Sei sulla pagina 1di 15

PROYECTO: Control de sobrepeso y obesidad en escolares del Distrito Federal, mediante un programa de orientacin alimentaria y actividad fsica.

MEXICO 2006

INTRODUCCIN
PROBLEMA La obesidad en Mxico representa un

importante problema de salud pblica, en particular en el grupo de escolares. No existe programa de control institucionalizado integrado para el control del sobrepeso y la obesidad, en el Distrito Federal. A pesar de que hay un programa de Escuela saludable en donde uno de sus componentes es fomentar la orientacin nutricional, con base en la instruccin dada por el profesor y con materiales incluidos en sus cuadernos de trabajo, no se ha observado el impacto esperado.

INTRODUCCIN

En el mbito MUNDIAL y constituye un problema de salud pblica, an en las mismas naciones donde existen problemas de desnutricin. En su "Informe Mundial", la OMS afirm que 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso u obesidad, que es aproximadamente el mismo nmero de personas que sufren de desnutricin. El 55% de los adultos presentan sobrepeso y el 22% Obesidad.

Por que es un problema de Salud Pblica, en Mxico?


El sobrepeso y obesidad afecta a un porcentaje importante de la poblacin (40%). -Incide en el incremento de la morbilidad y mortalidad, se relaciona con 37 enfermedades. - Afecta a todos los grupos de edad, ambos sexos, pobres y ricos
- No hay recursos para atenderla en el contexto de atencin mdica.

-El costo en 2001 por atencin mdica hospitalaria por enfermedades infantiles relacionadas con la obesidad aument de 35 millones de dlares a 127 millones anuales durante el perodo de 20 aos. La carga o costo de la enfermedad esta causando gran dao en los sistemas de salud y se dice que ninguno lo aguantar.

Este proceso ha empezado a afectar a los nios, de manera alarmante y del 20 al 30 % de los nios en edad escolar tienen sobrepeso y obesidad. En el distrito Federal la prevalencia es de casi 26 %. (En 6 escuelas del D.F. en 2004, 42 %). Mxico ocupa el segundo lugar en el mbito mundial. Un incremento de 167% en los ltimos 11 aos, con tendencia de duplicarse en los prximos 10 aos.
Lo ms preocupante de la situacin es que en estos momentos no se cuenta con una estrategia generalizada para el control de la obesidad y que Si no actuamos con rapidez, esta epidemia ser incontrolable y debido a las enfermedades secundarias a la obesidad, la expectativa de vida ser menor.

QU ES LA OBESIDAD?
Es un fenmeno de etiologa multifactorial de curso crnico en la cual se involucra aspectos genticos, ambientales y de estilo de vida que conduce a un trastorno metablico, se caracteriza por un balance positivo de energa, que ocurre cuando la ingestin de caloras excede al gasto energtico ocasionando un aumento en los depsitos adiposos y por lo tanto un aumento de peso.

PREMISAS

La Obesidad casi siempre precede a la diabetes 85 -90 % de los pacientes con Diabetes Tipo 2 son obesos (DIABESIDAD)* El riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, depende del grado de obesidad, distribucin central de la grasa y la ganancia de peso. El riesgo relativo de desarrollar DM 2 se incrementa en 6% por cada unidad del IMC.
Consenso Mexicano sobre el Tratamiento Integral del Sndrome Metablico Rev. Mex. Cardiol 2002; 13 (1):4-31

Por que se da este problema?


MULTIFACTORIALES:
SOCIOCULTURALES Y FAMILIARES NUTRICIN ALTAMENTE CALORICA SOCIOECONMICOS GENTICAS METABLICAS PSICOLGICAS NEUROENDOCRINAS

Consumo per cpita (g/da) de los principales alimentos en la dieta de Otros alimentos los escolares.
Grasas (11.9g) Otros cereales Frijoles

89.3g
Leche y derivados

185.5g 36.1g

45.1g 156.4g
Tortilla y productos de maz

Verduras 45.1g
Pan de trigo 58.8g

62.0g
Bebidas sin azcar

135.3g

63.2g
71.7g

Frutas
Carnes y huevos

Azcar y bebidas azucaradas

* Leche, queso y yogurt *Bebidas industr., agua de frutas y azcar; *** Caf y t; **** Arroz, galletas, cereal de caja y pastas.

