Sei sulla pagina 1di 33

ANALISIS DE LAS CONSTITUCIONES POLITICAS DEL PERU RESPECTO A LA POLITICA EDUCATIVA

El anlisis a las constituciones polticas de nuestro pas desde 1822 en los hasta hoy: son 185 aos de vida republicana. Estos documentos plasman la historia peruana en funcin del pensamiento de nuestros prceres y repblicos y la realidad poltica y socioeconmica nacional.

Hay propsito de analizar tales documentos para tener una idea clara del pensamiento de los polticos respecto a la educacin que deben tener los peruanos en tiempos de la repblica. Estas son las constituciones materia de anlisis:

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA PERUANA DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 1823


SANCIONADA POR EL PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE CUANDO DON JOSE BERNARDO TORRE TAGLE, GRAN MARISCAL DE LOS EJERCITOS, FUE PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

1823
Captulo I. Artculo 17.Para ser ciudadano es necesario: Ser peruano Ser casado o mayor de veinticinco aos. Saber leer y escribir, cuya calidad no se exigir hasta despus de 1840. Tener una propiedad, o ejercer cualquiera profesin, o arte con ttulo pblico, u ocuparse en alguna industria til, sin sujecin a otro en clase de sirviente o jornalero

Captulo III.
Artculo 181. La instruccin es una necesidad comn, y la repblica la debe igualmente a todos sus individuos. Artculo 182. La constitucin garantiza este derecho:

Por los establecimientos de educacin primaria, de ciencias, literatura, y artes Por premios que se conceden a la dedicacin, y progresos distinguidos Por premios que se conceden a la dedicacin, y progresos distinguidos por institutos cientficos, cuyos miembros gocen de dotaciones vitalicias competentes Por la inviolabilidad de las propiedades intelectuales.

Artculo 184. Todas las poblaciones de la Repblica tienen derecho a los establecimientos de instruccin que sean adaptables a sus circunstancias. No pueden dejar de haber Universidades en las capitales de departamento, ni escuelas de instruccin primaria en los lugares mas pequeos; la que comprender tambin el catecismo de la Religin Catlica y una breve exposicin de las obligaciones morales y civiles.

CONSTITUCIN POLITICA PARA LA REPUBLICA PERUANA. EN EL NOMBRE DE DIOS. LIMA 1826.

En esta constitucin no se encuentra ningn articulado sobre el manejo de la educacin en el pas.

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPBLICA PERUANA DADA POR EL CONGRESO CONSTITUYENTE EL 18 DE MARZO DE 1828, EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE JOSE DE LA MAR.
En esta constitucin no se encuentra ningn articulado sobre el manejo de la educacin en el pas.

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPBLICA PERUANA DADA POR LA CONVENCIN NACIONAL EL 10 DE JUNIO DE 1834 TITULO DECIMO Artculo 171. La instruccin primaria es gratuita para todos los ciudadanos; y tambin la cientfica en las capitales o en el lugar mas propsito de cada departamento.

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPBLICA PERUANA DADA POR EL CONGRESO GENERAL EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1839 EN HUANCAYO.
TITULO XVIII. Artculo 174. La constitucin garantiza tambin la instruccin primaria gratuita a todos los ciudadanos, la de los establecimientos en que se ensean las ciencias, literatura y artes, la inviolabilidad de las propiedades intelectuales, y los establecimientos de piedad y de beneficiencia.

CONSTITUCION POLITICA DEL PER DADA EL 13 DE OCTUBRE DE 1856 Y PROMULGADA EL 19 DE MARZO DEL MISMO MES.
TITULO IV Artculo 23.

La Nacin garantiza la instruccin primaria gratuita, y los establecimientos pblicos de ciencias, artes, piedad y beneficencia

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPBLICA PERUANA REFORMADA POR EL CONGRESO DE 1860. EL LIBERTADOR RAMN CASTILLA, PRESIDENTE DE LA REPBLICA
TITULO VI. Artculo 24. La Nacin garantiza la existencia y difusin de la instruccin primaria gratuita y el fomento de los establecimientos pblicos de ciencias, artes, piedad y beneficiencia

PROYECTO DE CONSTITUCIN QUE LA COMISIN DE ESTE NOMBRE PRESENTA AL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1867, COMO PRESIDENTE PROVISORIO DE LA REPBLICA A DON MARIANO IGNACIO PRADO

1867
TITULO IV. Artculo 23. La Nacin garantiza la existencia y difusin de la instruccin primaria gratuita y el fomento de los establecimientos pblicos de ciencias, artes, piedad y beneficencia. Artculo 24. Son completamente libres la enseanza primaria, media y superior, y la fundacin de Universidades, con las restricciones que seala el artculo 22, y bajo las condiciones de capacidad y moralidad determinada por la ley Los miembros de Universidades particulares sern admitidos en las que protege el estado, sin otro requisito que el examen de suficiencia en la facultad en que pretenden incorporarse.

LA CONSTITUCIN PARA LA REPUBLICA DEL PERU DICTADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL DE 1919 Y PROMULGADA EL 18 DE ENERO DE 1920. EN LA PRESIDENCIA DE AUGUSTO B. LEGUA.

1919
TITULO IV Artculo 53. La enseanza primaria es obligatoria en su grado elemental para los varones y las mujeres desde los seis aos de edad. La Nacin garantiza su difusin gratuita. Habr por lo menos una escuela de enseanza primaria elemental para varones y otra para mujeres en cada capital de distrito y una escuela de segundo grado para cada sexo en las capitales de provincia. El estado difundir la enseanza secundaria y superior y fomentar los establecimientos de ciencias, artes y letras.

1919
Artculo 54. El profesorado es carrera pblica en los diversos ordenes de la enseanza oficial y da derecho a los goces fijados por la ley.

CONSTITUCION POLITICA DEL PER SANCIONADA POR EL CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1931 Y PROMULGADA EL 9 DE ABRIL DE 1933

1933
TITULO II: EDUCACIN Artculo 71. La direccin tcnica de la educacin corresponde al estado Artculo 72. La educacin primaria es obligatoria y gratuita Artculo 73. Habr por lo menos una escuela en todo lugar cuya poblacin escolar sea de 30 alumnos. En cada capital de provincia y de distrito se proporcionara instruccin primaria completa.

1933
Artculo 74 Las escuelas que funcionan en los centros industriales, agrcolas o mineros, sern sostenidos por los respectivos propietarios o empresas. Artculo 75 El estado fomenta la enseanza en sus grados secundaria y superior, con tendencia a la gratuidad.

Articulo 76 En cada departamento habr por lo menos una escuela de orientacin industrial.

CONSTITUCION POLITICA DEL PER PROMULGADA EL 12 DE JULIO DE 1979 POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

1979
CAPITULO IV. De la Educacin, la Ciencia y la Cultura

Artculo 21 El derecho al educacin y a la cultura es inherente a la persona humana Artculo 23 El estado garantiza a los padres de familia el derecho de intervenir en el proceso educativo de sus hijos, y de escoger el tipo y centro de educacin para stos.

1979
Artculo 32 La educacin universitaria tiene entre sus fines la creacin intelectual y artstica, la investigacin artstica y tecnolgica y la formacin cultural y profesional. Cada universidad es autnoma en lo acadmico, econmico, normativo y administrativo, dentro de la ley. El estado garantiza la libertad de ctedra y rechaza la intolerancia. Las universidades nacen por ley. Son pblicas o privadas, segn se creen por iniciativa del Estado o de particulares. Se rigen por la ley y por sus estatutos

1979
Las universidades estn constituidos por sus profesores, graduados y estudiantes La comunidad y universidades se coordinan en la forma que la ley seala Las universidades otorgan grados acadmicos y ttulos profesionales a nombre de la Nacin Artculo 33 los colegios profesionales son instituciones autnomas con personera de derecho pblico. La ley establece su constitucin y las rentas para su funcionamiento. Es obligatorio la colegiacin para el ejercicio de las profesiones universitarias que seala la ley

CONSTITUCIN POLTICA DEL PER DE 1993 PRESIDEN EL ING. ALBERTO FUJIMORI FUGIMORI

1993
TITULO I

DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD
CAPTULO I DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Artculo 2 INCISO 13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organizacin jurdica.

1993
CAPTULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONMICOS
Artculo 15 La ley establece los requisitos para desempearse como director o profesor de un centro educativo, as como sus derechos y obligaciones. Toda persona, natural o jurdica, tiene el derecho de promover o conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de stas, conforme a ley. Artculo 17 El Estado promueve la creacin de centros educativos donde la poblacin lo requiera. Artculo 19 Para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicacin del impuesto a la renta.

Artculo 21 Las construcciones independientemente de su condicin de propiedad privada o pblica. Estn protegidos por el Estado. La ley garantiza la propiedad de dicho patrimonio.

1993
TTULO III DEL REGIMEN ECONMICO CAPTULO I PRINCIPIOS GENERALES Artculo 58 La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura.

NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIN N 28044 VIGENTE DEL 30/07/03


Que menciona a la letra: TTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 5 LIBERTAD DE ENSEANZA Toda persona natural o jurdica tiene derecho a constituir y conducir centros educativos y programas educativos. El estado reconoce, ayuda, supervisa y regula la educacin privada con respecto a los principios constitucionales y a la presente ley. La iniciativa privada contribuye a la ampliacin de la cobertura, a la innovacin, a la calidad y al funcionamiento de los servicios educativos.

NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIN N 28044 VIGENTE DEL 30/07/03 CAPTULO II INSTITUCION EDUCATIVA Artculo 72 Las instituciones educativas, privadas son personas jurdicas de derecho privado, creadas por iniciativa de personas naturales o jurdicas, autorizadas por las instancias descentralizadas del sector educacin. El estado en concordancia con la libertad de enseanza y la prevencin de la pluralidad de la oferta educativa, reconoce, valora y supervisa la educacin privada.

NUEVA LEY GENERAL DE EDUCACIN N 28044 VIGENTE DEL 30/07/03

CAPTULO IV LA DIRECCIN REGIONAL DE EDUCACIN Artculo 77 Son funciones de la Unidad de Gestin Educativa Local, autorizar el funcionamiento de las Instituciones educativas pblicas y privadas en coordinacin con el Gobierno Regional y la Direccin Regional de Educacin.

Potrebbero piacerti anche