Sei sulla pagina 1di 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE MINAS

TEMA:

PLATAFORMA TREPADORA ALIMAK


Cerro de Pasco, Agosto del 2009

Plataforma Trepadora Alimak


Este mtodo de excavacin de chimeneas se introdujo en 1957, y desde entonces debido a su flexibilidad, economa y velocidad se ha convertido en uno de los ms usados del mundo. Desde su introduccin el mtodo de la plataforma trepadora Alimak se ha ido desarrollando y mejorando, hoy en da se cuenta con la sexta generacin de estos equipos, que han logrado mejorar el ambiente de trabajo, y la precisin en chimeneas con ejes inclinados.

DESARROLLO DE CHIMENEAS CON JAULA TREPADORA ALIMAK


Es una plataforma de acero, trepadora, mediante la transmisin, que se desplaza por carriles guas curvados y rectos; Por la cual se dispone aire y agua a travs de las tuberas de servicios del carril gua La plataforma puede ser cualquier forma y tamao. Este equipo fue introducido a la minera en el ao 1957 en Suecia Las primeras minas que contaron con este equipo en el Per fueron: Milpo S.A., Huaron, Arcata, Centromin Per S.A. entre otras.

Este sistema permite perforar pozos desde los 40 de pendiente aunque se usa para los prximos a la verticalidad Existen modelos STH 5, STH 5L (neumaticos), STH 5E (electricos) y STH 5D (diesel.).
El equipo Alimak, de plataformas trepadoras de chimeneas esta construido en su totalidad bien rgidamente, para soportar duros esfuerzos de tensin y gran resistencia de los trabajos rsticos que son la chimenea. Esto significa que hay suficiente margen de seguridad en lo que a resistencia y, a la rotura del material al que integra el equipo y que la plataforma esta provista de dispositivos de seguridad, que permiten eliminar el grado de peligro de accidentes.

PARTES DEL ALIMAK


Techo protector

Transmisin

Plataforma

Jaula Alicab

carril

Vlvulas Tambora de motor neumtico

ALICAB
Es un ascensor de seguridad durante la apertura de chimeneas largas, para la inspeccin en caso de averas, etc. El ascensor de servicios esta perfectamente protegido y esta en el carril gua que la plataforma trepadora.

TIPOS DE PLATAFORMA TREPADORA


PLATAFORMA MINIMA Esta plataforma esta equipada con los soportes para las patas de apoyo, donde van las cubiertas protectoras; esta no tiene una seccin plegable, esta destinada para chimeneas delgadas de 1.20 m. x 1.20 m, cuyo peso es de 160 Kgr. Todo el equipo, para el resto de las partes es el mismo de la jaula Alimak, abastece el mismo peso para transportar los equipos y herramientas a la chimenea, que llega sin ningn problema al frente de trabajo.

PLATAFROMA NORMAL (S.T.H. 5L.). Es la plataforma trepadora Alimak de uso comn, para las chimeneas verticales, en su mayora todos los trabajos son empleados con este tipo de plataforma que tiene una seccin plegable frontal, con tres visagras especiales de acero para soportar; estos son para apoyar las patas protectoras y apoyo de la plataforma.
DATOS TECNICOS:

Dimensiones de excavacin: son para chimeneas de 2.0 x 2.0 m, verticales Peso: mnimo 420 kgr. Velocidad de subida: 9 m/min. Velocidad de bajada: 18 m/min. Dimensiones: la plataforma plegable y la mnima llega a 1.8 m. x 1.8 m. Este tipo de jaulas trepadoras Alimak suben con todos los equipos y herramientas, tres personas bien acomodadas, las tres personas son: 2 perforistas / 1 ayud. Perforista.

El operador de la maquina es un perforista que tiene capacidad para toda las maniobras.

PLATAFORMA PROLONGADA (S.T.H. 5L.L.). Se diferencia de la plataforma normal por que lleva una plegable con tres visagras, esta plancha prolongada es de acero de 5/16 de espesor para resistir todos los trabajos rigidos. Se emplea para chimeneas de gran espacio de 2.0 m. x 2.6 m, chimeneas verticales, inclinados de esta manera cubre todo el area de trabajo en pozos inclinados, se incluyen tres charnelas que han de mantenerse en la plataforma normal.
DATOS TECNICOS:

Peso de la plataforma con su charnela 56 Kgr. Peso total: 466 Kgr. Dimensiones de la plegable 1.0 m, x 1.8 m. Capacidad de la jaula: tres personas. Velocidad: igual a la plataforma normal. La potencia del motor es igual de los tres tipos de plataforma. (K-14). MARCAS DE LAS JAULAS TREPADORAS
Alimak, Aliva, Atlas-Copco, CIFA, Demag, Eimco, Flygt, Furukawa, Gardner Denver, Goodman, Grindex, Haegglund, Ingersoll-Rand, Korfmann, Muhlhauser, Peabody, Plymouth, Saltzgitter, Schwing, SIG, Tamrock, Wagner

FUNCIONAMIENTO:
Inicialmente se apertura en forma convencional la chimenea piloto con seccin de 3.00 * 3.00 m y longitud no menor de 5 metros. Sobre el material derribado o sobre un andamio se perforan taladros para la curva o chaflan, para el anclaje y para el tecle. Se dispara la zona a curvear. Se intala en tecle, se sube y ancla el carril curvo armado y luego los carriles rectos a ambos lados. Se instala la plataforma y sus componentes, se efectuan pruebas, y luego se trabaja con este equipo.
Velocidades Maximas: subida Bajada Maxima Vida Util: 0.36m/seg. 0.41m/seg. 0.90m/seg. 10 000 a 15 000 horas

METODO DEL ALIMAK


El mtodo alimak son utilizados en varios trabajos, que son:
En minera. En obras civiles Proyectos hidroelctricos.

METODO DEL ALIMAK


El mtodo de Alimak consiste en cinco pasos que componen un ciclo: El perforar, el cargar, el arruinar, ventilacin y escalamiento. El trepador del aumento sirve como plataforma de trabajo y como medio de transporte al sitio del trabajo. Los cinco pasos de un ciclo son: El perforar: que se hace de la plataforma del trepador del aumento. La plataforma se adapta para caber el tamao y la forma del aumento

El cargamento: tambin se hace de la plataforma. Cuando se termina el perforar la cara se carga con los explosivos.

La Voladura: Entonces bajan al trepador de Alimak al fondo del aumento y en una estacin para la proteccin antes de que la rfaga se accione de una localizacin segura.

Ventilacin: Los gases y el polvo de nitrgeno creados por la rfaga son despejaron rociando una mezcla del agua y del aire a travs de las pipas en el carril de gua.

Escalamiento: Cuando ha sido el aire despej a equipo puede ascender en el trepador del aumento a la cara, escala e instala una nueva seccin de carril de gua, toda bajo proteccin de la azotea de seguridad.

VENTAJAS DE LA JAULA TREPADORA ALIMAK


El avance de la chimenea es de 6.0 m. diarios hasta 50 m. de altura. El avance o mas de 50 m. ya es problemtico por que tiene que emplear mas tiempo en el ascenso y descenso de la maquina plataforma trepadora. Posibilita rpido y la produccin directa del mineral como el trabajo de desarrollo es principalmente efectuada en mineral. Posibilita fragmentacin controlada. La verticalidad es importante para este tipo de trabajo diariamente al momento de poner un carril gua de avance se rectifica con un nivel para asegurar.
DESVENTAJAS DEL EQUIPO

Cuando la sujecin de carriles tiene una falla de 2 a 3 ya la maquina no trabaja normalmente, desgastando las ruedas de linterna y los pines de carrileria, etc. El costo e mayor por que para la adquisicin de este equipo se necesita de una mayor inversin.

