Sei sulla pagina 1di 32

FORMULACIN DE PROYECTOS AGROINDUSTRIALES

Consideraciones preliminares e informacin General del proyecto

UNIDAD 02

Fuente: Ing. M. MARN M

FORMULACIN DE PROYECTOS
Para la preparacin de un proyecto se debe tener presente que cada proyecto debe realizarse en forma distinta, es decir, no existe una receta para preparar proyectos. Sin embargo es posible preparar pautas que indiquen los principales temas ( estudios) que deben desarrollarse.

ANLISIS DE LOS ANTECEDENTES DISPONIBLES.


En general se recomienda realizar la bsqueda de antecedentes sobre el proyecto a estudiar, esto evitar realizar trabajo ya hechos y por lo tanto significar ahorro de tiempo y recursos: Esta etapa se puede resumir en los siguientes puntos:

Ing. M. MARN M

ANLISIS DE LOS ANTECEDENTES DISPONIBLES.


Recopilacin bibliogrfica sobre el tema Estudios bsicos en la zona en que se ubicar el proyecto Evaluaciones a nivel de perfil Estudios de prefactibilidad anteriores.

ANLISIS DE LOS ANTECEDENTES DISPONIBLES.


Estudios relacionados con el tema Entrevistas con expertos o profesionales con experiencia en el tipo de proyecto en estudio.

ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

ESQUEMA DE PROYECTO PRIVADO


1.RESUMEN EJECUTIVO 2. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO 3. ESTUDIO DE MERCADO 4. ESTUDIO TECNICO 5. ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIERO DE LAS ALTERNATIVAS 6. EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA DE LAS ALTERNATIVAS 7. ESTUDIO DE IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS PROYECTOS ESTUDIO DE MERCADO


Ho : D O Hi : D > O

ESTUDIO TECNICO
Ho : Tec. Proy.> Tec. Mercado Hi :Tec. Proy. Tec. Mercado

ESTUDIO ECONOMICO
Ho : Recursos Proy. > Recursos Inversionista Hi : Recursos proy. Recursos Inversionista

EVALUACIN
Ho : Rentab. Proy. Rentab. Inversionista Hi : Rentab. proy. > Rentab. Inversionista

RESUMEN EJECUTIVO
ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

1.RESUMEN EJECUTIVO
Un resumen ejecutivo es una sntesis de los aspectos ms relevantes del proyecto, el cual se presenta al inicio del estudio de pre inversin para facilitar al lector tener una primera visin global del proyecto y sus caractersticas

1.RESUMEN EJECUTIVO
Caractersticas: 4 Describir la oportunidad de negocio que se quiere desarrollar. 4 Sealar a quines est dirigido el producto o servicio que se plantea implementar. 4 Mostrar la inversin requerida y la estructura de financiamiento 4 Presentar los indicadores obtenidos en la evaluacin financiera. 4 Resumir las principales conclusiones y recomendaciones.

1.RESUMEN EJECUTIVO
En otras palabras el resumen ejecutivo plantea de manera concreta las bondades del proyecto, centrndose en los aspectos comerciales y financieros.

1.RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIOS DEL PROYECTO

RESUMEN EJECUTIVO

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

ESQUEMA DE UN PROYECTO PRIVADO

2.INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


2.1.- Nombre 2.2- Naturaleza 2.3.- Ubicacin 2.4.- Unidad Ejecutora 2.5.- Concepcin del Problema
necesidad u oportunidad del negocio)

(Idea de la

2.6.- Objetivos del Proyecto

2.INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


1.-Nombre: Se define cual va a ser la denominacin o razn social que identificar al proyecto.

2.-Naturaleza: Debe especificarse si la actividad econmica que se desarrollar ser de produccin, servicios, extraccin, comercializacin, etc.

2.INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


3.- Ubicacin: Debe indicarse el lugar geogrfico en donde se implementar, si es que esta se encuentra pre-establecida. 4.- Unidad Ejecutora Unidad Ejecutora del Proyecto: Se deber indicar quienes son los promotores del proyecto. Unidad Ejecutora del Estudio: Se deber indicar quienes son los que realizaran el estudio

2.INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

5.- Idea de la necesidad u oportunidad del negocio: Se explicar cual es la idea bsica del negocio y por que se considera que esta idea va a tener xito, justificndo la idea de inversin.

2.INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


6.- Objetivos del proyecto: Los proyectos pueden tener diversos objetivos empresariales, en funcin de las expectativas de los inversionistas. Generalmente los objetivos del proyecto responden a una o varias de las siguientes interrogantes: Obtener ganancias?, Generar empleo?, Productos de calidad?, Servicio al cliente?, entre otros.

NOMBRE DE UN PROYECTO

NOMBRE DE LA EMPRESA

El primer y uno de los ms importantes consejos es que se trate de un nombre que resulte fcil de pronunciar, leer, escribir e, incluso, de recordar. lo idneo es que est relacionado de alguna forma con la actividad que va a llevar a cabo la empresa. comprobar la disponibilidad de dominio, si hay alguna empresa con un nombre similar, o si esa marca est actualmente registrada.

Como denominamos el Proyecto?


Es necesario plantearnos tres preguntas claves que nos ayudaran a nombrar Correctamente un PIP Qu se va a hacer? Cul es el bien o servicio a intervenir? Dnde se va a localizar? NOMBRE DEL PROYECTO Generacin de energa no convencional en la cuenca del ri Uchusuma Construccin de un vivero frutcola en el Distrito de Pocollay Capacitacin en control fitosanitario a productores olivareros de la Yarada-Dist.Tacna

Se va a generar

El servicio de la energa elctrica

En la cuenca del ri Uchusuma

Se va a construir

Vivero para Distrito de producir plantones Pocollay de frutales Control fitosanitario en el cultivo del olivo La Yarada del Distrito de Tacna

Se va a capacitar

El nombre del Py. debe ser claro, de tal manera que permita, solo al leerlo, formarse una Idea de qu es lo que se persigue con su ejecucin.

Localizacin del Proyecto


La Localizacin del proyecto se puede plantear desde el punto de vista: -Divisin poltica del estado -Geogrfica*: Sistema de coordenadas geogrficas (Coordenadas

-Hidrogrfica

angulares) Sistema de coordenadas geogrficas (Coordenadas rectangulares) UTM (Universal transversa Mercator)

* http://www.campoyucatan.gob.mx/OEIDRUS/Productos/Mapas/carto_iris.pdf

LOS OBJETIVOS Y SU CLASIFICACIN

POR SU NIVEL

CLASIFICACIN DE LOS OBJETIVOS

FINES Son los resultados deseados

MEDIOS Son los cursos de accin que se utilizan para perseguir los fines

POR SU FORMULACIN

Negativos Positivos

Se dirigen a suprimir algo que disgusta Se dirigen a obtener algo que se desea, trata de tener acceso a una fuente de satisfaccin

Los deseos y las buenas intenciones nunca son verdaderos objetivos por que son vagos e imprecisos

ESTRATEGIA DEL PROYECTO


Es el criterio elegido que define la forma en que se va a realizar la incursin del proyecto en el mercado para tener posibilidades de xito, podemos clasificarlas en: 1.-Estrategia de Liderazgo en Costos 2.-Estrategia de Diferenciacin 3.- Estrategia de Nicho

ESTRATEGIA DEL PROYECTO


1.-Estrategia de liderazgo en costos: Bsicamente consiste en tener costos ms bajos que la competencia. 2.-Estrategia de diferenciacin: Busca establecer un vnculo entre los compradores y la marca de la empresa, minimizando el efecto del precio en la decisin de compra.

ESTRATEGIA DEL PROYECTO


3.-Estrategia de nicho: Consiste en dirigir nuestro producto a un grupo especfico de consumidores, lo que generalmente conlleva a un nivel de precios alto.

ANALISIS DEL ENTORNO DE MERCADO


El anlisis del entorno donde se sita la empresa y el proyecto que se evala implementar, es fundamental, para determinar el impacto de las variables controlables y las no controlables, as como para definir las distintas opciones mediante las cuales es posible emprender la inversin.

El contexto de los mercados son dinmicos, por eso es necesario analizar:

Estudio del Entorno Econmico

Estudio del entorno Demogrfico

Estudio del Entorno Cultural


Estudio del Entorno Tecnolgico Estudio del Entorno Institucional y Poltico

ENTORNO ECONOMICO
Analizar variables relevantes para el proyecto como:
Anlisis de la inflacin Devaluacin (tipo de cambio) Tasa de inters Importaciones y exportaciones etc. Es decir analizar la estabilidad de las polticas que definen estas variables econmicas.

ENTORNO DEMOGRAFICO
Puede permitir determinar el comportamiento de la poblacin atendida por otras empresas y de aquella por atender con el proyecto, por tanto es necesario analizar:

Tasa de crecimiento Los procesos de migracin La composicin por grupos: - Edad - Sexo, - Educacin y ocupacin
de la poblacin econmicamente activa, empleada y desempleada, etc.

ENTORNO CULTURAL
Obliga a realizar un anlisis descriptivo para comprender los valores y el comportamiento de potenciales clientes, proveedores, competidores y trabajadores. Para ello es importante estudiar :
Las tradiciones, Valores y principios ticos, Creencias Modas, preferencias, gustos, Actitudes frente al consumo.

ENTORNO TECNOLOGICO
Busca identificar las tendencias de las innovaciones tecnolgicas en los procesos de produccin y apoyo a la administracin y el grado de adopcin que de ella hagan los competidores para perdurar en el tiempo.

ENTORNO INSTITUCIONAL Y POLITICO


Analizar : La estabilidad jurdica Las polticas gubernamentales La accin de los grupos polticos Intereses de grupos en la poblacin que pueden poner en riesgo la inversin y la sostenibilidad de las relaciones comerciales en el largo plazo.

Potrebbero piacerti anche