Aumentar frutas, vegetales y fibra Cambiar a alimentos carentes de o bajos en grasa Disminuir los alimentos con alto contenido graso

Disminuir el consumo de bebidas azucaradas

No comer mientras se mira la televisin

Mejorar conductas alimentarias

Disminuir la ingesta de energa

Disminuir la exposicin a comerciales de alimentos Disminuir el tamao de las porciones

Prevenir la ganancia de peso excesiva

Disminuir las conductas sedentarias Impulsar actividades recreativas: Excursiones, bailes, concursos, etc

Incrementar el gasto de energa

Caminar o andar en bicicleta en vez de usar el automvil Actividades familiares Caminatas y lugares de juego

Actividades de la vida diaria

Aumentar la actividad fsica

Actividades estructuradas

Educacin fsica escolar

Actividades extra y de fin de semana

THOMAS N. ROBINSON

POSIBLE MECANISMO PARA LA ATEROESCLEROSIS Y LA DISFUNCIN ENDOTELIAL


Agregacin plaquetaria Fibringeno F VII vWF
Trombos Ruptura de la placa

F VIII

Arteria coronaria

Formacin de la placa

PAI - 1 TPA PG12


El Sndrome Metablico incrementa el riesgo de ruptura de la placa coronaria formacin de Trombos.

Tono simptico

Resumen de evidencia cientfica sobre factores que

promueven o protegen contra la obesidad*


Evidencia
Convincente
riesgo

riesgo

Actividad fsica Dietas fibra (con baja densidad energtica) Lactancia materna Ambientes escolares y en hogar que promueven dietas saludables en nios

Estilo de vida sedentario Dietas densidad energtica y pobres en micronutrinetes Consumo de refrescos y jugos azucarados Mercadeo de dietas densidad energtica y de establecimientos de comida rpida Pobreza (en pases desarrollados, en especial mujeres) Porciones grandes Comidas fuera de casa

Probable

Posible Insuficiente

Alimentos con bajo ndice glicmico

Aumento en la Alcohol frecuencia de *Comit de Expertos de OMS/FAO en Dieta, Nutricin y prevencin de enfermedades crnicas (2003) alimentacin

Como la podemos combatir o controlar?


Cuales son los elementos: Incrementar el ejercicio Cambio de habitos alimentarios (orientacin alimentaria) Modificacion del ambiente escolar limitar exposicin a comidas chatarras educacin en salud escolar y familiar cambios de estilos de vida favorecidos en la escuela y comunidad programas en coordinacin intersectorial Implementar Ecositemas de salud visin integral e itersectorial del problema frmacos regulados y de calidad.

PREVENCIN
Elevar el nivel de conciencia de la sociedad en cuanto a la importancia del problema de obesidad como base de otras enfermedades crnico-degenerativas. Proporcionar educacin a las personas que tienen alto riesgo de desarrollar estas enfermedades, para que puedan hacer nfasis en llevar un estilo de vida que promueva la salud. Divulgar la informacin que se va generando a travs de la investigacin clnica en todo el mundo. Promover la adopcin de actitudes y hbitos positivos en el estilo de vida de las personas, por ejemplo:

Prevencin
1) Realizar actividad fsica de manera cotidiana. 2) Llevar una alimentacin completa, balanceada y suficiente, mas no excesiva.

3) Asegurar que la dieta habitual contenga abundantes verduras y frutas.


4) Procurar consumir pocas grasas y azcares.

Potrebbero piacerti anche