Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA CURSO DE NIVELACION Y ADMISION SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION PROYECTO DE AULA PSICOLOGIA AMBIENTAL NOMBRE:

JENNY ALEXANDRA ARMIJOS CASTILLO DOCENTE: PSIC. CLIN. YADIRA SANCHEZ

AREA DE SOCIALES
PARALELO: B AO LECTIVO 2013-2014

INDICE I.-INTRODUCCION.............. 3

II.-JUSTIFICACION 4
III.-DESARROLLO.. 5-8 IV.-CONCLUSION.9 V.-ANEXOS.10 VI.- BIBLIOGRAFIA.11

AGRADECIMIENTO Cuando un sueo se hace realidad no siempre se le atribuye al empeo que pongamos en realizarlo detrs de cada sueo siempre hay personas que nos apoyan son seres especiales que nos animan a seguir adelante en nuestros proyectos brindndonos, de diferentes maneras su solidaridad. Quiero agradecer de todo corazn nuestra docente Psi. Clin. Yadira Snchez, que ha sabido darle una invalorable proyeccin a nuestro proyecto.

DEDICATORIA

Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de aula en especial a mis Padres que son los que me han apoyado en todo .

En este ensayo hablaremos de diferentes pautas o puntos, que de una forma grave afectan el medio ambiente que nos rodea, adems de que estas son causadas por el desaforado desarrollo industrial y tecnolgico que ha tenido la humanidad en las ltimas dcadas. Es as de esta manera como se ve la continua degradacin del medio en que, no solo se desarrollan las diferentes especies naturales, sino hasta el punto en que degradamos las partes donde habita el propio hombre, sin que este le brinde importancia a lo que est sucediendo con nuestro planeta. La importancia de la psicologa en relacin a gestin ambiental se centre fundamentalmente en tres aspectos relativamente relacionados entre s. Estos son el estudio del medio construido y sus implicaciones para el comportamiento humano, el desarrollo de modelos explicativos de los fenmenos de interaccin del individuo y del espacio y el estudio de aspectos especficos del ambiente sobre el comportamiento humano

las oficinas jurdicas. La psicologa en gestin ambiental es el estudio del comportamiento humano en relacin con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre. Es relativamente un nuevo campo de la psicologa, hay estudios y el trabajo en este mbito de la psicologa. La mayora de estas obras se origin en el reconocimiento de los problemas ambientales como la contaminacin, que comenz a tomar protagonismo en las oficinas jurdicas.

De esta manera puede entenderse la Psicologa en relacin con gestin ambiental, como la disciplina que tiene por objeto el estudio y la comprensin de los procesos psicosociales derivados de las relaciones, interacciones y transacciones entre las personas, grupos sociales o comunidades y sus entornos socio fsico. Como disciplina cientfica comparte con otras disciplinas un campo de estudio comn configurado por el conjunto de fenmenos que implican directamente a las personas con sus entornos. Las personas en todas las etapas de su formacin y sea cual fuere su actividad o profesin, deben enfrentarse a un contexto educativo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, ya sea en la escuela, secundaria, universidad, o lugar de trabajo. Es precisamente en estos contextos en donde se centra la carrera de gestin ambiental. Esta no solo se preocupa de transmitir su importancia y el buen manejo responsable de los recursos naturales, sino que con ayuda de la psicologa tambin aborda temas que tienen que ver con la actitud de los sujetos en determinados espacios.

Esta rama de la psicologa en relacin con gestin ambiental principalmente presenta cinco principios: Tener en cuenta que el hombre es capaz de modificar el ambiente. Es necesario estar presente en todos los contextos del ambiente da a da. Considerar a la persona y el medio ambiente como una entidad nica, de habitacin. El individuo acta en el medio ambiente y el medio ambiente afecta a la persona.

La persona, sus cualidades y procesos psicolgicos, el entorno y contexto que juegan un papel secundario. La Psicologa tambin ha aplicado sus conocimientos al estudio de entornos especficos. Destacan en primer lugar los estudios y propuestas metodolgicas

Psicologa es el campo que estudia la prediccin y el control de la conducta y los procesos psicolgicos.
La humanidad tiene al alcance de su mano la posibilidad de modificar su entorno pero al mismo tiempo la amenaza de disminuir su calidad de vida. El aporte que la psicologa puede presentar se enmarca dentro de un esfuerzo global por un desarrollo humano saludable. Psicologa es el estudio de los sistemas dinmicos y holsticos en los que la persona y el entorno muestran complejas y recprocas relaciones influencias. Analiza la conducta y el cambio de sta en trminos de sucesos y estmulos especficos que ocurren en el entorno fsico o social de un individuo enfatiza la influencia conjunta de factores ambientales y personales sobre la conducta.

