Sei sulla pagina 1di 21

Adolf Hitler Martin Luther King Jr.

La pequea comunidad austriaca de Braunau am Inn, el 20 de abril de 1889 vio la primera luz un varn, hijo del matrimonio entre Alois Schiklgruber y su sobrina Klara Poelzl. Alois utilizaba el apellido de su abuela, pero posteriormente, en 1877 y a sugerencia de su hermano decidi cambiarlo por el su padre, Hitler el original era Hiedler, pero se fue deformando paulatinamente. El pequeo Adi creci en una familia integrada por sus padres, su hermano menor Edmund, su hermana Paula y los dos hijos de un matrimonio anterior de Alois, Clara y Alois hijo. Con tan solo diecisis aos, abandono la Realschule (educacin secundaria) de Linz para trasladarse a la ciudad de Viena con el fin de ingresar a la escuela de Bellas Artes y convertirse en pintor.

En 1913 con el deseo de abandonar el sofocante ambiente del Imperio Austriaco, se mudo a MUNICH y permaneci ah hasta el ao siguiente, cuando estallo la Primera Guerra Mundial. Hitler se enlisto entonces como voluntario en las filas del Decimosexto Regimiento de Infantera Bvara, donde sirvi como correo y obtuvo la cruz de hierro de primera y segunda clase, la cual le fue otorgada por el coraje demostrado en combate. La causa que llamo de sobremanera la atencin de sus superiores fue el poder de convencimiento y el carisma que mostraba al motivar a sus compaeros y al exponer los ideales supremacistas, arios, antipacifistas, antimarxistas y antisemitista. Hitler -quien ya contaba con mas de treinta aoslogro convertirse en FHRER (dirigente o lder) del National Sozialistische Deutsche Arbaiterpartei, conocido coloquialmente con la abreviatura Nazi Partei o partido Nazi.

Para el ao 1924, Hitler convoca a una revuelta popular para eliminar al gobierno central del pas y a la amenaza roja, toma las calles junto con trescientos hombres en su mayora miembros de la SA (llamada Sturmabteilung) Hitler fue llevado a juicio por la Repblica bajo el cargo de traicin, pero con una brillante y seductora autodefensa logro no solo reducir su condena, sino tambin ganarse aun mas el apoyo popular en Alemania. Fue condenado a cinco aos de prisin en el fuerte de Landsberg am Lech donde ganara mas adeptos y escribira Mein Kampf. Fueron los aliados econmicamente poderosos los que brindaron su apoyo para que Hitler obtuviera oficialmente la nacionalidad alemana y peleara por la presidencia del pas; sin embargo, fue derrotado el 10 de abril de 1931 por el general Paul Von Hindenburg.

El 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller del Reich. Ya instalado en dicho puesto comenz una serie de movimientos destinados a eliminar a sus principales enemigos polticos y a consolidar su influencia dentro del gobierno. El 02 de agosto de 1934 el presidente Paul von Hindenburg muri abruptamente por enfermedades debido a su avanzada edad. Hitler hizo fusionar el cargo de presidente y el de canciller. Tras la consolidacin de su poder, procedi a dar el ultima paso en pos de la conquista unificada bajo la bandera nazi; la llamada Gleichschaltung, para esto promovi la desafiliacin del tratado de Versalles, se inicio la reorganizacin y rearme de las fuerzas militares y se promulgo severas leyes.

El Reich instauro una de las medidas mas controversiales: el programa denominado: muertes por compasin. Otro de los programas fue el denominado Lebensborn. Bajo la tutela de las juventudes Hitlerianas se unificaron agrupaciones religiosas, sociales e incluso deportistas que serviran como campamentos de aleccionamiento ideolgico a favor del Reich. En septiembre de 1935, bajo la formulacin de las leyes de Nuremberg, la poblacin juda vio un terrible incremento en cuanto a lo que persecucin y violencia se refiere. El antisemitismo era una de las metas mas vidamente deseadas dentro de los ideales impuestos por el Reich. Una escalada de violencia desmedida fue la Kristallnacht ocurrida el 08 de noviembre de 1938.

Hitler y su gente idearon los mas diversos planes para poner fin a la problemtica juda, la jerarqua nazi acuerdan dar una solucin final que condujo al desarrollo de planes sofisticados para llevar a cabo la tarea del exterminio: los trenes de la muerte, campos de concentracin, las duchas. Los gitanos europeos en general fueron igualmente maltratados y enviados a campos de exterminio. Igualmente los homosexuales y eslavos eran enviados a campos de concentracin. Para 1936, el rgimen comenz relaciones oficiales con el estado fascista del Duce Benito Mussolini con el fin de formar un eje de oposicin contra el avance del comunismo sovitico e internacional. Este eje se consolido con la pronta unin del imperio japons y con el establecimiento de relaciones con el gobierno de Francisco Franco en Espaa.

El ejercito alemn ocupo territorios entre ellos: Austria, Sudetenland, las provincias eslovacas de Bohemia y Moravia, Noruega, Dinamarca, Holanda y Paris. Para junio de 1941, tras conquistar los territorios balcnicos y Grecia, la Wehrmacht invadi abiertamente el territorio sovitico, pero el Ejercito Rojo y su eterno aliado el invierno, obligaron una pronta retirada en la que los germanos sufrieron miles de bajas. Los aliados acordaron el comienzo de la marcha hacia Alemania. El ejercito Britnico y estadounidense invaden Silicia en 1943 y Mussolini es derrocado por la poblacin civil y ahorcado. Las fuerzas alemanas asentadas en Npoles cayeron.

Las tropas del Ejercito Rojo marcharon sin clemencia sobre Berln, el desastre se acercaba Hitler se traslado a un oscuro y frio bunker en el corazn de Berln. El 29 de abril de 1945 se uni en matrimonio con Eva Braun, poco despus en la mesa del dormitorio del bunker se hallaban dos copas de vino preparadas con cianuro bebieron de ellas y luego el hombre fuerte del Tercer Reich colocaba el can de una Walther 7.65 mm apuntando a su sien para posteriormente accionar el gatillo, encontrando su final poco despus de las 15:30 del 30 de abril.

Martin Luther King, cuyo nombre original era Michael y que cambio por el de su padre, era un hombre muy inteligente, dedico la mayor parte de su vida al estudio, consigui el doctorado en su especialidad. Haba nacido en Atlanta, capital de Georgia, un estado del sur de Estados Unidos, el 15 de enero de 1929. Uno de los momentos mas amargos de su vida lo vivi a los quince aos. Estaba en el ultimo ao de sus estudios medios y formaba parte de un grupo de retorica. Con otros compaeros haban ido a otra ciudad en la que obtuvo un premio por su discurso <El negro y la constitucin>. Orgulloso de su triunfo, regresaba por la tarde en autobs con su profesor, mas tarde subieron dos pasajeros blancos y el conductor se dirigi a Martin y a su profesor para que se levantaran y les cedieran el asiento. Martin se neg pero el conductor insisti llamndolo negro bastardo.

Recien cumplidos los diecisis aos Martin se matricula el Morehouse College de Atlanta, uno de los mejores colegios de negros del pas. Un buen dia comunico a su padre que haba decidido ser pastor; como el. Pap King no tardo mucho en organizar una asamblea en la iglesia Baptista de Ebenezer en Atlanta para que su hijo se estrenase como predicador. Despus de cuatro aos en el Morehouse College, en 1948, ingresa en el Crozer Theological Seminary, en Pennsylvania. En Crozer estudia filosofa y teologa. Devora libros de filsofos, economistas y socilogos de todas las pocas: Aristteles, Rousseau, Hobbes, Locke, Stuart, Mill, Thoreau, Benthamy, lgicamente, todo lo relacionado con el mensaje cristiano.

Despus de concluir su Licenciatura en Filosofa y Teologa con las mximas calificaciones, se traslada a la ciudad de Boston para cursar el doctorado. Un da de comienzos de 1953 una amiga le presenta a Coretta Scott, era una estudiante de msica en el conservatorio de Nueva Inglaterra, en la misma ciudad de Boston, se casaron un 18 de junio de 1953 en Marion, en el jardn de la casa de los padres de ella, los uni en matrimonio el padre King. La iglesia baptista de la Dexter Avenue de Montgomery se haba quedado sin pastor y queran que el joven Martin, a cuyo padre conocan, predicase ah. Aquella era la oportunidad de volver a sus races y decir si. Sin embargo, haba tambin razones para rehusar. Ir al sur supona tener que volver a sufrir en carne propia las leyes segregacionistas, la discriminacin y la amenaza constante. Acepto al final y deseaba que sus predicaciones combinaran la erudicin, la seriedad y la emocin.

Cuando Martin llego a Montgomery se encontr una ciudad tpica del sur de los Estados Unidos. Haban 130,000 habitantes repartidos en dos grupos diferenciados: los blancos (65%) y los negros (35%). La mayora de sus habitantes se dedicaban al cultivo del algodn, la pia, el ganado, la madera y la manofactura de abonos sintticos. Era, por tanto, una ciudad agrcola sin apenas industria. Los trabajos mas sucios y humillantes los hacan los negros y, a la hora de cobrar, el sueldo de los blancos era el doble que el de los negros. En cuanto a comodidades, basta un detalle: el 94% de los hogares de los blancos tenan cuarto de bao; en cambio, los negros solo lo tenan en el 31% de sus casas. Rosa Parks era una seora negra de Montgomery, durante la jornada laboral trabajaba de costurera en unos grandes almacenes. Aquel jueves 1 de diciembre de 1955 se neg a dar el asiento que ocupaba en el medio del bus, para que los ocupasen unos hombres blancos. Como consecuencia fue detenida por la polica, llevada a comisaria y posteriormente a la crcel.

