Sei sulla pagina 1di 8

El ichu, paja brava o paja ichu (Stipa ichu) es un pasto del altiplano andino sudamericano, Mxico y Guatemala empleado

como forraje para el ganado, principalmente de camlidos sudamericanos. Es endmica de Guatemala, Mxico, Costa Rica, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Per, Chile, Argentina. Soporta clima del altiplano andino, rido, pedregoso, arenoso.

Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisin: Spermatophyta (plantas con semillas); Divisin: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Liliopsida (monocotiledneas); Subclase: Commelinidae; Orden: Cyperales.

Propagacin, dispersin y germinacin Se propaga por semillas; los frutos pueden volar a cierta distancia. Ciclo de vida Planta perenne.

En claros de bosques y lugares perturbados, como orillas de caminos y parcelas, cultivos de alfalfa descuidados, pastizales secundarios. Pramos secos sobre arenales, especialmente alrededor del Chimborazo, donde la paja ms comn (Calamagrostis intermedia) es emplazada en gran parte por Stipa ichu; Es un pasto del altiplano andino, empleado como forraje para el ganado

Hbito y forma de vida: Planta herbcea, amacollada, erguida y densamente cespitosa. Tamao: El tallo de 35 cm a 1.3 m de alto. Tallo: Con mas de tres nudos con o sin pelos, entrenudos speros al tacto o con pelos. Hojas: Con vaina glabra, con pelos blancos de 1 mm de largo en el cuello, lgula membrancea de 2 mm de largo, lmina plegada o con los mrgenes doblados hacia dentro, spera al tacto o con pelos en el haz y a veces hspida en los mrgenes, de 30 a 60 cm de largo y menos de 4 mm de ancho. Inflorescencia: Una pancula abierta y densa, blanca o plateada, de 15 a 40 cm de largo, su nudo basal con pelos blancos o caf claro, de aprox. 1 mm de largo, con ejes speros al tacto. Espiguilla/Flores: Glumas hialinas o purpreas, de 6 a 10 mm de largo y menos de 1 mm de ancho, largamente acuminadas, trinervadas, iguales o la primera un poco ms larga que la segunda; lema fusiforme, caf clara, de 2 a 3.5 mm de largo, con pelos blancos, pice de la lema con pelos blancos de 3 a 4 mm de largo, arista de 1 a 2 cm de largo, escabrosa o glabra y flexuosa.

el ichu es importante porque acta como protector de suelos, para evitar el avance de las crcavas ocasionadas por las lluvias y el viento, y protege los pastos de menor tamao. Prcticamente el ichu es el pasto que casi no sirve para los animales altoandinos, ya que el ichu es la gramnea que por la desaparicin de las especies palatables, sobrevive porque es resistente a la quema... Principalmente y solamente sirve para techado, proteccin, entre otros usos; pero como consumo animal prcticamente no es apetecible

Cambios en la composicin florstica. Desaparecen las especies de valor forrajero. Aumentan las especies que no poseen valor forrajero. Sustitucin de especies. Modificacin de la cobertura del suelo por la vegetacin. Aumenta la proporcin de suelo desnudo. Aumenta la proporcin de arena, rodados, basalto, crcavas, lneas de drenaje, etc. Modificacin de la densidad de las plantas. Disminuye el nmero de plantas, especialmente las de valor forrajero. Modificacin de la biomasa. La cantidad total de la materia viviente puede aumentar o disminuir. Disminuye la biomasa area de las especies con valor forrajero. Aumenta la biomasa area de las especies sin valor forrajero. La biomasa subterrnea, es decir, races tambin se modifica.

Claro que sin manejar o cortar, representa una fibra dura y resistente, pero autctona o nativa de nuestra regin, sin embargo, es toda una fuente forrajera para ser utilizada en un manejo adecuado: se utilizan adems de un buen forraje para los camlidos, en cincho para los quesos denominados cachipas, en el techo de las casas y chozas, como combustible (previa siega o corte); se podra adems utilizar en el ensilado o ensilaje o silaje de ichu enriquecido con leguminosas de la zona (alfalfa o trboles o forraje verde hidropnico) para la alimentacin en el ganado vacuno, ovino, caprino, pero se tiene que segar o cortar, en vez de quemarlos, tambin en la proteccin de los suelos en erosin como cobertura o mulch, etc.

Potrebbero piacerti anche