Sei sulla pagina 1di 119

Durante

la segunda guerra mundial el servicio psicotcnico del ejrcito suizo era el encargado de seleccionar a las personas que fueran ms aptas e idneas para el puesto de oficiales. Zulliger, jefe de uno de estos servicios, administraba pruebas de personalidad que completaban el examen psicolgico. Zulliger se dio cuenta que por el tiempo que requieren otros test proyectivos, necesitaba administrar otro test que fuera posible aplicarlo de manera colectiva y en un menor tiempo.

Hans

Es

as que en el ao 1942, Zulliger, basndose en los principios fundamentales de Rorschach y el Bero test, comenz a elaborar una serie ms breve y simple de lminas. Prepar y experiment 600 lminas, luego seis, despus cuatro para finalmente quedar en tres. Esta serie de tres lminas evidenciaban idnticos resultados a las pruebas del Rorschach y Bero test. (Este estudio fue acompaado de normas y baremos propios).

El

test de Zulliger no es una versin abreviada del Rorschach, el Zulliger constituye una herramienta con particularidades y caractersticas propias que permite descubrir rasgos generales caracterolgicos en los sujetos analizados, es decir, detecta a sujetos normales y selecciona a los que requieren un examen profundo e individual quizs con otra tcnica proyectiva de diagnstico.

LMINA I

LMINA II

LMINA III

1.- Contexto
Ps

Ambiente tranquilo y ) bien iluminado Lminas limpias y varias hojas de registro. Tiempo. Posicin adecuada. Esto es de la siguiente manera:

a)
E

b)

Ps

2.- Consigna A continuacin le mostrar una serie de lminas que tienen unas manchas, estas manchas no tienen estructura, pero cuando las personas las ven, las asocian con cosas que han visto o piensan que se podran parecer a algo. Usted la puede ver en forma global o en detalle, esto queda a su criterio, la puede dar vuelta si lo prefiere, yo anotar todo lo que me diga
10

Qu podra ser esto?. No se hacen ms preguntas, y se va registrando todo lo que el sujeto expresa.

3.- Encuesta
1.

Localizacin Dnde vio eso que dijo? Determinante Qu de la lmina le hizo pensar eso? Contenido Qu vio?

2.

3.

12

4.- Registro

13

14

1.- Localizacin En qu parte de la mancha vio lo que dijo ver. Es la primera lnea de tabulacin.

15

1. G: Interpretacin Global, se capt toda la imagen


Ejemplo: Un escarabajo

16

2. D: Interpretacin de detalle, se capt una parte muy llamativa de la imagen, generalmente se trata de partes que se encuentran en el centro de la imagen, en posiciones mayores dividiendo el eje o en grandes porciones llamativas en la periferia.
Ejemplo: Dos rinocerontes mirndose

17

3. Dd: detalle pequeo, se capt un detalle minsculo o inusitado.


Ejemplo: pies

18

4. Zw: forma intermedia, se capt un espacio en blanco. Ejemplo: Flor C.

19

5. DG: Son respuestas globales confabuladas, es decir, el sujeto capt ntidamente una parte de la imagen un D y confabul (invent) el resto para dar una respuesta global, pero no ve realmente ms que una parte Ejemplo: Conjunto de Hojas

20

6. DdG: es una respuesta global confabulada provocada por un detalle pequeo. Ejemplo: Piara de Cerdos

21

7. ZwG: respuesta total confabulada de forma intermedia, se capta ntidamente una Zw y se combina con el resto del cuadro de manera confabulatoria
Ejemplo: Un lago en el medio de un bosque frondoso

22

8. Gzw: introduccin de una forma intermedia en el todo, captndose ntidamente tanto la imagen negra como la coloreada junto con la Zw. En este caso la Zw se ha combinado orgnicamente con el todo Ejemplo: Cabeza de Toro C

23

9. Dzw: Zw combinada con un detalle, igual que una Gzw.

Ejemplo. Un pez, ac se le ve el ojo.

24

10. ZwD: Zw integrada en un contexto mayor en forma confabulatoria.

Ejemplo: una planta delante de una nube roja crepuscular

25

11. GB: la respuesta global se produjo por la percepcin del sentimiento emptico de movimiento y por combinacin.
Ejemplo: Dos hombres que se calientan en un fogn y vienen desde lejos corriendo dos muchachos.

26

12. G Constructivo: La respuesta global se conforma con los distintos elemento de la lmina en forma armnica Ejemplo: una pagoda china, al lado arbustos y delante un camino de arena.

27

13. Do: detalles oligofrnicos son aquellas respuestas que se entregan en vez de una interpretacin de una mancha mayor.

Ejemplo: Cabezas de Personas

28

2.-Determinantes: Qu le hizo pensar lo que dijo

Forma

Color

Movimiento

29

A.- Forma F Estas respuestas implican poner en marcha procesos de control intelectual, aqu el sujeto centra su atencin, evoca huellas mnmicas, y ajusta el recuerdo de sus percepciones al contorno de la mancha y termina verificando si hay asociacin entre las mismas. Evoca un recuerdo similar y ajusta ese recuerdo a los estmulos de la mancha.

30

F+: Son interpretaciones de formas ntidamente captadas. Ello se refiere que en funcin de los contornos de la mancha, podran ser producidas por cualquier sujeto.

Ejemplo: Una hoja

31

F-:

son interpretaciones ntidamente vistas.

de

formas

no

Ejemplo: Corte transversal de una manzana.

32

F+/-: interpretaciones ms o menos ntidas, pero no lo bastante para merecer un F+.

Ejemplo:cabeza de elefante con una oreja levantada y abajo un colmillo.