Nixon, Luther King y Ralf Abernathy estn de acuerdo en que se ha llegado el momento de hacer algo importante y significativo. Dan su aprobacin al boicot esperando que esta vez tenga mas xito que los intentados en otras ocasiones. Para que el boicot funcionase haba que organizar bien el transporte de miles de personar. Un comit se responsabilizo de buscar la forma para que todos pudieran ir a sus trabajos o a sus ocupaciones sin utilizar los autobuses. El boicot comenz un 5 de diciembre de 1955. En los primeros das de comenzado el boicot. Martin Luther King fue elegido presidente del movimiento de protesta negro de Montgomery. El mismo Luther king fue victima de arbitrariedades. Un dia que llevaba tres pasajeros en su coche le paro la policia y le dijo: -baje, King. Queda usted detenido por ir a 30 millas por hora en una zona en que esta prohibido ir a mas de 25.

A los dos meses de huelga se hizo presente en Montgomery el racismo violento y asesino del KU KLUX KLAN muchos negros empezaron a recibir tarjetas postales con una escueta frase firmada por la triple K que deca <salga de la ciudad o le liquidaremos>. Una bomba cayo en el domicilio de Martin mientras el estaba reunido con otros lideres negros. Afortunadamente Coretta y Yolanda salieron ilesas. El 11 de mayo de 1956 el Tribunal Federal de los Estados Unidos vio la causa de los autobuses de Montgomery. Su dictamen, semanas despus, fue contundente: las leyes segregacionistas en los servicios de transporte pblicos son anticonstitucionales. A las 6 de maana del 21 de diciembre de 1956 Martin Luther King y otros lideres religiosos, blancos y negros, suban al primer bus integrado de la ciudad despus de 381 das de boicot. En enero de 1957 se fundo la Southern Christian Leadership Conference para asesorar y apoyar en las iniciativas destinadas a conseguir los derechos de los negros. Sin oposicin fue elegido presidente Luther King y, desde ahora, esta ser la plataforma de su lucha por los derechos humanos.

En mayo de 1957 realiza una multitudinaria peregrinacin de la libertad que tiene como meta el memorial Lincoln de Washington, ante cuarenta mil negros King se dirigi al presidente para exigirle el voto a la poblacin negra. En los primeros meses de 1958 al salir de un juicio a uno de sus amigos, fue detenido por desacato a la autoridad y se lo llevaron a juicio. La condena fue de catorce das de crcel y el pago de diez dlares de multa. Sin embargo, Luther King se neg a pagar la multa. En mayo de 1958 termina de escribir su primer libro titulado los viajeros de la libertad, una crnica del ao de lucha en Montgomery donde detalla tambin su doctrina de la no violencia. El 19 de septiembre estaba firmando ejemplares en una librera del barrio negro de Harlem, en Nueva York, cuando Isola Curny saco un afilado abrecartas y se lo clavo en el pecho dando un grito.

Aquel mismo ao de 1958, renuncio a su cargo de pastor en la iglesia de Montgomery y se traslado a vivir con su familia a la ciudad de Atlanta. All ejerci de pastor con su padre en la iglesia baptista de Ebenezer. En una ocasin, 1960 un colectivo de estudiantes no violentos haban iniciado una protesta contra la discriminacin de los negros, Luther King les apoyo y participo en algunas sentadas. Fue detenido y condenado a cuatro meses de trabajos forzados, pero John F. Kennedy, entonces senador le ofrecio su ayuda y su sentencia fue revocada. La marcha sobre Washington fue denominada por Luther King, que la encabezaba, la tercera revolucion negra, aquel 28 de abril de 1963 pronuncio el mejor discurso de su vida y uno de los mas bellos que se han proclamado en defensa de los derechos humanos: TENGO UN SUEO.

El da 10 de diciembre de 1964 recoga el premio Nobel de la Paz que le haban concedido oficialmente en el mes de octubre. Era el reconocimiento mundial a su labor <por haber mantenido a sus seguidores fieles al principio de la no violencia> El 12 de febrero de 1968 los barrenderos negros de Memphis haban ido a la huelga para pedir igualdad de salarios con los barrenderos blancos, el alcalde la declaro ilegal. Luther King organizo una grandiosa marcha de protesta para el 08 de abril. La muerte de Martin Luther King fue un terrible golpe, la nacin y gente de buena voluntad lloro su perdida. Fue asesinado un cuatro de abril de 1968 en el hotel donde se hospedaba.

Potrebbero piacerti anche