Sei sulla pagina 1di 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

Relativo a los medios de comunicacin y de enseanza basados en el registro y difusin de sonidos e imgenes.

Fotografa positiva en blanco y negro o a color sobre soporte transparente, generalmente fijada sobre un marco, que puede ser observada por transparencia no proyectada en una pantalla.

Instrumento para transparencias.

poder

proyectar

Conductor de la transmisin a distancia de mensajes hablados, sonidos mediante ondas electromagnticas.

Transmisin a distancia de imgenes en movimiento por medio de cables y ondas radioelctricas.

Cuadro de hule, madera o lienzo barnizado que se usa en las escuelas para escribir con tiza o yeso.

Dispositivo que registra seales en una cinta magntica contenida en un estuche.

Caja que contiene una bobina de cinta magntica que se enrolla sobre la otra bobina situada al lado de la primera y que es elida o grabada por un cabezal externo.

Procedimiento para obtener imgenes de un objeto sobre una superficie mediante cambios de luz.

Medios Audiovisuales

IMAGEN

SONIDO

Cine, Televisin, Video ...

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES


Son un conjunto de tcnicas visuales y auditivas que apoyan la enseanza, facilitando una mayor y ms rpida comprensin e interpretacin de las ideas.

Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyeccin.

Los recursos audiovisuales son necesarios para facilitar el aprendizaje multisensorial y para mantener la motivacin en la audiencia.

Permiten:
Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje. Estimulan el inters y la motivacin del grupo. Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.

Permiten facilitar la comunicacin. Complementan las tcnicas didcticas y economizan .

Los recursos audiovisuales deben elaborarse de acuerdo con las normas tcnicas; bsicamente deben considerarse las siguientes:

Deben presentar una idea a la vez. Las letras deben ser maysculas y de molde, escritas en colores negro, azul o rojo.

TIPOS DE MATERIALES AUDIOVISUALES

MATERIALES CONVENCIONALES

Videos, Pelculas, Cintas, Documentales, Televisin, Diapositivas, Transparencias, Murales, Mapas, Afiches, Fotografas

MATERIALES AUDIOVISUALES
MATERIALES TECNOLOGICOS

Multimedia, Animaciones interactivas, Internet

Los recursos audiovisuales ms utilizados son:


Multimedia Internet

Diapositivas
Videos Rotafolio Las transparencias en hojas de acetato Los bosquejos en hojas o separatas El pizarrn

MULTIMEDIA
El trmino multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. De all la expresin "multi-medios".

Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio.

TIPOS DE INFORMACIN MULTIMEDIA


Texto: sin formatear, hipertexto. formateado, lineal e

Grficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales... Imgenes: son documentos formados por pxeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografa digital) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

Animacin: presentacin de un nmero de grficos por segundo que genera en el observador la sensacin de movimiento. Vdeo: Presentacin de un nmero de imgenes por segundo, que crean en el observador la sensacin de movimiento. Pueden ser sintetizadas o captadas. Sonido: puede ser habla, msica u otros sonidos.

RECURSO ELECTRONICO
RECURSO ELECTRNICO = Material (Datos y/o Programa(s) codificado para ser manipulado por ordenador. Incluye materiales que requieren la utilizacin de un perifrico (por ejemplo un lector de CD-ROM, conectado a un ordenador) y los servicios en lnea.

Numricos

RECURSOS ELECTRONICOS Programa(s) y Sistema(s) + Documento(s) , Dato(s) =

Textuales Sonido

Imagen
Mapa

Combinacin de Datos y Programas

Otros

DIAPOSITIVAS PRESENTACIN EN POWER POINT

ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIN EN POWER POINT

o Titulo (una diapositiva).


o Planteamiento del Problema Pregunta Investigativa (mximo dos diapositivas). o Justificacin. (Una diapositiva) o Objetivos (mximo dos diapositivas)

o Marco terico.(mximo dos diapositivas) o Hiptesis. Si se utiliza, (una diapositiva) o Metodologa (mximo dos diapositivas) o Presentacin de resultados (mximo cinco diapositivas) o Presentacin de conclusiones (mximo dos diapositivas) o Bibliografa (una diapositiva) y recomendaciones

La exposicin a partir de cada diapositiva no debe exceder de tres minutos y centrarse en aspectos relevantes relacionados con la temtica expuesta en la diapositiva La primera diapositiva, adems del ttulo, debe incluir los nombres de los integrantes del grupo y de las instituciones que respaldan el Proyecto de Investigacin.

Para el da de la presentacin no olvide llevar varias copias magnticas de la presentacin en diferentes bolsillos y de ser posible grabar la presentacin el da anterior en el computador que se asignara a ese da, hablar para ello con el departamento de audiovisuales de la universidad.

En general las diapositivas deben buscar un contraste adecuado entre el fondo y las letras empleadas, para el caso de la sustentacin de tesis en el programa de Instrumentacin las diapositivas deben tener fondo blanco y letras rojas y negras.
Las diapositivas, tienen un ttulo y un cuerpo, el ttulo debe ser escrito de tal manera que se diferencie del resto de la presentacin, y el contenido puede hacer referencia a:

Texto. Tablas. Graficas.

Para el cuerpo de las diapositivas tipo texto, se deben emplear frases cortas o palabras que acten como clave para explicar las ideas del tema, no se debe escribir prrafos completos, se sugiere no escribir ms 8 filas por cada diapositiva.

En el cuerpo de las diapositivas de tipo tabular se presentan por lo general los datos de la investigacin, en este caso, el titulo de la diapositiva es el mismo ttulo de la tabla, y debe responder a las preguntas sobre el que, el donde y el cundo.

Las tablas se presentan por columnas y filas, En la presentacin de una sola variable, la primera columna es la columna matriz, la cual contendr las categoras en que esta dividida la variable y en la fila superior, encabezamiento, de cada columna se anotar la frecuencia absoluta y/o relativa segn el caso.

Al igual que en las diapositivas tipo texto en las diapositivas tipo grfico el titulo de la diapositiva corresponde al titulo del grafico y debe responder a las mismas preguntas.

Los grficos a utilizar son:

Pastel. Barras. Histogramas. Polgono de frecuencias. Diagrama de puntos.

Se debe considerar un solo grafico para cada diapositiva, a excepcin de las de tipo pastel en las que como mximo puede haber dos grficos Se sugiere evitar que las diapositivas sean complejas o llenas de contenido, por la dificultad que presentan para su interpretacin por el auditorio, por lo tanto se sugiere que los pasteles no tengan ms de 4 divisiones y las barras no sean ms de ocho.

Los grficos deben estar acordes al tipo de variable que se representa as para variables cualitativas se pueden utilizar grficos de barras o pasteles, para variables cuantitativas continuas se consideraran los polgonos de frecuencia o los histogramas

Cuando las tablas y grficos no contienen informacin que sea el resultado de la investigacin se debe registrar la fuente de donde se obtienen los datos.

RECOMENDACIONES ELEMENTALES PARA DISEAR PPT

Mantn tu presentacin simple, evitando cargar tus diapositivas con mucho texto o grficos. Muchos datos entorpece la exposicin.

Prefiere los grficos o esquemas al texto escrito.

De preferencia no use fondos de imgenes o colores. Prefiere los fondos blancos.

No use tipografas de menos de 20 puntos de tamao.

No use mas de dos tipos de letras diferentes.

Para las letras usa colores fuertes, pero no chillones.

Use imgenes de alta resolucin.

Nunca pegues tablas o grficos de Word o Excel si se distorsionan. De preferencia vulvelos hacer en ppt.

Mantn las transiciones de las diapositivas simples y constantes. La idea es proporcionar informacin clara que apoye lo que dices y no entretener con efectos y otros elementos que solo distraen.

Potrebbero piacerti anche