33

B. Movimiento B

Es una interpretacin que se logra por empata con el movimiento. El sujeto se identifica inconscientemente con la figura vista en movimiento; la figura no se ve simplemente como imagen, de una manera ptica, sino que se siente su movimiento. Los movimientos no existen en las lminas, por lo tanto dan cuenta de procesos de creacin.

Ejemplo: Dos personas Bailando

34

La lmina que ms estimula a interpretaciones B es la lmina III. Dicho sea de paso, debe incluir la pierna de la persona para que sea movimiento de lo contrario es una respuesta de forma y se la valorar de acuerdo al grado de nitidez con la que se la haya observado.

35

Si la respuesta no es un sentimiento sentido como humano se interpreta como Forma.

Ejemplo: lmina I murcilago volando, el movimiento as caracterizado no es sentido, sino que se trata meramente de una impresin ptica. Por eso cabe marcar un F y no un B. El sujeto no puede sentir el movimiento de volar porque no es un movimiento tpicamente humano.

36

Algunas especificaciones:
BFb: son figuras cinestsicamente aprehendidas en cuya interpretacin interviene tambin el color. Ejemplo: Lmina II dos bailarinas enfocadas por un proyector rojo;

37

BHd: cinestecias cuya interpretacin fue codeterminada por el claroscuro. Ejemplo: Lmina I ah est sentado un herido de guerra, los brazos gravemente mutilados y las piernas despojadas de carne.

38

Bkl: Pequeas escenas con movimiento:

Ejemplo: lmina III posicin d, mancha negra grande, la parte desde el rojo interior hacia el centro, periferia superior: unos hombrecillos con gorros de piel caminan sobre un glaciar, el ltimo est cruzando una grieta en el hielo.

39

C.- Respuestas de Color

Las respuestas de color cromtico representan el conjunto de afectos cuya activacin o cese dependen de una decisin del sujeto, independientemente de que, una vez iniciada la accin, se pueda mantener su control hasta el final

40

FFb: interpretaciones de color con la forma ntidamente captada. Ejemplo, lmina II anaranjado grillos reales; haz de pasto .

41

FbF: interpretaciones de color en que la forma est insinuada, pero que es de menor importancia,; es el color lo que provoca la interpretacin. Ejemplo, lmina II anaranjado terrones de tierra, verde sitio cubierto de musgo; un estanque con algas (todo).

42

Fb:

Interpretaciones de color provocadas exclusivamente por el color sin ninguna indicacin de forma.

Ejemplo: Lmina II anaranjado Sangre; verde musgo; anaranjado tierra, verde agua. Lmina III centro fuego.

43

FbHd: Interpretaciones de color codeterminadas por el matiz del mismo. Ejemplo: lmina II anaranjado: Dos islas en un mapa geogrfico, con sierras montaosas.

44

FHd: Interpretacin determinada por la forma y la impresin del claroscuro. Ejemplo: lmina I hoja de rbol marchita (se puede comparar con un FFb)

45

HdF: Interpretacin determinada primordialmente por el claroscuro, en segundo lugar por la forma.
Ejemplo: lmina I nube de tempestad, formacin de niebla.

46

Hd: el claroscuro interpretacin.

solo

provoc

la

Ejemplo: lmina I niebla, vapor, vaho.

47

F(Fb): Interpretaciones en las cuales los claroscuros estn ntidamente delimitados. El negro, gris y sus matices son vistos como colores propiamente tales. Ejemplo: lmina I un montoncito de hojas de rbol podridas, en el centro una ms oscura.

48

3.- CONTENIDOS

49

Los contenidos son la tercera serie en la tabulacin de las respuestas. El contenido es en definitiva lo que la persona vio, lo que dijo que vio. El primer reporte que hace la persona y se lo tabula en tercera serie de tabulacin.

50

Contenidos ms tpicos
M: seres humanos Md: detalles de seres humanos Anat: interpretaciones anatmicas Bl: Sangre Kld: Prendas de vestir Ess: comidas Manjares Esc: escena T: animales Td: Detalles de animales Obj: objetos Pl: plantas Nat: Observaciones de la naturaleza. Ejemplo: lmina II c
anaranjado un paisaje boscoso destruido por la guerra. Geogr: mapas geogrficos. Wolk: nubes VulK: Volcanes
51

4.- CALIDAD DE RESPUESTAS

El nivel de elaboracin intelectual en cada respuesta y la frecuencia en ellas nos indicarn la calidad de las respuestas. Ello constituir la cuarta serie en la tabulacin. Su significado diagnstico se puede sumar a la serie de contenidos

52

El nivel Respuestas V Las interpretaciones vulgares aparecen por lo menos el 33% de las veces. Son respuestas fcilmente interpretables por varios sujetos. Respuestas Originales bien vistas O+ Son respuestas no tan frecuentes y dan cuenta de una elaboracin mayor y de un nivel de interpretacin intelectual superior. Ellas son bien vistas, siempre contienen un elemento creador; a veces sorprenden. las dos mujeres que charlan (rojo)

53

Respuestas Originales mal vistas O Son respuestas de muy baja frecuencia, ya que son raras y slo viven en la imaginacin del sujeto que las est percibiendo, ms que originales son excntricas y por lo general son entregadas por personas con algn tipo de dao psicolgico. Por ejemplo: si un esquizofrnico interpreta la lmina II como rbol de lechuzas, se trata de un O-, ya que aprehendi las manchas rojas como lechuzas, el verde y el anaranjado como rbol y hace la contaminacin de rbol de lechuzas.de elaboracin intelectual en cada respuesta y la frecuencia en ellas nos indicarn la calidad de las respuestas. Ello constituir la cuarta serie en la tabulacin. Su significado diagnstico se puede sumar a la serie de contenidos.

