Sei sulla pagina 1di 61

III CONVERSATORIO JURIDICO PIURA

Derechos y Garantas de los Contribuyentes en los Procedimientos Tributarios

Ruta General
Derechos y Garantas de los Contribuyentes Vas Procedimentales para garantizar los derechos de los Contribuyentes. Procedimientos Tributarios.

Derechos y Garantas de los Contribuyentes

Temario :
Derechos y Garantas de los Contribuyentes recogidos en la Constitucin, Cdigo Tributario y en la Ley del Procedimiento Administrativo General. Funciones y Rol de la Defensora del Contribuyente y del Usuario Aduanero.

Derechos y Garantas de los Contribuyentes recogidos en el Cdigo Tributario y en la Ley del Procedimiento Administrativo General

DERECHO

Son Atribuciones. Es lo protegido por la garanta. El derecho subjetivo es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. La facultad, la potestad o autorizacin que conforme a la norma jurdica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos.

GARANTA

Es el medio para hacer efectivos los derechos. Es la que protege al derecho. Para Bidart Campos, son las instituciones de seguridad creadas a favor de las personas, con el objeto de que dispongan del medio para ser efectivo el reconocimiento de un derecho. ("Principios de Derechos Humanos y Garantas)

Derechos de los Contribuyentes

Derechos sealados por la CONSTITUCIN

ltimo prrafo del Art. 92 del Cdigo Tributario

Los contribuyentes Podrn ejercer sus

Derechos sealados por el CDIGO TRIBUTARIO

Derechos sealados por LEYES ESPECIFICAS

Derechos sealados por la Constitucin:


Principio de Reserva de Ley Principio de Igualdad
Art. 74 de la Constitucin

Principio de No Confiscatoriedad Principio de Respeto de los Derechos Fundamentales de la Persona (Derecho a la intimidad, libertad de empresa, libertad contractual, etc.)

Derechos sealados por el Cdigo Tributario:


Derechos de Asistencia
Tener un servicio eficiente de la Administracin y facilidades necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de conformidad con las normas vigentes. (inc. p del Art. 92 del C.T.) Formular consulta a travs de las entidades representativas y obtener la debida orientacin respecto de sus obligaciones. (inc. i del Art. 92 del C.T.) (Concordancias: Art. 93 C.T. Consultas Institucionales, Art. 84 C.T. Orientacin al Contribuyente) Solicitar copia de las declaraciones o comunicaciones por l presentadas a la Administracin Tributaria. (inc. k del Art. 92 del C.T.) No proporcionar los documentos ya presentados y que se encuentren en poder de la Administracin Tributaria. (inc. l del Art. 92 del C.T.)

Derechos sealados por el Cdigo Tributario: Derechos Econmicos


Exigir la devolucin de lo pagado indebidamente o en exceso, de acuerdo con las normas vigentes. (inc. b del Art. 92 del C.T.) (Concordancias: Art. 39 C.T. Devolucin) Solicitar la no aplicacin de intereses y sanciones en los casos de duda razonable o dualidad de criterio. (inc. g del Art. 92 del C.T.) (Concordancias: Art. 170 C.T. Improcedencia de la aplicacin de intereses y sanciones) Solicitar aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias. (inc. n del Art. 92 del C.T.) (Concor. Art. 36 C.T. Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias) Solicitar a la Administracin la prescripcin de la deuda tributaria. (inc. o del Art. 92 del C.T.)

Derechos sealados por el Cdigo Tributario: Derechos de Informacin para la mejor defensa
Conocer el estado de tramitacin de los procedimientos en que sea parte as como la identidad de las autoridades de la Administracin Tributaria encargadas de stos y bajo cuya responsabilidad de tramiten aqullos. Asimismo, el acceso a los expedientes. (inc. b del Art. 92 del C.T.) (Concordancias: Art. 131 C.T. Publicidad de los expedientes) Contar con el asesoramiento particular que consideren necesario, cuando le requiera su comparecencia, as como a que se le haga entrega de la copia del acta respectiva, luego de finalizado el acto y a su sola solicitud verbal o escrita. (inc. m del Art. 92 del C.T.) Designar hasta dos representantes durante el procedimiento de fiscalizacin, con el fin de tener acceso a la informacin de terceros independientes utilizados como comparables en el caso de aplicacin de normas de precios de transferencia. (inc. q del Art. 92 del C.T.)

