Sei sulla pagina 1di 10

Adenoma pleomorfo Adenoma monomorfo Cistadenoma papilar linfomatoso Oncocitoma

El mas frecuente de los tumores benignos de la glndula salival, compuesto fundamentalmente por una proliferacin de clulas mioepiteliales y por un amplio espectro de componentes del tejido epitelial y mesenquimal, rodeado por una ntida cpsula fibrosa.

Es ms frecuente en la partida que en la submaxilar . El 65 % a 75% de los tumores parotideos son adenomas pleomrfos Es ms comn en la mujer. Se registra alrededor de los 40 aos.

Masa redondeada, bin delimitada Seudoencapsulada con protrusiones o lenguetas hacia el tejido parotdeo circundante Al corte es blanco grisceo con reas mixoides y condroides Micro: Elementos epiteliales en forma de ductos, clulas mioepiteliales en forma de cordones o lminas. Matriz mesenquimatosa mixoide con islotes condroides y a veces hueso.

Tumor indoloro , mvil de superficie lisa localizado detrs del ngulo mandibular delante y debajo de la oreja. Habitualmente superficial 90% los profundos pueden extenderse hasta el espacio parafaringeo .

Presenta una marcada capsula fibrosa Pueden ser multinodulares o multifocales Poseen elementos tbulo-ductales Menos del 1% de los casos los adenomas pleomorfos sufren transformacin maligna

Quirurgico :

Parotidectoma parcial ( mayor frecuencia de recidivas). Exeresis de submaxilar.

Potrebbero piacerti anche