Sei sulla pagina 1di 38

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS & EMPRESARIALES

Sesin N 6

PERITAJE CONTABLE FINANCIERO

ESTRUCTURA DE LAS REMUNERACIONES : Incidencia laboral y Tributaria

Remuneracin Concepto.
Es la atribucin patrimonial, fijada legal o convencionalmente, o por va mixta, que como contraprestacin nacida de la relacin laboral, el empresario debe al trabajador en reciprocidad del trabajo realizado por este. (*)
(*) Alonso Garca, Manuel. Curso de Derecho de Trabajo.7 edicin. Ariel.Madrid ,1981

Beneficios Sociales
Los beneficios Sociales son todos aquellos conceptos que perciben los trabajadores por o con ocasin del trabajo dependiente. Son prestaciones de origen legal con un claro objeto social y, si cabe, de redistribucin del bienestar. (**)
(**) Toyama Miyagusucu, Jorge, Los contratos de Trabajo y otras instituciones del Derecho Laboral. Gaceta Juridica, Lima 2008

Estructura Remunerativa Componentes Primera vertiente


Salario Bsico

Complementos salariales determinados legalmente

Complementos salariales por convenio colectivo

Complementos salariales por pacto individual

Estructura Remunerativa Componentes Segunda vertiente


Salario Bsico

Beneficios sociales pagados regularmente

Beneficios sociales pagados irregularmente

Remuneracin Bsica (RB)


() una remuneracin principal fija a travs de la cual el trabajador recibe una misma cantidad, determinada por cada uno de los mdulos temporales en los que desarrolla su prestacin laboral. Constituye la contraprestacin directa e inmediata mas estrechamente conexa con la prestacin misma de trabajo. (*)

Remuneracin mnima vital (RMV)


La cantidad en dinero y en especie, que debe serle abonada obligatoriamente al trabajador, como mnimo, por el suministro de su fuerza de trabajo. La cantidad que debe entregarse obligatoriamente al trabajador, suficiente para atender sus necesidades vitales.
(*) Toyama Miyagusucu, Jorge

Evolucin de la Remuneracin Mnima Vital (RMV)

Consecuencias de la modificacin de la RMV


Incremento de la Asignacin Familiar La asignacin familiar se calcula aplicando el 10% a partir del monto de la RMV. Si RMV aumenta entonces la A.F. aumenta Aportaciones a Essalud

La aportacin de Essalud se aplica sobre el total de la Remuneracin Asegurable de los asegurados regulares. Se ha establecido como remuneracin mnima asegurable mensual a la Remuneracin mnima vital (RMV)
Si trabajador percibe menos de la RMV, la aportacin a Essalud se aplicar sobre la RMV
(*) Toyama Miyagusucu, Jorge

Tratamiento de la RMV en supuestos especiales


Comisionistas Tendrn derecho a una RMV cuando sus servicios tengan carcter de exclusivos. Destajeros Trabajadores sujetos a destajo que laboran en jornada mxima legal o contractual debern percibir la RMV, siempre que cumplan con la eficiencia y puntualidad. Trabajadores mineros Los empleados y obreros de la actividad minera tendrn derecho a percibir el ingreso Mnimo Minero. Este no podr ser inferior al monto que resulte de aplicar un 25% adicional a la remuneracin mnima vital vigente en la oportunidad de pago.

Tratamiento de la RMV en supuestos especiales


Trabajadores Periodistas

Su RMV no podr ser inferior a 3 ingresos mnimos legales o su equivalencia remunerativa cuando trabaje en empresas privadas de comunicaciones con no menos de 25 trabajadores
Trabajador agrario y acucola Su remuneracin mnima es un monto diario que incluye los conceptos de compensacin x tiempo de servicios y las gratificaciones Trabajadores con labor nocturna Trabajadores que laboran entre las 10pm y 06:00 am no pueden percibir una remuneracin menor a la RMV incrementada en un 35% Modalidad formativa laboral No podr ser inferior a la RMV vigente siempre que la persona en formacin cumpla con la jornada mxima establecida para cada modalidad formativa. Si es menor la jornada entonces se calcula de manera proporcional

Asignacin Familiar

Asignacin Familiar
Definicin.-Beneficio que le corresponde a los trabajadores sujetos al rgimen privado cuyo trabajador tenga hijos menores a su cargo o hijos mayores que estn cursando estudios superiores. No es regulado por negociacin colectiva. Monto y periodicidad.- 10% de la RMV. Si tiene varios hijos solo recibe un solo monto. Beneficiarios.- hijos menores e hijos cursando estudios superiores hasta la culminacin de los estudios y hasta un mximo de 6 aos desde que adquiri la mayora de edad. Adquisicin del Derecho.- trabajador acredita con documentos respectivos, su paternidad o maternidad: partida de nacimiento, constancia de estudios superiores.

Asignacin Familiar
Ambos padres en una misma empresa.-Si el padre y madre son trabajadores de una misma empresa, ambos tendrn derecho al pago de sta asignacin. Si trabajador labora para mas de un empleador percibir la asignacin por cada uno de ellos. Afectacin a tributos, aportes y contribuciones.- Ser base de calculo para todos los aportes y contribuciones laborales
Afectaciones a Tributos aportes y Contribuciones de la A.F. Essalud SNP AFPs Impuesto a la Renta 5ta Categoria SCTR Si Si Si Si Si

Asignacin Familiar
Infracciones.-El no pago oportuno o el pago incompleto ser considerado infraccin grave del empleador y ser multado Computo del tiempo.- Trabajador que no cumpli el mes completo en la empresa ( ingreso el dia 20 de un mes), debe percibir el integro de la Asignacin, previa acreditacin. No existe proporcionalidad.

Gratificacin Ordinaria

Gratificaciones Ordinarias
Concepto.-Beneficio que perciben los trabajadores con motivo de fiestas patrias y navidad.

Equivalente a una remuneracin que perciba el trabajador en la oportunidad que le corresponde otorgar el beneficio ( la remuneracin vigente al 30 de junio y 30 de noviembre)
Remuneracin computable (RC).-

R.C = Rem. Bsica + todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador (dinero o especie) de libre disposicin.

Gratificaciones Ordinarias
Exclusin de la Remuneracin Computable.o o o o o o o Gratificaciones extraordinarias Cualquier forma de participacin en las utilidades de la empresa El costo o valor de las condiciones de trabajo La canasta familiar o similares El valor del transporte como condicin de trabajo La asignacin o bonificacin por educacin Asignaciones o bonificaciones por cumpleaos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y similares o Bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores de su propia produccin en cantidad razonable para su consumo directo. o Aquellos montos que se otorgan al trabajador para su cabal desempeo de su labor. o Alimentacin proporcionada directamente por el empleador (condicin de trabajo)

Gratificaciones Ordinarias
Tiempo de servicios.La gratificacin por fiestas patrias se calcula en el periodo enero a junio y la de navidad por el periodo de julio a diciembre. Equivale a 1 remuneracin integra si ha laborado en todo el semestre, si ha laborado menos percibir de forma proporcional.

Inclusin en el Computo de tiempo de servicios.o El descanso vacacional o La licencia con goce de remuneraciones o Descansos o licencias por la seguridad social que originan el pago de subsidios. o El descanso por accidente de trabajo que este pagado con subsidio del seguro social

Otros por ley.o o o o o Das no laborados por un despido, despus declarado nulo Das de licencia sindical Das de inasistencia por cierre de local en caso de infraccin tributaria Das no laborados por suspensin de actividades Horas de lactancia materna.

Gratificaciones Ordinarias

Gratificacin ordinaria por meses y das.- El pago se efecta en forma


proporcional de la gratificacin ordinaria en caso de no contarse con el semestre completo (por meses). No existe calculo proporcional por das ( se aplica por mes completo laborado) y solo es aplicable el computo por das para efectos de descuento en los supuestos de das de ausencia injustificada entre otros.

Oportunidad del pago. Dentro de la primera quincena de julio y de diciembre. Deber encontrarse laborando en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio o estar en descanso vacacional, de licencia con goce de remuneracin, percibiendo subsidio del seguro o por accidente de trabajo. Gratificacin Trunca.- Cuando el trabajador no tiene vinculo laboral vigente en la fecha en que corresponda percibir el beneficio, pero hubiera laborado como mnimo 1 mes integro en el semestre correspondiente, tendr derecho a recibir la gratificacin respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente trabajados. Se pagar dentro de las 48 horas siguientes de producido el cese.

Gratificaciones Ordinarias
Gratificacin Trunca.

El calculo trunco es en forma proporcional a los meses laborados ( meses calendario completos laborados en el periodo). La remuneracin computable ser la vigente al mes inmediato anterior al que se produjo el cese y se aplican sobre los periodos enero a junio y julio a diciembre segn la gratificacin que se trate.
Se declara la in- afectacin de las gratificaciones a aportaciones, contribuciones o descuentos de ndole alguna. Base legal: Ley N29351 Se excepta de dicha in-afectacin a los siguientes supuestos: Retenciones del impuesto a la renta Descuentos establecidos por ley Descuentos autorizados por el trabajador (distintos a los anteriores de la ley N29351) Descuentos por mandato judicial (juicio alimentos, etc.)

In afectacin de las Gratificaciones.

Gratificaciones Ordinarias
AFECTACIONES A TRIBUTOS APORTES Y CONTRIBUCIONES DE LOS CONCEPTOS VINCULADOS AL DERECHO A LAS GRATIFICACIONES
Essalud SNP NO NO NO SPP NO NO NO IR 5ta C SI SI SI SCTR Si(*) Si(*) NO Senati Si Si NO Conafovicer NO NO NO

Gratificacin Ordinaria Gratificacin Trunca Bonificacin extraordinaria

NO NO NO

(*) Cuando se haya contratado con una EPS o SCTR de entidad privada

Vigencia de la in-afectacin.- Mediante ley N 29714 del 19-06-2011


reduccin de costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones, se extiende la in- afectacin hasta el 31 de diciembre del 2014. A consecuencia de ello se entregar al trabajador bajo el concepto de bonificacin extraordinaria el mencionado importe.

Gratificaciones Ordinarias
Bonificacin Extraordinaria.- El monto que abonan los empleadores
por concepto de aportaciones al seguro social de salud con relacin a gratificaciones de julio y diciembre de cada ao sern abonadas a trabajadores bajo la modalidad de una bonificacin extraordinaria carcter temporal, hasta la fecha de vigencia de la ley ( ampliado hasta 2014). las los de dic

Naturaleza de la bonificacin extraordinaria del 9%.-

la bonif. extraord. tendr naturaleza no remunerativa ni pensionable y solo est afecta al IR 5ta C.

Importe de la B.Ext. El importe equivale al aporte al Seguro Social de


Salud (Essalud) (9%) que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de gratificaciones de julio y diciembre. Si el trabajador contrat con una EPS el importe es del 6.75%. El pago de esta B.Ext ser la misma fecha en que abone la gratificacin correspondiente. Esto es en la primera quincena de julio o dic. B.Ext. En caso de extincin del vinculo laboral. Se pagar junto con la respectiva gratificacin proporcional.

Caso 1

Caso 1

Caso 1

Caso 2

Caso 2

Caso 2

Caso 2

Caso 3

Caso 3

Caso 3

Caso 3

CASOS PLANTEADOS
GRATIFICACIONES
Usted es nombrado como perito en un caso en materia laboral donde se desea calcular el pago de las gratificaciones de un trabajador que ingreso a laborar el 01 de abril del 2010 y ceso el 30 de octubre del 2012, cumpliendo la jornada ordinaria en la empresa. De las boletas de pago se conoce que la remuneracion bsica es de S/. 1,800.00 para el ao 2010 e incrementada en S/. 200.00 en cada ao siguiente. Adems ha recibido los siguientes conceptos: Asignacin familiar Alimentacin de libre disponibilidad S/. 50.00 mensual Horas extras realizadas en los meses de: Julio 2010 . S/. 250.00 Noviembre 2010 .. S/. 180.00 Diciembre 2010 ..S/. 320.00

CASOS PLANTEADOS
GRATIFICACIONES
En un peritaje en material laboral, referente a beneficios sociales, usted como perito de oficio se le pide calcular las gratificaciones de un trabajador que ingreso a laborar a una empresa un 01 de junio del 2011 y ceso el 31 de marzo del 2012. Se sabe que ha percibido una remuneracion de S/. 1,500.00 mensuales y los siguientes asignaciones y otros conceptos: Asignacin familiar Transporte (condicin de trabajo) S/. 100.00 Alimentacin (condicin de trabajo) S/. 60.00 Subsidio por enfermedad (acumulado) . 46 das Suspensin sin goce de haber 15 das Faltas no justificadas 18 das

CASOS PLANTEADOS
GRATIFICACIONES
Se desea calcular la gratificacin que debe recibir a la fecha (marzo 2013) un trabajador que ingreso a laborar el 02 enero del 2012, percibiendo una remuneracion fija de S/ 1,900.00. En los meses de enero, febrero y marzo 2013 ha percibido horas extras por S/ 120, S/. 280 y S/ 420 respectivamente. Considera la gratificacin trunca.

Potrebbero piacerti anche