Derechos sealados por el Cdigo Tributario:


Derechos de Trato y de Confidencialidad
Ser tratados con respeto y consideracin por el personal al servicio de la Administracin Tributaria. (inc. a del Art. 92 del C.T.) La confidencialidad de la informacin proporcionada a la Administracin Tributaria. (inc. j del Art. 92 del C.T.) (Concordancias: Art. 85 C.T. Reserva Tributaria)

Derechos sealados por el Cdigo Tributario:


Derechos de Defensa
Sustituir o rectificar sus declaraciones juradas, conforme a las disposiciones sobre la materia. (inc. c del Art. 92 del C.T.) Interponer reclamo, apelacin, demanda contenciosoadministrativa y cualquier otro medio impugnatorio establecido en el presente Cdigo. (inc. d del Art. 92 del C.T.) Solicitar la ampliacin de lo resuelto por el Tribunal Fiscal. (inc. f del Art. 92 del C.T.) Interponer queja por omisin o demora en resolver los procedimientos tributarios o por cualquier otro incumplimiento a las normas establecidas en el presente Cdigo. (inc. h del Art. 92 del C.T.)

Derechos sealados por Leyes Especificas:

Norma IX (Del Cdigo Tributario): En lo no previsto por este Cdigo o en otras normas tributarias podrn aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen. Supletoriamente se aplicarn los Principios de Derecho Tributario, o en su defecto, los Principios del Derecho Administrativo y los Principios Generales del Derecho.

Derechos sealados por Leyes Especificas:


Ley del Procedimiento Administrativo General
Derechos de los Administrados : El articulo 55 de la LPAG menciona los siguientes derechos que asisten a los administrados (contribuyentes).
1. La precedencia en la atencin del servicio pblico requerido, guardando riguroso orden de ingreso. 2. Ser tratados con respeto y consideracin por el personal de las entidades, en condiciones de igualdad con los dems administrados. 3. Acceder, en cualquier momento, de manera directa y sin limitacin alguna a la informacin contenida en los expedientes de los procedimientos administrativos en que sean partes y a obtener copias de los documentos contenidos en el mismo sufragando el costo que suponga su pedido, salvo las excepciones expresamente previstas por ley. 4. Acceder a la informacin gratuita que deben brindar las entidades del Estado sobre sus actividades orientadas a la colectividad, incluyendo sus fines, competencias, funciones, organigramas, ubicacin de dependencias, horarios de atencin, procedimientos y caracteristicas.

Derechos sealados por Leyes Especificas:


Ley del Procedimiento Administrativo General
Derechos de los Administrados :
5. A ser informados en los procedimientos de oficio sobre su naturaleza, alcance y, de ser previsible, del plazo estimado de su duracin, as como de sus derechos y obligaciones en el curso de tal actuacin. 6. Participar responsable y progresivamente en la prestacin y control de los servicios pblicos, asegurando su eficiencia y oportunidad. 7. Ser asistidos por las entidades para el cumplimiento de sus obligaciones. 8. Conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la entidad bajo cuya responsabilidad son tramitados los procedimientos de su inters. 9. A que las actuaciones de las entidades que les afecten sean llevadas a cabo en la forma menos gravosa posible. 10. Al ejercicio responsable del derecho de formular anlisis, crticas o a cuestionar las decisiones y actuaciones de las entidades. 11. A exigir la responsabilidad de las entidades y del personal a su servicio, cuando as corresponda legalmente, y 12. Los dems derechos reconocidos por la Constitucin o las leyes.

Derechos sealados por Leyes Especificas: Ley del Procedimiento Administrativo General
Principios aplicables y derechos relacionados
Principio de legalidad:
Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.(Inc. 1.1 del Art. IV de la LPAG)

Principio del debido procedimiento:


Los administrados gozan de todos los derechos y garantas inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho. La institucin del debido procedimiento administrativo se rige por los principios del Derecho Administrativo. La regulacin propia del Derecho Procesal Civil es aplicable solo en cuanto sea compatible con el rgimen administrativo. (Inc. 1.2 del Art. IV de la LPAG)

Derechos sealados por Leyes Especificas: Ley del Procedimiento Administrativo General
Principios aplicables y derechos relacionados
Principio de Razonabilidad:
Las decisiones de la autoridad administrativa, cuando creen obligaciones, califiquen infracciones, impongan sanciones, o establezcan restricciones a los administrados, deben adaptarse dentro de los lmites de la facultad atribuida y manteniendo la debida proporcin entre los medios a emplear y los fines pblicos que deba tutelar, a fin de que respondan a lo estrictamente necesario para satisfaccin de su cometido. (Inc. 1.4 del Art. IV de la LPAG)

Garantas de los Contribuyentes

Garantas de los Contribuyentes

Mecanismos que puede utilizar el contribuyente para defender sus derechos. Entidades Pblicas encargadas de garantizar los derechos de los Contribuyentes.

Mecanismos que puede utilizar el contribuyente para defender sus derechos


Para MORON se denomina recurso administrativo a la manifestacin de voluntad unilateral y recepticia del administrado, por la cual dentro de un procedimiento iniciado contesta una decisin de la Administracin que le causa agravio, exigindole revisar tal pronunciamiento, a fin de alcanzar su revocacin o modificatoria.

Procedimiento de Cobranza Coactiva

Procedimientos Tributarios
(Art. 112 C.T.)

Procedimiento Contencioso Tributario Procedimiento No Contencioso

Otros que establezca la Ley

Mecanismos que puede utilizar el contribuyente para defender sus derechos


a. Recurso de Reclamacin. (Art. 132 del C.T.)
el Cdigo Tributario contempla el Recurso de Reclamacin, el cual en rigor, tiene la naturaleza de uno de reconsideracin de tipo administrativo, pues se interpone ante la misma autoridad que dict la resolucin recurrida, y califica como un medio de impugnacin.

Los Recursos Administrativos

b.

Recurso de Apelacin. (Art. 145 del C.T.)


El recurso de apelacin se presenta ante el rgano que resuelve en primer instancia administrativa la controversia, quien deber evaluar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, luego de lo cual remitir el expediente al Tribunal Fiscal. Es importante remarcar que el rgano resolutor debe limitarse a evaluar el aspecto procedimental referido a la admisibilidad, pero de ninguna manera pronunciarse sobre los temas de fondo de la controversia.

ROBLES MORENO Carmen del Pilar, RUIZ DE CASTILLA PONCE DE LEN Francisco Javier, VILLANUEVA GUTIRREZ Walker, BRAVO CUCCI Jorge Antonio. Cdigo Tributario Doctrina y Comentarios. Pacifico Editores. 2009. P.224. dem. P. 757

Mecanismos que puede utilizar el contribuyente para defender sus derechos

Los Remedios procesales

a. Queja contra la Administracin Tributaria. (Art. 155, inc. a) del C.T.)

b. Queja contra el Tribunal Fiscal. (Art.


155, inc. b) del C.T.) (Concord. D.S. 136-2008EF)

Funciones y Rol de la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero

Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero (DEFCON)


La Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero (DEFCON) fue creada mediante Decreto Legislativo N 953, publicado en Lima el jueves 5 de Febrero de 2004. Duodcima disposicin final: Crase la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero, adscrito al Sector de Economa y Finanzas. El defensor del Contribuyente y Usuario Aduanero debe garantizar los derechos de los administrados en las actuaciones que realicen o gestionen antes las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal conforme a las funciones que se establezcan mediante Decreto Supremo.

Rol de la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero

Rol de la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero

La Defcon responde al rol estatal de proteccin de los derechos de sus ciudadanos; a travs de una labor de mediacin y procurando se corrijan aquellos casos de errores, retrasos o excesos cometidos por las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal.

SERRANO ANTN Fernando. El Estado Actual de los Derechos y Garantas de los Contribuyentes en las Haciendas Locales. Thomson Civitas. 2007. P.622.

Rol de la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero

Para lograr el cumplimiento de sus fines la DEFCON cuenta con: 1. Independencia funcional

2.
3. 4. 5.

Profesionales especializados en materia tributaria y aduanera


Competencia tributaria y aduanera a nivel nacional Funciones y servicios gratuitos y al alcance de los contribuyentes Herramientas telefnicas, telemticas, etc. para que el contribuyente pueda acceder sin limitaciones a los servicios que brinda

Funciones de la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero

Funciones de la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero


D.S. 050-2004-EF y su modificatoria D.S. 167-2004-EF

a) Recibir y atender las quejas y sugerencias formuladas por los administrados, relativas a la actuacin de las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal, distintas del Recurso de Queja previsto en el artculo 155 del Cdigo Tributario y que no sean relativas a las faltas administrativas tipificadas en el artculo 239 de la Ley del Procedimientos Administrativo General Ley N 27444;

Funciones de la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero


D.S. 050-2004-EF y su modificatoria D.S. 167-2004-EF

b) Recabar la informacin necesaria de los rganos jurisdiccionales tributarios para una mejor dilucidacin de las quejas y sugerencias que reciba. En el caso que la informacin requerida est protegida por la reserva tributaria, los rganos jurisdiccionales tributarios solamente la proporcionarn, previa renuncia expresa y con firma legalizada del administrado;

DEFCON

SUNAT

Funciones de la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero


D.S. 050-2004-EF y su modificatoria D.S. 167-2004-EF

d) Velar por que las actuaciones de los diversos rganos de la Administracin Tributaria y el Tribunal Fiscal se cumplan, sin excesos, dentro del marco normativo vigente; f) Informar al Ministro de Economa y Finanzas, sobre los recursos de queja a que se refiere el inciso b) del artculo 155 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario, aprobado por Decreto Supremo N 135-99-EF, previa evaluacin de los descargos que debe presentar la entidad quejada; y,

Funciones de la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero


D.S. 050-2004-EF y su modificatoria D.S. 167-2004-EF

c) Proponer al Ministro de Economa y Finanzas modificatorias normativas y procesales materia de su competencia;


Lleva la propuesta normativa al Ministerio de Economa y Finanzas

Recepciona sugerencias normativas de los contribuyen.

Sugiere a travs de su propia experiencia propuestas normativas

Vas Procedimentales para garantizar los derechos de los contribuyentes


Queja ante el Tribunal Fiscal. Queja ante la Defensora del Contribuyente y del Usuario Aduanero.

Queja ante el Tribunal Fiscal


Queja contra las Administraciones Tributarias regulada por el articulo 155 inciso a) del Cdigo Tributario

Marco Normativo
Articulo 155 inciso a) del Cdigo Tributario (Procedencia, plazo y competencia para resolverlo) Articulo 101 numeral 5) del Cdigo Tributario (Competencia del Tribunal Fiscal para resolver las Quejas del 155) Articulo 23 del Cdigo Tributario (Representacin del Contribuyente) Procedimiento N 5 Recurso de queja contra la administracin tributaria (TUPA MEF- D.S. 115-2009-EF) Articulo 113 de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Requisitos de los Escritos)

Concepto
El Tribunal Fiscal sealo en la RTF 9253-1-2007 lo siguiente: Que la queja es un remedio procesal, que ante la afectacin de los derechos o intereses del deudor tributario por actuaciones indebidas de la Administracin o contravencin de las normas que inciden en la relacin jurdica tributaria, permite corregir las actuaciones y encauzar el procedimiento bajo el marco de lo establecido por las normas correspondientes
No es un recurso de naturaleza impugnatoria, sino un remedio procesal Procede ante la afectacin de los derechos o intereses del contribuyente

Queja

Procede cuando existen actuaciones indebidas de parte de la administracin tributaria o esta contraviene lo dispuesto en las normas de naturaleza tributaria Corrige y reencauza el procedimiento tributario

Requisitos
1. Realizar un escrito dirigido al Presidente del Tribunal Fiscal, conteniendo lo siguiente: a) Nombres y apellidos completos, o denominacin o razn social, documento de identidad o Registro nico de Contribuyente (RUC) de quejoso, y de ser el caso, los datos del representante. b) Domicilio fiscal completo o domicilio procesal de ser el caso, donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento. c) Fundamento de hecho y de derecho que sustentan la queja. Indicando la entidad contra la que se dirige y de ser posible identificar al funcionario responsable. d) Lugar, fecha, firma del quejoso o de su representante, o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido. e) La relacin de los documentos y anexos que acompaa. 2. Poder otorgado al representante del quejoso, por documento pblico o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la Administracin Tributaria o de acuerdo a lo previsto en las normas que otorgan dichas facultades segn corresponda.

Plazo para resolver: Veinte (20) das hbiles de presentada la queja ante el Tribunal Fiscal. Es un procedimiento no sujeto a Silencio Administrativo. La autoridad competente para resolver son las Salas Especializadas del Tribunal Fiscal

RTFs Relevantes en materia de Quejas


Respecto a las Notificaciones: RTF 1380-1-2006: (JOO) Procede que el Tribunal Fiscal en la va de queja se pronuncie sobre la validez de la notificacin de los valores y/o resoluciones emitidas por la Administracin Tributaria, cuando la deuda tributaria materia de queja se encuentra en cobranza coactiva. RTF 4488-5-2007: Que dado que en el presente caso la Orden de Pago y la Resolucin de Ejecucin Coactiva que dio inicio a su cobranza coactiva, fueron notificadas en forma conjunta, afecta los derechos del contribuyente en sede administrativa, procede amparar la queja formulada en ese extremo y disponer que se deje sin efecto dicho procedimiento y se levanten las medidas cautelares que se hubieran trabado en l. Respecto a los Arbitrios Municipales: RTF 6950-5-2006: (JOO) No procede que en va de queja el Tribunal Fiscal se pronuncie sobre la validez de las ordenanzas que crean arbitrios. No obstante, cuando el Tribunal Fiscal hubiere inaplicado una ordenanza procede que el Tribunal en va de queja deje sin efecto el cobro de la deuda tributaria sustentada en dicha ordenanza.

RTFs Relevantes en materia de Quejas


Respecto a Documentacin Probatoria: RTF 6561-1-2007: Que del escrito presentado por el quejoso se aprecia un documento informativo mediante el cual se le comunica el monto de los tributos que adeuda, sin que con ello se de o se pueda dar inicio a un procedimiento de ejecucin coactiva; Que en tal sentido el quejoso no ha acreditado que la Administracin haya iniciado un procedimiento de cobranza coactiva, ni la existencia de actuaciones que lo afecten directamente o infrinjan lo establecido en el Cdigo Tributario, la queja deviene en infundada Procedencia de la Queja: RTF 7036-5-2006: Que la queja es un remedio procesal que, ante la afectacin de los derechos o intereses del deudor tributario por actuaciones indebidas de la Administracin o contravencin de las normas que inciden en la relacin jurdico tributaria no siendo la va para cuestionar los actos emitidos por aqulla, que son susceptibles de ser impugnados a travs del procedimiento contencioso tributario regulado en el Cdigo Tributario.

RTFs Relevantes en materia de Quejas


Procedencia de la Queja: RTF 1194-1-2006: (JOO) Procede que el Tribunal Fiscal en va de queja se pronuncie sobre la prescripcin de la accin de la Administracin Tributaria para determinar la obligacin tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones, cuando la deuda tributaria materia de queja se encuentra en cobranza coactiva. RTF 3619-1-2007: (JOO) El Tribunal Fiscal no es competente para pronunciarse, en la va de la queja, sobre la legalidad de las actas probatorias levantadas durante las intervenciones de los fedatarios fiscalizadores.

Queja ante la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero


a) Queja contra las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal regulada por el articulo 1 inciso a) del Decreto Supremo N 050-2004-EF b) Queja contra el Tribunal Fiscal regulada por el articulo 155 inciso b) del Cdigo Tributario

a) Queja contra las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal regulada por el articulo 1 inciso a) del Decreto Supremo N 0502004-EF

Es un mecanismo de proteccin de los derechos de los contribuyentes.


Busca corregir situaciones de errores, retrasos o excesos cometidos por las administraciones tributarias Fomentando la mejora la calidad de los servicios prestados por la Administracin Tributaria

Este mecanismo

Se diferencia de Queja contenida en el articulo 155 del Cdigo Tributario.


Queja ante el Tribunal Fiscal Queja ante la Defensora del Contribuyente y Usuario Aduanero

Marco Normativo

Articulo 155 inciso a) del Cdigo Tributario


El Tribunal Fiscal - rgano resolutor

Articulo 1 inciso a) del Decreto Supremo N 0502004-EF DEFCON creada para garantizar los derechos de los contribuyentes

Entidad que atiende la queja

Esta queja no puede versar respecto a las faltas administrativas tipificadas en el articulo 239 de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
Art. 239 de la LPAG: Las autoridades y el personal al servicio de las entidades, independientemente de su rgimen laboral o contractual, incurren en falta administrativa en caso de: 1. Negarse a recibir injustificadamente solicitudes, recurso, declaraciones, informaciones o expedir constancia sobre ellas. 2. No entregar, dentro del trmino legal, los documentos recibidos a la autoridad que deba decidir u opinar sobre ellos. 3. Demorar injustificadamente la remisin de datos, actuados o expedientes solicitados para resolver un procedimiento o la produccin de un acto procesal sujeto a plazo determinado dentro del procedimiento administrativo. 4. Resolver sin motivacin algn asunto sometido a su competencia. 5. Ejecutar un acto que no se encuentre expedito para ello. 6. No comunicar dentro del trmino legal la causal de abstencin en la cual se encuentra incurso. 7. Dilatar el cumplimiento de mandatos superiores o administrativo o contradecir sus decisiones. 8. Intimidar de alguna manera a quien desee plantear queja administrativa o contradecir sus decisiones. 9. Incurrir en ilegalidad manifiesta. 10. Difundir de cualquier modo o permitir el acceso a la informacin confidencial a que se refiere el numeral 160.1 de esta Ley.

