenos de la naturaleza (citado por Capra 2012).

El mtodo inductivo.

Observacin de Acontecimientos A
A1 A2 A3

Generalizacin Inductiva

Formulacin de Ley Universal


Deduccin (prediccin)

...

An

Induccin versus deduccin


Enunciado universal

Induccin

Deduccin

Enunciados singulares

El Mtodo inductivo:
Su base: Principio de uniformidad de la naturaleza: Lo que sucedi una vez volver a suceder si las circunstancias son semejantes.

Objeciones: El problema de la induccin:Cmo justifica pasar de observaciones particulares a enunciados universales? Si no se pueden observar todos los casos.
La ciencia empieza con la observacin, sin teora?. hay mentes en blanco?

Cuestionamiento del m. inductivo


Desde D. Hume (1711-1776). El problema de la induccin.

B. Russell (UK 1872-1970). Usa una metfora: el pollo de Russell.


Popper (Austria 1902-1994). Lgica de la investigacin cientfica (1932). Una proposicin es cientfica si es refutable. Taleb (2007). En su libro el cisne negro revive la metfora de Russell como el pavo de Russell. Explica lo riesgoso de basar el conocimiento en la induccin.
Taleb, NN. 2007. The black swan (el cisne negro). Paids.

El Mtodo HD
Se Resume en:

Identificado un problema, plantea una hiptesis (desde la teora), anticipando una respuesta, que luego la contrastar con los hechos (realidad). Parte del problema y este a su vez del estado del conocimiento

En sntesis es:

Generalizacin

deduccin

contrastacin

Problema
Enunciados Generales Problema

Hiptesis
Enunciados menos generales hiptesis variables

Contrastacin
Enunciados empricos indicadores

Por qu es hipottico?
Parte de una generalizacin (hiptesis, teora).

Por qu es deductivo?: A partir de esa generalizacin, mediante un proceso de deduccin (de enunciados cada vez menos generales) llega a contrastar la hiptesis con los hechos.
(En la prctica incluye a la induccin).

Asimetra entre verificacin y refutacin


Preguntas clave: Por qu no podemos sostener que una proposicin es verdadera? No existe lgicamente nmero alguno de observaciones efectuables en tiempo real que permitan afirmar de manera concluyente la verdad de una hiptesis, entendida sta como un enunciado condicional universalmente cuantificable. En cambio, es suficiente que se produzca una sola observacin que contradiga un hiptesis para afirmar de manera lgicamente concluyente que dicha hiptesis es falsa (Piscoya 2007, basado en Popper). Lo que pas con la afirmacin: todos los cisnes son blancos: Leccin aprendida. Por qu si podemos sostener que una proposicin es falsa? Fue suficiente observar un cisne negro para sostener la falsedad de la afirmacin anterior

Verificacin versus refutacin


Todos los das amanece

Pauta del Mtodo cientfico (HD) (Bunge, 1972)

I. Planteo del problema


1.1. Reconocimiento de los hechos: rea problemtica/seleccin de los relevantes. 1.2. Descubrimiento del problema: la laguna o incoherencia. 1.3. Formulacin del problema: la (s) pregunta (s) de investigacin.

Preguntas clave:

Cundo estamos frente a un problema cientfico?.

Cules son las fuentes para plantear problemas cientficos?

(Bunge 1972, Barriga 1996, Vieytes 2004)

Pauta del MC II. Construccin de un modelo terico


2.1. Seleccin de factores pertinentes 2.2. Invencin de hiptesis centrales y auxiliares. 2.3. Traduccin matemtica si fuera posible-(esquema de relaciones)

Pauta del MC
III. Deduccin de consecuencias particulares
3.1. Bsqueda de soportes racionales (teora) 3.2. Bsqueda de soportes empricos (Inv. previas).

Pauta del MC
IV. Prueba de hiptesis
4.1. Diseo de la prueba 4.2. Ejecucin de la prueba

4.3. Elaboracin [tratamiento] de los datos

Pauta del MC

V. Introduccin de las conclusiones en la teora


5.1. Comparacin de las conclusiones con las predicciones (hiptesis). 5.2. Reajuste del modelo (si fuera necesario). 5.3. Sugerencias para el trabajo posterior

Formulacin del Problema

Formulacin de hiptesis

Contrastacin de laastacin de CcChiptesis

La hiptesis es Refutada

La hiptesis es Confirmada

Incorporacin al cuerpo del conocimiento Surgimiento de nuevos problemas

Fig El mtodo cientfico (Piscoya 1995).

Elementos bsicos del mtodo cientfico


Los conceptos: Representaciones mentales acerca los objetos (ladrillos del pensamiento)
Las definiciones: Establecen el lmite que separa un objeto de otro. Las hiptesis: Conjetura, prediccin, respuesta provisional Las variables: Caracterstica o propiedad que vara Los indicadores: Subdimensiones de las variables.

Caractersticas del MC
.Terico de principio a fin - Problemtico-hipottico - Deductivo e inductivo - Crtico - Circular - Analtico-sinttico - Selectivo en doble sentido -Abierto a la intuicin e imaginacin del investig. Serendipia?

El mtodo cientfico especfico


Es una particularizacin del mtodo cientfico general Conjunto de reglas derivadas del MC aplicadas a la investigacin dentro de una disciplina particular Hay tantos mtodos especficos como disciplinas cientficas

Concluyendo:
1. El mtodo cientfico es el criterio de demarcacin entre la inv cientfica y no cientfica 2. El MC es un camino que se sigue para producir conocimiento cientfico. 3. El MC general (mayoritario) es el HD (Problema hiptesis deduccin Contrastac.) 4. Seguir el MC no asegura el xito, pero ... 5. Cada disciplina particulariza el MC

Problema Formulacin de la hiptesis


Deduccin

Contexto de descubrimiento

Confirma hiptesis-nueva contrastacin

Consecuencias observacionales/Implicacin contrastadora

Experimentacin / contacto con la realidad

Formulacin de enunciados observacionales

Confirma la implicacin contrastadora

Refruta la implicacin contrastadora

Figura 2.10 Mtodo hipottico deductivo confirmacionista (Vieytes, 2004)

Refuta hiptesis- formula una nueva

Potrebbero piacerti anche