Una toma de conciencia del rol profesional del psiclogo ante problemas que trascienden el mbito tradicional. Es un intento de ampliar la mirada de nuestra disciplina que no se puede entender sin un compromiso personal por lograr mayores niveles de bienestar.
Entre el individuo y el entorno existe una relacin dialctica, y en la compleja interdependencia que se establece entre ellos, intervienen procesos psicolgicos, que reflejan esta interaccin sujeto medio ambiente. Tradicionalmente se ha considerado a la Psicologa como una disciplina nueva, joven o reciente. Sin embargo, lo que no es nuevo ni reciente es el inters por estudiar las relaciones que existen entre las personas y sus entornos, hecho derivado de una constatacin sumamente simple: siempre estamos ubicados, es decir, siempre estamos situados en algn entorno, y este hecho es intrnseco a nuestra existencia como seres vivos.

Por lo tanto, a lo largo de la evolucin de la humanidad y del pensamiento, la influencia del entorno o del ambiente sobre las personas ha sido un tema de referencia obligado. Como el resto de ciencias humanas y sociales, la propia evolucin de la psicologa est marcada por diversas concepciones de la relacin e influencia entre persona, La Psicologa en relacin a la gestin ambiental comparte una serie de caractersticas: 1. Enfoque holstico, molar, tanto de la persona como del entorno 2. Consideracin del rol activo de la persona en su relacin con el entorno 3.- Consecuencia de la complejidad de los fenmenos objeto de estudio. 4. Carcter necesariamente interdisciplinar.

Una idea bastante comn en las fuentes que se estn tomando en consideracin es que el desarrollo de la Psicologa, a nivel de mbitos de aplicacin, vendr determinado por cinco temas de carcter socio-ambiental presentes en nuestros das: a) La contaminacin del entorno y los cambios en el ecosistema global. b) La proliferacin de la violencia tanto a nivel regional como internacional. c) El impacto generalizado de las tecnologas de la informacin sobre el trabajo y la vida familiar. d) La intensificacin de los costos en la distribucin de los cuidados sanitarios y la creciente importancia de la prevencin de enfermedades y de la promocin de la salud. Una parte considerable de nuestro desempeo diario depende de la capacidad para percibir adecuadamente los diferentes elementos que conforman el medio en el cual nos desenvolvemos, nuestras percepciones ambientales condicionan las actitudes, sensibilidades, e influyen considerablemente en la orientacin y regulacin de nuestras acciones hacia el entorno.

Bajo este concepto se puede agrupar las diferentes acciones del sujeto, dirigidas a modificar aspectos del entorno o de la relacin con el mismo, y que influyen a su vez en las concepciones, percepciones, y sensibilidades que posee el individuo del medio. Es un intento de ampliar la mirada de nuestra disciplina que no se puede entender sin un compromiso personal por lograr mayores niveles de bienestar. Una propuesta abierta y como una "manera de pensar", que recogen las posibilidades de trabajo del psiclogo.

Pensamos que, por el hecho de que existan varios mtodos y teoras, con mayor razn se puede concluir la manera holstica de su aplicacin en la vida diaria y el predominio de los cambios a favor de esta caracterstica, nace una nueva forma de conocer al mundo y el ser humano de manera interdependiente.

CONCLUSION Para concluir, es necesario recalcar primero la importancia de la psicologa en la vida del ser humano sin importar el objetivo con el cual se aplique esta rama tan importante del estudio del comportamiento, con propsitos ambientales en cuanto al cuidado de la naturaleza, en resumen, en la vida diaria donde constantemente tenemos una relacin directa y estrecha con nuestro entorno y que por ende, hacemos uso de l, a veces de manera inadecuada que nos impide darnos cuenta del impacto que generamos en l, lo que hace vaya afectndose a travs del tiempo, por lo que se vuelve sumamente oportuno promover la importancia de la psicologa en su estudio y desarrollo para poder as, tener conciencia de cmo a gran escala, todo lo que est a nuestro alrededor influye de manera considerable en nuestro actuar diario y que por eso, debemos cuidar de nosotros mismos cuidando del ambiente en conjunto.

Con esto, creemos que la psicologa ambiental no es en s una rama apartada de la psicologa, sino que es parte de todas sus reas por la estrecha relacin que existe entre ellas.

Con este trabajo, podemos decir que para conocer y comprender ms a fondo la psicologa es necesario e importante tener en cuenta el cristal con el que se mira y ejerce esta disciplina y el devenir de estos paradigmas que hacen posible tener una explicacin respecto a cmo somos ncleo de un mundo que no slo gira alrededor nuestro, sino que tambin provoca reacciones en nosotros y en nuestras acciones.

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos92/la-psicologia-ambiental/lapsicologia-ambiental.shtml#ixzz2YVvCYnnp

GLOSARIO
Comportamiento Humano: es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la tica, el ejercicio de la autoridad, la relacin, la hipnosis, la persuasin, la coercin y/o la gentica. Contaminacin: es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo. Medio ambiente: se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Interaccin: es una accin recproca entre dos o ms objetos, sustancias, personas o agentes

Potrebbero piacerti anche