Sei sulla pagina 1di 40

MODIFICACION DE CONDUCTAS

CONDUCTAS INADECUADAS
* Conductas que no estn dentro de lo que establece la norma, de lo que se conoce como socialmente aceptadas. * Tambin son llamadas as porque interfieren en el aprendizaje y se presentan con frecuencia o cierta intensidad. Vamos a clasificarlas por niveles.

Tenemos las de primer nivel porque tienen que ser ms rpidas de atender, aqu encontramos las conductas agresivas y auto agresivas. Las llamamos as porque se presentan con tanta frecuencia, intensidad y duracin que deben ser atendidas ms rpido porque pueden poner en riesgo la vida de sus hijos o de otras personas.

Luego vienen las de segundo nivel, aquellas que interfieren en su aprendizaje, es decir, que no dejan que el nio aprenda, pero no ponen en riesgo su vida ni la de los dems. Por ejemplo: escaparse de la tarea, tirarse en el piso.
Las de tercer nivel son las que no interfieren con la enseanza y tampoco ponen en riesgo la vida de sus hijos o de otras personas. Ejemplo: malas posturas, un tic, movimientos de manos, etc.

PROCESO EN LA MODIFICACIN DE CONDUCTA


1. Observar el comportamiento del nio. 2. Hacer una lista de conductas problema.

3. Ordenar la lista por orden de prioridades.


4. Sealar las conductas que primero deseamos modificar, aquellas en las que se puede obtener un resultado ms rpido (las menos complicadas o las ms frecuentes). 5. Elegir una o dos conductas para modificar y olvidar las restantes. 6. Hacer un plan sobre las medidas que se tomarn en caso de que el nio funcione bien (positivas) y en caso de que lo haga mal (negativas).

7. Explicar al nio la nueva situacin. Se trata de explicar al nio las nuevas normas, no decirle por ejemplo, que la cosa va a cambiar porque "ya no me vas a tomar el pelo". Si decimos algo as y no somos capaces de mantenerlo, la derrota tendr consecuencias muy negativas.
8. Ser constantes en su puesta en prctica.

TECNICAS PARA LA MODIFICACION DE CONDUCTAS INADECUADAS

Las tcnicas de modificacin de conducta se pueden clasificar en tres grupos:


1) para implantar una conducta, 2) mantener o incrementar una conducta, y 3) reducir una conducta.

TECNICAS PARA IMPLANTAR CONDUCTAS


Se utiliza esta tcnica la conducta no se encuentra en el repertorio del nio. Las cinco (5) tcnicas ms comnmente aplicadas son las siguientes: - Moldeamiento, - Modelamiento, - Instigacin, - Instrucciones verbales, - Sugerencias.

MOLDEAMIENTO
Es una estrategia psicolgica con la cual se pretende aumentar la frecuencia de una conducta en un individuo que no la realiza o que no la hace con tanta frecuencia como se deseara. Sirve para establecer conductas complejas que aun no existen en el repertorio comportamental de un individuo.

MODELAMIENTO
Es el aprendizaje mediante la observacin e imitacin, consiste en una herramienta en la que se utiliza un modelo que ejecute conductas verbales y motoras exactas que se esperan del nio, mientras ste observa y escucha. Utilizar refuerzos positivos luego de emitir la conducta esperada.

INSTIGACION
Es una ayuda especial, manual, verbal o visual, que se le da al nio para incrementar el xito en la actividad . Las instigaciones pueden clasificarse en fsicas, visuales y verbales.

FISICAS
- Total, es el mximo grado de apoyo y ayuda, se utiliza para obtener del nio respuestas motoras. En la medida en que demuestre una ejecucin ms diestra, se procede a disminuir gradualmente la ayuda fsica. - Parcial, se proporciona una seal fsica a manera de sugerencia de la parte del cuerpo que debe mover para realizar la actividad motora.

VISUALES Son indicadores visuales adicionales para producir una respuesta, se utiliza cuando por ejemplo le decimos al nio que abra la boca y adicionalmente abrimos la boca, surte el efecto de instigador visual y produce en el nio la respuesta esperada. VERBALES Son sugestiones auditivas adicionales.

