Sei sulla pagina 1di 30

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRABAJO COLECTIVO ELABORADO POR:


ANDRS FELIPE JIMNEZ RUIZ MANUEL SALVADOR MONTOYA OLIVIA DE FATIMA PALACIOS BEDOYA VICTOR DANIEL ALVAREZ MONTOYA

OBJETIVOS

Identificar los factores histricos, sociales, econmicos, tcnicos, culturales, ecolgicos, polticos y legislativos en materia de tratamiento de aguas residuales. Establecer los requerimientos, posibilidades y lmites del tratamiento de aguas residuales.

INTRODUCCIN.
Aguas residuales ponen en peligro la salud y la ecologa. El incremento de la poblacin aumenta el porcentaje de los residuos domsticos. Entre ms grande sea la ciudad mayor es la cantidad de residuos slidos Las poblaciones de escasos recursos son las ms vulnerables a las enfermedades producidas por esta contaminacin. Menos del 5 de las aguas residuales y residuos slidos son tratados

DEFINICIN DE AGUAS RESIDUALES Y SU TRATAMIENTO


En general, las aguas residuales consisten de dos componentes, un efluente lquido y un constituyente slido, conocido como lodo. Tpicamente existen dos formas generales de tratar las aguas residuales. Una de ellas consiste en dejar que las aguas residuales se asienten en el fondo de los estanques, permitiendo que el material slido se deposite en el fondo. El segundo mtodo ms comn consiste en utilizar la poblacin bacteriana para degradar la materia orgnica.

FACTORES SOCIO-CULTURALES, ECONMICOS, TCNICOS, ECOLGICOS, POLTICOS Y LEGISLATIVOS EN MATERIA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:

A.

FACTORES SOCIOCULTURALES:

Arrojar los desechos fuera de su casa y sin reciclar Estn de acuerdo con los procesos de tratamiento fuera de la comunidad Esta actitud demora y postergan los proyectos Negacin de la comunidad para consumir aguas recicladas Hay que realizar campaas para que la poblacin se concientice

B. FACTORES ECONMICOS.
Esquema tarifario manejado por la ley 142 Este esquema tarifario y de subsidios es nico en Amrica Se han reflejado en los costos del servicio Diferencias significativas entre los municipios de Colombia El auxilio promedio es de 153% Tarifas de acuerdo al estrato. Utilizacin de los SGP en otros gastos Sector privado tambin invierte en agua potable y saneamiento

C. FACTORES TCNICOS

Tecnologas de precipitacin coagulacin y floculacin son costosos La filtracin con arena es ms comn pero tambin tiene su costo Los pozos spticos y las lagunas de estabilizacin buenos sistemas para el trato de aguas residuales. Las aguas de las alcantarillas tambin se pueden utilizar para riegos Sistemas de tratamiento acutico con plantas que eliminan sustancias toxicas Las aguas tratadas pueden ser utilizadas en; enfriamiento industrial, riegos, gramillas publicas El lodo residual, otro producto del tratamiento, se puede utilizar para crear gas metano, abono, y ladrillos para la construccin.

D. FACTORES ECOLGICOS
1. CLIMA: Colombia se caracteriza por su topografa montaosa, o sea por su variedad de climas y mentalidades. Colombia se caracteriza por su topografa montaosa, o sea por su variedad de climas y mentalidades. 2.TOPOGRAFA: La topografa montaosa facilita el diseo de plantas de tratamiento por gravedad, sin requerir de bombeo, lo que reduce los costos de inversin y operacin. Es particularmente importante para el desarrollo de sistemas de tratamiento a pequea y mediana escala.

3.PLUVIOSIDAD

DESPILFARRO

DE

AGUA:

Los caudales de los ros son altos. El agua est disponible de manera abundante (manantiales, quebradas), as que la contaminacin es un mal menor (los efluentes se diluyen mucho en las quebradas). Se gasta ms agua de la necesaria, tanto en las ciudades (aprox. 250 litros por habitante-da) como en las industrias (despilfarro de agua) de tal modo que las aguas residuales son abundantes y muy diluidas. En estas condiciones el tratamiento se vuelve ms costoso, y las ventajas comparativas del tratamiento anaerobio se diluyen. Por la alta pluviosidad, disponibilidad de agua y riqueza de los suelos en materia orgnica, hay poco incentivo en re-utilizar las aguas residuales para riego.

4.SUELOS AGRICULTURA RIEGO:


Los suelos son (eran) en general ricos en materia orgnica. No se necesita(ba) implementar sistemas de riego para los cultivos, y en caso de hacerlo (zonas con temporada seca marcada) se poda implementar un riego por gravedad a partir de una de las mltiples quebradas.

E. FACTORES POLTICOS

Programa de Saneamiento de Vertimientos Municipales para incrementar el volumen de aguas municipales tratadas. Programa de Lavado de Manos. La ley 99/93, faculta a las Corporaciones Autnomas Regionales para ejecutar proyectos de tratamiento de aguas residuales municipales coordinadamente con los entes territoriales, colocndolas en posicin de juez y parte a la luz de sus funciones de control y vigilancia.

F. FACTORES LEGISLATIVOS
El cual queda incorporado como reglamento tcnico del Contrato de Operacin con Inversin con las modificaciones, cambios y sustituciones que se hagan de este reglamento en cualquier tiempo por la autoridad competente. La Ley 142 de 1994 asign las funciones de regulacin y control de los servicios de acueducto y alcantarillado a la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico (CRA)y a la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (SSPD), respectivamente, las que debern ejercerse en los trminos de la Constitucin Poltica y la ley.

REQUERIMIENTOS, POSIBILIDADES Y LMITES DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES:

1. TECNOLGICOS:
1.1 RACIONALIZACIN DEL CONSUMO DE AGUA:
AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS.

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES: El diseo y construccin de una planta de tratamiento de aguas residuales solo puede hacerse despus de haber analizado el proceso industrial y las opciones para reducir el consumo de agua (y en consecuencia la generacin de aguas residuales). AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS: Se debe fomentar, para las nuevas urbanizaciones, alcantarillados sanitarios separados en vez de alcantarillados combinados con el agua de lluvia, para evitar diluciones excesivas del agua residual y by.pass de la planta durante los aguaceros (frecuentes por la alta pluviosidad).

1.2 EL MEJORAMIENTO DE LA TECNOLOGA DE TRATAMIENTO:

Para evitar la formacin de costras en los biodigestores, asegurar una presin constante del biogas, resistencia de los materiales a la corrosin, manejo del lodo en exceso, evitar olores molestos para el vecindario, evitar olores y corrosin del alcantarillado final con los sulfuros generados por la fermentacin anaerobia, etc. ...

2. FINANCIERAS 2.1 COSTOS DE INVERSIN Y OPERACIN:


Para tener una tecnologa apropiada a un usuario particular se requiere primero tener unos costos de inversin que corresponden a la capacidad de compra del usuario, o sea a la generacin de ingresos de su negocio.

2.2 SISTEMA DE COBRO AL CIUDADANO

En el caso de las municipalidades, se debe adicionalmente contar con un sistema legal y administrativo que les permita transferir los costos del tratamiento de aguas residuales al usuario final (el ciudadano) a travs de las cuentas mensuales del agua potable.

2.3 MULTAS Y SANCIONES A LA INDUSTRIA


Otro factor clave que debe ser incluido en los parmetros financieros de evaluacin de la viabilidad de un proyecto es el nivel de las multas cobradas por las Autoridades Ambientales de la regin, y la efectividad de estas multas. En los aos 80 las leyes no se apoyaban en sanciones pecuniarias A partir de entonces se apoyan en decretos reglamentarios con unas mulatas muy bajas que era mejor pagar la multa Ahora se basan en la presin sobre las nuevas empresas en construccin y la negacin del permiso para operar y existe la presin de la poblacin.

3. ADMINISTRATIVAS: 3.1 FORMAS DE CONTRATACIN:


Inicialmente se licitan los proyectos de tratamiento y se compite con precios, una vez adjudicada, el ganador licita con otra empresa que poco o nada sabe del proyecto y ah se embolata la cosa. En muchos casos el proyecto no se realiza por falta de conocimiento Para ser un buen diseador hay que tener un buen conocimiento de la operacin y de la construccin No se deben dividir los contratos de plantas de tratamiento en tres fases independientes como hasta ahora se hace (diseo construccin y operacin)

3.2 EFECTIVIDAD DEL CONTROL AMBIENTAL:


El estado no asume la responsabilidad en el control ambiental Se requieren leyes para todos los entes territoriales Y multas efectivas para los controles ambientales En el valle el control para las grandes empresas fue efectivo por las grandes multas En las medianas y las pequeas fue ms difcil de medir el impacto. Las corporaciones regionales no han cumplido su papel por los continuos cambios en sus directivas Solo Corponario mostr resultados interesantes desde su creacin en los aos 80

4. INSTITUCIONAL:
4.1 LA IMPORTANCIA DE RESPONSABILIZAR AL USUARIO (industrial):
Las corporaciones ambientales en Colombia hacen el papel de Juez y parte; ayudan a los diseos y controlan, lo que a permitido la corrupcin y la poca efectividad de los controles Las corporaciones solo miran planos y documentos y no van a la fuente Las intrigas para seleccionar los consultores y en general las presiones para seleccionar contratistas Y una vez construidas las plantas se presentan grandes errores y el industrial se lava las manos diciendo que fue revisado por la corporacin. El estado no tiene la capacidad para controles a priori.

4.2 BANCO DE DATOS:

Si el estado quiere ayudar debe fomentar la educacin con bancos de datos en todos los detalles, nacionales e internacionales La falta de informacin es una limitante

4.3 PRIVATIZACIN DE LAS EMPRESAS PBLICAS:


Ninguna de las empresas pblicas cumple haciendo las plantas de tratamiento. Mientras que las empresas privadas si lo hacen en su mayora. Solo Bucaramanga tiene planta de tratamiento de aguas residuales domesticas. La aplicacin progresiva de la ley 142/ del 94 va a permitir una accin mas efectiva de las corporaciones

5. EDUCACIONAL

Las experiencias con la universidad Wageningen y la universidad del valle ha mostrado las posibilidades y limites del sistema de cooperacin.

CONCLUSIONES
Al asumir el tema de tratamiento de aguas residuales en Colombia, quisimos tratar de proyectarnos en un tema que si bien result emocionante por los aportes y aprendizajes generados durante el proceso de construccin, tambin result preocupante una vez finalizado el mismo por muchsimas razones, las que entre otras podramos citar as: Hoy existen muchos mtodos para el tratamiento de aguas residuales, dependiendo de las regiones, de las necesidades, de los costos, y de las polticas de quienes las implementan.

CONCLUSIONES
Desde el punto de vista sociocultural la mayora de habitantes de las poblaciones, reconocen la importancia de trabajar en la recuperacin de aguas residuales, pero muy pocos se comprometen en ellos y en algunos casos hasta lo rechazan. En materia de costos los tratamientos de costos residuales generan siempre tarifas que dependen del nivel del tratamiento asumido, pero que finalmente casi nadie quiere asumir o que no aceptan que se les trasladen a sus bolsillos.

CONCLUSIONES
Desde el punto vista tcnico si bien en Colombia se presentan factores favorables por la riqueza hdrica, incluyendo la gran cantidad de aguas lluvias que se generan y por la geografa nacional, tambin es cierto que se tiene mucho por aprender y por adaptar muchas tcnicas utilizadas en otros pases y que facilitaran su aplicacin desde la pequea, la mediana y la gran escala, utilizadas en estos casos. Desde lo humano las crecientes poblaciones con toda su produccin y problemtica, tambin han generado una gran preocupacin por el tema ecolgico y con l, por la recuperacin de aguas y eso ya debe tenerse como un factor positivo.

CONCLUSIONES:
Sera importante que para solucionar problemas tecnolgicos y econmicos, se diera la posibilidad de participar al capital privado y a la industria, pues ya est demostrado que el estado no es buen administrador, adems que por cambios de administracin, por la politiquera, por altos niveles de corrupcin y por la falta de compromiso en los diferentes rganos del estado, las polticas en el campo pretendido terminan siendo un fracaso. Finalmente se debe indicar que frente a sanas polticas ambientales en materia de recuperacin de aguas residuales es necesari0o involucrar la participacin de todos los agentes que intervienen en los ciclos de la misma, poblacin, industria, estado programas de gobierno, usuarios del comn etc. y ello implica educacin, compromiso, planeacin y costos, que se deben asumir, pues el programa y finalidad bien los ameritan y justifican.

Potrebbero piacerti anche