54

A.- VALORACIONES DE LA LOCALIZACIN Interpretaciones globales G Corresponden en trminos generales a la necesidad de unificacin, a la homogeneidad y a una aprehensin con amplitud de miras. El nmero normal es de 2 a 4 entre 15 respuestas.

Generalmente aparece un G en la lmina I y otro en la lmina III, ellas frecuentemente son GV, es decir, respuestas vulgares o populares (estadsticamente ms frecuentes). Si se produce una respuesta G en la lmina II y sta es de calidad GO+ habla de inteligencias superiores
55

Muchos G + o respuestas globales ntidamente percibidas, (ms de 4) se encuentran en personas destacadas en el impulso asociativo, sorprenden con sus buenas ocurrencias, saben ordenar, organizar, disponer y generalmente poseen ambicin consciente o inconsciente de calidad. Este tipo de respuestas se espera en una persona que ocupe un cargo de responsabilidad.

56

Si los G+ son de abstraccin (por ejemplo cangrejo, murcilago, sapo, en la lmina I), es decir, la mancha fue captada de una sola mirada en sus contornos, entonces el sujeto es capaz de concebir y organizar fcilmente en forma abstracta y de pensar cientficamente. Si los G+ son de naturaleza combinatoria (por ejemplo en la lmina III; dos hombres se calientan ante un fogn Si adems interpreta respuestas o + (originales) y b (de movimiento) el sujeto posee aptitudes artsticas productivas.

57

Cuando la mayora de los G se ven sin nitidez G-, la necesidad de unificacin carece de la capacidad adecuada de realizacin: el sujeto querra saber organizar, disponer, pero no puede; a su actividad mental le falta fuerza de realizacin. Los G de impresiones o impresiones G, las producen personas intelectualmente muy cultas. Por ejemplo: en la lmina II estos son colores intensos de pleno verano, causan una impresin de fiesta, tales sujetos tienen una afectividad muy diferenciada. Poseen una considerable empata y son de un temperamento tierno y delicado.
58

Las impresiones G no deben confundirse con los G contaminados. stas son interpretaciones G en las cuales se renen un cierto nmero de impresiones aisladas y se asocian con otras. Ejemplo: lmina II animal, cielo, carnaval la explicacin luego es absurda ocupando partes no tradicionales o no esperables de la lmina o bien no sabe como explicarla. Los G confabulatorios (DG y DdG) vienen de sujetos que se engaan acerca de la realidad, que observan de un modo superficial y llenan con sus fantasas las lagunas de su observacin; personas que sucumben fcilmente a sus autoengaos y toman por objetivamente real lo que ellas mismas fantasean. ste tipo de respuestas se observan en intelectualmente infradotados.
59

Los sujetos que producen ZwG o Gzw, estn en pugna con algo que los mueve en lo ms ntimo. Si los ZwG y los Gzw son numerosos, se trata de sujetos que tienen una disconformidad rebelde, son pesimistas, convencidos que fracasarn en todo.
Los Gzw vienen de personas que siendo conciliadoras, tratan de disimular su oposicin, su disconformidad, su crtica inteligente y justificada. Si la oposicin se dirige contra el propio yo, en forma de autocrtica y dudas de ellos mismos, los sujetos no lo muestran, al contrario, aparentan ser seguros y tranquilos. Los ZwG, en cambio pertenecen a individuos que siempre encuentran el famoso pelo en la sopa, por principio desconfan del mundo, que se inclinan hacia la crtica desenfadada.
60

Interpretaciones de detalles, D Necesidad de resolver de manera prctica situaciones concretas. Entregan respuestas sencillas, operativas y econmicas. La relacin normal de respuestas D son de 8 a 10 en 15 respuestas de la prueba. Numerosos D+ ntidamente vistos permiten suponer un sentido bien desarrollado de lo prcticamente visible, concreto, palpable, si adems aparecen respuestas B de movimiento, las personas destacan por su sentido comn. Si faltan los B, suele tratarse de esquemticos en pequeo, de personas demasiado poco prcticas, se desempean mejor en un trabajo rutinario y predecible.

61

Las personas que producen D- son menos prcticas y menos dotadas, de pensamiento y accin lentos, que no pocas veces empiezan una cosa al revs complicndose solos. Las personas bsicas y triviales tienden a distinguirse por muchos D que son a su vez V, es decir, vulgares o populares.

62

Respuestas de detalle pequeo, Dd


Estas respuestas indican hasta qu punto el sujeto presta atencin a cuestiones que para los dems pasan desapercibidas. Seala un estilo cognitivo de acercamiento a los problemas de manera bastante personal. El problema de estas respuestas es que el sujeto no est viendo lo que es obvio, seala una preferencia por lo sutil. Muchos Dd dejan suponer siempre que el sujeto se queda pegado a lo insustancial. Se ha observado que numerosos Dd+ se da en operarios y profesionales que tienen que relacionarse con cosas minsculas, relojeros, joyeros, dentistas (adems de G).
63

Los Dd+ parecen indicar un inters en lo pequeo; sealan adems exactitud, esmero y confiabilidad con respecto a las cosas ms pequeas. Gran cantidad de Dd- aparecen en distrados, mezquinos en pequeeces, pedantes y sabelotodos. Casos especiales: Dd+ y Do con tendencia se hayan en meticulosos e incapaces de decidirse

64

Dd+ con Dd- mezclados, pero aprehendidos uniformemente en cuanto a tamao, forma y sucesin, muestran los intelectualmente infradotados y los dbiles mentales.
Si se interpretan muchos Dd+ y Dd-, de tamao y forma desiguales y en sucesin confusa, son confusos en sus pensamientos e ideas.

