Sei sulla pagina 1di 71

SECTOR TEXTIL TOPI TOP

HISTORIA
1983 creacin la empresa Topy Top 1995 Planta de produccin de 40 a 50 mil prendas diarias 1996 Se exporta a Argentina, Brasil, Paraguay y Chile

Actualidad Se exporta el 70% de la produccin de los cuales el 95% tiene como destino EEUU Registra niveles mayores de venta de $ 88 millones

2005 Topy Top 1er exportador en el Per

2002 Topy Top 4to exportador en el Per

MISION Y VISION
MISIN Somos una organizacin comprometida con la satisfaccin de gustos muy exigentes, en el sector de prendas de vestir. Nuestro fin es satisfacer a nuestro pblico consumidor, mediante un producto diseado a su medida y gusto personal. Vestir al mundo con prendas de moda casual de alta calidad. VISIN Ser la empresa peruana lder en la industria textil, tanto en la fabricacin como en la comercializacin prendas de vestir para el mercado local y extranjero. Empresa reconocida en el mercado nacional e internacional por su calidad, buen servicio y atencin personalizada a nuestros clientes.

OBJETIVOS
1. Lograr un crecimiento sostenido en la venta de prendas de vestir con altos niveles de rentabilidad. 2. Incrementar su especializacin en la confeccin de estilos de alto valor agregado para la produccin de exportacin con altos estndares de calidad. 3. Mejoramiento continuo de sus procesos de produccin y administrativos para mejorar la productividad y reducir los costos. 4. Orientar eficientemente la innovacin, el desarrollo de diseos y acabados hacia lograr productos de mayor agregado. 5. Desarrollar a sus recursos humanos como pieza fundamental del xito de su negocio.

ESTADISTICAS

ESTADISTICAS

PROCESOS

CADENA DE VALOR DE LA EMPRESA

DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO

FODA: FORTALEZAS
Cdigo Descripcin Adecuada gestin gerencial ya que cuenta con el F1 conocimiento delos dueos. F2 Cuenta con Planta de Produccin Propia Ofrecimiento de productos diferenciados e innovadores para F3 la satisfaccin de las necesidades. Productos diferenciados, gran consumo y participacin que F4 tiene las telas y prendas en el mercado internacional. F5 La gran variedad de canales de distribucin Sus estndares de calidad, sistemas de trabajo y atencin F6 personalizada. Empleados con alto conocimiento del proceso de F7 produccin. Gran nfasis en la implementacin de infraestructura y F8 maquinaria para mejorar su nivel de produccin. F9 La implementacin de nuevas unidades de negocio. F10 Tienen las reas estratgicas interconectadas.

FODA: OPORTUNIDADES
Cdigo O1 02 Descripcin Buena acogida con los clientes de diferentes pases. La expansin de sus tiendas en otros pases.

FODA: DEBILIDADES
Codigo D1 D2 D3 Descripcin La poca aceptacin de sus productos en el mercado interno debido a diferentes factores: Precio, etc. Saturacin y confusin en algunas partes de la empresa por la unin de reas. Falta de control con respecto a la comunicacin y toma de decisiones.

FODA: AMENAZAS
Cdigo Descripcin A1 Nuevos participantes en el mercado. Los constantes avances de tecnologa e informacin de la A2 competencia. A3 Presin por el precio competitivo Alto precio de los insumos, haciendo que la competencia use A4 materia prima ms barata. Aumento de la competencia por parte del mercado nacional que mayormente es ilegal. Lo que conlleva a la disminucin del precio por parte de la competencia, teniendo as la A5 presin por el precio competitivo de las prendas de ropa. Con la implantacin de TLC con diferentes pases la A6 competencia aumenta en el mercado interno. El gran competidor asitico, el cual posee precios mucho ms bajos, debido a que estos pases ofrecen mano de obra barata y cuentan con una gran habilidad para copiar cualquier producto, lo que fuerza a las empresas del resto A7 del mundo a cambiar su forma de actuar.

ESTRATEGIAS
Internacionalizacin en mercados emergentes. Fortalecimientos de sus marcas. Mayor participacin en la cadena de suministro que asegure una estabilidad en los costos de produccin y los mrgenes de rentabilidad frente a las variaciones o fluctuaciones del mercado.

MAPA ESTRATGICO

VENTAJAS COMPETITIVAS
La renovacin permanente de la infraestructura, maquinaria y equipos. Optimizacin y alto desarrollo en nuestros procesos textiles. Plana Administrativa y Tcnica altamente calificada. Solidez Financiera. Diseo y elaboracin de programas orientados a la satisfaccin y motivacin de nuestro personal como reflejo de los valores de la Organizacin. Manejo equilibrado y eficiente del OUTSOURCING a nivel corporativo como complemento y respaldo a los procesos productivos y administrativos.

CHINA

China
China es la segunda potencia econmica mundial slo superada por EE.UU. y es el mayor exportador mundial y el segundo importador ms grande de bienes. Habitantes: 1.339.724.852 (censo 2010) Fuerza Laboral 795,5 millones de habitantes. Desempleo 6,5%
18

Tecnificacin Demografa Nivel SocioEconmico


Grado Instruccin Inversin tecnologa Crecimiento Econmico % PBI en I+D Consumo Tipo de energtico Cambio Migracin poblacional

Comercio internacional

Crisis Econmica
Produccin Calentamiento Global

Precio

Agricultura
Apoyo del Gobierno

Grado de Importancia

Paro nacional Estabilidad laboral

Social
Econmico Poltico Tecnolgico Ecolgico

Normativa

Grado de Incertidumbre

Escenarios Matriciales China 2025 Sector Textil


Eje Social (positivo)

Escenario II: Desnivel Econmico

Escenario I: Bonanza Textil Eje econmico (positivo)

Eje econmico (negativo)

Escenario III: El Abismo

Escenario IV: El Desafo

Eje Social (negativo)


20

S+

ESCENARIO I: Bonanza Textil Econmico: Positivo Social: Positivo


II EIII

I E+
IV

S-

Inversin del gobierno en el sector textil con la finalidad de estabilizar la economa y satisfacer la demanda interna del Pas. Industria intensiva Capacitacin y desarrollo de los empleados y tcnicos. Fomento de constante innovacin y creacin de marcas reconocidas a nivel mundial Aumento del PBI y Desarrollo de tecnologa de punta para ahorro en consumo energtico Apoyo del gobierno a las Clsters (subsidios), para elevar la competitividad en la industria de textil. Apertura Mercados Internacionales, TLCs. con pases estratgicos (Mxico, EE.UU). Optimizacin en el sistema de valor en las organizaciones Productivas. Desarrollo de productos alternativos como materia prima como el nylon, fibra de polyester, fibra sinttica, etc. Primer exportador mundial en el sector de las tecnologas de la informacin y de comunicaciones (servicios de alta velocidad de conexin a Internet).
21

S+

ESCENARIO II: Desnivel econmico Econmico: Negativo Social: Positivo

II EIII
IV

I E+

S-

Presencia de oligopolios que cause una restriccin de la produccin textil , y de recursos laborales , provocando una sobreexplotacin de la mano de obra. Reduccin de PBI a consecuencia de la disminucin de la produccin en el sector textil Encarecimiento de los costos de produccin. Disminucin en la produccin de algodn, influyendo significativamente e en la produccin textil. El Gobierno central fija los precios de compra y de venta de algodn restringiendo las operaciones del mercado algodonero. Establecimiento de polticas de macrocontrol, el Gobierno controla la oferta y la demanda de algodn y de otros insumos como la seda y fibras sintticas. Reduccin de las exportaciones

22

S+

ESCENARIO III: El abismo Econmico: Negativo Social: Negativo

II EIII S-

I E+
IV

Paro nacional del sector industrial. Inestabilidad econmica debido a una crisis financiera en el sudeste asitico incluido China lo que provoca una molestia social. Bloqueo de carreteras por parte de la poblacin debido a la crisis econmica . Desastres naturales lo que ocasiona prdidas de cultivos agrcolas. Inflacin. Altos niveles de desempleo. Falta de capacitacin tcnica y de inversiones . Disminucin de las ventajas comparativas y competitivas de China en el plano internacional a causa de la falta de apoyo del gobierno chino en este sector. Expropiacin de empresas privadas extranjeras con las intensiones de tener un control total, en al mbito econmico y social. Incremento de violencia lo que causa cierre de empresas extranjeras.
23

S+

ESCENARIO IV: El Desafo Econmico: Positivo Social: Negativo


II EIII S-

I E+
IV

Condiciones sociales deplorables en las fbricas o factoras en el afn de minimizar los costos de produccin. Generacin de pasivos ambientales que degraden las ciudades. Incremento de la inseguridad y el aumento de las mafias y de crimen organizado. Compulsiones sociales frente al incremento de brecha social entre ricos y pobres. El incremento de consumismo acelerado con niveles comparados como en EE.UU. Incremento del entusiasmo en las inversiones que pudiese no traer retornos futuros con el afn de conservar as los niveles de empleo. Mayores intervenciones sobre las negociaciones de las empresas que podran ahuyentar la inversin privada en el sector. Incremento del proteccionismo a empresas chinas del sector que puedan ser mal vistas por la economa internacional. Dependencia a ciertos tipos de energa y combustibles necesarios para la realizacin de las actividades de produccin. Al existir una relacin directa entre la economa y la sociedad en china, se esperara al mediano plazo la economa tenga repercusiones desfavorables.

24

Estrategias para cada escenario


Escenario I: Paraso Textil
Desarrollar estrategias de Gobierno (ente regulador), para el fomento de la autosolvencia en este sector. Enfocndose siempre en la estabilidad economa y la demanda externa e interna del pas. Continuar con la Intensiva Capacitacin, desarrollo de los empleados y tcnicos. Incrementar el Apoyo del gobierno a las Clsters, para mantener la competitividad equilibrada en la industria de textil. Mantener el desarrollo tecnolgico y productivo mediante estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Consolidar las polticas de libre mercado en la fijacin de precios, de oferta y demanda de los insumos usados en el sector textil. Continuar con la Apertura Mercados Internacionales y TLCs. con mas pases estratgicos para mantener el desarrollo del sector. Mantener el equilibrio social: recursos medioambientales y adecuadas remuneraciones de los empleados.

25

Estrategias para cada escenario


Escenario II : Desnivel econmico
El gobierno debe implementar medidas antioligopolicos y monoplicos en el sector industrial. Establecer medidas a favor de produccin a gran escala en el sector textil . Fomentar el desarrollo las Pymes en el sector textil. Establecer polticas de libre mercado en la fijacin de precios, de oferta y demanda de los insumos usados en el sector textil. Fomentar la capacitacin tecnolgica y las inversiones de este tipo para reducir los costos de produccin.

