Sei sulla pagina 1di 19

El diagrama de GANTT es una herramienta que le permite al usuario modelar la planificacin de las tareas necesarias para la realizacin de un proyecto.

Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917.

Ya que son fciles de aprender, leer y escribir. Estos resultan bastante eficaces para la planificacin y la evaluacin del avance de los proyectos. Los grficos Gantt se basan en un enfoque grfico. Un grafico de Gantt es un sencillo grfico de barras. Cada barra simboliza una tarea del proyecto. En donde el eje horizontal representa el tiempo.

Muestra las actividades, los responsables de su ejecucin y los tiempos de inicio y trmino de cada una hasta la conclusin del proyecto. Muestra con claridad la secuencia de las actividades y las tareas que se pueden realizar simultneamente. Los participantes en el proyecto observan la importancia de su participacin y su responsabilidad para el alcance de las metas programadas. Se utiliza ampliamente para dar seguimiento a las actividades

Rena a los miembros del equipo (o los lderes de los equipos en caso que intervengan varias reas), que tengan conocimientos y capacidad de decisin adecuadas al proyecto. Elaboren una lista detallada de las actividades que deben realizarse y los responsable de cada una de ellas. Determine el orden de las actividades (pueden haber actividades simultneas). Seleccione la unidad de medida para las actividades: das, semanas, meses.

Defina el tiempo necesario para realizar cada actividad. En una hoja de papel o electrnica elabore una lista progresiva de las actividades y responsables, utilizando las primeras tres columnas. En las siguientes columnas grafique con barras horizontales los tiempos programados para cada actividad. Cuando se utiliza como mecanismo de seguimiento se grafica en barras horizontales (de otro color o trama) los tiempos en que se realice la actividad.

PROCEDIMIENTO PARA CAMBIAR UNA LLANTA A UN COCHE


No. Activida d

TIEMPO
TAREA TIEMPO CONTRO L
E R

1 2 3 4

E R E R E R

Es un formato especial constituido para recolectar datos fcilmente, en la que todos los artculos o factores necesarios son previamente establecidos y en la que los records de pruebas, resultados de inspeccin o resultados de operaciones son fcilmente descritos con marcas utilizadas para verificar.

Hace fcil la recopilacin de datos y su realizacin de forma que puedan ser usadas fcilmente y ser analizadas automticamente. Una vez establecido el fenmeno que se requiere estudiar e identificadas las categoras que lo caracterizan, se registran los datos en una hoja indicando sus principales caractersticas observables.

Identificar el elemento de seguimiento. Definir el alcance de los datos a recoger. Fijar la periodicidad de los datos a recolectar. Disear el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo a la cantidad de informacin a escoger, dejando espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y trmino, las probables interrupciones, las personas que recoge la informacin, la fuente etc. Los datos no se recopilan como un fin en s mismos, sino como un medio para describir los hechos que estn tras los datos.

Las buenas decisiones se basan en un adecuado registro de datos, para lo cual se debe:

Establecer objetivos claros: En control de la calidad, los objetivos son: Control del proceso de produccin Anlisis de lo que no se ajusta a las normas o estndares. Inspeccin o auditoria. Permite determinar qu tipo de datos se requiere.

Determinar el tipo de dato: Datos para el control: se toman peridicamente para conocer la variacin diaria dentro de un proceso; es decir, para verificar su estado de control (estabilidad). Datos para el anlisis: se registran para conocer la situacin actual de nuestro proceso. Dato para la inspeccin: se recopilan al recibir o entregar un material. Son datos que sirven para verificar si el producto cumple con las especificaciones.

Seleccionar Formas Apropiadas de Recolectar Datos: Se debe registrar adecuadamente el origen de datos (el da, la hora, quines fueron los responsables, qu lote se uso, entre otros). Los datos deben registrarse de manera que facilite su utilizacin (hojas de registro).

El Departamento de Recursos Humanos necesita llevar un mejor control del Tiempo Extra que se genera en el Departamento de Operaciones. Disea una Hoja de registro tomando en cuenta que debe registrar los siguientes Datos.: Fecha Nombre del Cliente Cantidad de horas extras separando las horas del Almacenista, Montacarguista y Estibador. Nombre de los trabajadores que hicieron las horas extras. Totalidad de horas extras Firma de Jefe de Operaciones Firma de Gerente Firma Recursos Humanos
Hecho por el Equipo.

1. Enumere las oportunidades especficas que tiene en su organizacin para utilizar Hojas de registro (por lo menos mencione 4) 2. De las situaciones que haya enumerado en el punto anterior, Cul representa una cuestin apremiante de la que hay que ocuparse rpidamente? Por qu? 3. Qu tipo de datos podra usted recopilar con la Hoja de registro en esta situacin? 4. Elabora una Hoja de registro con por lo menos 4 de las causas mencionadas en el punto anterior.
Hecho por: Maestra Faviola Parra

Potrebbero piacerti anche