Costo de Propiedad de Plataforma Alimak


Datos Generales de Plataforma Alimak
Maquina Modelo Peso Vida til Jaula Trepadora Alimak (STH 5l) (Neumtico) 466 Kg 10000 15000 horas

Condiciones Econmicas
Valor CIF
Tipo de Cambio Derechos de Importacin Desaduanaje IGV Transporte Aduana Almacn Valor de Adquisicin

Costos de Propiedad
$ 98500
$ 1 = S/.3.20 15% 5% 19% $ 38 $ 14775 $ 4925 $ 18715 $ 38 $ 136953

$ 98500

PROYECTO Terreno de trabajo


El terreno a trabajar es en una roca andesita moderadamente fragmentada. La andesita es una roca gnea. Es una roca oscura de grano fino. Es el equivalente extrusivo de la diorita. Tiene el nombre de andesita por ser abundante en la cordillera de los andes. Est compuesta por feldespatos y plagioclasas. Caractersticas principales: Peso Especifico = 2.7 tn/m3 Factor de Esponjamiento = 1.6 Resistencia a la Comprensin = 300-400 MPa Esta roca es del tipo auto-soportante, segn la geomecnica, por lo que no se necesitara de sostenimiento.

Mquina Perforadora Stoper


Modelo
Peso Consumo de aire Dimetro de Pistn

BBD 46 WS
40 kg 75 l/s 75 mm

Frecuencia de Impacto
Longitud de la perforadora

51 Hz
1.55 m

Procedimiento Escrito de Trabajo Seguro


1. 2. 3. Verificar la ventilacin con fsforos para comprobar la presencia de oxgeno, tener abierta la segunda lnea de aire para ventilar constantemente. Inspeccin de labor por el maestro perforista, debe subir a la chimenea limpiando y desatando. Amarrado con su lnea de vida y arns. Inspeccionar la zona de trabajo y ver si hay tiros quemados o fallados. Lavar completamente los taladros quemados o fallados, recargarlos y volar nuevamente. El ayudante vigilar alrededor de la chimenea y evitar que personal extrao se acerque, para lo cual se colocar un aviso de seguridad: cuidado caen rocas Si el terreno necesita sostenimiento realizar antes de iniciar la perforacin. Al iniciar la perforacin, verificar las presiones de aire y agua, instalar la mquina, iniciar la perforacin verificando la correcta lubricacin. Al finalizar la perforacin, cerrar las vlvulas de aire y agua y desconectar de la mquina. Guardar la mquina y accesorios en un lugar seguro protegido contra el disparo.

4.

5. 6.

7.

Explosivos y accesorios de voladura


Basndonos en el dimetro de los taladros, en el tipo de roca, y en el hecho de que se a construir una chimenea cuyo material es estril. Y fundamentalmente por costos se utilizar dinamita 65 por ser una roca que necesita de mucho poder rompedor. Se utilizara el sistema de iniciacin detonadores no elctricos de retardo, nonel. La velocidad de detonacin del explosivo a utilizar esta en el orden de 5000m/s, con un dimetro de cartucho de 1 1/8 de pulgadas.

Sistema iniciacin detonadores no elctrico, nonel.


Como esta chimenea es sobre una roca estril, no damos mucha relevancia a que la roca se encuentre fragmentada. Pero igual es importante apuntar un buen amarre para obtener mayor eficiencia por disparo, por lo tanto se muestra el amarre correcto, yendo de adentro hacia fuera: 1. Manojo 2. Cordn detonante 3. Fulminante 4. Mecha de seguridad