INSTRUCCIONES VERBALES
* Son normas o pautas especficas que indican al nio el comportamiento concreto a producir, es decir que resultados y bajo que circunstancias en particular. Las instrucciones verbales especficas aceleran el proceso de aprendizaje. Consiste en decirle al nio exactamente lo que va a hacer, en una situacin donde pueda tener dificultades para ejecutar o recordar la ejecucin. Las instrucciones deben ser sencillas, cortas y deben contener palabras que sepamos que el nio comprende y evitar trminos tcnicos o en tal caso aclararle muy bien el significado, para obtener la respuesta esperada.

SUGERENCIAS
Existen dos clases de sugerencias la sugerencia directa es una incitacin para iniciar una serie de respuestas y es dirigida especficamente a un determinado nio, por ejemplo se le dice: "que te parece si recogemos los juguetes para que no te lastimes". La sugerencia indirecta es cuando se incita a otra persona diferente de aquel al que se desea ensear, en este caso uno de los padres dice delante del nio al otro: "sabes hay nios que se portan excelentemente cuando comen y se terminan todo.

II. TECNICAS PARA MANTENER O INCREMENTAR CONDUCTAS


Cuando queremos hacer nfasis en mantener o incrementar una conducta seleccionada denominada conducta blanco, podemos utilizar las siguientes tcnicas como las ms efectivas y comunes: Reforzamiento, Contratos de contingencia, Alabar la conducta adecuada, Economas de fichas.

REFORZAMIENTO
El reforzamiento se puede clasificar en: reforzamiento positivo, negativo, descriptivo e intermitente.
Positivo consiste en suministrar una consecuencia inmediatamente que se emita una conducta determinada y se refiere al efecto conseguido una vez aplicado un procedimiento. Esta tcnica produce un incremento importante en la presencia de la conducta deseada y se aplica cuando se le da un premio, como un sello o una calcomana al paciente infantil, luego de portarse bien; tambin si se le ofrece una sonrisa u otro gesto afectuoso al nio cuando tiene una conducta adecuada ante una actividad especfica;

El reforzamiento negativo es el aumento en la frecuencia de una conducta esperada a travs de la suspensin de un evento aversivo inmediatamente despus que se presenta la respuesta deseada.
Los refuerzos negativos aumentan la conducta de huida o de evitacin. Este procedimiento no es muy recomendable, un ejemplo, lo representa el hecho de decirle al nio que tiene unas manos feas y que se le van a deformar las uas si sigue comindoselas.

El reforzamiento descriptivo lo conforman los comentarios explicativos, donde se destaca el comportamiento adecuado, este reforzamiento le permite a la persona saber cual es la conducta apropiada para recibir el reforzador. Si explicamos que el hecho de no moverse permite realizar mejor los tratamientos odontolgicos y elogiamos al nio, estamos utilizando este reforzamiento. Y el reforzamiento intermitente consiste en un programa de reforzamiento, donde se refuerza una conducta deseada en alguna de sus ocurrencias, no cada vez que se emita, es muy aconsejable este tipo de reforzamiento, ya que el nio no sabe cuando va ha ser reforzado y eso incrementa la presencia de la conducta blanco, por ejemplo cuando el nio llora reiterativamente durante el da, los padres lo recompensarn en un promedio de una a tres veces o cada hora que no llore.

CONTRATOS DE CONTINGENCIA
Es un contrato o acuerdo entre dos o ms partes, que establecen las responsabilidades de cada una, en relacin con un determinado objeto o actividad. Las caractersticas que deben tener un contrato de contingencia son: la recompensa debe darse de inmediato una vez cumplido.

CONTRATOS DE CONTINGENCIA
Al principio del contrato deben otorgarse recompensas por aproximaciones de la conducta deseada, las recompensas deben ser frecuentes pero en pequeas cantidades, el contrato debe exigir y recompensar logros, el contrato debe ser justo para ambas personas, los trminos en que se establece deben ser claros, el contrato debe ser honesto y positivo. Las condiciones para poner en prctica un contrato de contingencia son: el contrato debe ser negociado y acordado libremente entre las parte, debe especificar la conducta deseada y la recompensa esperada, el reforzador debe proporcionarse segn los trminos del contrato.

