Sei sulla pagina 1di 18

Opacidad de un sector o de todo el cristalino.

Sin tener en cuenta su tamao, localizacin o forma.

Nuclear Corteza Una parte de la corteza

El grado de afeccin visual depende del grado de opacidad y su localizacin. La disminucin en la AV es directamente proporcional a la densidad de la catarata. Causa nmero uno de ceguera reversible.

FISIOPATOLOGA
Esparcen los rayos luminosos

Agregados de protenas

Reducen la transparencia

Paso del tiempo Cambios a nivel capsular

Alteran el intercambio metablico

Acumulo de agua intracristalinea na

Alteraciones protenicas

Cambios de color amarillo o pardo

Factores que se piensa contribuyen Daos oxidantes (por reacciones de radicales libres) , lesin por luz UV y desnutricin.

CLASIFICACIN
CONGNITAS Catarata del desarrollo (congnita e infantil) ADQUIRIDAS Metablicas Seniles Traumticas Secundarias

TIPOS DE CATARATA

Cortical

Nuclear

Subcapsular posterior

Total

CATARATA CORTICAL
Reblandecimiento corteza anterior, posterior o ecuatorial. Licuefaccin proteica

Edema y desintegracin de la pared celular. Vacuolas. Fractura de fibras: glbulos morganianos. Epitelio prolifera debajo de la cpsula posterior. Licuefaccin, necrosis de fibras.

CATARATA SCP
Se asocia c/ migracin posterior de las clulas epiteliales del cristalino. Clulas inmaduras con gran variedad morfolgica, edema intracelular. Cambios degenerativos a nivel de la corteza posterior. En forma de vidrio esmerilado. Causa sntomas visuales ms tempranos en su desarrollo afeccin del eje visual.

sta opacidad, puede resultar por traumatismos, empleo de corticosteroides (tpico o sistmico) inflamacin o exposicin a radiacin ionizante.

CATARATA NUCLEAR
Compactacin de fibras en ncleo. Prdida de agua, protenas. Proceso lento. Alteracin visual en estados avanzados. Color amarillento, verde, marrn.

Depsito de oxalato de calcio. Aumento de eosinofilia

CURSO DE LA CATARATA
Catararata hipermadura, en la cual, el ncleo del cristalino flota con libertad en la bolsa capsular

Incipiente

Cierta protenas transparente

Morgagni

Inmadura

CURSO DE LA CATARATA
Hipermaduro Intumescente

Si el c. absorbe agua

Las protenas corticales se vuelven lquidas y pueden escapar a travs de la cpsula intacta, dejando un cristalino contrado con una cpsula arrugada.

Madura
Todas las protenas del cristalino son opacas

DEFINICIN: Toda opacidad del cristalino o de su cpsula sin tener en cuenta su tamao, localizacin o forma, la llamamos catarata congnita o infantil, que se detecta en el primer ao de vida. CONGNITA: Al nacimiento. INFANTIL: Dentro de los primeros tres meses. El tamao y localizacin dependen del momento en que sucedi el estmulo cataratgeno.
Etapa embrionaria Afecta el ncleo

Etapa fetal Origina opacidad completa

EPIDEMIOLOGA 1 por cada 250 nacidos vivos. 33 % son hereditarios. 33 % asociados a Sx o enfermedades adquiridas. Restante, se desconoce la causa.

CAUSAS Procesos infecciosos maternos durante el primer trimestre (Rubeola, herpes, parotiditis o por toxoplasmosis congnita) Galactosemia Ausencia de galactosa- 1- fostato uridiltransferasa. Rayos- X o ingestin sulfonamidas
Origina alteracin metablica del cristalino, lo que resulta en una catarata

SEMIOLOGA Anamnesis Materna Inspeccin. Oftalmoscopa. Ecografa. Laboratorio (Deteccin de TORCH)

Dx diferencial:
La presencia de una catarata al nacimiento obliga a hacer diagnstico diferencial con todas las entidades que pueden producri el cuadro caracterstico de leucocorias.

Retinoblastoma

R.O.P.

PVP hiperplsico

Toxocariasis

TRATAMIENTO

Pacientes diabticos Ms frecuente y temprana. Descompensaciones del estado metablico. Hiperglucemias acentuadas Acumulacin de sorbitol Descompensacin de las fuerzas coloidosmticas del cristalino Acmulo de agua intracristalineana.
insolubilidad del sorbitol produce una gradiente osmtica que produce hidratacin y tumefaccin de las clulas del cristalino

Diabtico hace consciente ciertos cambios visuales. Estas fluctuaciones de la visin se deben a cambios en el poder refractivo del cristalino que al engrosarse aumenta sus curvaturas y provoca episodios de miopizacin.
Opacidades mltiples Blanco grisceas Primero en corteza superficial anterior Luego tambin posterior

Vacuolas capsulares

Opacidades punctatas (blancas en copos de nieve)

Rpidamente a c. intumescente y c. madura

Cambios bilaterales

Diseminados

Bruscos

Miopizacin.

Potrebbero piacerti anche