Rendimientos
C=
mph = 10941 metros perforados

C = 9.95 mp/hr Rendimiento de la perforadora stoper, designando una eficiencia del operador de 75%.
Avance por Disparo = 85%*2.4m = 2m

he = 1100 horas de perforacin

Tiempo por Guardia


El ciclo de trabajo del personal, va a estar enfocado a la excavacin de la chimenea por lo que casi el 50% de la guardia esta dedicado a la perforacin, luego se reparten en casi igual proporcin del tiempo en voladura, ventilacin, desatado, traslados de ascenso y descenso de la plataforma, y el acarreo del material, del cual se encara la empresa minera.
TIEMPOS POR GUARDIA
PERFORACION DESATADO VOLADURA ACARRIO VENTILACION TRASLADOS

8%

17%

50% 8%

8% 9%

Cronograma de avance
Va a haber un disparo por guardia, dos disparos por da, los que garantizaran 4 metros de avance por da como mnimo. Lo cual nos indica que se terminara la chimenea a ms tardar en 90 das de trabajo. De los cuales 75 son dedicados solo a la excavacin de la chimenea. Dndose cada 15 das mantenimiento a la perforadora y a la plataforma, lo cual significa 5 das de mantenimiento. Dedicando 5 das al inicio de la obra para el montaje y ubicacin de la plataforma. De igual forma 5 das al final para el desmontaje y traslado de la plataforma.

COSTO UNITARIO DE LA PERFORADORA STOPER


VALOR DE LA PERFORADORA : $ 4,000.00 VIDA UTIL (mp) : 30500 MANTENIMIENTO Y REPUESTOS:50% COSTO POR METRO PERFORADO $ 0.20

COSTO UNITARIO DE LOS ACEROS DE PERFORACION


COSTO DE BARRENO DE 0.8 Y 1.6 m VIDA UTIL PROMEDIO (mp) : COSTO DE AFILADO : 200 : $ 15% 75.00

COSTO POR METRO PERFORADO :

0.43

COSTO DE BARRENO DE 2.4 m VIDA UTIL PROMEDIO (mp) COSTO DE AFILADO COSTO POR METRO PERFORADO

: :

$ 200 : :

80.00 15% $ 0.46

MANO DE OBRA
Descripcin Ing. Jefe de Guardia Mecnico/ Elctrico Maestro Perforista Ayudante Unidad Cantidad Precio Unitario Precio Parcial Subtotal

h-h
h-h h-h h-h

1
1 12 12

4.06 $ 4.06
3.25 $ 3.25 2.71 $ 32.47 1.89 $ 22.73

$
$ $ $

1.84
1.48 14.76 10.33

MATERIALES Y EQUIPOS
Descripcin Unidad Cantidad Precio Unitario Precio Parcial Subtotal

Barrenos
Lubricantes Herramientas Perforadora stoper Implementos Plataforma Alimak

mp
gln da mp h-h ml

68.2
0.25 1 68.2 26 1

0.46 $ 31.37
6 $ 1.50 3.54 $ 3.54 0.20 $ 13.42 0.28 $ 7.38 13.85 $ 13.85

$
$ $ $ $ $

14.26
0.68 1.61 6.10 3.36 13.85

EXPLOSIVOS
Descripcin Unidad Cantidad Precio Precio Unitario Parcial
0.22 $ 6.16 0.81 $ 22.68 0.37 $ 2.59

Subtotal

Dinamita 65 Detonador Ensamblado Mecha rpida

KG PIEZAS M

28 28 7

$ $ $

2.80 10.31 1.18

GASTOS INDIRECTOS

Descripcin

Unidad

Cantidad

Precio Unitario

Precio Parcial

Subtotal

Gastos Generales Utilidad

% %

25 $ 82.55 10 $ 82.55

$ 20.64 $ 8.26

$ $

20.64 8.26

PRECIO UNITARIO FINAL


PARTIDA Mano de Obra Materiales y Equipos Explosivos Gastos Indirectos COSTO TOTAL COSTO $28.41 $39.86 $14.29 $28.89 $111.44 PORCENT AJE 25% 36% 13% 26%
13% 25%

DISTRIBUCION DE COSTOS
Mano de Obra Explosivos Materiales y Equipos Gastos Indirectos

26%

100%
36%

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche