Sei sulla pagina 1di 27

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE INGENIERA INDUSTRIAL ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE TEXTIL Y CONFECCIONES

CURSO: ANALISIS DE HILOS Y TELAS

HILOS
HILOS, material fibroso, largo y delgado, formado mediante las diferentes operaciones de hilatura.

Se caracteriza por su regularidad, su dimetro, su finura y resistencia debido a las operaciones de torsin conferidas.

FIBRA CORTA FIBRA DISCONTINUA


FIBRA CORTA FIBRA CORTA: Fibras Naturales como el: algodn, lana etc.

HILATURA FIBRA CORTA (DISCONTINUAS): Ejemplo: Hilatura de algodn. SE OBTIENE HILADOS DE FIBRA CORTA HILADOS DE FIBRAS DISCONTINUAS

HILADOS DE FIBRA CORTA (DISCONTINUA)


LOS HILADOS DE FIBRAS DISCONTINUAS SE TUERCEN JUNTAS, SON ADECUADOS PARA LAS TELAS QUE SE UTILIZAN EN PRENDAS DE VESTIR EN LAS QUE SE DESEA ABSORBENCIA, VOLUMEN, TEMPERATURA AGRADABLE O TENER TEXTURAS SEMEJANTES AL ALGODN O A LA LANA. LOS HILADOS DE FIBRAS DISCONTINUAS SE CARACTERIZAN POR TENER EXTREMOS POR LOS QUE SOBRESALEN FIBRAS. ESTOS EXTREMOS DE LAS FIBRAS MANTIENEN AL HILO ALEJADO DE LA PIEL Y EVITAN UN CONTACTO DIRECTO; AS PUES EN UN DIA HUMEDO Y CALIENTE, UN HILO DE FIBRA DISCONTINUA ES MAS CONFORTABLE QUE UNA TELA FABRICADA CON HILOS DE FILAMENTO CONTINUOS. LOS EXTREMOS SOBRESALIENTES CONTRIBUYEN A DAR UN ASPECTO MATE Y AFELPADO, AL DESPRENDIMIENTO DE PELUSA Y A LA FORMACION DE PILLING SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TELA. EL PELILLO EXTERNO PUEDE ELIMINARSE DE LA TELA POR GASEADO (CHAMUSCADO).

LA RESISTENCIA DE LOS HILADOS DE FIBRAS DISCONTINUAS DEPENDE MS DEL PODER DE COHESION O ADHESION DE LAS FIBRAS Y DE LOS PUNTOS DE CONTACTO QUE RESULTAN AL APLICAR PRESION POR LA TORSION.
Hilatura de hilados fibras cortas (discontinuas) De fibra corta Convencional Open-End Sirospun Parafil Repco Plyfil Hilatura por aire De cables de filamentos continuos a mecha de fibras discontinuas Hilos texturizados Bobtex Hilos fasciados

De filamento

Otros sistemas

HILATURA Tecnologa Textil

FIBRAS CORTAS (DISCONTINUAS) Hilatura del algodn

Apertura y limpieza

Carda

Manuar

Mechera

Continua

Retorcedora

HILATURA DE FIBRAS CORTAS (DISCONTINUAS)


Hilatura sirospun Consiste en unir dos hilos a la salida del tren de estirado de la continua de hilar en un nico huso para obtener hilos a dos cabos, con torsin en el mismo sentido en cada cabo. Se obtiene buenos resultados para lana y mezclas lana con polister.

Hilatura open-end
Sistema desarrollado especialmente para la hilatura de fibras cortas. Una cinta de fibras es disgregada por un cilindro con guarnicin que gira del orden de 8000 vueltas por minuto, y condensada posteriormente en un rotor. La velocidad del rotor puede alcanzar las 120000 vueltas por minuto. La hilatura open-end es adecuada para hilos gruesos y medios.

HILATURA OPEN END VS HILATURA POR ANILLOS OPEN END Posicin desordenada de las fibras Tacto rugoso Menos fases trabajo Costo produccin menos costoso DE ANILLOS Posicin uniforme de las fibras Tacto mas suave Mas fases de trabajo Costo produccin ms elevado

Hilatura torsin):

parafil

(sin

Los hilos paralelos se diferencian de los hilos de anillos o de rotor en que las fibras cortadas no estn sometidas a ninguna torsin. El conjunto de fibras paralelas se sujeta por un hilo que las envuelve en forma de espiral y les confiere resistencia a la rotura. Es adecuado para hilos gruesos y medios ( no ms finos del 40 Nm). La produccin de esta mquina es del orden de 4.5 veces la de la continua de hilar. Existe un sistema parafil para la hilatura de fibras de corte algodonero y uno para la hilatura de fibras largas de corte lanero.

Hilatura Repco:
La hilatura por autotorsin es un proceso en el cual dos mechas de mechera, se transportan entre dos rodillos que se mueven hacia adelante para estirarlas y en forma lateral para impartir torsin. Los hilos tienen partes con torsin en S y reas con torsin en Z (ST, Self Twist). Para que el hilo sea ms estable se le da un retorcido posterior obtenindose el hilo STT (Self twist twist).

Hilatura Plyfil Sistema de hilatura para obtener directamente hilos a dos cabos. Un mecanismo con aire comprimido enrolla entre s las fibras estiradas procedentes de una mecha. Dos hilos as formados son reunidos y plegados sobre una bobina. Se le da un retorcido posterior en mquinas de retorcer.

FILAMENTO FIBRA CONTINUA


FILAMENTO, fibra de longitud indefinida. La obtencin de un filamento, mediante la reaccin qumica de Polimerizacin que puede ser por Adicin o por Condensacin.

Posteriormente se procede a la Hilatura que puede ser: Hilatura Hmedo Hilatura Seco Hilatura Fusin.

Por este mtodo es hilado: Fibras Artificiales: viscosa, acetato etc. Fibras Sintticas: nylon, polister etc. Se les denomina filamento de viscosa, filamento de Nylon etc.

HILATURA DE FILAMENTO CONTINUOS


Sistemas de cable de filamentos continuos a mechas de fibras discontinuas (fibras cortas).

Se les denomina fibra cortada de viscosa, fibra cortada de nylon etc. Estas fibras pueden mezclarse con las naturales como el algodn y proceder su hilatura mediante el proceso convencional de hilatura del algodn.

HILATURA DEL NYLON

Hilo texturizado

El texturizado es un tratamiento dado a los hilos de filamento continuo, destinado a modificar su estructura y obtener un aspecto de rizado. Se consigue el mayor volumen de los mismos (bulk yarns), una mayor extensibilidad (stretch yarns) unido a unas mejores propiedades cubrientes en el tejido y a unas mejores propiedades aislantes trmicas. Se emplean en estos hilos las fibras SINTTICAS de PES, PA, PV y PAN, principalmente; y las fibras ARTIFICIALES de ACETATO y TRIACETATO. Hilo texturado

Los hilos texturados se pueden clasificar en modificados: que son hilos de gran elasticidad. voluminosos: de elasticidad normal pero volumen aumentado. bicomponentes: la poliamida-polister y el polister-poliacrilonitrilo.

TIPOS DE HILOS
Hilados de fibra cortada
I. Las telas son semejantes a las de algodn o lana. I.

Hilado de filamento simple


Las telas son semejantes a la seda.

II. La resistencia de las fibras no se utiliza en su totalidad. III. Las fibras cortas torcidas en una hebra continua tienen extremos protuberantes. 1. Aspecto opaco y velloso 2. Producen pelusa 3. Pueden formar frisas (pilling)

II. La resistencia de la fibra se utiliza en forma completa. III. Hebras largas, continuas y suaves, bien empacadas. 1. Liso y lustroso 2. No desprenden pelusa 3. No forman frisas rpidamente

4. Se ensucian con facilidad

4. La suciedad se desprende.

5. Son calientes (no son resbaladizas.) 6. El volumen depende del tamao y el grado de torsin. 7. No sufren enganchones fcilmente. 8. La elasticidad depende del grado de torsin. 9. Mayor poder de cobertura (ms opacas).

5. Fros y resbaladizos. 6. Poco volumen y altura. 7. Las jaladuras dependern de la construccin de la tela. 8. La elasticidad depende del grado de torsin. 9. Menor poder de cobertura (menos opacos).

Hilados de fibra cortada IV. Son absorbentes.

Hilado de filamento simple IV. La absorbencia depende del tipo y el contenido de fibra. 1. Las termoplsticas son de baja absorbencia. 2. La acumulacin esttica es elevada en las termoplsticas. V. Los ttulos se dan en denier. VI. Casi siempre se usan con torsiones muy bajas, o bien, muy altas. VII. El proceso de fabricacin es el menos complicado.

1. Buenas al contacto con la piel (bastante absorbentes). 2. Menos acumulacin esttica.

V.

A menudo el tamao se expresa por el nmero del hilo. VI. Se utilizan diversos grados de torsin. VII. El proceso de fabricacin es el ms complejo.

HILOS UTILIZADOS
TIPO DE HILADO 1) FILAMENTO Monofilamento, hilo formado con un solo filamento. Multifilamento, hilo formado por varios filamentos, con o sin torsin. Liso Texturizado

2) HILADO FIBRA CORTA Algodn Lana Mezcla Sintticos

NUMERO DE CABOS Hilo simple Hilo retorcido Hilo compuesto por varios hilos simples de la misma longitud, que si estn torcidos pueden ponerse paralelos en una sola y nica operacin de destorsin. Hilo cableado Hilo compuesto por otros varios que estn retorcidos mediante una o varias operaciones de torsin. Hilo doblado Hilo resultante de la unin de varios hilos, ya sean simples, retorcidos o cableados.

Hilo cubierto Hilo formado por el enrollamiento regular de un hilo Ej hilo costura algodn polister. Hilos elsticos Pueden ser hilos elsticos solos o recubiertos de fibras naturales o de filamentos sintticos. Se utilizan en prendas de deporte, baadores etc. Ej hilo algodn con lycra Hilo fantasa Su composicin esencialmente es la siguiente:
hilo de alma, es el hilo que forma el ncleo del resultante. hilo de efecto, el destinado a producir la fantasa. hilo de ligadura, es el hilo que sujeta el conjunto.

CONTROL DE CALIDAD HILADOS


COMPOSICION APARIENCIA DEL HILADO (grado) Se realizan con una tamao de muestra de 2 conos y con las Tablas Tcnicas de Apariencia donde se mide el grado de algodn (cantidad de fibras muertas, cascarillas, pillosidad). (Criterio de aceptacin B) Mtodo instructivo : Anlisis fsico (ASTM D1907). TITULO PROMEDIO (Ne) Tamao de la muestra = 20 conos. Criterio de aceptacin = Ne +-0.5 Mtodo instructivo : Anlisis fsico (ASTM D1907). Nota: Hasta 1.5 toneladas, cantidades mayores extraer 30 conos. RESISTENCIA DEL HILADO Se evala la resistencia a la rotura. Se realiza en dinammetro y el resultado se ex_ presa en RKM : Rotura por kilometro del hilado, CN/tex. Varian en funcion al tipo de fibra.

TORSION (VPP) Tamao de la muestra = 10 conos. Criterio de aceptacin = En funcin del ttulo Mtodo instructivo : Anlisis fsico (ASTM D1423). Equipo utilizado : Torsimetro REGULARIDAD DE L HILO NEPS PILOSIDAD CONTENIDO FIBRA MUERTA

MUCHAS GRACIAS!!!

Potrebbero piacerti anche