Sei sulla pagina 1di 18

Efectos de la poltica neoliberal y de la globalizacin en el Ecuador

En nuestro pas y en toda Amrica Latina, el sistema neoliberal aparece en la dcada de los 70, con lo cual muchos pases buscan el crecimiento econmico a travs de la industrializacin, siendo el petrleo el principal generador de riqueza, al no ser suficiente estos ingresos se realizaron prestamos a pases desarrollados crendose as el problema de la deuda externa.


El neoliberalismo tuvo muchos efectos en nuestro pas como en: Endeudamiento externo, poltica comercial, inversin extranjera directa, privatizacin, desregularizacin y la recesin econmica en el Ecuador y Latinoamrica.

CONCEPTO
La privatizacin es un proceso jurdico-econmico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector pblico al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad hacia agentes econmicos privados.


Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervencin estatal a favor de sectores econmicos. Sin restriccin comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversin privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado.

pblica debe comprobarse lo siguiente: Cuando se requiere para permitir o promover la competencia Cuando es absolutamente necesaria para hacer posible la venta Cuando el estado tiene claras ventajas comparativas para el sector privado para adelantar la restructuracin de que se trate.

En la privatizacin, antes de transformar una empresa

Pasos para la privatizacin de una empresa:


La primera fase para la privatizacin de una empresa es la preparacin de la venta. La restructuracin es un paso previo a la privatizacin, en algunos casos es necesaria para facilitar la venta, pero tambin tiene riesgos y plantea problemas importantes. En primer lugar, puede resultar una operacin que consuma demasiado tiempo, dando lugar a que se pierda la oportunidad de privatizar. En segundo lugar, puede demandar recursos importantes de los cuales carece el estado En tercer lugar, puede disminuir el numero de potenciales interesados si esta no coincide con los programas de inversin de los mismos

La segunda fase de la privatizacin es el mtodo de venta.- se ha experimentado una gran gama de modalidades de privatizacin, por lo que no existe un patrn fijo. Pero ciertamente, la modalidad de privatizacin esta determinada por el tipo de empresa o actividad que se privatiza, y en general, la frmula mas predominante es la de la bsqueda de un inversionista estratgico al cual se le vende un porcentaje de acciones con el control de la empresa. Otro porcentaje de las acciones, (que suele estar entre el 4% y el 20%) se vende a los trabajadores de la empresa y lo restante el gobierno lo lleva al mercado de capitales. Este ha sido el esquema utilizado en la venta de empresas de telecomunicaciones, elctricas y muchas otras.

El objetivo de conseguir un inversionista estratgico es que contribuya a la transparencia de los procesos de privatizacin y lo que a su vez tambin contribuye a conseguir una buena viabilidad poltica.

La tercera fase de la privatizacin el criterio de


seleccin de los compradores: -Al igual que con el mtodo de venta no existe un nico mtodo ni siquiera en el interior de cada pas. Sin embargo, a lo que se le da mas importancia es al precio ofertado, como nico elemento para decidir la seleccin del nuevo propietario.


Las empresas estatales puedes convertirse en privadas mediante la asociacin, concesin, fusin o arrendamiento mercantil, como ejemplo de empresas estatales que se han privatizado tenemos:


Consecuencias:

Consecuencias positivas:

La insercin de nuevos actores de inversin en el mercado, lo cual aumenta el factor de desarrollo. El mejoramiento de los servicios pblicos como transporte, energa, comunicacin, salud lo cual genera un alto ndice de competitividad en el medio. Ampliacin de oportunidades de inversin, tanto para las grandes empresas extranjeras como para los inversionistas medianos y pequeos en sectores de produccin y servicios nuevos. Genera mayor agilidad y eficiencia a la economa del estado.

Consecuencias negativas

Despidos masivos de empleados pblicos puesto que su mano de obra es muy costosa para empresa privada. Los precios de los servicios bsicos suben ya que la empresa privada plantea sus propios costos. Las empresas privadas controlan segn sus intereses los recursos no renovables del estado como el petrleo por ejemplo. No existe estabilidad laboral, hay sobreexplotacin de la mano de obra. El estado destina muy bajos presupuestos al sector social lo cual afecta a los ms pobres.

Conclusiones

Es considerado como uno de los pilares de la libre empresa, ya que las empresas privadas pueden dar libremente sus servicios tal como una empresa pblica de esta manera se busca evitar monopolios a favor de sector estatal puesto que aqu interviene directamente la inversin privada. Este proceso busca que la intervencin del estado en la economa sea mnima y de esta manera hacer que la economa del pas sea ms gil y eficiente aunque no siempre es as por los casos mencionados anteriormente.

En nuestro pas este proceso no ha alcanzado su objetivo al contrario se han producido despidos masivos y el estado ha perdido el control de sectores estratgicos que no han sido bien manejados por la empresa privada es el caso de salud, energa, entre otros. La privatizacin es parte importante de la globalizacin, ya que este modelo de economa denominado globalizacin representa un marco de desarrollo del capitalismo, es decir que es un proceso de integracin mundial, siendo su eje fundamental el proceso econmico, adems es un proceso civilizador que tiene por objeto desafiar, romper, subordinar, destruir o recrear la vida y las formas sociales de trabajo de ser, pensar, actuar, sentir e imaginar, es decir que el proceso de privatizacin apoya radicalmente al desarrollo del neoliberalismo, la libre empresa y al capitalismo, sin considerar las desventajas que ocasionar este proceso privatizador a las pequeas empresas nacionales.

Muchas gracias

Potrebbero piacerti anche