65

Detalles Oligofrnicos, Do
Adems de estar correlacionado con debilidad mental, los Do sealan exagerada prudencia y escrupulosidad o incapacidad de aprehender conjuntos mayores. Unos Do aislados, con sucesin ordenada o estricta y un alto F+% muestra personas inteligentes que dudan de s mismas. Do con sucesin invertida se encuentra en los prudentes y desconfiados,.

Si aparecen muchos Do y Dd, con pocos o ningn G, se trata de pedantes. Varios Do y muy pocas respuestas de color, o ninguna indica un temple, temeroso depresivo del sujeto.
66

Interpretaciones de formas de espacios intermedios, Zw y sus variaciones


La respuesta de espacio en blanco, representan una carga energtica a la manera de un afecto puro, que suele encontrarse en sentimientos tales como la clera, rabia y frustracin. Es una carga ciega. Por lo tanto facilita (no provoca) comportamientos impulsivos. Dependiendo de su calidad y cantidad puede significar un estilo independiente y autnomo, crtico, innovador o rasgos oposicionistas y/o pesimistas. Mas de 1-2 Zw en 15 respuestas son demasiadas; sealan un espritu oposicionista con base afectiva que se evidencia tanto ms intensamente cunto falten las respuestas B (de movimiento) y aparezcan las FbF (de color).
67

1-2 Zw indican la capacidad de defender firmemente una opinin, de pensar crticamente y de poder ver el mundo alguna vez al revs. Varias Zw en combinacin con un tipo vivencial extratensivo (predominado por el color) se encuentran en personas de marcada y violenta terquedad, que ponen de manifiesto segn su temperamento y vitalidad. Son criticones, eventualmente agresivos. Si son intelectuales, sus debates son interminables. Si poseen un intelecto superior, puede tratarse de excelentes abogados, pero en ese caso deben producir adems varios B y ms FFB que FbF.
68

Si aparecen varias Zw en combinacin con un tipo vivencial introversivo (predominado por el movimiento), entonces el sujeto abriga fuertes dudas con respecto a la propia interioridad, a la esfera productiva. Dudas de toda ndole acerca de s mismos, falta de autoconciencia, indecisin, desconfianza de s mismos y vacilacin caracteriza a estas personas. Son aquellos con sentimientos de inferioridad; sus buenos comienzos ponto resultan estriles

69

Si el protocolo muestra variedad de respuestas de Dzw (ms de 2) y Fb puras (ms de una), estn sealando tipos iracundos, siempre dispuestos a pelearse o irse a las manos, pendencieros e intrigantes. El tipo vivencial ambivalente (el que cuenta con elementos tanto de color como de movimiento) y varias Zw significan una oposicin contra lo interior y lo exterior al mismo tiempo. Generalmente se trata de sujetos descontentos consigo mismos y con el mundo, pesimistas.

70

Si todos los dems signos y relaciones de factores sealan una gran inteligencia, entonces debe haber un Zw, son los indicios de agudeza de espritu. La adecuada crtica y autocrtica al sujeto. Si todos los dems signos indican debilidad, las Zw anuncian un temperamento bsico mordaz, el sujeto se irrita fcilmente y una vez irritado tiende a actos de violencia sobre todo cuando aparecen Zw puros en el test. Debemos distinguir los Zw del blanco como color, cuando una persona indica el blanco y explicita que es un color se interpreta como un sentido angustioso y miedo ontolgico del sujeto

71

2.- VALORACIONES DE LOS DETERMINANTES


Respuestas de Forma, F y F+%

El F% es la medida de los anagramas y de la agudeza del pensamiento en s. La escala de la valoracin de la forma se da en relacin a su porcentaje de respuestas ntidamente vistas es as como contamos como diversos niveles para las inteligencias.
El clculo se realiza sumando las respuestas F+ - las F(las F+/- valen F-) Dividido por el nmero total de respuestas.

72

100%: pedantes y superdotados

90% y ms: Buenas inteligencias, eventualmente sujetos de inteligencia superior


70 90%: Inteligencia medias y comunes 40-65-70%: tontos, ligeros, alegres, superficiales, inteligentes achispados y dbiles mentales.

73

Cinestecias, Respuestas de Movimiento, B Los B dan la norma de los factores de interioridad, es decir las fuerzas y capacidad de mirar hacia el interior. Disposiciones introversivas son tiles en quienes deben realizar trabajos de precisin y alta calidad. Las respuestas B sealan un efecto tonificante y estabilizador sobre la afectividad. Numerosos B (ms de 4) son caractersticos de ensimismados, circunspectos, pensativos, reflexivos, los ms bien lentos en la accin, los poco temperamentales. Los tipos B poseen siempre fuerza creadora aunque no la pongan de manifiesto. Son personas introvertidas, adems tienen poco impulso de accin.
74

Cinestesias de flexores son interpretaciones en que la figura sentida como en movimiento se inclina, se enrolla sobre s misma. Ejemplo: lmina III dos hombres inclinados sobre un fogn. Las cinestesias de flexores indican una tendencia a una conducta ms bien pasiva frente al mundo. Los cinestsicos de flexores propenden a una vida solitaria, al aislamiento, no pocos son sujetos raros, ya gruones o estrafalarios. Cinestesias de extensores son aquellas interpretaciones en las cuales la figura sentida como en movimiento se estira. Ejemplo: lmina III hombres que sealan algo con las manos. Las muestran las personas activas, las creadoras, con una actitud general ms agresivas, las personas que quieren salir de s mismas, tienen aspiraciones, son aquellas personas que tienen un motor propio , proactivas.
75

Si se interpreta un B en sentido ambiguo, Ejemplo: lmina III dos hombres que quieren darse las manos o retroceden los dos (luego se analizar la respuesta o), ello manifiesta una tendencia a ocultar o velar algo al propio ser interior, tales sujetos se muestran desenvueltos, pero huyen del propio fuero ntimo, no quieren reflexionar sobre s mismos y tratan de acallar mediante la estimulacin exterior el impulso que quisiera obligarles a ello. Lo mismo se aplica a quienes reprimen los B dando respuestas F o Do.

