Sei sulla pagina 1di 18

El cultivo de papa es originario de las reas montaosas de los Andes en Amrica del Sur.

Actualmente, las papas son cultivadas y comidas en ms pases que cualquier otro cultivo, y en la economa global son el cuarto cultivo en importancia luego de tres cereales: maz, arroz y trigo. Las condiciones de cultivo varan de una variedad a otra, pero por lo general prefiere suelos ricos en humus, sueltos y arenosos. La temperatura adecuada oscila entre los 10C y 25C. No soporta temperaturas inferiores a los 0C, el dao es extremo a -5C. En cuanto a la altura, en el Per se cultiva este tubrculo hasta altitudes de 4.200 metros.

Las papas pueden cultivarse con xito en una diversidad de tipos de suelo, pero prosperan mejor en migajones arenosos, limosos, turbas y suelos orgnicos. El suelo debe ser suelto, fiable, profundo, bien drenado y bien provisto de materia orgnica. Requiere una estacin de crecimiento con un largo mnimo de 3 a 4 meses, en la cual las temperaturas no sean demasiado altas ni demasiado bajas. La papa se cultiva en 19 de los 24 departamentos del Per, desde el nivel del mar hasta los 4200 metros de altura.

En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa. En el Per se encuentran alrededor de 3000. Actualmente contamos con variedades nativas y modernas por su origen, blancas y no blancas por su color y por el uso son amargas, amarillas e industriales. Hay muchas variedades de papas, ahora les mostraremos 3 grupos de variedades de papas nativas del Per:

Papas amarillas o papas para sancochado y papa seca. 1.- PERUANITA: Forma del tubrculo: Redondo. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Rojo con amarillo. Color de la pulpa: Amarilla. Color del tallo y hojas: Verde marrn, hojas crespas. Color de la flor: Rosado. 2.- LIMEA: Forma del tubrculo: Redondo alargado. Presencia de ojos: Ojoso. Color de la cscara: Amarillo suave. Color de la pulpa: Amarilla. Color del tallo y hojas: Amarillento, hojas mas o menos crespas y speras. Color de la flor: Blanca.

3.- CONGA HUAGALINA (amarilla): Forma del tubrculo: Redondo en forma de cono. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Rojo con manchas amarillas. Color de la pulpa: Amarillo fuerte. Color del tallo y hojas: Verde, hojas speras. Color de la flor: Morada.

4.- HUEVO DE TORO: Forma del tubrculo: Forma de huevo. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Anaranjada. Color de la pulpa: Amarilla. Color del tallo y hojas: Verde con Morado. Color de la flor: Morada.

5.- CONDA ARENOSA: Forma del tubrculo: Achatado y termina en punta. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Amarillo y rojo. Color de la pulpa: Amarilla. Color del tallo y hojas: Verde con Morado. Color de la flor: Morada. 6.- CHAUCHA AMARILLA: Forma del tubrculo: Alargado. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Amarillo crema. Color de la pulpa: Amarillo fuerte. Color del tallo y hojas: Verde. Color de la flor: Morado.

7.- HUAYRO: Forma del tubrculo: Grande y de forma alargada. Presencia de ojos: Ojosa. Color de la cscara: Roja y centro amarillo encendido. Color de la pulpa: Amarilla. Color del tallo y hojas: Grande y de color verde. Color de la flor: Morada.

8.- AMARILLA DEL CENTRO: Forma del tubrculo: Redondo alargado. Presencia de ojos: Ojosa. Color de la cscara: Amarillo suave. Color de la pulpa: Amarilla. Color del tallo y hojas: Amarillo con hojas ms o menos crespas y speras. Color de la flor: Blanca.

Papas blancas o Papas para sopas o frituras. 1.- CHIQUIBONITA: Forma del tubrculo: Alargado. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Colorada y amarilla. Color de la pulpa: Blanca. Color del tallo y hojas: Verdes, hojas chashga o speras. Color de la flor: Morada oscura. 3.- FAJEADA: Forma del tubrculo: Plana jovera. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Blanco con negro. Color de la pulpa: Blanca. Color del tallo y hojas: Verde. Color de la flor: Morado.

3.- CHIMBINA COLORADA: Forma del tubrculo: Redondo irregular. Presencia de ojos: Ojosa. Color de la cscara: Colorada. Color de la pulpa: Blanco crema. Color del tallo y hojas: Tallo con brotes gruesos y races largas. Color de la flor: Morada.

4.- PERRA: Forma del tubrculo: Largo. Presencia de ojos: Ojosa spera. Color de la cscara: Amarilla y roja. Color de la pulpa: Blanca con anillo rojizo. Color del tallo y hojas: Verde, hojas speras y redondas. Color de la flor: Morado.

