Sei sulla pagina 1di 48

Desarrollo afectivo y social

Desarrollo Socioemocional
Se sabe que los nios desarrollan su afectividad, bsicamente las emociones, a travs de la interaccin social. Pero la personalidad tambin se desarrolla del mismo modo.

Por eso se habla, ms bien, de desarrollo socioemocional y sociopersonal.

Afectividad
Las personas se comportan de determinada manera al verse afectadas por determinados estmulos, pues todas las personas odian y aman, se alegran y se entristecen, se enervan ante la crueldad y la injusticia. Esto es lo peculiar de la vida humana, dado que los seres humanos no somos slo organismos biolgicos, sino tambin somos dueos de un rico y maravilloso mundo interior que responde afectivamente.

La afectividad es aquel conjunto del acontecer sentimental y emocional que ocurre en la mente y cuerpo y se expresa a travs del comportamiento emocional, sentimental y pasional. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos, negativos, fugaces y permanentes que sitan la totalidad de la persona ante el mundo exterior. Por la afectividad el hombre se relaciona y por ella, tambin, evita el contacto. Los afectos son fuerzas que nos empujan a obrar, a elegir, a rechazar, a aceptar, a valorar, etc.

Caractersticas de la Afectividad
a) Polaridad. Consiste en la contraposicin de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atraccin a la repulsin. b) La Inestabilidad y Fluctuacin. Es la posibilidad de variacin constante que tenemos las personas frente a aquello con que se puede cambiar la direccin, adems varan de significacin en el mundo interior del sujeto debido a la relatividad de la mayor parte de ellos.

c) Intensidad. Es la fuerza con que nos impactan las experiencias afectivas, varan segn los sujetos, segn los tiempos, segn los factores externos influyentes y tambin la capacidad de autocontrol de los individuos. Ejemplo: Ana y Claudia, estudiantes de la Universidad, miran sus fotografas de la fiesta de promocin del colegio: Ana se alegra y re al verlas, Claudia se pone melanclica.

d) Repercusin Conductual y Organizada de los Afectos. Es la incidencia corporal que se manifiesta en cambios observables en el organismo que experimenta los afectos como por ejemplo cuando una emocin produce aceleracin en el corazn, sudor en las manos, etc. Ejemplo: Pedro va por la calle y es asaltado por dos hombres, l se siente asustado, mostrndose nervioso, con aceleracin cardiaca y sudoracin en las manos.

Tres tipos de manifestaciones afectivas: las Emociones, las Pasiones y los Sentimientos.
Bsicamente, los nios de la primera infancia desarrollan slo las emociones; luego, a travs de las restantes etapas de crecimiento y desarrollo, el resto de la afectividad.

Emociones
Es una reaccin afectiva que surge sbitamente ante un estmulo, duran un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones psicocorporales. Pueden ser estmulos que provocan emociones: una persona, una cosa, una circunstancia, un recuerdo, una imagen, un pensamiento, una accin voluntaria o involuntaria. La duracin y la intensidad de la emocin dependen del estmulo, del estado de nimo del individuo, del estado de su organismo y de su personalidad.

Caractersticas de la Emocin
a) Obedecen a una realidad objetiva. b) Su intensidad es alta pero su duracin es corta. c) Su aparicin provoca cambios fisiolgicos, psicolgicos y psicosomticos momentneos.

Clases de Emociones

a) Estnicas. Aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso simptico, afectando el funcionamiento de los rganos. Ejemplo: hipertona muscular, taquicardia, elevacin de la temperatura. b) Astnicas. Aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso parasimptico, afectando al funcionamiento de los rganos. Ejemplo: hipotona muscular, bradicardia, palidez, enfriamiento.

Clases de Emociones

a) Primarias. Vinculadas a los instintos bsicos o filogenticos. Ejemplo, el miedo (vinculada al impulso de fuga) y la clera (vinculada al impulso de agresin).

b) Secundarias. Son de este tipo la envidia, la vergenza, el desprecio, etc.


c) Derivadas. Son emociones menos ligadas a las condiciones del momento, ms vinculadas con las indicaciones y que presuponen actitudes previas, prospectivas y retrospectivas. Ejemplo: La alegra, la tristeza, la esperanza.

Funcin de las Emociones

Las emociones cumplen un papel central en la gestin de procesos de autoproteccin y autorregulacin del organismo frente a situaciones extremas. Estas funciones se pueden diferenciar de la siguiente forma:

Preparacin para la accin: las emociones actan como un nexo entre los estmulos recibidos del medio y las respuestas del organismo. Las respuestas emocionales son automticas y por tanto no requieren ningn tipo de raciocinio o de control consciente.
* Delimitacin del comportamiento futuro: las emociones influyen en la asimilacin de informacin que nos servir para dar respuestas en el futuro a hechos similares. Dichas respuestas podrn ser de rechazo o de bsqueda de repeticin del estmulo. * Regulacin de la interaccin social: las emociones son un espejo de nuestros sentimientos y su expresin permite a los observadores hacerse a una idea de nuestro estado de nimo.

Consecuencias de las Emociones


Las emociones intensas provocan una alteracin en la afectividad consciente. Tal alteracin puede ser de: a) Exaltacin. Cuando la reaccin emocional provoca un inusitado aumento de la actividad mental. Se produce sobre todo en las emociones de intensa alegra y tambin en la de intensa clera. En tales circunstancias el pensar transcurre con extraordinaria rapidez, surgen imgenes, ideas, pensamientos, etc. b) Inhibicin. Cuando paraliza el curso del pensamiento, del habla, en la capacidad de discutir y hasta darse cuenta de lo que sucede alrededor.

Emociones primarias y secundarias

Conocemos nuestras emociones gracias a su intromisin en nuestras mentes conscientes, sea sta bienvenida o no. Pero las emociones no evolucionaron como sentimientos conscientes. Evolucionaron como resultado de especializaciones de la conducta y fisiolgicas: respuestas fsicas controladas por el cerebro que permitieron sobrevivir a organismos antiguos en entornos hostiles.

An cuando se ha avanzado mucho en materia de definir las emociones, hasta hoy, la psicologa contina estudiando si alguna reaccin en particular se identifica con una emocin especfica. Por ejemplo, si los escalofros son una reaccin exclusiva del miedo. Pese a esto, la mayora de los especialistas est de acuerdo en trazar una lnea en el conjunto de las emociones humanas y distinguir aquellas que son primarias (evolutivamente) de las que son secundarias.

Para el psiclogo Theodore Ribot, nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por: el miedo: instinto defensivo la clera: instinto ofensivo, el deseo: instinto nutricio. son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgnica, Desde este punto de partida se mantuvieron el miedo y la clera, y se agregaron la alegra y la tristeza, qued entonces conformado un cuadro de cuatro emociones primarias, con su respectiva variedad de manifestaciones:

1. Clera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, impaciencia, indignacin, ira, irritabilidad, violencia y odio patolgico. 2. Alegra: disfrute, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversin, estremecimiento, xtasis, gratificacin, orgullo, placer sensual, satisfaccin y mana patolgica. 3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupacin, aprehensin, remordimiento, sospecha, pavor y pnico patolgico. 4. Tristeza: afliccin, autocompasin, melancola, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresin y nostalgia.

Charles Darwin plante que los principales actos de expresin que manifiestan el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados, es decir, el individuo no los ha adquirido. Como prueba de que las emociones son innatas, seal la similitud de las expresiones en una misma especie y entre diferentes especies. A Darwin le impresion bastante el hecho de que las expresiones corporales del hombre que tienen lugar cuando se producen las emociones, sobre todo las faciales, son las mismas en todo el mundo, con independencia de los orgenes tnicos o culturales. Tambin indic que estas mismas expresiones estn presentes en personas que han nacido ciegas y que, por tanto, carecen de la posibilidad de haber aprendido los movimientos musculares vindolos en los dems, y que tambin estn presentes en los nios que tampoco han tenido mucho tiempo para aprender a imitarlas.

Las emociones primarias suelen estar acompaadas de claros indicios fsicos. Cuando est deprimido/a, el cuerpo se moviliza (o se desmoviliza) para desconectarse. Y cuando es feliz, el cuerpo se moviliza para asumir compromisos y acciones positivas. Se activan determinados msculos para apoyar ciertas acciones, y el cerebro enva mensajes especiales a las glndulas endocrinas (que controlan la produccin y la liberacin de hormonas) y al sistema nervioso autnomo (que regula los rganos sobre los cuales no se ejerce control voluntario, como el corazn y el estmago).

Las emociones secundarias


Actualmente, para la mayora de los autores existen ocho emociones bsicas, de las cuales cuatro son primarias (como ya vimos) y otras cuatro son secundarias, stas son: 1. Amor. aceptacin, adoracin, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devocin, dedicacin, gentileza y amor obsesivo.

2. Sorpresa. asombro, estupefaccin, maravilla y shock.


3. Vergenza. arrepentimiento, humillacin, pena, remordimiento, culpa y vergenza.

4. Aversin. repulsin, asco, desdn, desprecio, menosprecio y aberracin.

Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, ms bien son una combinacin de todas las familias de emociones bsicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinacin de enojo, tristeza y miedo. Finalmente, conviene mencionar otra categora que podra incluir los sentimientos personales que pueden ser de estimacin propia o egocntrica como el orgullo, la vanidad y el narcisismo, contrarios a la simpata, el amor o la compasin.

