Sei sulla pagina 1di 18

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA

Datos Generales
Universidad Csar Vllejo Escuela Internacional de Postgrado Facultad de Educacin
Programa : Maestra. Mencin: Docencia y Gestin Educativa. Ciclo : I . Cdigo del Curso: 4 A 13 Prerrequisito: Ninguno. Crditos: 05 Horas Semanales: 05 Duracin: 5 semanas. Docente: Mg. Eliza Narvez Arana Mayo Junio del 2007

GENERALIDADES
Fundamentacin Conocer
Explicar Describir Identificar Recolectar informacin. Seleccionar, entre otros.

ACTITUDES
Respeto. Responsabilidad. Inters. Honestidad. Creatividad. Dedicacin. Solidaridad, etc.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA- APRENDIZAJE


DINMICAS GRUPALES

DILOGOS DEBATES PROFESOR ALUMNO

TIC

TRABAJO INDIVIDUAL

TRABAJO EN EQUIPO

EVALUACIN
INDICADORES Define, utiliza adecuadamente trminos referentes al tema tratado. Indaga sobre informacin y propone ejemplos Sustenta con pertinencia. Elabora informes con responsabilidad INSTRUMENTOS Prueba Escrita. Lista de Cotejo. Ficha de Coevaluacin. Registro de Evaluacin. TIPOS Diagnstica. Formativa. Sumativa

TRMINOS BSICOS

Mtodo Metodologa Tcnica. Procedimiento. Investigacin Cientfica. Conocimiento. Ciencia

BASES EPISTEMOLGICAS DE LA INVESTIGACIN

.Epistemologa

episteme logos

conocimiento Tratado o estudio

La epistemologa se ocupa de la definicin del saber, entre otras cosas, se ocupa de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; as como la relacin exacta entre en el que conoce y el objeto conocido.

Conocimiento: proceso mental orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre
Como se clasifica el conocimiento ? .Emprico .Filosfico .Ideolgico .Artstico .Cientfico
Hiptesis Hechos Leyes Teoras

Ejemplos: -Llamar por telfono. -Concepcin aristotlica. -Doctrina de una agrupacin -Danza, poesa, etc. -Va ms all del conocimiento emprico. Llega hasta las causas que originan los fenmenos, explicndolos con sus respectivas leyes.

La Ciencia
Objetividad Racionalidad Sistematicidad

Veracidad Caractersticas

Generalidad

Verificable Carcter acumulativo Claridad y precisin

Anlisis

Objetivos de la ciencia
-Describir: Saber como es la realidad. -Explicar: Como se relacionan los aspectos de la realidad. -Predecir: se orienta a prever los acontecimientos -Actuar o aplicar:Para transformar la realidad e influir en ella

Funciones
-Mejorar el nivel y la calidad de vida. -Ayudar al hombre a ejercer control sobre las fuerzas de la naturaleza -Desarrollar la produccin de bienes materiales. -Transformar positivamente las relaciones sociales para mejorar la convivencia.

La Investigacin Cientfica
Etimologicamente investigar deriva del latn:

IN (EN) y VESTIGARE (HALLAR, ADQUIRIR, INDAGAR ETC.)


Investigacin: Proceso terico prctico intencionado, sistemtico que rige la produccin de conocimientos (hechos, leyes, teoras). La investigacin cientfica es tambin un procedimiento que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes en un momento concreto.

Objetivos de la Investigacin Cientfica


- Describir: Cmo es el objeto de estudio, que caractersticas tiene?.
- Explicar: El por qu (por qu es as) del objeto de estudio. - Predecir: Resultado estimado o esperado. Responde a las preguntas Qu suceder? Cunto resultar?.

Tipos de Investigacin Cientfica

Investigacin Correlacional. Investigacin Explicativa. Investigacin Experimental. Investigacin Cualitativa. Investigacin Exploratoria. Investigacin Descriptiva

El Mtodo Cientfico:

- Instrumento de la investigacin Cientfica que tiene como propsito solucionar problemas. - Mario Bunge Es un procedimiento que se inicia en el planteamiento del problema y culmina en la creacin de una nueva teora.

Caractersticas del Mtodo Cientfico


-Es Terico. -Es Problemtico- Hipottico. -Es Emprico. -Es Inductivo y Deductivo. -Es Crtico. -Es Analtico Sinttico. -Es Abierto a la imaginacin

Fases del Mtodo Cientfico -Fase de percepcin: Mediante la observacin. -Fase de descripcin: Proceso de clasificacin e identificacin. -Fase de interpretacin: Generacin de preguntas y respuestas. -Fase de experimentacin: Prueba o contrastacin de hiptesis. -Fase de aplicacin: Comprobacin de teoras empleo de resultados.

mtodo cientfico

Procedimientos

Observacin

Formulacin de hiptesis

Contrast de Hiptesis

Elab. de Generalizacin conclusiones

Reglas del Mtodo Cientfico

Formular el problema con precisin. Proponer conjeturas bien definidas y fundadas. Someter las hiptesis a contrastacin. No declarar verdadera una hiptesis satisfactoriamente comprobada, considerarla como parcialmente verdadera. Preguntarse por qu la respuesta es como es y no de otra manera.

Potrebbero piacerti anche