Sei sulla pagina 1di 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD MEDICINA HUMANA CATEDRA DE MICROBIOLOGIA

UNIVERSIDAD

NACIONAL DEL
ALTIPLANO

GNERO: SALMONELLA

PRESENTADO POR: COLQUE YANAPA Marino

Salmonella Pertenece a la familia Enterobacteriaceae Bacilos gram negativos Anaerobios facultativos Flagelos pertricos No desarrollan cpsula ni esporas. Son mviles Producen sulfuro de hidrgeno (H2S) Capaces de fermentar la glucosa debido a una enzima especializada; no producen lactosa ni ureasa. Cepas: S. Entrica y S. Bongori (no afecta a humanos)

Definicin de Salmonelosis Es una infeccin causada por la bacteria Salmonella que afecta generalmente la zona intestinal y de vez en cuando la circulacin sangunea.

Una de principales causas de intoxicacin alimentaria


Necesaria inoculacin de 10 a 100 millones de organismos, para provocar los sntomas en humanos saludables. Son poco resistentes a los medios cidos.

Transmisin Consumo de alimentos o agua contaminados con la bacteria Cualquier alimento se puede contaminar si el ambiente y utensilios no estn debidamente lavados. Manipulacin de reptiles Transmisin sexual nico reservorio de la S. typhi es el hombre de persona a persona contacto directo con heces de una persona animal infectado y transfiriendo las bacterias de las manos a la boca Perodo de incubacin De 8 a 48 horas La forma aguda dura de 1 2 semanas * En algunos pacientes en Tto, la bacteria puede quedarse en la materia fecal durante meses. Aquellos pacientes que albergan la bacteria por 12 meses o ms adquieren estado de PORTADOR.

Ciclo de transmisin (todas sp, excepto S. typhi y S. Paratyphi) Fuentes de infeccin: alimentos, aguas contaminadas y los vegetales regados con stas. Las vas de transmisin son mltiples, entre las cuales la ms importante se refiere a los alimentos de origen animal. En las plantas faenadoras de aves, bovinos y cerdos, existe el peligro de contaminar la carne de estos animales con Salmonella sp en fases de: recepcin, sacrificio, evisceracin, envasado, por contaminacin cruzada Los animales portadores por factores como: consumo de pastos regados con aguas contaminadas por este microorganismo Aves y animales silvestres pueden a travs de sus fecas contaminar los alimentos de uso animal, tales como harina de pescado, harina de sangre y hueso, los cuales pasan a ser importantes vehculos de transmisin de la bacteria a los animales domsticos de consumo humano.

carnes de ave, cerdo, bovino, huevo, leche y sus derivados y mariscos (que habitan el litoral y donde confluyen aguas servidas)

Sntomas
Clicos o dolor abdominal Diarrea Nuseas Vmitos Fiebre entrica 7 28 das Escalofro Dolor muscular Erupcin mculo-papulosa en pecho y espalda Deshidratacin, en caso de ser aguda: ojos hundidos, boca seca, disminucin del gasto urinario.

EPIDEMIOLOGIA
Salmonelas entricas: Reservorio: tubo digestivo animales (aves y mamferos). Mecanismos de transmisin: Alimentos (huevos, lcteos, carne). Mala conservacin Contaminacin cruzada en la manipulacin. Enfermo o portador: hecesmanos- alimentos. Contaminacin hdrica: agua o vector-alimentos.

Salmonelas tifo-paratficas: Reservorio: hombre. Mecanismos de transmisin: Portador-alimentos. Contaminacin hdrica: agua alimentos.

ENFERMEDADES CLNICAS

GASTROENTERITIS
Mas frecuente 6 y 48 horas

primeros sintomas Nausea vomitos Diarrea Pueden persistir entre dos dias y una semana

SEPTICEMIA
Serotipo

choleraesuis Prolongado estado de fiebre, escalofros, anorexia y anemia Mayor riesgo shock sptico, muerte

FIEBRE ENTERICA
Salmonella typhi Enterobacteriaceae Bacilo gram(-) No esporulado mvil No produce gas No fermenta la glucosa Antgeno O, H y Vi El nico reservorio es el hombre.

Fiebre Tifoidea
Manifestaciones Clnicas Diarrea Fiebre Dolor abdominal Bradicardia 50% Anorexia Cefalea

Anlisis de Laboratorio
Coprocultivo para Salmonella en agar sangre colonias de 2 3 mm

Aglutininas fras/febriles (examen para Ac especficos)

1. ENRIQUECIMIENTO SELECTIVO

2. SIEMBRA EN MEDIOS SELECTIVOS/DIFERENCIALES

MEDIO SS

MEDIO XLD
(Xylose-Lysine-Desoxycholate Agar)

Laboratorio de identificacin del gnero Salmonella: las pruebas serolgicas bioqumicos + CMO? - Muestras de heces o sangre se colocan en medios de agar (sulfito de bismuto, agar verde, MacConkey) Las colonias sospechosas analizadas por ms de agar triple azcar hierro / o agar lisina-hierro - Confirmado por el anlisis antignico de O (somtico) y H (flagelar) antgenos de prueba de antgenos:

Identification I

3. IDENTIFICACIN BIOQUMICA

4. IDENTIFICACIN SEROLGICA

SUEROS POLIVALENTES

general, no se recomienda el uso de antibiticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales. Cuando una persona sufre de una infeccin por salmonella presenta una serie de sntomas que desequilibran el normal funcionamiento del organismo, por lo cual debe cuidar su alimentacin para recuperar las energas perdidas.

TRATAMIENTO La mayora de las personas infectadas

por salmonelosis se recuperan sin ayuda o slo necesitan lquidos para evitar la deshidratacin. Por lo general, no se recomienda el uso de antibiticos ni de medicamentos que controlen la diarrea para los casos comunes con infecciones intestinales.

PREVENCIN Y CONTROL
consumo de alimentos no contaminados y bien cocidas como: carne, leche, huevos, etc.
frutas y verduras pueden portar salmonella evitar contaminacin en origen buen higiene personal

Potrebbero piacerti anche