26

Estrategias para cada escenario


Escenario III : Abismo Gobierno debe desarrollar planes de contingencia en tiempo de crisis. Gobierno debe adoptar polticas de estmulo de la economa con medidas de apoyo a las empresas y fomentando el empleo, haciendo la economa ms dinmica. Incentivar las inversiones extranjeras en este sector con el fin de disminuir las tasas de desempleos.

27

Estrategias para cada escenario


Escenario IV : El Desafo Mantener los niveles de consumo conforme a la poltica econmica del gobierno chino, si esta quiere incentivar el consumo, debe ser de un modo moderado que impida el entusiasmo de la sociedad en gastar el dinero en bienes de no inversin, puesto que mantener niveles de consumos extremos podra afectar a la economa de china y podra traer pasivos sociales y ambientales serios. Polticas de libre competencia y participacin en la economa mundial sirviendo como arbitro asegurando los intereses comerciales sobre el precio de las materias primas y el abastecimiento. Incentivar la inversin en beneficios sociales, materia de salud y eliminar los pasivos ambientales. cambiar las relaciones polticas a nivel internacional a medida que china disminuya su dependencia de terceros para la energa; estar en la bsqueda de energa sostenible y renovable.

28

RESPONSABILIDADES REGULATORIAS FUNCIONES NORMADAS: Fiscalizacin y Supervisin del Sector textil. Solucin de Conflictos Nacionales e Internacionales Creacin de Normas de Responsabilidad Social y Medioambiental Alianzas Estratgicas Internacionales LNEAS DE ACCIN ESTRATGICAS DEL SECTOR TEXTIL EN CHINA: Desarrollo Social y Econmico Potencia Mundial en el Sector Reconocimiento a Nivel Mundial. Calidad de servicio

Escenarios que sugieren diferentes estilos de regulacin


S+

Escenario II: Desnivel Econmico

Escenario I: Bonanza Textil

ESISTEMAS DEL SECTOR TEXTIL :

E+
Escenario III: El Abismo Escenario IV: El Desafo

ACTIVIDADES DE CREACIN DE VALOR SUJETAS A REGULACINES

S-

Grfica de Desplazamiento China 2025 Sector textil


Eje Social (positivo) Escenario II: Desnivel Econmico Escenario I: Bonanza Textil

Eje econmico (negativo)

Eje econmico (positivo)

Escenario III: El Abismo

Escenario IV: El Desafo

Eje Social (negativo)

30

Oportunidades China 2025 Sector Textil


Eje Social (positivo) Escenario II: Desnivel Econmico PROBABLE Escenario I: Bonanza Textil DESEABLE

Eje econmico (negativo)

Eje econmico (positivo)

Escenario III: El Abismo

Escenario IV: El Desafo

ACTUAL
Eje Social (negativo)

31

VENEZUELA

Sector textil en Venezuela


- Venezuela Cuenta con una poblacin de 28946,101.0 habitantes. - En Venezuela las Importaciones de la cadena Fibras Textiles en confeccin representan 60% del consumo interno. - El Comercio venezolano, cuenta subsidios, especialmente a los sectores textiles y agrcolas. con

- A Causa Crisis econmica, pese al incremento de ingresos por el petrleo, el poder adquisitivo promedio ha cado, aumentando con ello, la pobreza crtica en la poblacin.
33

Sector textil en Venezuela


El sector textil fue importante en los aos 60 a 80, gracias a las polticas econmicas del modelo de sustitucin de importaciones. A partir de los 90s fue seriamente afectado por la mala situacin general del pas y las polticas econmicas. El control monetario de la inflacin por encima de la industrializacin. El sector textil, debe competir con las importaciones, a causa de las articularidades de la economa petrolera, sobrevaloracin de la moneda. Bajo Apoyo del estado, informalidades, conformado de pequeas empresas. Debilitacin del sector debido a la penetracin de importaciones legales e ilegales al mercado venezolano, dejando en desventaja a la produccin nacional
La industria Textil, estuvo deprimida en 2010, y 2011 comenz peor, debido al aumento de los precios internacionales de las materias primas como el algodn y de las fibras sintticas, que dependen del Petrleo ".

34

Relaciones Comerciales entre Venezuela y Per


Alta taza de importacin desde el Mercado Peruano (uso del 31.5% de su produccin). Venezuela, al ser un mercado bastante regulado y con mucha inestabilidad poltica, no representa un puerto seguro para las exportaciones desde el exterior. Venezuela desplaz a Estados Unidos y se convirti en el primer comprador de los textiles y confecciones peruanos. Riesgos de Pagos por exportaciones de productos a Venezuela.
35

Demografa

Nivel SocioEconmico Calentamiento Global

Crecimiento Econmico

Comercio internacional Precio

Grado Instruccin

Migracin poblacional Produccin

Crisis Econmica

Inversin tecnologa

Agricultura
% PBI en I+D

Independencia Poderes Tecnificacin

Grado de Importancia

Tipo de Cambio

Social
Econmico Poltico Tecnolgico Ecolgico

Consumo energtico Paro Estabilidad nacional laboral Democracia Apoyo del Politica Gobierno

Normativa Estabilidad Politica

Grado de Incertidumbre

Escenarios Matriciales Venezuela 2025 Sector Textil


Eje Poltico (positivo)

Escenario II: Desnivel Econmico

Escenario I: Bonanza Textil Eje econmico (positivo)

Eje econmico (negativo)

Escenario III: El Declive

Escenario IV: El Desafo

Eje Poltico (negativo)


37

P+

ESCENARIO I: Bonanza Textil Econmico: Positivo Poltico: Positivo


II EIII

I E+
IV

P-

Inversin del gobierno en el sector textil con la finalidad de estabilizar la economa y satisfacer la demanda interna del Pas. Industria intensiva Capacitacin y desarrollo de los empleados y tcnicos. Fomento de constante innovacin y posicionamiento de marcas reconocidas a nivel mundial Aumento del PBI y Desarrollo de tecnologa de punta para ahorro en consumo energtico Fomento del gobierno a consolidar las Clsters (subsidios), para elevar la competitividad en la industria de textil. Apertura Mercados Internacionales, TLCs. con pases estratgicos. Optimizacin en el sistema de valor en las organizaciones Productivas. Desarrollo de productos alternativos como materia prima como el nylon, fibra de polyester, fibra sinttica, etc. Pas con escasez en desarrollo del sector de las tecnologas de la informacin y de comunicaciones.

38

P+

ESCENARIO II: Desnivel econmico Econmico: Negativo Poltico: Positivo


II EIII
IV

I E+

P-

Presencia de oligopolios que cause una restriccin de la produccin textil , y de recursos laborales , provocando una sobreexplotacin de la mano de obra. Reduccin de PBI a consecuencia de la escaza produccin en el sector textil Encarecimiento de los costos de produccin. Escasez en la produccin de algodn, influyendo significativamente e en la produccin textil. El Gobierno central fija los precios de compra y de venta de algodn restringiendo las operaciones del mercado algodonero. Establecimiento de polticas de macrocontrol, el Gobierno controla la oferta y la demanda de algodn y de otros insumos como la seda y fibras sintticas. Reduccin de las exportaciones.

39

P+

ESCENARIO III: El Declive Econmico: Negativo Poltico: Negativo

II EIII P-

I E+
IV

Mercado incierto para los exportadores de pases vecinos pues dependen de un mercado altamente riesgoso y sobreregulado. Paro nacional del sector industrial. Inestabilidad econmica (inflacin de 2 dgitos) debido a una crisis poltica y econmica. Baja orientacin competitiva y mnima integracin a la cadena textil-confeccin. Venezuela, mercado bastante regulado y con mucha inestabilidad poltica, no representa un puerto seguro para las exportaciones del sector. Altos niveles de desempleo. Falta de capacitacin tcnica y de inversiones . Reduccin intensiva de las ventajas comparativas y competitivas de Venezuela en el plano internacional a causa de la falta de apoyo del gobierno. Expropiacin de empresas privadas extranjeras con las intensiones de tener un control total, en al mbito econmico y social.
40

P+

ESCENARIO IV: El Desafo Econmico: Positivo Politico: Negativo


II EIII P-

I E+
IV

Condiciones sociales deplorables en las fbricas o factoras en el afn de minimizar los costos de produccin. Apreciacin de su moneda con beneficio a sus socios comerciales, incrementando las importaciones y as mantener la competitividad comercial. Incremento de la inseguridad y el aumento de las mafias lavado de dinero. Compulsiones sociales frente al incremento de brecha social entre ricos y pobres. Incremento del entusiasmo en las inversiones que pudiese no traer retornos futuros con el afn de conservar as los niveles de empleo. Mayores intervenciones sobre las negociaciones de las empresas que podran ahuyentar la inversin privada en el sector. Disminucin de las exportaciones y perdidas de competitividad, a consecuencia de la instabilidad poltica. Dependencia a ciertos tipos de energa y combustibles necesarios para la realizacin de las actividades de produccin.

41

Estrategias para cada escenario


Escenario I: Bonanza Textil
Desarrollar estrategias de Gobierno, para el fomento de la autosolvencia en este sector. Enfocndose siempre en la estabilidad economa y la demanda externa e interna del pas. Consolidacin de lneas de crditos con intereses de hasta 5 puntos por encima del ndice de inflacin para pequeas y medianas industrias. Incrementar la ventaja comparativa en modas y tendencias (pas con amplio desarrollo en diseos y modas). Continuar con la Intensiva Capacitacin, desarrollo de los empleados y tcnicos. Incrementar el Apoyo del gobierno a las Clsters, para mantener la competitividad equilibrada en la industria de textil. Consolidar las polticas de libre mercado en la fijacin de precios, de oferta y demanda de los insumos usados en el sector textil. Continuar con la Apertura Mercados Internacionales y TLCs. con mas pases estratgicos para mantener el desarrollo del sector. Mantener el equilibrio social: recursos medioambientales y adecuadas remuneraciones de los empleados.

42

Estrategias para cada escenario


Escenario II : Desnivel econmico
El gobierno debe implementar medidas antioligopolicos y monoplicos en el sector industrial. Aplicar programas de financiamientos con apoyo Banco de Comercio Exterior y otros organismos multilaterales para las empresas productivas con el fin de adecuarlas a un mercado exportador competitivo. Establecer medidas a favor de produccin a gran escala en el sector textil para que fomenten el desarrollo las Pymes en el sector textil. Reabrir el proceso de apertura (licitacin) a la inversin privada nacional y extranjera. Establecer polticas de libre mercado en la fijacin de precios, de oferta y demanda de los insumos usados en el sector textil. Fomentar la capacitacin tecnolgica y las inversiones de este tipo para reducir los costos de produccin.

