Sei sulla pagina 1di 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE

PFG- ESTUDIOSJURDICOS Aldea Universitaria Las Palmeras San Juan de Coln-estado Tchira

Vicios del Consentimiento Nulidad Relativa: Anulabilidad

U.C. Regulacin Jurdica de las Relaciones Privadas II Asesora Rud Adarme

Participantes: Mara Miriam Casanova Rosa Mara Del Re Saturno Lpez Miguel Zambrano

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO:


Se encuentran tipificados en los Artculos 1.146 al 1.154 del Cdigo Civil Entre los vicios del consentimiento se encuentran :

EL ERROR
Es el conocimiento o falsa apreciacin de la realidad, es decir, el conocimiento inexacto de la realidad, que consiste en creer cierto lo que es falso o falso, lo que es cierto.

Se distinguen dos tipos de errores:


Error de Hecho Error de Derecho

EL ERROR DE DERECHO:
Art.1.147 CC. El error de derecho produce la nulidad del contrato slo cuando ha sido la causa nica o principal

EL ERROR DE HECHO:
Art.1.148 CC. El error de hecho produce la anulabilidad del contrato cuando recae sobre una cualidad de la cosa o sobre una circunstancia que las partes han considerado como esenciales, o que deben ser consideradas como tales en atencin a la buena fe y a las condiciones bajo las cuales ha sido concluido el contrato. Es tambin causa de anulabilidad el error sobre la identidad o las cualidades de la persona con quien se ha contratado, cuando esa identidad o esas cualidades han sido la causa nica o principal del contrato

Error: Slo la parte que yerra puede pedir la Nulidad Relativa del contrato. De declarase la anulabilidad, el actor deber pagar la indemnizacin por los daos que la nulidad ocasione al co-contratante, siempre que ste no haya conocido o no hubiese podido conocer el error. De manera que, sta indemnizacin no procede, si la contraparte conoca el error.

LA VIOLENCIA:
Surge cuando se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra.

Artculo 1.151 del Cdigo Civil de Venezuela. El consentimiento se reputa arrancado por violencia, cuando sta es tal que haga impresin sobre una persona sensata y que pueda inspirarle justo temor de exponer su persona a sus bienes a un mal notable. Debe atenderse en esta materia a la edad, sexo y condicin de las personas.

Artculo 1.152 del Cdigo Civil de Venezuela. La violencia es tambin causa de anulabilidad del contrato, cuando se dirige contra la persona o los bienes del cnyuge, de un descendiente o de un ascendiente del contratante. Si se trata de otras personas, toca al juez pronunciar sobre la anulabilidad, segn las circunstancias.

Artculo 1.153 del Cdigo Civil de Venezuela. El solo temor reverencial, sin que se haya ejercido violencia, no basta para anular el contrato.

LA VIOLENCIA SE IDENTIFICA EN DOS MODALIDADES:

-La VIOLENCIA FSICA -(vis absoluta),

-La VIOLENCIA MORAL (vis compulsiva).

Violencia: Faculta a la vctima para incoar la accin por Responsabilidad Civil Contractual: La parte que sufre la violencia, adems de demandar la anulabilidad, puede solicitar le sea indemnizado el perjuicio que el contrato anulado le acarrea. Al igual que en caso de dolo, procede tambin la correspondiente accin por Responsabilidad Civil Extracontractual Delictual, ya que la violencia constituye hecho ilcito.

EL DOLO:
Es cualquier sugestin o artificio, CONTRARIO A LA BUENA FE, que se emplee, para inducir a error o mantener en l a alguno de los contratantes, es decir, el dolo es el empleo de cualquier medio ilegal para inducir o provocar el error y as obtener la voluntad de una persona.

Se distingue igualmente dos modos: El DOLO INCIDENTAL Y el DOLO PRINCIPAL. El dolo principal recae sobre la causa o motivo determinante de la voluntad de los contratantes. El dolo incidental recae sobre otros aspectos o circunstancias.

Artculo 1.154. El dolo es causa de anulabilidad del contrato, cuando las maquinaciones practicadas por uno de los contratantes o por un tercero, con su conocimiento, han sido tales que sin ellas el otro no hubiera contratado

Dolo: Se define como el ERROR PROVOCADO; y produce la ANULABILIDAD del contrato. Adems genera Responsabilidad Civil para su autor, esto es, obliga al agente a reparar daos.
Ante el caso de que ambas partes incurrieron en dolo, no proceder accin alguna.

NULIDAD RELATIVA O ANULABILIDAD


La anulabilidad produce un grado de invalidez menos grave que la nulidad. La anulabilidad sirve para impugnar a un acto o contrato viciado, con el objeto de eliminar el dao que deriva de l para quien fuese obligado a respetar el negocio.

LA DOCTRINA DIFERENCIA NULIDAD Y ANULABILIDAD:

ENTRE

Cuando un acto es nulo de pleno derecho, no tiene ningn efecto jurdico, y cualquier juez debera aplicar la nulidad de oficio. Tambin se le conoce como nulidad absoluta o insaneable.

Cuando un acto es anulable, existen unos interesados que pueden pedir la anulacin del mismo. Mientras tanto, el acto es vlido. Tambin se le conoce como nulidad relativa o saneable (Anulabilidad).

Principio: el contrato nace, es vlido, produce efectos jurdicos; pero, es susceptible de ser anulado

CASOS DE ANULABILIDAD
La anulabilidad de un acto puede producirse por: Ausencia de consentimiento real en un acto jurdico que lo requiera. (VICIOS DEL CONSENTIMIENTO) Ausencia de la capacidad de las personas que realizan el acto: menores de edad o incapaces.

DIFERENCIAS ENTRE DOLO Y ERROR


El Dolo es el error provocado o error inducido, y se emplea para referir que se incurre en error por causa de un factor externo a la vctima, mientras que el Error es Espontneo, por cuanto no hubo influencia o manos de terceros.

DIFERENCIAS ENTRE VIOLENCIA Y DOLO


El Dolo, es un vicio del consentimiento mientras que para algunos la violencia no vicia el consentimiento, sino que lo destruye, y no genera consentimiento. Para nuestro Derecho, es un vicio del consentimiento; porque lo deforma y genera anulabilidad.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche