Sei sulla pagina 1di 7

La metodologa del Balanced Scorecard es aplicada en pequeas, medianas y grandes empresas.

Para conocer un caso real de alineacin del Plan Estratgico con base en el BSC, entrevistamos a la Lic. Claudia Graciela Orozco Lino, de Mxico, discipula del Prof. Mario Hctor Vogel, con quien se form en la empresa Coca-Cola de Mxico.Ella es especialista en Planeacin Estratgica, Recursos Humanos, Sistemas de Calidad y Servicio al Cliente-Ventas. Lleva ms de 13 aos desarrollando e implementando procesos de Gestin Estratgica en empresas como HSBC, Coca-Cola (Femsa) y Nextel. La Lic. Orozco comparti con nosotros su experiencia de Implementacin del Balanced Scorecard en Nieto Comercial y Ca., empresa mediana con influencia en el Estado de Morelos y parte de Guerrero (Mxico). Esta compaa se dedica a la comercializacin, distribucin y venta al mayoreo de bienes de consumo para detallistas y tiendas de conveniencia y a la apertura de nuevos negocios.

La comunicacin del Plan de Negocios y del desempeo (seguimiento), adems, no cumplan con el ciclo de retroalimentacin en los diferentes niveles del negocio (Alta Direccin, Gerencia, Mandos Medios, Operacin). Por qu razn deciden implementar el BSC? Los motivos fueron seis: Establecer y formalizar un modelo de planeacin estratgica. Desarrollar el modelo de Gestin Estratgica que se utilizara para el seguimiento del Plan de Negocios durante el ao. Definir el proceso de seguimiento a los proyectos estratgicos del negocio alineado a las estrategias definidas en la Planeacin Estratgica. Establecer e implementar el modelo de alineacin y despliegue de indicadores y objetivos. Establecer y gestionar el modelo de comunicacin de resultados de negocio. Control y Evaluacin de los resultados definiendo el proceso de Evaluacin de desempeo para todos los niveles.

Cul era la situacin en la empresa antes de implementar el Balanced Scorecard? La empresa no contaba con planeacin estratgica formal: se defina el presupuesto de acuerdo a estimaciones de mercado y conocimiento directivo, mensualmente se iba ajustando conforme al resultado de las ventas y no contaba con un proceso estandarizado de acuerdo al crecimiento del negocio ni con alineacin en ningn nivel de la compaa que permitiera medir y evaluar el logro de los objetivos. Qu problemas encontraron al implementar el BSC? Bsicamente, falta de compromiso y disponibilidad del equipo de proyecto; resistencia al cambio. Adems, hubo falta de patrocinio ejecutivo y la toma lenta de decisiones atrasaba el plan del proyecto. Pudieron solucionar esos problemas? S. Se present un plan de justificacin del proyecto a corto, mediano y largo plazo y se mostraron los beneficios que obtuvieron otras organizaciones que lo implementaron. As se logr el consenso ejecutivo para la aprobacin. La implementacin se defini como Modelo de Desempeo, oteniendo un sistema de gestin integral.

Cmo solucionaron los problemas con la implementacin del Balanced Scorecard Qu pas con la falta de compromiso? Una vez aprobados los recursos para el proyecto, se present el Plan, los entregables y los responsables. De esta forma se logr que se fuera midiendo el desempeo del proyecto y el de sus participantes. Cmo resolvieron el tema del patrocinio? Se encontr divisin para el patrocinio del Director General. Pero, con la adecuada comunicacin del avance del proyecto y los entregables, se logr avanzar.
Y pudieron acelerar la toma de las decisiones? S. Para eso se identificaron factores crticos de xito, principalmente la toma de decisiones en tiempo versus cronograma. Sin embargo, en este punto exista una lnea de comunicacin directa entre el dueo del proyecto y el patrocinador (director general). Construccin del Modelo BSC Cules fueron los beneficios logrados despus de la implementacin? Con la implementacin del Balanced Scorecard logramos alineacin estratgica, control estratgico, control y evaluacin de nuevos proyectos y un reporte de resultados.

En qu notas la alineacin estratgica? Ahora, los resultados de todos contribuyen al logro de las estrategias del negocio. Es un enfoque de trabajo en equipo, ganar-ganar. Definicin Estratgica en Cascada En qu consiste el control estratgico? El control estratgico evala el avance y cumplimiento del Plan Estratgico mediante el esquema de mantener revisados los factores internos y externos, la medicin del desempeo y la aplicacin de acciones correctivas. Cmo consiguieron el control y la evaluacin de nuevos proyectos? Se dej construido el proceso de Gestin por Proyectos con tablero de evaluacin, lo que ayud a evitar desviaciones de recursos asignados y tiempo, adems de mantener informado al nivel directivo. Por ltimo, cmo funcion el reporte de resultados? La puesta en prctica del reporte de resultados no estuvo a nuestro alcance. Sin embargo, se dej establecido el mapeo de indicadores en todos los niveles.

Potrebbero piacerti anche