43

Estrategias para cada escenario


Escenario III : El Declive
Gobierno debe desarrollar planes de contingencia, polticas econmicas con permanencia y estabilidad frente a estos tiempo de crisis. Gobierno debe adoptar polticas de estmulo de la economa con medidas de apoyo a las empresas y fomentando el empleo, haciendo la economa ms dinmica. Promover la operativizacin de los programas de los ejes o polos de desarrollo estratgico. Incentivar las inversiones extranjeras en este sector con el fin de disminuir las tasas de desempleos. Para remontar su costosa dependencia de las importaciones, debe crear condiciones polticas y econmicas, para el cual fomenten y establezcan nuevas empresas. Simplificacin y flexibilizacin de la carga tributaria, as como la eliminacin del impuesto a los activos empresariales dentro del sector textil.

44

Estrategias para cada escenario


Escenario IV : El Desafo
Los rganos del Estado deben estar sometidos a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Pblico para su cumplimiento con una poltica de "Compre Venezolano ". Tratados de Libre Comercio con pases estratgicos, que beneficien la economa y estn orientados al desarrollo Tecnolgico. Polticas de libre competencia y participacin en la economa mundial sirviendo como arbitro asegurando los intereses comerciales sobre el precio de las materias primas y el abastecimiento. Estado debe mantener el ritmo de sus desembolsos para estimular el consumo de los venezolanos y sostener los planes de construccin gubernamentales, que impulsan la expansin en estos sectores. Fomentar una democracia solida en el pas y brindar una estabilidad de carcter econmico y poltico, para fomentar atractivos hacia inversiones extranjeras en el futuro. Intensificacin del comercio con los acuerdos elaborados, entre ellos: El Grupo Tres, ALADI, MERCOSUR, debido a las actuales tendencias de la globalizacin

45

RESPONSABILIDADES REGULATORIAS FUNCIONES NORMADAS: Fiscalizacin y Supervisin del Sector textil. Solucin de Conflictos Nacionales e Internacionales Creacin de Normas de Responsabilidad Social y Medioambiental Alianzas Estratgicas Internacionales

Escenarios que sugieren diferentes estilos de regulacin


P+

LNEAS DE ACCIN ESTRATGICAS DEL SECTOR TEXTIL EN VENEZUELA: Estabilidad Poltica Social. Desarrollo Social y Econmico. Desarrollo de Clsteres. Coactividad y planes estratgicos frente a MERCOSUR Inversiones nacionales y Extranjeras Medio Ambiente SISTEMAS DEL SECTOR TEXTIL :

Escenario II: Desnivel Econmico

Escenario I: Bonanza Textil

EEscenario III: El Declive Escenario IV: El Desafo

E+

ACTIVIDADES DE CREACIN DE VALOR SUJETAS A REGULACINES

P-

Grfica de Desplazamiento Venezuela 2025 Sector Textil


Eje Poltico (positivo) Escenario II: Desnivel Econmico Escenario I: El Paraso Textil

Eje econmico (negativo)

Eje econmico (positivo)

Escenario III: El Abismo

Escenario IV: El Desafo

Eje Politico (negativo)

47

Oportunidades Venezuela al 2025 Sector Textil


Eje Poltico (positivo) DESEABLE Escenario II: Desnivel Econmico Escenario I: El Equilibrio Textil

Eje econmico (negativo)


ACTUAL Escenario III: El declive Eje Poltico (negativo) Escenario IV: El Desafo PROBABLE

Eje econmico (positivo)

48

PERU

Situacin actual de la industria textil en Per


El sector Textil es una de las actividades industriales que se mueve al ritmo de la situacin econmica mundial y nacional. A la fecha, el grueso de nuestras exportaciones son prendas de vestir destinadas a las ms prestigiosas marcas del mundo, hilados muy finos y tejidos acabados con un alto valor agregado. Asimismo, cada vez es mayor la participacin de otras fibras, adems del algodn, como por ejemplo, los pelos finos de alpaca y de vicua
50

Situacin actual de la industria textil en Per


Un grave problema en el sector textil es la competencia desleal de las importaciones asiticas, ya sea en forma de subvaluacin o de precios dumping en hilados, tejidos y confecciones. Tambin es un problema el tipo de cambio, en la medida que el sol se aprecia frente al dlar perdemos competitividad, tanto en el mercado externo como en el interno.
51

Situacin actual de la industria textil en Per


A inicios del 2013 la industria de textiles y confecciones de nuestro pas se ha desacelerado en un 10% causada por una disminucin de las exportaciones y el aumento de los costos de la mano de obra, lo que hace difcil competir con otros mercados, y el alza del precio del algodn, su principal materia prima, en 74 %. Sin embargo las expectativas es que se espera recuperar a mediados del ao.
52

Situacin actual de la industria textil en Per


El crecimiento de las exportaciones en el sector textil confecciones se est impulsado por las actividades de promocin comercial como Per Moda 2013. Adems se est priorizando la diversificacin de mercados como Brasil y Mxico, y a ellos se sumarn Canad y Japn.
53

Tecnificacin
Nivel SocioEconmico Delincuencia Demografa Grado Instruccin Migracin poblacional

Comercio internacional Crisis Econmica

Precio Produccin Terrorismo

Agricultura Crecimiento Econmico % PBI

Inversin tecnologa
Paro nacional Estabilidad laboral

Grado de Importancia

Apoyo del Gobierno

Tipo de Cambio

Consumo energtico

Calentamiento Global

Social
Econmico Poltico Tecnolgico Ecolgico
Regulaciones

Grado de Incertidumbre

Escenarios Matriciales Per 2025 Sector Textil


Eje Social (positivo)

Escenario II: Desnivel Econmico Eje econmico (negativo)

Escenario I: Bonanza Textil

Eje econmico (positivo)

Escenario III: El Abismo

Escenario IV: El Desafo

Eje Social (negativo)


55

S+

ESCENARIO I: El Paraso Textil Econmico: Positivo Social: Positivo

II EIII

I E+
IV

S-

Aumento de las Inversiones en el sector textil debido programas de estabilizacin y reformas estructurales que posibilitan un clima inicial favorable para las exportaciones. Capacitacin intensiva y desarrollo de los empleados y tcnicos. Creacin de diseos y marcas peruanas reconocidas a nivel mundial. Aumento significativo del PBI Desarrollo de tecnologa de punta para aumentar productividad y rentabilidad. Apoyo del gobierno al sector textil para elevar la competitividad en la industria de textil. Apertura de nuevos mercados Internacionales, TLCs. con EE.UU, pases Latinoamericanos y Unin europea Optimizacin en el sistema de valor del sector textil Capacitacin para las Pymes del Sector textil

56

S+

ESCENARIO II: Desnivel econmico Econmico: Negativo Social: Positivo

II EIII
IV

I E+

S-

Existencia de una poltica tributaria que desfavorece al sector exportador; las restricciones de crdito y financiamiento. Falta de mejores ofertas de servicios de capacitacin y una escasa inversin en tecnologa moderna.

Eliminacin de aranceles en textiles chinos. Reduccin de PBI a consecuencia de la disminucin de la produccin en el sector textil Encarecimiento de los costos de produccin. Disminucin en la produccin de algodn, influyendo significativamente e en la produccin textil.
Falta de organismos e instituciones que brinden servicios como informacin de mercados, crdito de fomento a la exportacin, investigacin y desarrollo tecnolgico. Reduccin de las exportaciones Desaceleracin de la economa mundial.
57

S+

ESCENARIO III: El abismo Econmico: Negativo Social: Negativo

II EIII S-

I E+
IV

Paro nacional del sector industrial. Inestabilidad econmica en el pas debido a problemas de inflacin. Incremento de la delincuencia y terrorismo en el pas lo que causa cierre de empresas extranjeras. Bloqueo de carreteras por parte de la poblacin debido a la crisis econmica . Desastres naturales lo que ocasiona prdidas de cultivos agrcolas. Altos niveles de desempleo. Expropiacin de empresas privadas extranjeras con el fin de tener un control total, en al mbito econmico y social.

58

S+

ESCENARIO IV: El Desafo Econmico: Positivo Social: Negativo


II EIII S-

I E+
IV

Escasez de mano de obra calificada. Falta de capacitacin tcnica y de inversiones . Falta de disponibilidad de equipamiento para el desarrollo de actividades de confeccin y diseo . Falta de acuerdos de comercio e integracin regional lo que no le permite al sector textil poder reducir costos y adoptar sistemas ms eficientes de produccin. Incremento de la inseguridad y el aumento del crimen organizado. Cambiar las poltica comerciales cerradas. Reducir las grandes diferencias sociales entre las clases ricas y pobres. Eliminar los oligopolios que causan una restriccin de la produccin textil y de recursos laborales , provocando una sobreexplotacin de la mano de obra. Innovar y crear constantemente, lanzando nuevos productos que despierten el inters de los consumidores en relacin con la moda. Reducir la balanza comercial deficitaria y la fuerte dependencia de insumos importados.
59

Estrategias para cada escenario


Escenario I: Bonanza Textil
Continuar con la Intensiva capacitacin de los empleados y tcnicos.

Mantener el desarrollo tecnolgico y productivo mediante estrategias de Responsabilidad Social Corporativa. Consolidar las polticas comerciales de libre mercado en el sector textil.

Continuar con la Apertura Mercados Internacionales y TLCs con los pases emergentes para seguir creciendo en el sector textil.

60

Estrategias para cada escenario


Escenario II : Desnivel econmico
El gobierno debe implementar medidas que impulsen el financiamiento directo para el sector industrial.

Gestionar la produccin a gran escala en el sector textil para mejorar los ndices de productividad y rentabilidad.
Gestionar la integracin de los procesos de negocios y la cooperacin con proveedores y clientes para generar mayor valor al cliente. Establecer polticas comerciales de libre mercado en el sector textil. Implementar medidas que permitan mejorar la infraestructura fsica (electricidad, comunicaciones,etc.) y la reduccin de sobrecostos laborales.
61

Estrategias para cada escenario

Escenario III : Abismo


Gobierno debe desarrollar planes de contingencia en tiempo de crisis. Gobierno debe adoptar medidas de apoyo a las empresas y fomentar el empleo, haciendo la economa ms dinmica. Incentivar las inversiones extranjeras en este sector con el fin de crear fuentes de trabajo.

62

Estrategias para cada escenario


Escenario IV : El Desafo Establecer polticas que promuevan la innovacin tecnolgica y la capacitacin para que el algodn Pima y Tangis puedan ser la base de un sector textil competitivo.

Construir alianzas con instituciones de capacitacin y una red de capacitacin con participacin de los empresarios del ramo.
Incentivar la inversin en temas sociales, materia de salud y eliminar los pasivos ambientales. Establecer medidas enfocadas a mejorar los estndares laborales Promover la inversin para el mejoramiento gentico del algodn.