Desarrollo emocional

La empata:
Desde los primeros meses: no se diferencia bien entre las emociones propias y las ajenas (p.e: llanto reactivo, imitacin mimtica) A los 18 meses: diferenciacin yo/no yo: verdaderas respuestas empticas (p.e. consolar)

Emociones autoconscientes o sociomorales: vergenza, orgullo y culpa


Aparecen desde los 2 aos Muy basadas en el desarrollo del yo y en la empata

La regulacin emocional

Necesidad de un estado emocional intermedio Necesidad de aprender a regular el propio estado emocional Bases del desarrollo de la regulacin emocional
Procesos cognitivos y madurativos del beb Papel de los cuidadores: evitar los extremos, tampoco bloquear las emociones de un beb y tolerancia.

El apego

Concepto: Se trata de un vnculo afectivo que el beb establece con una o varias personas (aquellas que le cuidan de forma estable) y que da lugar a una relacin emocional privilegiada Funciones:
Garantiza la supervivencia del beb Es una fuente de bienestar y apoyo emocional Se utiliza como base de seguridad para la exploracin del entorno

El apego: sistemas relacionales

Presentes desde el nacimiento


EXPLORACIN; tendencia a interesarse por el mundo fsico y social AFILIACIN: tendencia a interesarse por las personas y establecer relaciones amistosas

Aparecen en torno a los 6m.


APEGO: procurar proximidad y establecer interacciones privilegiadas con una o varias personas MIEDO A LOS EXTRAOS: tendencia a relacionarse con cautela y/o a rechazar a personas desconocidas

El apego

Componentes del apego:


Conductas:
Bsqueda constante de la proximidad Resistencia a la separacin

Sentimientos:
Bienestar ante la proximidad y la cercana Frustracin ante la separacin

Representacin interna:
Aceptacin incondicional Disponibilidad permanente

Formacin del apego

El apego se establece en el primer ao de vida en funcin de las caractersticas de la relacin entre el beb y sus cuidadores habituales.

Secuencia evolutiva del apego


0-3 meses
Preferencia general e indiferenciada por las personas.
Preferencia por personas conocidas. Sin rechazo a los extraos
Edad del extrao: preferencia por conocidos y rechazo explcito a extraos

3-6 meses
6-12 mese

Ms de 12 meses

Mayor independencia fsica de las figuras de apego, excepto en las situaciones percibidas como amenazantes

Tipos de Apego

Se evalan mediante la Situacin del Extrao Tipos:


Seguro Inseguro ambivalente Inseguro evitativo Desorganizado

Tipos de apego Seguro

Conductas caractersticas -Exploracin activa en presencia figura de apego -Ansiedad, disminucin exploracin e intentos de bsqueda ante la separacin - Buscan el contacto y proximidad en el reencuentro sintindose reconfortados

Inseguro Ambivalente

-Mnima o nula exploracin en presencia de la F.A. -Ansiedad muy intensa ante la separacin -Comportamiento ambivalente en el reencuentro y dificultad para consolarlos
-Falta de preferencia de la F.A. frente a otros adultos -Escasa o nula ansiedad ante la separacin -Evitacin de la F.A. en los reencuentros -Comportamiento confuso y desorientado (aproximacin-evitacin, conductas estereotipadas,..)

Inseguro Evitativo

Desorganizado

Antecedentes del tipo de apego

Caractersticas de la relacin:
Anticipa y confa en la disponibilidad y eficacia F.A.= confianza y seguridad No desarrolla expectativas de proteccin = ansiedad persistente Se siente rechazado y distante F.A. = previene con evitacin e inhibicin Se siente rechazado o ignorado, pero necesita vnculo = busca proximidad y teme F.A.

Seguro: sensibilidad, y eficacia Ambivalente: cariosa pero poco hbil e incoherente Evitativo: resp. inadecuada, impaciencia y rechazo Desorganizado: ciclos de proteccin y de desinters, rechazo o agresividad

Antecedentes del tipo de apego


Caractersticas individuales y contextuales
del beb del adulto

temperamento historia de apego, personalidad relacin de pareja, clase social

de la familia

Las relaciones con los iguales

Durante los 2 primeros aos

Relaciones didicas o de pequeo grupo Preferencia por nios de caractersticas similares. Papel de los adultos al permitir y posibilitar las relaciones entre iguales

A partir de los 6 meses: inicio de las conductas de inters y bsqueda de contacto A los 9 meses: aumenta la frecuencia e intencionalidad de las conductas comunicativas entre iguales Hacia los 18 meses, inicio del juego simblico que luego da lugar al juego sociodramtico.

Desarrollo Moral

Conocimiento social y desarrollo de normas y valores


1. Conocimiento social
La comprensin de los dems La comprensin de las relaciones interpersonales La comprensin de los sistemas sociales La descripcin de Piaget: la heteronoma y la autonoma (Se denomina heteronoma a la voluntad no determinada por la razn del sujeto, sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina, etc.). Es un concepto que se opone al concepto de autonoma). La descripcin de Kohlberg: estadios preconvencional, convencional y postconvencional

2.

El desarrollo moral

Conocimiento social
El conocimiento del mundo social implica:
el conocimiento de las personas el conocimiento de las relaciones que establecen entre personas el conocimiento de los sistemas sociales

Se diferencia del conocimiento del mundo fsico porque


Es ms cercano y familiar Es menos estable y predecible lo facilita lo dificulta

El conocimiento de los dems


El conocimiento y comprensin de los dems implica:
La adopcin de perspectivas: capacidad de ponerse en el punto de vista de otras personas Representacin de los procesos mentales de otras personas: teora

de la mente

Comprensin de las emociones de los dems. Empata: compartir el estado emocional de otras personas

La adopcin de perspectivas

Piaget: el nio preescolar es egocntrico, incapaz de adoptar la perspectiva de los dems. En situaciones familiares, los nios de 3-4 aos saben que existen otras perspectivas, aunque tienen ciertas dificultades para conocer el contenido de dichas perspectivas A partir de los 6-7 son capaces de tomar en consideracin distintas perspectivas sucesivamente A partir de los 10, consideracin simultnea de varias perspectivas

La teora de la mente

Conocimiento de los estados mentales de los dems (sus deseos, pensamientos, intenciones...). A partir de los 4 aos, el nio diferencia perfectamente entre sus estados mentales y el de los dems A partir de los 6-7 aos, puede inferir el pensamiento de los dems a partir de las circunstancias. Hacia los 12, razonamientos recursivos: pienso que piensas que estoy pensando....

Comprensin de emociones y empata


El conocimiento de los dems no se limita a la esfera de lo cognitivo, sino que incluye tambin lo emocional. Conforme crecen, los nios son capaces de ir comprendiendo emociones cada vez ms complejas en los dems Conforme crecen, los nios muestran conductas empticas en situaciones menos familiares y ms abstractas ej. (pobreza en otros pases...)

Comprensin de los sistemas sociales


Nios y nias tienen que ir elaborando ideas y conocimientos acerca de la sociedad y su organizacin.
Las nociones econmicas
<6 aos: dinero como elemento ritual que se necesita para comprar 6-10: conocimiento del mecanismo de compra-venta pero sin idea de ganancia >11 aos: idea de ganancia

El desarrollo moral

Distintas explicaciones tericas:


Psicoanlisis: los nios pequeos son amorales hasta que aparece el super-yo Teoras del aprendizaje: el desarrollo moral es un proceso de interiorizacin mediante procesos de reforzamiento e imitacin Piaget: el desarrollo moral es una consecuencia del pensamiento lgico Vygotski: el desarrollo moral como construccin sociocultural

La descripcin piagetiana

Heteronoma moral (hasta 6-7 aos): obediencia, sumisin y respeto unilateral a las normas impuestas por los adultos.
Las reglas son inflexibles e inmodificables Objetividad en la evaluacin de la conducta moral Creencia en la justicia

Autonoma moral: interiorizacin de principios morales


Reglas establecidas por consenso Consideracin de las intenciones al evaluar la conducta

La descripcin de Kohlberg

Nivel preconvencional (<10 aos): las normas deben obedecerse porque han sido dictadas por la autoridad y para evitar el castigo. Nivel convencional: las normas deben cumplirse para mantener relaciones humanas armoniosas Nivel postconvencional (a partir de la adolescencia): verdadera moral autnoma

La justicia distributiva

Aunque desde los 2-3 aos los nios son capaces de compartir, sus razonamientos suelen ser autointeresados hasta los 6 aos A partir de los 6-7 aos, estricto igualitarismo A partir de los 9-10 aos: equidad y consideracin de distintos criterios de forma simultnea

Contexto y desarrollo de valores


Influencias de macrosistema
La cultura Los medios de comunicacin

Influencias familiares y escolares:


Los estilos educativos El modelado de conductas prosociales

Diferencias individuales:
Las diferencias de gnero

Potrebbero piacerti anche