ALABAR LA CONDUCTA ADECUADA


Se suele tener tendencia a dar por supuesta la conducta adecuada y a prestar atencin solamente cuando un nio acta o se porta mal. La aplicacin de esta tcnica supone lo contrario, es decir: sorprender al nio cuando se porta bien, y hacer un comentario adecuado para recompensarlo por su buena conducta aunque slo sea un ligero inicio de esa buena conducta deseada.

ECONOMIA DE FICHAS
Es una tcnica especfica para desarrollar conductas y tambin para disminuir conductas problemticas. En ella intervienen el reforzamiento positivo y el castigo negativo. La tcnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilizacin de unas pequeas fichas o tarjetitas para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los nios son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado.

III. TECNICAS PARA REDUCIR CONDUCTAS


Si lo que se pretende es reducir la frecuencia con la que se observa una conducta, podemos utilizar con xito las tcnicas siguientes: - Extincin, - Saciedad, - Castigo, - Reforzamiento de conductas incompatibles, - Ignorar la conducta inadecuada

EXTINCION
Es la discontinuacin o eliminacin del reforzador de una conducta que anteriormente se reforzaba. La manera ms efectiva de erradicar una conducta reforzada anteriormente es ignorndola y para ello se debe ser constante y persistente. Por lo general en el inicio de la aplicacin de esta tcnica el nio se confunde por la ausencia del reforzador que antes obtena y por ende por lo general aumenta la conducta blanco por un lapso breve y durante el transcurso del programa la conducta en cuestin disminuye hasta extinguirse.

SACIEDAD
Es la disminucin o eliminacin de una conducta inadecuada consecuente al reforzamiento continuo y aumentado de la misma conducta. Cuando el nio en varias oportunidades pide permiso para ir jugar, con lo que interrumpe o demora sus deberes, se le puede indicar que vaya durante veinte (20) minutos a jugar y no salga hasta tanto no termine de hacer lo debido y luego no volver hasta concluir lo pautado.

CASTIGO
Consiste en suministrar un estmulo punitivo inmediatamente despus de presentarse la conducta blanco, provocando que la frecuencia de esta disminuya. Es aplicar al sujeto un estmulo aversivo como consecuencia de una respuesta inaceptable. Es cualquier estmulo que al estar presente disminuye la probabilidad de que se produzca una respuesta. El castigo puede ser positivo cuando se aade un estmulo adverso o negativo cuando se elimina un estmulo placentero. La persona que proporciona el castigo debe mantener la calma durante su administracin, ya que la ira y la frustracin pueden reforzar el comportamiento no deseado pueden alterar la consistencia o intensidad del castigo

AISLAMIENTO
Consiste en separar al nio del contexto en el que est ocurriendo la conducta anmala. Dicha separacin o aislamiento debe conllevar una privacin social.

REFORZAMIENTO DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES


Es la disminucin de una conducta que es incompatible con la conducta que deseamos modificar. Se aplica reforzando al paciente por cualquier otra conducta diferente a la conducta inapropiada que se quiere modificar, ejemplo al nio que acostumbre a agarrarle la mano a su mama cuando intenta guardar algn juguete, se le pide que coloque la mano en los bolsillos y se le refuerza el buen comportamiento dicindole que es un nio muy obediente por meterse las manos en el bolsillo.

IGNORAR LA CONDUCTA INADECUADA


No se le debe prestar atencin a las conductas inadecuadas que interfieren con el aprendizaje o la enseanza, a menos que, por supuesto, un nio lastime a otro, en cuyo caso hay que usar un castigo que parezca adecuado a la accin; es preferible la retirada de algo que sea reforzante para l. El aprender a ignorar es bastante difcil. La mayor parte de nosotros presta atencin a las transgresiones.

MUECAS Y TICS
Las pequeas muecas o tics son movimientos de repeticin involuntarios y constituyen un hbito nervioso que suele ocurrir ms a menudo en la niez, principalmente entre nios de seis a doce aos. Incluyen guios, sacudidas de hombros, chasqueos de lengua, muecas y sacudimiento de cabeza con una gran cantidad de variantes. A veces el tic se desarrolla como una reaccin en un periodo especialmente estresante de la vida, pero a menudo, estos movimientos aislados habituales son el resultado del estrs normal que comporta crecer.
PAUTAS DE INTERVENCIN. 1.- Disminuir el estrs. Ensear a relajarse 2.- Ensearle a ser consciente 3.- Ensear alternativas 4.- Elogiar y recompensar cuando practique 5.- Usar la prctica negativa

ORIENTACIONES PARA LA ONICOFAGIA (COMERSE LAS UAS)

Hbito compulsivo de comerse las uas. Las personas nerviosas estn ms predispuestas. El borde libre desaparece y la ua se sumerge en el lecho ungueal. Su reiteracin en el tiempo provoca lesiones varias, como la inflamacin y elevacin de los bordes laterales o incluso formaciones verrugosas secundarias a la hiperplasia cuticular.