6.- CHIMBINA BLANCA: Forma del tubrculo: Redondo. Presencia de ojos: Ojosa. Color de la cscara: Blanco crema. Color de la pulpa: Crema. Color del tallo y hojas: Verde con Morado. Color de la flor: Morada.

7.- MANZANERA BLANCA: Forma del tubrculo: Redondo. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Blanco. Color de la pulpa: Blanca crema. Color del tallo y hojas: Verde. Color de la flor: Morado.

8.- POROPORA BLANCA: Forma del tubrculo: Alargada. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Amarilla. Color de la pulpa: Blanca. Color del tallo y hojas: Verde con Morado. Color de la flor: Morada.

9.- RODILLA DE VIEJA: Forma del tubrculo: Redondo. Presencia de ojos: Ojosa. Color de la cscara: Colorada. Color de la pulpa: Blanco. Forma del tallo: Grueso. Color de la flor: Blanco.

Papas negras o Papas para Sancochado. 1.- CACHO DE BUEY: Forma del tubrculo: Alargada. Presencia de ojos: Poco ojosa. Color de la cscara: Rojo suave. Color de la pulpa: Morado con manchas cremas. Color del tallo y hojas: Verde negruzco. Color de la flor: Morado. 2.- SAPA NEGRA: Forma del tubrculo: Redondo. Presencia de ojos: No muy ojoso. Color de la cscara: Negra. Color de la pulpa: Blanco con manchas moradas. Color del tallo y hojas: Morado. Color de la flor: Morada.

3.- CAMOTERA MORADA: Forma del tubrculo: Redonda. Presencia de ojos: Ojosa. Color de la cscara: Marrn. Color de la pulpa: Negro. Color y forma del tallo: Ancho y de color morado. Color de la flor: Morado.

4.- CHIMBINA MORADA: Forma del tubrculo: Redonda. Presencia de ojos: Ojosa. Color de la cscara: Marrn y morado. Color de la pulpa: Morado y blanco. Color del tallo: Verde morado. Color de la flor: Morado.

5.- PLATANERA: Forma del tubrculo: Alargada en forma de una mano. Presencia de ojos: Pocos. Color de la cscara: Negro. Color de la pulpa: Blanco. Color y forma del tallo: Verde negruzco, alargado. Color de la flor: Morado.

6.- LOMBRIZ BLANCA: Forma del tubrculo: Alargado y enroscado. Presencia de ojos: Pocos. Color de la cscara: Blanco. Color de la pulpa: Blanco. Color del tallo: Verde morado. Color de la flor: Blanca.

7.- PIA COLORADA: Forma del tubrculo: Redondo ligeramente alargado. Presencia de ojos: Ojosa. Color de la cscara: Roja. Color de la pulpa: Blanco. Color del tallo: Verde morado. Color de la flor: Blanca.

Muchos de los platos de la cocina peruana e internacional estn hechos en base a la papa. Las papas se pueden guisar, sancochar, frer, asar y saltear. Tambin se puede hacer con ella pur, cremas, croquetas, y tortillas. De la papa tambin se producen almidones y harinas. En el Per es comn hervirla, pelarla y luego secarla (llamada papa seca), con la papa seca se preparar la rica y tradicional carapulcra. Tambin en la zona del altiplano, es comn exponer las papas a la helada y luego al sol, siendo el chuo el producto de este mtodo y se usa mayormente en la elaboracin de sopas. En la cultura gastronmica peruana la papa es uno de los principales ingredientes para la preparacin de diversos potajes de las diferentes regiones, principalmente costa y sobre todo la sierra. En cuanto a los platos preparados con papa que son famosos de la comida peruana existen muchsimos, pero entre los ms destacados estn los siguientes:
Entradas: Causa rellena Papa a la huancana Papa Rellena Sopas: Chupe de ollucos Sopa verde Sopa teloga Chupe cuzqueo Segundos: Carapulcra Cau cau Lomo saltado Aj de gallina.

Alimenticio: El tubrculo cocido o frito preparado de mltiples formas. Con el tubrculo se prepara chuo, carapulcra y tocosh.

Medicinal: Es un efectivo antiespasmdico, antiflojstico, hemosttico, y acta contra las lceras gstricas, reumatismo, picadura de insectos, fornculos, quemaduras y clculos renales.
Valor nutritivo: La papa contiene 20% de parte seca y 80% de agua. Cien gramos de la parte seca contienen 84 gr de carbohidratos, 14.5 gr de protenas y 0.1 gr de grasa. Un kilo de papa aporta 800 caloras y 20 gr de protenas. Un kilo de papa cocinada con su cscara contiene 0.9 mg de vitamina B1, 15 mg de vitamina B2, 120 mg de vitamina C, 8 mg de fierro, 5,600 mg de potasio y 77 mg de sodio.

Potrebbero piacerti anche