76

Interpretaciones de Color, Fb, FbF, FFb

Los Fb puros son raros en personas normales, indican una afectividad muy egocntrica y aparecen en los muy impulsivos, explosivos, impresionables, desconsiderados y aquellos cuyo entusiasmo se enciende fcil, pero fugazmente. Ms de un solo Fb es sospechoso, la egocentricidad de estos sujetos es incalculable, carecen de sentimientos hacia otros. Slo les interesa ellos mismos. Segn su estado de nimo manan sentimentalismo, entusiasmo o permanecen completamente fros como si ellos mismos fueran lo nico que importara. Si en su protocolo aparecen ms de dos Zw, se trata de colricos que bajo el impacto de sus sentimientos de odio son muy capaces de salirse de sus casillas y tener un comportamiento criminal.
77

Los Fb se diferencian de la simple numeracin del color: aqu hay rojo, all verde. La numeracin del color nunca se observa en personas normales. El nmero de FbF es la mediada de la afectividad inadaptada e inadaptable aunque dispuesta a adaptarse. Los tipos FbF son egocntricos aunque no tan intensamente como los Fb puros, muestran todas las conductas despticas, son irascibles, susceptibles, entusiastas, impresionables, caprichosos, se consideran el centro del mundo y tienden a tener a sus prjimos por sus siervos, quieren ser amados, pero no aman. Son polares, pueden estar, llenos jbilo o mortalmente afligidos.

78

El nmero de los FFb, en cambio indica la afectividad adaptada y adaptable en relacin con los dems, es decir, el afecto est adaptado a los dems y a los acontecimientos. La tristeza y la ira igual que el placer y la alegra estn acordes con la importancia de la situacin desencadenante, sin exageracin. Los FFb son indicios de adaptacin afectiva autntica y natural que prescinde del rodeo de la elaboracin intelectual y est en oposicin a toda pseudo adaptacin intencional ms o menos peridica o casual. Esta ltima es provocada por el entrenamiento y la buena adaptacin a las costumbres.

79

La falta de respuestas de color, pocas respuestas GF y una visin muy ntida de las formas, caracterizan a las personas que asumen una actitud general muy poco afectiva, rida y formalista. No son enrgicas, pero s aplicadas y a menudo alguna vivencia que les caus una impresin duradera las entristeci para siempre.

80

Interpretaciones de Claroscuro, F(Fb) y Hd


Las interpretaciones de claroscuro dan cuenta de personas de una afectividad general deprimida, que aparentan una mejor comunicacin afectiva de la que en realidad poseen, sujetos con una educacin consciente de los impulsos, la comunicacin afectiva se caracteriza por una fuerte participacin del intelecto. Cuando aparecen interpretaciones de claroscuro tales como paisajes arquitectnicos, castillos y torres diagnostican que la persona se encuentra interiormente desmoronado, desquiciado y falto de fuerzas

81

Los FHd: Se trata de interpretaciones Hd con aprehensin ntida de la forma. El sujeto no quiere dejarse arrastrar, dirige sus estado de nimo. Los HdF: Se trata de interpretaciones Hd en las cuales la forma es aprehendida con menor nitidez, pero an se insina. Como valor sintomtico son personas que aspiran a dominarse y adaptarse, pero no lo consiguen o slo lo hacen de un modo imperfecto. Estos sujetos estn dominados por estados de nimo depresivos y disfricos.

82

Los Hd puros:Se trata de interpretaciones Hd que se dan independientemente de toda consideracin de forma, cosas nebulosas, agua sucia. Como valor sintomtico los sujetos que producen Hd puros sucumben en la forma ms intensa a estados depresivos a los cuales tienen una marcada propensin, son de temperamento blando e impresionables, melanclicos, con deseos de apartarse del mundo.

83

Shock de color y de claroscuro

El shock es una perplejidad ante la lmina se puede dar como una manifestacin verbal, por ejemplo con una exclamacin Esos colores!, uff!, los colores estn bastante bien elegidos!, qu lindos colores!
El slo hecho que el sujeto se deje desviar se su tarea de interpretar las manchas y que en vez de una interpretacin produzca una descripcin o algo por el estilo, seala a todas luces que la aparicin de los colores interrumpi o detuvo la corriente de asociaciones y exigi una elaboracin: shock de color.
84

Fracasos o rechazos
Los rechazos verdaderos, es decir, no aquellos que se deben a un comportamiento equivocado del examinador, sealan siempre estados de estupor o un shock de color o claroscuro extraordinariamente fuerte. Los sujetos que fracasan presentarn tambin en la vida estados de estupor en determinadas situaciones. En realidad, los rechazos o fracasos corresponden a una paralizacin de la funcin intelectual por razones afectivas, de un perder la cabeza y de estados reactivos de pnico. Con el fracaso se revelan ciertos complejos que desempean un papel central en el modo de ser, la esencia del carcter del sujeto.
85

3. VALORACIONES DE LOS CONTENIDOS Una gran variedad de contenidos caracteriza a los sujetos muy fecundos en ocurrencias, sobre todo cuando las formas se ven ntidamente y se agrega una cantidad de buenas interpretaciones originales. Contenido Animal (T)

En un protocolo la mayora de las interpretaciones son T y Td. Su nmero oscila entre 40 y 55%. Las personas prcticas, que en seguida captan cmo abordar una situacin siempre producen ms T que Td.

86

Contenido Humano (M)


Los protocolos dnde el contenido humano es mayor en M y bajo en Md, los producen personas ms inteligentes, imaginativas, que poseen un cierto coraje en su aprehensin y un vivo inters por lo humano, individuos de gran simpata, empata, compasin, capaces de compartir la alegra de otros y de identificarse. Ello debera representar ms del 30% de las respuestas. Contenido Anatmico

87

Contenido Anatmicas (ANAT) Sujetos que se vinculan con ideas hipocondracas


Contenido Sexual Las interpretaciones sexuales burdas son raras, sin embargo, cuando ellas se dan no se puede hablar de una persona psicolgicamente sana. Cuando en un protocolo aparece ms de un sex, las dificultades sexuales desempean un papel desmesurado en la vida del sujeto. Las personas suelen estar acosadas por las fantasas sexuales. Las interpretaciones sexuales dan cuenta tambin de inteligencias bajas, triviales de poca originalidad y adaptacin al medio.

88

Contenido de Objeto (OBJ) Las interpretaciones de objeto se corresponden con un pensamiento concreto, infantilismo o estrechez de pensamiento. Comida (ESS) Son personas de intereses muy bsicos y mezquinos, tienden adems a solucionar los problemas de maneras poco evolucionadas.

89

1.- La sucesin
Sucesin estricta o rgida

La sucesin es estricta si ante todas las lminas se interpreta primeramente un G, luego algunos D y despus 1, 2 o ms Dd. Esta sucesin la entregan casi nicamente personas pedantes y muy intelectualizadas.

90

Sucesin Ordenada

La sucesin ordenada es la ms frecuente, pertenece a individuos de buen sentido comn


Ejemplo: Lmina I G G D Dd D II D Zw D Dd Dd II G D D D Dd

91

Sucesin Floja

La sucesin floja la hallamos por lo general en los artistas y creadores. Ejemplo:


Lmina I G Dd D Dd D II ZW Dd D D Dd III G Dd D Dd Dd

92

Sucesin Confusa La sucesin es confusa si ya no se muestra ningn orden en la apercepcin. Nunca se encuentra en sujetos sanos y psquicamente normales. Ejemplo: Lmina I D G Dd G D II DG Dd D Zw Dd III D G Dd D Dd
93

Sucesin Invertida
La sucesin es invertida cuando un sujeto busca primeramente los Dd, luego los D y por ltimo llega a producir los G, es decir, en comparacin con la sucesin estricta y ordenada reacciona contrariamente. Este tipo de sucesin aparece en los meticulosamente prudentes, en gentes que no quieren formarse un juicio rpido y superficial, que primeramente quieren o tienen que comprenderlo todo. Suelen ser depresivos en mayor o menor grado.

94

2.- Tipos de apercepcin El tipo de apercepcin da cuenta del estilo de pensamiento predominante de la persona, es cmo la persona resuelve los problemas, cmo se enfrenta a ellos. El tipo de apercepcin es el resultado de la contabilizacin del tipo de localizaciones que preferentemente elije un sujeto.

95

Tipo G Sujetos que tratan de acabar la prueba, si es posible con 3 a 5 G, pertenece primordialmente a los sujetos de pensamiento abstracto, tericos y programticos. Si los G son al mismo tiempo B, se trata de personas imaginativas.

96

El tipo G D (por ejemplo 6G y 6D) Es un nmero equivalente de G y D, dado que las manchas provocan ms frecuentemente D que G aparece subrayado el G, manifestando la importancia de este dato. La persona con este tipo aperceptivo, piensa en forma ms plstica que el G puro; adapta mejor su pensamiento a un problema dado, y su juicio es menos abstracto; de todas maneras la persona est ms interesada en el problema en s mismo que en el hecho concreto.

97

El tipo G -- D (por ejemplo 4-5 G y 8-10 D) Es aproximadamente el doble de D que G siendo en un nmero esperado de respuestas (15 aproximadamente). Las personas que generan esta forma de tipo aperceptivo da cuenta de un pensamiento preeminentemente prctico, concreto; le interesa ms lo palpable que las abstracciones, teoras y problemas; prefiere la inteligencia a la sabidura, es astuto y posee sentido comn, es decir, logra comprender las situaciones en las que se encuentra involucrado y acta oportunamente. Si junto con este tipo de pensamiento encontramos un tipo vivencial ambivalente, suele tratarse de una inteligencia prctica de quin es hbil con las actividades que requieren de una ejecucin clara y fluida, de una persona que en cualquier lugar dnde se desempee, sabr cumplir con su cometido.
98

El tipo G D Dd (por ejemplo 3 G, 10 D, 2-3 Dd) es la ms frecuente; es el trabajador inteligente y concienzudo. Cunto ms aumentan los Dd, tanto menor es su capacidad de abstraccin y combinacin. Por lo general es un excelente observador, puede quedar detenido en lo pequeo e irrelevante. Corre el riesgo de ver los rboles sin ver el bosque, comienza a disminuir su capacidad de abstraccin y de visin global de las cosas, de soluciones radicales y de perspectiva. Las personas que profesionalmente tienen que habrselas con cosas pequeas y minsculas muestran a menudo el tipo: G D Dd (1-2 G, 6 D, 6 Dd)

99

El tipo D Dd (por ejemplo: 0 G, 6 D, 8 Dd) caracteriza a las personas que se quedan pegadas a lo insignificante y que ya no pueden contarse entre los prcticos aunque sean laboriosos; a menudo se trata de tipo raros o ridculos, los que creen poder fabricar algo prctico con las cosas ms increbles, a veces son litigantes, sobre todo cuando producen adems unos Dzw. El tipo D Dd DZw ( por ejemplo: 0 G, 5 D, 6 Dd, 4 Zw), se trata de personas que se quedan detenidos en sutilezas, son criticones y exageradamente detallistas.