Causas psicolgicas:
Estados obsesivos, compulsivos, agresividad o como forma de calmar momentos de nervios, ansiedad , angustia etc.. Cualquiera de estos estados puede desencadenar inconscientemente y de una manera frentica un impulso de comerse las uas. El estrs, dificultades para resolver problemas cotidianos que sean sociales, laboral o escolar (exmenes) son causas frecuentes que pueden desarrollar un complejo que lleva a una persona a comerse las uas.

Causas psicosomticas:
Es difcil agrupar en un mismo patrn a la cantidad de personas que sufren este mal hbito por causas psicosomticas. Pero en los casos muy severos en formas ms conscientes de lesiones autoinfligidas, podemos enumerar algunos de los rasgos distintivos que pueden favorecer actitudes negativas e influir emocionalmente en el comportamiento del sujeto durante la niez, adolescencia y hasta la edad adulta. Pero en la mayora de estas causas las frustraciones acumuladas, la timidez y la baja autoestima son los rasgos ms significativos que llevan al sujeto a morderse las uas. Desaparecer esta mana cuando se adquiere confianza y seguridad en el rea familial, escolar o laboral.

TRATAMIENTO
La onicofagia se trata slo con voluntad propia, es decir, sin ninguna ayuda externa. No existe solo un tratamiento concreto para dejar de comerse o morderse las uas. Se trata de dominar los nervios, ansiedad, o problemas cotidianos que te arrastran a este mal hbito. Si se trata de un nio hay que ayudarle porque por s mismo ser incapaz de superarlo.

1) Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones que ACTIVEN su hbito de morder las uas. 2) Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones que PROVOCAN o ESTIMULAN su hbito. 3) Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones en que el nio ha EVITADO su hbito de morderse las uas. 4) Ensearle a realizar constantes autocrticas de la situacin de sus uas.

PROBLEMAS NOCTURNOS
Permitir que el nio duerma regularmente en la habitacin de los padres puede provocar problemas graves. En muchos casos, los padres lo consideran un hbito difcil de interrumpir cuando se ha iniciado. Si el nio va hasta la habitacin de sus padres, hay que hacerle volver a su cama y meterlo en ella sin demasiadas contemplaciones. Se puede utilizar la "tctica de los apretujones. Utilizar recompensas. Hacer su habitacin ms atractiva. Establecer un horario regular de sueo. Antes de dormir contarle algn cuento. Se puede utilizar un contrato.

PATALETAS
Las pataletas o berrinches son el conjunto de conductas normalmente de carcter negativista que un nio ejecuta y expresa como medio de rechazar una situacin que se da en su vida, y en la que las conductas no tienen correlacin con la situacin a que se responde. El objetivo general sera reducir y/o eliminar las reacciones de berrinches que no tienen relacin de paridad con los estmulos que se reciben y/o los fines perseguidos, que se debera conseguir a travs de otros ms operativos como los siguientes: 1.- Eliminar los reforzadores que mantienen estas conductas. 2.- Reforzar las conductas positivas en las situaciones en que anteriormente surga una pataleta o berrinche. 3.- No prestar atencin alguna cuando el nio tome esas actitudes.

4.- Impedir que el nio consiga los objetivos perseguidos con las pataletas o berrinches

Anlisis de la conducta
Un nio que escupe. Primero debemos saber cundo se presenta esta conducta, en qu ocasiones. Podemos hacer un cuadro como el siguiente: Conducta: - Escupir Antecedentes: - Con quines los hace: con sus amigos. - Ambiente: la calle. - Situacin: cuando le pegan, fastidian o quitan su pelota. Despus: - Sus amigos se ren. Mensaje: - No me molesten.

Potrebbero piacerti anche