Puede presentarse respecto a cualquier procedimiento tributario a nivel nacional, tanto sobre tributos internos como procedimientos aduaneros.
Tributos Internos Administrados por el Gobierno Central ( SUNAT ) Administrados por Gobiernos Regionales Administrados por Gobiernos Locales (Municipalidades) Otras Administraciones Tributarias

Aduanas

Procedimientos Aduaneros Tributos Aduaneros

El contribuyente obtiene un trato personalizado respecto a su caso, y es atendido por especialistas en materia tributaria y aduanera.

Puede ser presentada de manera

personal o a travs de representante en las oficinas de la DEFCON, a travs de un escrito, por telfono, fax, correo electrnico al: defensacontribuyente@mef.gob.pe

El trmite es totalmente gratuito Todos los servicios brindados por DEFCON son gratuitos y responden a la funcin social del estado de proteccin de los derechos de sus ciudadanos.

En que casos no procede que se presente una queja contra las Administraciones Tributarias?
No procede la queja para cuestionar los actos emitidos por las Administraciones Tributarias que son susceptibles de ser impugnados a travs de algn procedimiento tributario. Tampoco procede presentar una queja ante la DEFCON en los casos que sean competencia del Tribunal Fiscal, de acuerdo con el artculo 155 del Cdigo Tributario. Asimismo, no procede presentar una queja por faltas administrativas.

b) Queja contra el Tribunal Fiscal regulada por el articulo 155 inciso b) del Cdigo Tributario

Marco Normativo
Articulo 155 inciso b) del Cdigo Tributario (Procedencia, plazo Y competencia para resolverlo)

D.S. N 136-2008-EF Reglamento del inciso b) del articulo 155 del Cdigo Tributario (Regulacin del procedimiento de queja ante el Tribunal Fiscal)
Articulo 23 del Cdigo Tributario (Representacin del Contribuyente)

Procedimiento N 7 Recurso de queja contra el Tribunal Fiscal (TUPA Procedimiento Administrativo para interponer la Queja)

Requisitos
1. Realizar un escrito dirigido al Ministro de Economa y Finanzas, conteniendo lo siguiente: a) Nombres o razn social del contribuyente, domicilio fiscal, nmero del Registro nico de Contribuyente (RUC) y en su caso, la calidad de representante de la persona que suscribe el escrito. b) Expresin concreta de lo pedido, los fundamentos de hecho que lo apoye y, cuando sea posible, los de derecho. c) Lugar, fecha, firma o huella digital, en caso de no saber firmar o estar impedido. d) La direccin del lugar donde se desea recibir las notificaciones del procedimiento, cuando sea diferente al domicilio fiscal. Este sealamiento de domicilio surte sus efectos desde su indicacin y es presumido subsistente mientras no sea comunicado expresamente su cambio. e) La relacin de los documentos y anexos que acompaa. f) La identificacin del expediente de la materia, tratndose de procedimientos ya iniciados. g) Acreditar la representacin, de ser el caso, mediante poder por documento pblico o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por el Ministerio de Economa y Finanzas.

Flujo del Tramite

Verificacin de la Documentacin por la DEFCON


En caso de que no cumpla con los requisitos :
En caso de incumplimiento de la acreditacin de la representacin

Escrito de Queja

Se requiere al contribuyente para que subsane la Queja


En caso de incumplimiento de otros requisitos

5 das para subsanar

10 das para subsanar

Verificacin de los requisitos de admisibilidad de la Queja

Si el contribuyente no subsanara estas deficiencias en los plazos previstos, ser declarada la INADMISIBILIDAD de la Queja.

El escrito de queja requiere estar firmado por un abogado?


No. nicamente requieren firma de abogado los recursos impugnativos, como los recursos de reclamacin o apelacin.

Gracias

Potrebbero piacerti anche