100

El tipo de apercepcin G Dd (por ejemplo 4-5 G 0D 10 Dd) se trata de un individuo poco prctico que elude lo concreto, que tiene ocurrencias originales, pero es inconstante en la elaboracin. Son personas impetuosas en la abstraccin, atenta de pequeas curiosidades, tiranos, refunfuadores en sus valoraciones y juicios. El tipo G Zw ( 6G, 1-2 D, 1-2 Dd, 4-6 Zw) es el problemtico para quien el problema es ms importante que la vida y los congneres. Problematiza por problematizar.

La proporcin de factores que indica un equilibrio es: 3-4 G, 9-11 D, 2-3 Dd, 1 Zw insinuado.
101

3.- Tipos Vivenciales El tipo vivencial indica la proporcin de la distribucin de afectos hacia adentro (intro) y afuera (extra). Indica la relacin entre los B (cinestesias) y los colores. En cuanto al valor equiparamos un B con un FbF; el FFB se cuenta como Fb y el Fb como 1 Fb. Ejemplo 1: El sujeto a interpret 4 B, 4 FFb, 3 FbF 4 FFb = 2Fb 3 FbF = 3 Fb El resultado del tipo vivencial de esta persona

102

Ejemplo 2: El sujeto interpret 1 B, 3FFb, 1 FbF, 1 Fb: 3 FFb = 1 Fb 1 FbF = 1 Fb 1 Fb = 1 Fb

El resultado del tipo vivencial de esta persona es 1 B : 4Fb


Ejemplo 3: El sujeto interpret 3 B, 3 FFb, 2 FbF, 1 Fb 3 FFb = 1 Fb 2 FbF = 2 Fb 1 Fb = 1 Fb El resultado del tipo vivencial de esta persona es 3 B : 5Fb

103

Personas marcadamente intratensivas (por ejemplo: 3 B: 0 Fb, 3 B: Fb) son aquellas cuya energa psquica se dirige primordialmente a lo interior. Pueden ser individuos de pensamiento abstracto, de mucha fantasa, tericos o inventores. Una cierta medida de introversin es uno de los componentes de la inteligencia normal. Poca introversin es indicio de falta de independencia interior en sus distintas variedades; demasiada introversin (ms de la sealada en el ejemplo) significa que el sujeto es ajeno a la realidad, que posee un carcter inadaptado en sus distintos matices.
104

Personas marcadamente extratensivas (por ejemplo: 0 B : 4 Fb, 1 B : 4-6 Fb) son aquellas cuya energa psquica se concentra ante todo sobre el mundo exterior; son dirigidas principalmente por sus afectos. Su afectividad puede ser adaptada, adaptable, altruista, o inadaptada y egocntrica. Los extratensivos son los exteriormente hbiles, los rpidos, pero tambin los regidos por sus afectos. Una cierta medida de extratensin tambin hace falta a la inteligencia normal. Si es poca, indica deficiencia de la vida afectiva, un enfoque intelectual, tal vez mercantil y puramente racionalista de la vida. Demasiada, seala labilidad de los afectos, desenfreno, ligereza, caprichos, falta de empata.
105

Personas ambivalentes (por ejemplo: 3 B : 3Fb, 4 B : 3 Fb, 3 B : 3 Fb) son aquellas en quienes los elementos introversivos y extratensivos tienen la misma o aproximadamente la misma fuerza. Son personas multifacticos, es el hombre til en cualquier lugar. Personas coartadas (por ejemplo: 0 B : 0 Fb, 0 B : Fb, 1 B : 0 Fb) son aquellas en quienes los elementos introversivos y extratensivos estn extremadamente restringidos y limitados; son los individuos que vivencian preeminentemente por medio del intelecto y cuya interioridad y afectividad estn sobremanera menguadas y atrofiadas.

106

Personas unilateralmente coartadas son aquellos que tienen paralizadas ya sea sus fuerzas introversivas (O B : 6 Fb) , o extratensivas (5 B : 0 Fb).

Personas dilatadas son aquellas que en la prueba producen muchos B y Fb y que en la vida llaman la atencin por la cantidad de afectos que poseen, una multiplicidad que puede rayar en lo imprevisible o total confusin afectiva. Pueden ser tambin de naturalezas fuertes y alegres, de buen humor y mltiples dotes. Hombres que son conscientes de sus fuerzas creadoras y gozan de ellas a menudo son artistas. Considerable vitalidad, individuos juguetones en su percepcin.
107

Los dilatados con muchsimos B y Fb (casi todas las respuestas) generalmente son genios que en nada pueden concentrarse por un tiempo prolongado, aunque lo saben todo; exhibicionistas mentales cuyos intereses se encienden y apagan con gran facilidad, su productividad es tan asombrosa como inconstante, desigual, a saltos; un espritu juguetn como si nada se lo tomaran en serio. Todo es tan superficial como brillante.

