Sei sulla pagina 1di 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

U.N.E.F.A NUCLEO-CARABOBO EXTESION-GUACARA

Brs Elio Pea 18.434.399 Anthony Padilla 18.241596 Jean C. Castillo 16.217.734 Pedro Calvo 11.356.115 Ing. Telecom G-005-N

Definicin de Convolucin
Una convolucin es un operador matemtico que transforma dos funciones f y g en una tercera funcin que en cierto sentido representa la magnitud en la que se superponen f y una versin trasladada e invertida de g. Una convolucin es un tipo muy general de promedio mvil, como se puede observar si una de las funciones la tomamos como la funcin caracterstica de un intervalo.

Convolucin en un dispositivo ptico (microscopio de fluorescencia, corte longitudinal de una imagen 3D)

Definicin de Convolucin
La convolucin de y se denota . Se define como la integral del producto de ambas funciones despus de que una sea invertida y desplazada una distancia ,. El rango de integracin depender del dominio sobre el que estn definidas las funciones. En el caso de un rango de integracin finito, f y g se consideran a menudo como extendidas, peridicamente en ambas direcciones, tal que el trmino g(t-) no implique una violacin en el rango. Si X y Y son dos variables aleatorias independientes con funciones de densidad de probabilidad f y g, respectivamente, entonces la densidad de probabilidad de la suma X + Y vendr dada por la convolucin f * g. Para las funciones discretas se puede usar una forma discreta de la convolucin. Esto es:

Definicin de Convolucin

Convolucin de un Pulso Cuadrado (como seal de entrada) con la respuesta al impulso de un capacitor para obtener la seal de salida (respuesta del capacitor a dicha seal).

Convolucin de dos Pulsos Cuadrados (La funcin resultante termina siendo un Pulso Triangular).

Teorema de la Convolucin teorema de convolucin establece que bajo determinadas circunstancias, la Transformada de Fourier de una convolucin es el producto punto de las transformadas. En otras palabras, la convolucin en un dominio (por ejemplo el dominio temporal) es equivalente al producto punto (o interno) en el otro dominio (es decir dominio espectral).
El

Uso

de Convolucin

La convolucin y las operaciones relacionadas se encuentran en muchas aplicaciones de ingeniera y matemticas. 1. En estadstica, como ya dijimos, un promedio mvil ponderado es una convolucin. 2. En teora de la probabilidad, la distribucin de probabilidad de la suma de dos variables aleatorias independientes es la convolucin de cada una de sus distribuciones de probabilidad. 3. En ptica, muchos tipos de "manchas" se describen con convoluciones. Una sombra (e.g. la sombra en la mesa cuando tenemos la mano entre sta y la fuente de luz) es la convolucin de la forma de la fuente de luz que crea la sombra y del objeto cuya sombra se est proyectando. Una fotografa desenfocada es la convolucin de la imagen correcta con el crculo borroso formado por el diafragma del iris. 4. En acstica, un eco es la convolucin del sonido original con una funcin que represente los objetos variados que lo reflejan. 5. En ingeniera elctrica y otras disciplinas, la salida de un sistema lineal (estacionario o bien tiempo-invariante o espacio-invariante) es la convolucin de la entrada con la respuesta del sistema a un impulso (ver animaciones). 6. En fsica, all donde haya un sistema lineal con un "principio de superposicin", aparece una operacin de convolucin.

Tipo
Convolucin Discreta

de Convolucin
Convolucin Circular
Cuando una funcin gT es peridica, con un periodo de T, entonces las funciones, f, tales como f*gT existentes

Cuando se trata de hacer un procesamiento digital de seal no tiene sentido hablar de convoluciones aplicando estrictamente la definicin ya que solo disponemos de valores en instantes discretos de tiempo.

Propiedades de la Convolucin
Conmutatividad Nota: esta propiedad se puede perder si no se pide que "demos la vuelta" a una funcin. Asociatividad Asociatividad con multiplicacin escalar

Para todo nmero complejo o real a. Regla de derivacin

Distributividad
Donde Df denota la derivada de f o, en el caso discreto, el operador diferencia

Teorema de convolucin Donde denota la Transformada de Fourier de f. Este teorema tambin se cumple con la Transformada de Laplace.

Potrebbero piacerti anche