63

RESPONSABILIDADES REGULATORIAS FUNCIONES NORMADAS: Fiscalizacin y Supervisin del Sector textil. Creacin de Normas de Responsabilidad Social y Medioambiental Alianzas Estratgicas en el sector industrial

Escenarios que sugieren diferentes estilos de regulacin


S+

LNEAS DE ACCIN ESTRATGICAS DEL SECTOR TEXTIL EN PERU: Desarrollo Social y Econmico Aumentar ventajas competitivas en el Sector Aumentar la calidad de las confecciones en altos volmenes de produccin. Polticas que promuevan la innovacin tecnolgica y la capacitacin.

Escenario II: Desnivel Econmico

Escenario I: Bonanza Textil

EEscenario III: El Abismo Escenario IV: El Desafo

E+

SISTEMAS DEL SECTOR TEXTIL :

ACTIVIDADES DE CREACIN DE VALOR SUJETAS A REGULACINES

S-

Oportunidades Per 2025 Sector Textil


Eje Social (positivo) Escenario II: Desnivel Econmico PROBABLE Escenario I: Bonanza Textil DESEABLE

Eje econmico (negativo)

Eje econmico (positivo)

Escenario III: El Abismo

Escenario IV: El Desafo

ACTUAL
Eje Social (negativo)

65

Comparacin de escenarios en Per


Bonanza Textil Desnivel Econmico
Fragilidad del liderazgo institucional de los organismos del estado
Protestas para hacer frente al gobierno, puesto que no tiene el respaldo de la poblacin
El crecimiento econmico disminuye Aumento de la inflacin econmica de financiamiento del presupuesto pblico. Hiperinflacin y devaluacin del sol
.Problemas

El Abismo
Desarrollo de un rgimen poltico autoritario en el gobierno

El Desafo
ser ms participativo y transparente Desprestigio de las instituciones polticas del gobierno
.Gobierno debe

Liderazgo y Gobierno

Liderazgo regional en innovacin y emprendimiento social Gobierno brinda asistencia tcnica y financiera

Rendimiento Econmico

Aumento significativo del PBI Aumento de las Inversiones en el sector textil

Los ingresos fiscales han sido estables a pesar de los problemas del entorno externo.
Comienzo de la estabilidad econmica Desarrollo de la mano de obra calificada

Capacitacin intensiva y desarrollo de los empleados y tcnicos.

Falta de mejores ofertas de Picos altos de violencia servicios de capacitacin delincuencia y terrorismo

Desarrollo Social

Falta de polticas sociales Reduccin de las diferencias Mejoramiento de la calidad de Violaciones de los derechos para combatir la pobreza y el sociales entre las clases ricas vida de los habitantes humanos desempleo y pobres Poca confianza de la Promover el establecimiento ciudadana en las polticas de polticas de inclusin econmicas del Gobierno social Promover el flujo de nuevos mercados Aislamiento del estado de inversiones hacia el Per y Internacionales, TLCs. con EE.UU los organismos desde el Per hacia Amrica y Unin europea internacionales Latina.
Apertura de

Relaciones Exteriores

Mejorar las condiciones de acceso a los mercados regionales . Fortalecer las vinculaciones regionales y otros mecanismos de Integracin

Comparacin de escenarios en Venezuela


Bonanza Textil
Liderazgo regional pero con baja innovacin y emprendimiento social Gobierno brinda asistencia tcnica y programas de desarrollo e inversin local. Subvenciones del gobierno a la sociedad. Aumento de las Inversiones en el sector textil

Desnivel Econmico
Falta de liderazgo poltico con enfoque en desarrollo del pas.

El Abismo
Desarrollo de un rgimen poltico autoritario en el gobierno

El Desafo
Liderazgo con orientaciones solidas para el desarrollo del sector. Gobierno debe ser ms participativo y fomentar el desarrollo en el Sector. Conseguir que los ingresos fiscales sean estables a pesar de los problemas con el entorno externo.

Liderazgo y Gobierno

Protestas para hacer frente al Subvenciones por parte del gobierno, puesto que no tiene gobierno sin planes a futuro el respaldo de la poblacin para el sector. Bajo desarrollo social diferencias sociales. de financiamiento del presupuesto pblico.
.Problemas

Rendimiento Econmico

Desarrollo Social

Inestabilidad Monetaria Hiperinflacin y devaluacin Estrategias para una e inflaciones q afectan el de la estabilidad econmica Sector. moneda Capacitacin y desarrollo Falta de proyectos de Picos altos de violencia Desarrollo de la mano de obra de los empleados desarrollo social y servicios de delincuencia y terrorismo calificada y tcnicos. capacitacin Mejoramiento de la calidad de Falta de polticas sociales para Reduccin de las diferencias Violaciones de los derechos vida de los habitantes clase combatir la pobreza y el sociales entre las clases ricas y humanos baja. desempleo pobres Escasez de productos y Subvenciones a la sociedad por Materia prima para desarrollo parte del gobierno. del sector.
Apertura de

Poca confianza de la ciudadana en las polticas econmicas del Gobierno Aislamiento del estado para con los organismos internacionales Relaciones de conflicto con pases de oposicin al rgimen de gobierno.

Promover el establecimiento de polticas de desarrollo e inclusin social Mejorar las condiciones de acceso a los mercados regionales . Fortalecer vnculos dentro y fuera de la regin. Uso mecanismos de Integracin .

Relaciones Exteriores

nuevos mercados Internacionales, TLCs.

Promover el flujo de inversiones hacia el pas y desde el pas hacia Amrica Latina.

Intercambio de cultura con pases desarrollados.

Comparacin de escenarios en China


Bonanza Textil Desnivel Econmico El Abismo
Falta de capacitacin tcnica y de inversiones .

El Desafo
Incremento del proteccionismo a empresas chinas del sector que puedan ser mal vistas por la economa internacional. Dependencia a ciertos tipos de energa y combustibles necesarios para la realizacin de las actividades de produccin.

Liderazgo y Gobierno

E stablecimiento de polticas de macrocontrol, el Gobierno controla la oferta y la demanda de algodn y de Liderazgo regional/global pero con otros insumos como la seda y fibras innovacin y emprendimiento social sintticas. El Gobierno central fija los precios de Gobierno brinda asistencia tcnica compra y de venta de algodn y programas de desarrollo e restringiendo las operaciones del inversin local. mercado algodonero.

D isminucin de las ventajas comparativas y competitivas de China en el plano internacional. Expropiacin de empresas privadas extranjeras. Inestabilidad econmica debido a una crisis financiera en el sudeste asitico. Inflacin.

Rendimiento Econmico

D esarrollo de productos alternativos como materia prima como el nylon, fibra de polyester, fibra sinttica, etc.

Presencia de oligopolios.

Aumento del PBI y Desarrollo de Reduccin de PBI a consecuencia de la tecnologa de punta para ahorro en disminucin de la produccin en el consumo energtico sector textil Inversin del gobierno en el sector textil con la finalidad de estabilizar la economa y satisfacer la demanda interna del Pas.

El incremento de consumismo acelerado con niveles comparados como en EE.UU. Incremento del entusiasmo en las inversiones que pudiese no traer retornos futuros con el afn de conservar as los niveles de empleo.

E ncarecimiento de los costos de produccin.

Paro nacional del sector industrial.

C ondiciones sociales deplorables en fbricas o factoras en el afn de minimizar los costos de produccin.
Generacin de pasivos ambientales que degraden las ciudades. I ncremento de la inseguridad, aumento de las mafias y de crimen organizado. C ompulsiones sociales frente al incremento de brecha social. Mayores intervenciones sobre las negociaciones de las empresas que podran ahuyentar la inversin.

Desarrollo

D isminucin en la produccin de algodn.

Bloqueo de medios de comunicacin. Altos niveles de desempleo. Desastres naturales.

Relaciones Exteriores

Marcas reconocidas a nivel internacional Primer exportador mundial en el sector de las TI y de comunicaciones.

Reduccin de las exportaciones

Incremento de violencia lo que causa cierre de empresas extranjeras.

Oportunidades de la relacin Per-China


Establecimiento de acuerdos de cooperacin econmica con el fin conseguir una mayor integracin. Suscripcin de un tratado de libre comercio entre Per y China.

Fomento de la cooperacin en el tema de la industrializacin, especialmente en lo concerniente a ciencia, tecnologa, innovacin, transferencias tecnolgicas y procesos de capacitacin en educacin. Potenciar al Per como destino turstico en China, con el fin de promover el turismo hacia nuestro pas.
Diversificar las oportunidades de negocio en diversos sectores como minera, infraestructura, sector textil ,turismo y otros servicios. Per tiene grandes posibilidades de desarrollo en el sector agroindustrial en la comercializacin y exportacin de dichos productos.
69

Oportunidades de la relacin Per-Venezuela


Establecimiento de acuerdos bilaterales con intercambio de bienes para beneficio econmico mutuo, para afianzar una solida y confiable integracin. Suscripcin y fortalecimiento del tratado de libre comercio entre Per y Venezuela. Impulsar inversiones productivas solidas que beneficien al sector, afianzamiento de confianza econmica, sobre todo ahora que se impulsa el intercambio comercial con el emporio comercial de Gamarra. Fomento de la cooperacin mutua en el tema de la industrializacin, especialmente en lo concerniente a ciencia, tecnologa, innovacin, transferencias tecnolgicas y procesos de capacitacin en educacin. Diversificar las oportunidades de negocio en diversos sectores como infraestructura, sector textil ,turismo y otros servicios. Suscripcin de Acuerdos econmicos legales estables hacia una Complementacin Productiva y Comercial confiable, para ampliar las relaciones comerciales bilaterales.
70

Conclusiones
Existen posibilidades de obtener ventajas competitivas en el sector textil si el Per se dedicase a integrar su cadena de valor basado en el desarrollo tecnolgico, la produccin intensiva de algodn orgnico pyma y la generacin de marcas de renombre internacional. De lo contrario slo ser proveedor de las grandes marcas y ser desplazado por las prendas de material sinttico, que son mas baratas. Los tres pases analizados viven bonanzas econmicas ya sea por la fiebre de los minerales o los hidrocarburos en sus respectivas realidades; sin embargo, todos comprenden que slo el desarrollo de ventajas competitivas garantizara el exitoso en los aos venideros. Las variables macroeconmicas determinan el comportamiento de la poblacin sobre el consumo, el gasto y la inversin. El estado tiene el poder para incentivar o limitar estos comportamiento a travs de instrumentos financieros y la intervencin en las empresas. Para determinar la viabilidad de un negocio se debe comprender la Pepa del negocio, la cadena de valor y ver la viabilidad y prosperidad al estudiar los diversos escenarios de manera local, regional y global

Potrebbero piacerti anche