El equilibrio en los afectos es la relacin de B: Fb con respecto al nmero de respuestas es lo normal.

108

4.- INTELIGENCIA
Sin lugar a dudas la inteligencia est dada en forma transversal en el test, sus mltiples factores, sin embargo, los factores que a continuacin se describen nos ayudarn a entender la inteligencia general del sujeto.

F% Entenderemos el F% el porcentaje de respuestas bien vistas. El clculo se correspondera con: el nmero total de interpretaciones F, menos el nmero de interpretaciones F-, el resto multiplicado por 100 y dividido por el nmero total de respuestas.
Por cada F- se resta una F+ y por cada F+/- se resta F+. Ejemplo: 13 interpretaciones F menos 2 F+/- ( = - 1 F+) = 12*100 = 1200 / 13 = 91% 109

El clculo se realiza en forma similar para las respuestas T, V y O. Es decir, el nmero de respuestas de cada caracterstica, se multiplica por 100 y se divide por el nmero total de respuestas. Ejemplo: En 23 respuestas tenemos 1T, 1 Td, 4V y 5 O+ T% = Nmero de respuestas T y Td = 2 * 100 = 200 dividido por el nmero de respuestas = 200/23 = 9 % V% = Nmero de respuestas V = 4 * 100 = 400 dividido por el nmero de respuestas = 400/23 = 17% O% = Nmero de respuestas O = 5 * 100 = 500 dividido por el nmero de respuestas = 500/23 = 21%. O% = 21+ . Los dems porcentajes de los contenidos se calculan de la misma forma que el T, V y O %
110

Ejercicios Prcticos

111

1)
2)

Una Hoja (F)


Dos Pajaritos alrededor de una hoja sacando polen (F) Flor (F) En realidad los pajaritos estn comiendo polen de la flor. Puesta de Sol? Sol (CF) Cruz todo lo blanco (F) Dos rboles por los lados (FC) Arbustos, hierba, lo que est en el suelo (FC) Camino hacia la cruz (FC) Mariposa (F)

3)

4) 5) 6) 7) 8) 9)

10)
11)

Pajaritos (F)
Dos africanos que estn bailando (F) Porqu africanos? Color

112

Contador 42 aos

1)
2)

Una Hoja (F)


Dos Pajaritos alrededor de una hoja sacando polen (F) Flor (F) En realidad los pajaritos estn comiendo polen de la flor. Puesta de Sol? Sol (CF) Cruz todo lo blanco (F) Dos rboles por los lados (FC) Arbustos, hierba, lo que est en el suelo (FC) Camino hacia la cruz (FC) Mariposa (F)

3)

4) 5) 6) 7) 8) 9)

10)
11)

Pajaritos (F)
Dos africanos que estn bailando (F) Porqu africanos? Color

113

Contador 59 aos

1)

Insecto, pequeitos, chinitas con sus patitas delanteras, traseras, antenitas. (FC)? Porque las chinitas tienen distintas tonalidades.

T+ No veo mucho 2) 3) 4) 5) T+ Arreglo Floral ordenadito (F) Hojas (FC) Forales de los Chinos o japoneses (CF) Hojas base en los arreglos florales (FC) Qu podra ser eso, tratando de imaginarme, pero no veo mucho Mariposa (F) Contorno de un rostro, boca y rostro (F)
114

6) 7)

Contador 46 aos

1)

Mancha de pintura como si la hubiesen tirado y aplastado, como acuarela (F)


Cara de un animal o ser humano deforme, dos ojos la boca abierta (F) ? No es redonada por ello deforme Insecto (F) T+ ya 2 Animales que chocan (F) Conducto vaginal (CF) por lo corrugado el interior no es de paredes lisas. Ac est la entrada. Dos partes de pinos (CF irregular) Tenaza de un insecto (F) Dos muecos bailando ?(F sin pierna) Parte blanca un jarrn Enanitos bailando (F) Mariposa, alas medio recortadas (F)

2)

3) 4) 5)

6)

7) 8) 9) 10) 11)

115

Administrativa 29 Aos

1)

Un bicho, la cabecita, tenazas, cuerpito (F)

2) 3) 4)

Una figura india, tpicas mscaras (F) Est sobre una tarima (F, posicin) Al lado hay unos peces (F)

5)

Podra ser una especie de altar (F)


Dos personas con capuchn saltando hacia atrs o tratando de tomar una mariposa (F) Mariposa (F) Dos personitas bailando ? Dije personitas porque eran pequeas, pero es que se ven a lo lejos

6)

7) 8)

116

Abogada 29 Aos

1)
2)

Escarabajo (F) ac estn las patitas, cabecita, ojos.


Hoja de otoo (FCgris)

3)

Dos lobos Marinos (F) ac est la cabeza, las aletas, la cola ? S tambin por el color Algas (CF) Flor (CF) C Un cangrejo (F) ac est el cuerpo, tenazas, cabecita (rojo) le faltan las patas traseras El rostro de un felino (F)

4) 5) 6)

7)

117

Abogada II 29 Aos

1)
2)

Hoja de otoo (FC)


Carita de animal (F) aqu estn los ojitos, la nariz

3)

Dos personas frente a frente inclinados, uno a cada lado (F) ?El torso de dos personas Cabeza de una vaca caricatura (F) C Dos personas Frente a frente (F) ? torso de dos personas Patos (F) ? Cabeza de pato Cocodrilos con su cola (F) ac el hocico, el cuerpo, la cola Tigre (F)

4) 5) 6) 7) 8)

118

FIN

119

Potrebbero piacerti anche