Sei sulla pagina 1di 23

PAPAYA KNOW YOU 1 F1

LUGAR : Pilluana Picota Agricultor : Carlos Apaestegui Area : 2 Hs. Fecha de siembra: Noviembre 2011 Distanciamientos : 2.5 m X 2.3 m

Etapa de Vivero
Colocar 01 semilla por bolsa para el almacigo

Llevando a campo definitivo


30 das despus de la siembra

Plantacin 2.5 meses despus del trasplante Campo Definitivo

Plantacin de 2.5 meses Plena Floracin

Plantas Sanas y Vigorosas (1 sola planta).

Distanciamientos: 2.5 m x 2.3 m

Plantacin de 3 meses

Plena Fructificacin

DEMOTOURS Agricultores de la zona.

Plantacin de 5 meses despus de la siembra

Plantacin de 7 meses

Uniformidad de frutos Buena carga de frutos por planta

Comparativos

Semilla Criolla de 3 meses, inicio de sexado

Plantacin Hbrido de 2.5 meses inicio de floracin, plantas mas vigorosas y uniformes

Sntomas de VIROSIS
A pesar de presentarse la sintomatologa de la virosis, la planta tolera el ataque y con una buena fertilizacin se produce una buena floracin y cuajado de frutos, cosa que no sucede con las variedades criollas.

Comparativos
Papaya Criolla

Papaya Farmex

Plantacin criolla de 4.5 meses recin inicia floracin, termina el sexado 5 jornales por h, costo por jornal 40 soles (200 soles por h)

Papaya Farmex Known You 1 de 4 meses, plantacin uniforme y vigorosa, en plena fructificacin.

Plantacin de papaya criolla de 8 meses, de agricultor Frank Apaesetgui, al costado de papaya Known you
Papaya Criolla Papaya Farmex Known You1 F1

Clculo de Rendimiento y Rentabilidad estimada.


Plantas por H: 1740 Promedio de frutos por planta: 20 Nmero de frutos por Caja: 6 Numero de cajas por planta: 3.33 Nmero de cajas/H: 5794 Costo promedio por caja: S/.12.00 (precio actual) Valor total de la venta: S/. 69530.00 Costo de produccin: S/. 18000.00 Utilidad por H: S/. 51530.00 Esta sera la utilidad con el precio actual, pero hay que mencionar que el precio en el ltimo ao a fluctuado entre S/. 3.00 y S/. 18.00 nuevos soles.

Manejo
Remojo de la semilla por 24 horas Abrigo de la semilla por 48 horas Desinfeccin de semillas con Hieloxil Siembra a los 30 das Primera aplicacin : Powergizer + Powerfol combi
+ Golden

Segunda aplicacin: 200ml de Lancer +


150ml de Cipermex Super

Tercera aplicacin:
Cuarta aplicacin: Quinta aplicacin:

0.5 lt Triggrr + 1 lt powergizer + 0.33 lt de orin + 0.5 lt dimetoxin.


0.5 lt de triggrr + 1 lt de Powerfol Potasio + 0.2 lt de Abamex. 1 lt de powerfol potasio + 1 lt de powerfol calcio + 250 cc de orchestra.

Fertilizacin al suelo: 13 bolsas de bayfolan suelo azul

Conclusiones
El principal problema detectado durante el manejo a sido la fertilizacin, tanto en las cantidades como en los momentos, pues solo se hizo una aplicacin de fertilizante al suelo y despus de 2.5 meses, es decir al inicio de floracin, tal como acostumbran hacerlo con la papaya criolla.

Conclusiones
La tolerancia de la papaya Known You, se manifiesta en las plantaciones asociado a un buen plan de fertilizacin, pues en plantaciones en donde se realiz mayor fertilizacin, las plantas toleran el ataque de virus. Las caractersticas de la fruta, tamao, forma y color de la pulpa son las deseadas por el mercado.

Conclusiones
La papaya Known you demostr mayor precocidad, pues se espera realizar la primera cosecha antes de los 8 meses. Es una planta muy exigente en Boro, pues se aprecia buena cantidad de frutos deformes en donde se realiz solo aplicacin de Boro al suelo.

Recomendaciones
La principal recomendacin es elaborar un buen paquete de fertilizacin, con 3 momentos de fertilizacin: La primera a los 30 das despus de la siembra (N-P-K, S, B, Mg) La segunda a los 60 das despus de la primera (Floracin) (N-P-K, S, B, Mg) La tercera a los 60 das despus de la segunda (llenado de frutos) (N-K, Mg, S)

Recomendaciones
Aplicacin de Boro al suelo en 2 momentos (1 bolsa por aplicacin) Aplicacin de calcio y boro va foliar Evitar siembras en suelos con poco drenaje Realizar seleccin y raleo de frutos

Potrebbero piacerti anche